Conéctate con nosotros

Educación

Docentes de escuelas primarias: una carrera cada vez menos elegida para estudiar.

Publicada

el

Ser docente, aquella profesión que otrora fuese una distinción social, en los últimos años ha caído en cantidad de aspirantes.

Los factores que inciden son múltiples, de distinto origen con gran impacto en quienes deben decidir si comienzan a cursar y eventualmente finalizar el profesorado. Ahí no termina la cuestión, porque después viene la decisión de presentarse a concursar o no en tal o cual cargo.

En el Departamento Uruguay, vemos en los diferentes medios de comunicación los llamados a concursos en las diferentes escuelas primarias públicas. Hasta 7 llamados a concurso en alguna escuela del centro (implica que durante meses, los alumnos no han tenido clases con normalidad).

La razón es sencilla y contundente: en la ciudad no hay suficiente cantidad de  maestros disponibles para dar clases. Y la situación tiende a agravarse, porque la cantidad de egresados de los institutos de formación docente bajó 25% en los últimos diez años.

La falta de docentes es un tema crítico a nivel nacional, aquí se da la particularidad que recrudece en el nivel primario. En el país hacen faltan profesores de Química, Inglés, Música, Física e Historia, por citar las primeras cinco materias con mayor dificultad para conseguir quienes la dicten, según el Ministerio de Educación de la Nación.

Efectivamente, la carrera docente para escuelas primarias está en retroceso y no es un problema que ocurre ahora. 

En las últimas dos décadas el cursado de la carrera docente de primaria se complejizó. De tener una carga de materias que podía hacerse en dos años y medio aproximadamente se le fueron agregando horas hasta que pasó a tres años. Después, se la llevó a cuatro años, y así quedó equiparada con el resto de los profesorados, pero con el perjuicio (seguramente no deseado) de alejar aspirantes y en consecuencia cada año egresan menos “maestros de grado, o como sea el título que se le otorgó según el plan de estudios” para Escuelas Primarias.

La realidad es que SON MUCHOS GURISES de Concepción del Uruguay que NO TIENEN CLASES por falta de MAESTROS reales, concretos y de manera permanente.  A ellos y sus familias se les ofrece “una estadía de contención en la Escuela, sin que ello implique que sean clases normales”.

Algo deberán proponer las autoridades como alternativa real de solución, y dejar de lado “discursos dilatorios” para designar fehacientemente a docentes suplentes que se dediquen a tiempo completo al  curso para que fueron designados.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Finaliza el receso escolar de invierno

Publicada

el

El regreso a las escuelas a partir del lunes 22 de julio, implica el comienzo de la segunda mitad del año escolar entrerriano.

Para la escolaridad primaria y secundaria se transitará la última parte del segundo trimestre (cierra el 30/8/24), en tanto que el último trimestre comprende las fechas del 2/9/24 al 20/12/24.

Para la educación superior el segundo cuatrimestre comienza el 12/8/24 hasta el 20/12/24.-

La comunidad educativa en general espera que el tramo final del año escolar sea una etapa de acuerdos consensuados entre el Estado y los gremios docentes, lo que redundará directamente en el cumplimiento de lo prescripto para la obligatoriedad de la escolaridad entrerriana.

Continuar leyendo

Educación

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL F.R.C.U.

Publicada

el

Desde la UTN FRCU se informa que debido a la gran demanda de interesados, en los próximos días se agotarán por completo los cupos para cursar la Tecnicatura Universitaria en Programación con sede en Concepción del Uruguay.

En tan sólo días más de un centenar de personas comenzaron el registro de de preinscripción, restando a la fecha, cumplimentar algunos requisitos y documentaciones para efectivizar la misma. El cupo será agotado a medida que cumplimenten la documentación solicitada y abonen la matrícula inicial.

Esta propuesta tendrá una duración de 2 años, iniciando en el próximo mes de Agosto 2024 y finalizando el cursado en Junio de 2026. La formación es módicamente arancelada.

Quienes deseen inscribirse pueden encontrar toda la información en el sitio web oficial de UTN FRCU: www.frcu.utn.edu.ar o bien comunicarse vía correo electrónico a tecnicaturas@frcu.utn.edu.ar

Continuar leyendo

Educación

“PRIMER EXPO FERIA RURAL” ESCUELA NINA N° 11 «18 DE OCTUBRE»

Publicada

el

La centenaria Escuela N° 11 “18 de Octubre”, celebró el pasado 31 de mayo 111 años de vida.

La Escuela está situada sobre la Ruta Provincial N° 24 (ex camino viejo a San Justo o también conocido como “El camino Real”) aproximadamente a cuatro kilómetros al Este de San Justo (Entre Ríos).

La institución prepara para el próximo 11 de agosto de 2024 el encuentro denominado “PRIMER EXPO FERIA RURAL”, evento que sin dudas será lugar de encuentro y reencuentro entre los ex alumnos y gente de la comunidad próxima.

La programación y avances de ven en el banner que sigue:

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas