Conéctate con nosotros

Cultura

ENCUENTRO REGIONAL DE MUSEOS, IV EDICIÓN

Publicada

el

La Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay se convertirá en el escenario del IV Encuentro Regional de Museos, este sábado 24 de mayo de 2025 entre las 15 a 18 horas.

Será bajo el lema “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para 2025.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER y la Municipalidad. Participarán los siguientes museos:

Departamento Uruguay:

Museo de la Colonia y la Avicultura – San Justo
Museo Andrés García
Museo Casa Delio Panizza
Museo de la Ciudad
Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sirtori”
Museo Ferroclub
Museo de Ciencias Naturales FCyT
Museo Histórico Evocativo
Museo de Historia Natural “Pablo Lorentz”
Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”
Palacio San José
Museo Regional Basavilbaso
Museo Ferroviario “El Riel”
Museo de la Estación Caseros
Museo Municipal “Julián Andrés Herrera”

Departamento Colón:

Museo Histórico Regional de Colón
Museo Regional “El Porvenir” de Villa Elisa
Museo Provincial “Molino Forclaz”
Departamento Gualeguaychú:
Museo Ferroviario “Enrique Agaard”
Museo de la Memoria Popular
Museo “Casa de Haedo”
Museo “Azotea de la Palma”
Museo “Casa Natal de Fray Mocho”
Museo del Carnaval
Centro Documental de Gualeguaychú
Casa Andrade
Museo Almeida
Museo de la Aduana
Museo de la Cultura Rural

Departamento Paraná:

Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”
Museo y Mercado de Artesanías “Carlos Asiaín”
Archivo General de Entre Ríos
Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”
Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos
Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropología “Prof. Antonio Serrano”

Departamento Concordia:

Museo Provincial de la Imagen

Publicidad

Cultura

EDUARDO GALEANO A 11 AÑOS DE SU PARTIDA

Publicada

el

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo. Usó para firmar sus obras literarias el primer nombre y el apellido materno. En su irónica Autobiografía completísima -tres breves párrafos- escribió: “Nací el 3 de setiembre de 1940, mientras Hitler devoraba media Europa y el mundo no esperaba nada bueno”.

El multifacético uruguayo  pertenecía a una familia venida a menos de la aristocracia uruguaya. Luego de cursar el segundo año de la secundaria se puso a trabajar. A partir de los catorce años fue obrero, dibujante, cartero, mecanógrafo. Antes de firmar con su nombre participó en una publicación socialista uruguaya, El Sol, firmando artículos con la pronunciación en español de su apellido galés: “Gius”. Con este mismo seudónimo firmó en la Revista “Che” (1960-1962), en cuyo staff estaban “Pirí” Lugones“Paco” UrondoCopiQuino y publicaban con frecuencia David Viñas y, desde Cuba, Rodolfo Walsh.

El fútbol, la pobreza, el extractivismo y el saqueo padecidos históricamente por Latinoamérica son algunos de los grandes temas que atraviesan la obra de Galeano. Quizás uno de los principales emblemas de su trabajo sea el famoso Las venas abiertas de América Latina, libro que publicó en 1971 y que él mismo criticó años más tarde. A pesar de que el propio Galeano asegurara que no habría vuelto a escribir Las venas de la forma en que lo escribió, el texto se convirtió en un hito por su análisis histórico de los procesos de colonización, saqueo y devastación en el continente, desde 1492 hasta la actualidad.

Más reciente y por lo tanto con un claro cuestionamiento de los cimientos de la globalización es Patas arriba, un libro que a través de una serie de breves episodios recorre las contradicciones de la organización política, económica y social del mundo contemporáneo denunciando, entre otras cosas, la violencia permanente y la vulnerabilidad en la que vive una alta proporción de los niños de Latinoamérica, así como la contaminación y la toxicidad del estilo de vida urbano y la concentración de poder y riqueza.

Su pasión por el fútbol se plasmó en El fútbol a sol y sombra, un homenaje al juego que Galeano amaba en el que tampoco falta la denuncia de la estructura de negocios y las dinámicas de poder presentes en el deporte.

Eduardo Galeano murió un 13 de abril de 2015 a causa de un cáncer de pulmón en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años. Su legado es una rica obra periodística fruto de una mirada crítica y un conocimiento a fondo de la realidad histórica, política y social de América Latina, de enorme popularidad tanto en el continente como fuera de él.

Continuar leyendo

Cultura

EL TEATRO VA A LAS ESCUELAS

Publicada

el

El Festival de Teatro Independiente llega a las instituciones educativas de Concepción del Uruguay.

​Este viernes 10 de abril de 2026, el teatro sale a las aulas de la mano de Teatristas CDU, compartiendo tres propuestas increíbles con entrada libre y gratuita para las comunidades educativas:

* Escuela N° 2 «J.J. Viamonte»: 10:00 hs | Terroritíteres de Miriam Cheres. Un encuentro mágico para los más chicos.

* Escuela Secundaria N° 16 «Congreso de Oriente» (comparte edificio con la primaria N° 109) : 16:00 hs | Teatro del Oprimido y Teatro Foro. Clase abierta del Taller de Teatro Municipal para adolescentes.

* Desde las 18:30 hs «El Lazo de las Edelweiss del Grupo de Costa a Costa». Una función para todo público en el histórico Colegio Superior del Uruguay.

Continuar leyendo

Cultura

TEATRO DE REFLEXIÓN «CARNE DE JUGUETE»

Publicada

el

¿Qué sucede cuando la palabra se hace cuerpo y la memoria se pone en juego?.

Es el disparador para formalizar la invitación a una jornada única donde el teatro y la investigación se encuentran.
Presentamos una lectura interpretada por actores y actrices de la región de la obra «Carne de Juguete» de Gustavo Guirado.
Bajo la dirección y producción de Solange Restaino y Marifé Franco.
Seguida de una ponencia exclusiva del reconocido investigador Ricardo Dubatti, doctor en Historia y Teorías de las Artes (UBA) y ex becario del CONICET, quien ha dedicado gran parte de su trabajo académico al estudio de las representaciones de la Guerra de Malvinas en el teatro argentino.

Una oportunidad para profundizar en los sentidos de la obra y debatir sobre nuestra escena actual.

RESERVAS LIMITADAS:
No te quedes sin tu lugar _ RESERVA TUS ANTICIPADAS
WhatsApp: 3442 544029 hacé clic en el link de la Bio de @lasyotivenco.espacioteatral

Domingo 5 de abril de 2026
19:30 hs.
En ESTRADA 1489 de Concepción del Uruguay

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas