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Educación

VACIAMIENTO EDUCATIVO 2024

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Comienza Abril de 2024, y por lo sucedido hasta la fecha luego del recambio de autoridades democráticamente electas, la realidad ofrece un combo de alto poder lesivo para el sistema educativo.

La educación pública obligatoria es atravesada por los vaivenes de las decisiones políticas económicas y sus consecuencias, que no miden los daños a las personas humanas sujetos de derecho (alumnos) y sus docentes responsables de ejecutar las políticas educativas impulsadas por el gobierno de turno. 

Sin ánimo de ser alarmistas, pero si para el Gobierno la educación es un gasto y en consecuencia decide restringir partidas asignadas, esto se parece bastante al paso preliminar del camino hacia el  VACIAMIENTO EDUCATIVO.

PODERES Y TRÍADA EN TENSIÓN:

Decisión de RECOTAR por un lado (Nación) e INCERTIDUMBRE absoluta por parte del Gobierno Provincial. En tanto los gremios/sindicatos, hacen equilibrio homeostático para transitar este tiempo de definiciones de los gobiernos y los planteos de sus bases . 

Decisión de revisar y retirar las partidas presupuestarias fijadas por Ley Nacional 25053 FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE, además de suspender los giros de coparticipación, obras en estructura escolar y nula transferencia para las cajas jubilatorias (dinero que los trabajadores hoy jubilados, aportaron por décadas).

Está claro que el Presidente de la Nación, está decidido a SUPRIMIR todas las asignaciones que haga falta para que la hoja de cálculo marco de sus fríos números le cierren, situación  que no lo ruboriza ni avergüenza  por hacerlo.

Por el lado de las autoridades educativas entrerrianas denotan falta de decisión, incertidumbre, vacilaciones, ausencia de proyecto claro, hasta por momentos daría la impresión de no haber entendido con certeza que se consumió el primer trimestre del año que los tiene como gobernantes de una gestión que no arranca. 

Quizás la única certeza educativa sea el anuncio del deseo de cumplir con 190 días de clase en la voz del propio gobernador.

Para poner certidumbre de nuestro lado podemos aseverar que todavía no tiene aprobación por parte de la Cámara de Senadores de Entre Ríos el pliego de las máximas autoridades del Consejo General de Educación. Alicia Fregonese (Presidente), además del nombramiento de Vocales del Consejo General de Educación, de Santiago Sergio Adolfo Laumann, de la profesora Carla Soledad Duré y de la profesora Elsa Chapuis.

En el mientras tanto en el nivel Universitario ya empezó a sentir el impacto de las decisiones del ejecutivo nacional.

El panorama más allá del posicionamiento que cada lector tenga respecto a la situación integral del país, hay que decir que el Gobierno Nacional tiene absoluta dimensión del temor que sienten algunos gobernadores a demostrar su disgusto por todos los recortes, en consecuencia el narcisismo del Presidente omnipresente les hace sentir el rigor.

Una duda existencial que nos planteamos en la redacción. ¿ Dónde está la casta y quiénes son sus integrantes ?

Otra duda es: ¿ Cuán lejos está el camino del sistema educativo formal y obligatorio de llegar a la oscuridad de la foto ilustrativa de la nota ?

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Educación

ESCUELA TÉCNICA MARSIGLIA, SIN CLASES PRESENCIALES ¿ Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ?

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Las autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Miguel Marsiglia” de Concepción del Uruguay hicieron conocer públicamente que suspendieron las clases presenciales por la llegada de la inundación del Río Uruguay a sus instalaciones.

Recordemos que la E.E.T. Nº 3 ha funcionado y los sigue haciendo en la zona portuaria sector sur de la ciudad, en un inmueble que tiene muchos años y varias inundaciones a lo largo del tiempo.

La situación que enoja claramente a la comunidad educativa es que en Setiembre de 2023 el entonces Gobernador Gustavo Bordet en un acto teñido de proselitismo (previo a las elecciones generales) acompañado de funcionarios dejó inaugurado (con cortes de cintas incluído) el nuevo edificio escolar en el sector del Barrio 150 viviendas sobre calle Congreso de los Pueblos Libres entre Calvento y Despertar del Obrero.  Todo hacía pensar que el inicio del ciclo lectivo 2024 sería en las nuevas y cómodas instalaciones. Incluso se inscribió a muchos nuevos alumnos vecinos del sector. 

¿ Motivos porque la E.E.T. 3 nunca ocupó las nuevas instalaciones al día de hoy ?

La empresa constructora argumenta no haber entregado las instalaciones porque tiene certificados de obra que el Estado adeuda.

Entre tanto desde las actuales autoridades de Entre Ríos en el gobierno de Rogelio Frigerio que tiene más de una decena de uruguayenses ocupando cargos de distintas jerarquías y poder de decisión NO han resuelto ni gestionado lo suficiente en favor de la finalización plena de la obra. Entendiendo por «gestionar» hacer que algo suceda. Aquí evidentemente NO ESTARÍA SUCEDIENDO.

En palabras del Presidente Raúl Alfonsín “no supimos, no pudimos o no quisimos salir adelante con la situación”. En cualquiera de esas opciones ni las administraciones de Bordet ni la de Frigerio han tenido poder de resolución, inmediatez, eficacia, seriedad y terminalidad que la comunidad educativa de la E.E.T. Nº 3 “Miguel Angel Marsiglia” reclama y merece.

Las generaciones que hoy todavía tenemos la gracia de la vida conocemos la realidad,  las futuras se enterarán por los testimonios documentados de la importancia (a medias) que se le asignó a la situación, que ni bajo agua mueve un expediente administrativo ni realiza las gestiones para favorecer a los estudiantes que lo único que pretenden es cumplir con la escolaridad secundaria obligatoria.

Para acceder a información de las actividades de la E.E.T. Nº 3, se puede acceder al vínculo https://www.facebook.com/eet3tecnicaautomotriz

En la página oficial de la Escuela en publicaciones realizadas hay fotos del Estado de la actual Escuela en uso y con fecha 26 de septiembre de 2023, se puede ver la presencia de autoridades en el acto de inauguración de las instalaciones que a la fecha están sin uso, mientras los alumnos no tienen clases presenciales.

Quedará para el lector ponderar la dimensión completa de la situación.

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Educación

JORNADAS INSTITUCIONALES EN ESCUELAS ENTRERRIANAS

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En continuidad con lo establecido en el Calendario Escolar del Consejo General de Educación (CGE) y por Resolución N° 5155/23, se abordará el cierre del primer trimestre y se trabajará en la diagramación de la  planificación del segundo


En estas jornadas se pondrá especial atención a los temas transversales, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promueven.


Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta,  otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 0371/24.


Desde el Consejo General de Educación se presentan las temáticas propuestas para que las  instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.


El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes, es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.


Micrositio
El Consejo General de Educación presentó el micrositio especial dedicado a las Jornadas Institucionales 2024.

Este recurso proporciona a las instituciones educativas la información y los documentos necesarios para abordar las temáticas propuestas durante el ciclo lectivo. Además, podrán encontrar los recursos para acreditar la formación.

Más información

https://cge.entrerios.gov.ar/jornadas-institucionales2024/

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Educación

RESIDENCIAS MÉDICAS ESPECIALIZADAS

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Este sistema de aprendizaje se basa en la práctica supervisada con responsabilidades crecientes, adecuadas para cada nivel e individuo. Está orientado a una especialidad y es remunerado.

En general, el proceso formativo se extiende por cuatro años, siendo los tres primeros de dedicación exclusiva. A partir del cuarto año se produce el desbloqueo de la matrícula, lo que permite a los residentes desenvolverse en el ámbito privado o fuera de la institución que los está formando.

Precisiones

En este llamado las especialidades a concursar son: Clínica médica; Neurología; Medicina general y familiar; Ortopedia y traumatología; Pediatría; Tocoginecología; Cardiología; Anestesiología; Cirugía general; Emergentología; Epidemiología en salud; Cirugía infantil; Obstetricia comunitaria; Hematología; Terapia intensiva adulto – (básica articulada); Nefrología adulto (básica articulada); Bioquímica clínica; Post básica de neonatología; Post básica – terapia intensiva adulto; Post básica – cuidados paliativos; Post básica – terapia intensiva pediátrica; Interdisciplinaria de salud mental (Psiquiatría, Trabajo Social, Terapia ocupacional; Enfermería; Comunicación Social; Psicología) e Interdisciplinaria de salud mental  infanto juvenil (Psicología- Psicopedagogía- Medicina).

En total se concursan 48 becas nacionales y 96 provinciales (la cantidad de cupos varía según la especialidad). En esta primera semana de inscripciones ya se registraron 117 preinscripciones, mientras que el año pasado habían sido 106 en total.

Tanto el examen único como el de post básicas y otras especialidades se llevarán a cabo el martes 2 de julio (con lugar a confirmar).

Detalle de la documentación requerida: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=66

Presentar la documentación en: Ministerio de Salud / Coordinación de Residencias Médicas (datos de contacto debajo), de 8 a 12.

Dudas o consultas: residencias.medicas.entrerios@gmail.com

Contacto

Ministerio de Salud / Coordinación de Residencias Médicas
Domicilio: 25 de Mayo N° 139, PB – PARANA, PARANA
Teléfono: (0343) 4209631 / 4219052

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