Educación
Actividades por la Semana de la Seguridad Vial

El 10 de junio se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, en recuerdo del cambio en el sentido de tránsito instaurado ese día de 1945.
Establecido en el calendario escolar, el Programa de Educación y Seguridad Vial produjo una agenda interactiva con diferentes recursos y materiales para docentes, estudiantes, comunidad educativa y publico en general.

Además, propuso una agenda de temas para abordar la Semana de la Seguridad Vial en las escuelas de Entre Ríos y también en casa, junto a la familia.
Las actividades buscan concientizar sobre el uso de la vía pública y la forma de manejarnos en ella de manera segura.
Agenda.
- Lunes 7: Que circular sea un derecho, no un riesgo
- Martes 8: Circulemos, respetando nuestras herencias ancestrales: cuidemos la tierra
- Miércoles 9: Dejemos huellas de cuidado
- Jueves 10: Movilidad segura para todos y todas
- Viernes 11: Que el impulso sea de cuidado
Programa.
El Programa de Educación y Seguridad Vial depende de la Coordinación de Diseño Curricular de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento.
Tiene como objetivo general la formación del comportamiento del ciudadano en cuanto al uso de la vía pública.
Por información, consultas y material didáctico escribir a educacionyseguridadvial.cge@entrerios.edu.ar. En redes, encontrá al PEySV en su página oficial en Facebook.
Día Nacional de la Seguridad Vial.
Tal como lo publica el sitio gubernamental ABC, “antiguamente en nuestro país regía una norma desde fines del siglo XIX que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda. Sin embargo, para mediados del siglo siguiente ya se había establecido en el resto del mundo la conducción por la mano derecha. Para ponerse a tono, en Argentina se aprobó un decreto que ordenaba el “cambio de mano”, haciéndose efectivo el domingo 10 de junio de 1945 y manteniéndose en vigencia hasta la actualidad”.
Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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