Conéctate con nosotros

Educación

AGMER exige suspender las clases presenciales

Publicada

el

Comunicado de la Comisión Directiva Central de AGMER ante la preocupante situación sanitaria de la provincia:

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos viene observando con atención y preocupación la situación sanitaria de la provincia, en lo referente al crecimiento de los casos de contagios  de coronavirus y la distribución de los mismos en los departamentos. Claramente, estamos en presencia de lo que se ha definido como “segunda ola”, que se presenta mucho más agresiva en su transmisión y capacidad de impactar en la salud de las personas.

En este escenario algunos datos preparados desde nuestro Instituto de Investigaciones y Estadísticas (I.I.E. AGMER), que desde que comenzó la pandemia se encuentra abocado a realizar reportes de situación, indican:

1) De las Actualizaciones Epidemiológicas (informes de provincia MSER) y de la Sala de Situación (nación MSN) deriva que pasamos de un promedio de 400 casos reportados en la provincia a iniciar esta semana en un promedio arriba de los 600 casos diarios. Y al inicio del ciclo lectivo 2021, el promedio de casos se encontraba por debajo de 200.

2) Se registra una Razón de crecimiento de contagios de 1.62, es decir un 62 % más de casos las últimas dos comparadas con las dos semanas previas (que había sido de 1.08), además, muy por encima del 1.2 establecido como piso del riesgo sanitario.

3) Según el IECS la incidencia de casos las últimas 2 semanas fue de 234 casos cada 100 mil habitantes, también muy por encima del valor de 140 definido como piso de riesgo de circulación epidemiológica.

En este contexto comienzan a aumentar nuestros registros de contagios de trabajadoras y trabajadores de la educación, del personal auxiliar y de nuestros alumnos y alumnos. El problema no está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte. Compartimos el DNU de presidencia último, en sus disposiciones y recomendaciones, como viene sucediendo en la mayoría de los países del mundo se trata de una situación de gravedad epidemiológica en donde lo primero que se debe priorizar es la salud y la vida.

AGMER tiene un profundo compromiso con la escuela pública, con nuestros gurises y gurisas, con los sectores más desprotegidos y abandonados por años, y con la presencialidad. Pero en este contexto, dramático por el avance implacable de una pandemia que ha aumentado su poder de contagio, que a puesto en una profunda tensión a nuestro sistema de salud, es necesaria prudencia, la razonabilidad y la empatía.

En tal sentido, desde la Comisión Directiva Central de AGMER, sostenemos la necesidad  de suspender de manera preventiva el trabajo presencial en los departamentos donde se registran circulación comunitaria, por 15 días, sosteniendo la educación a distancia durante ese período. En acuerdo con los protocolos aprobados en el Consejo Federal de Ministros de Educación. Del mismo modo reclamamos al COES provincial y departamentales que actualicen y den a conocer información certera sobre los índices de transmisión, ausentes desde hace dos semanas.

Es necesario, también, avanzar en la vacunación del personal docente y no docente, tal fuera el compromiso anunciado a principios de año. Y avanzar en lo resuelto en nuestro último Congreso “Instar al gobierno educativo, en todos sus estamentos, a que se abstenga de instruir la flexibilización de los protocolos y agravar el riesgo de contagios en las escuelas. Y a destinar mayor presupuesto para garantizar las medidas sanitarias, incluyendo testeos a las/os trabajadoras/es de la educación”.

Finalmente manifestamos, la educación no puede ser objeto ni espacio de batalla donde se dirimen cuestiones político-electorales. Exigimos a la dirigencia partidaria que esté a la altura de la gravedad de la situación y asuma la responsabilidad de afrontar, con diálogo y respeto, las soluciones que nuestra sociedad demanda para superar entre todos y todas esta pandemia.

Fuente: CDC AGMER.

Educación

CUIDADO EN PERSONAS MAYORES POR OLA DE CALOR

Publicada

el

Debido a las características propias de la edad y los efectos de algunas medicaciones, se puede potenciar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

Los síntomas compatibles con un golpe de calor son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, rechazo de alimentos o fiebre. Ante la presencia de estos signos, se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, ofrecer líquidos y trasladarse al hospital o centro de salud más cercano.

Entre las recomendaciones principales:

Se destaca la hidratación adecuada, consumiendo agua potable o mineral y, de manera opcional, pequeñas cantidades de jugos naturales. Se aconseja alcanzar al menos 10 vasos de 200 ml de agua por día. Además, se recuerda que el mate y otras infusiones no reemplazan el agua, ya que contienen diuréticos naturales que aumentan la pérdida de líquidos.

En el mismo sentido, se recomienda evitar las bebidas deportivas con sales, ya que no son adecuadas para todas las personas mayores, especialmente aquellas que reciben tratamiento con antihipertensivos o antidiabéticos. Ante cualquier duda, se sugiere consultar previamente al médico.

También se aconseja evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17, utilizar sombreros, ropa clara, holgada y de algodón; protector solar; mantener los ambientes ventilados y frescos. Asimismo, se sugiere evitar comidas copiosas y favorecer el consumo de frutas de estación, jugos naturales o gelatinas.

En cuanto a quienes utilizan medicación para controlar la presión arterial, se advierte que podrían requerir un ajuste de dosis durante el verano, ya que el calor ambiente provoca vasodilatación. Por ello, se recomienda realizar los cambios de posición lentamente, controlar la presión arterial con mayor frecuencia y consultar al médico ante descensos significativos.

Continuar leyendo

Educación

ENTRE RIOS SEGUIRÁ CON LA OFERTA DE EDUACIÓN SUPERIOR ESTATAL

Publicada

el

La provincia de Entre Ríos seguirá contando con una oferta formativa de nivel superior sostenida y constante, con institutos abiertos y funcionando en todo el territorio entrerriano.

El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Superior, informa a la comunidad educativa que el proceso de actualización y adecuación de la oferta formativa de nivel superior en la provincia se desarrolla a partir de un análisis técnico, exhaustivo y planificado, que permite contar con un diagnóstico integral y actualizado de la situación de los institutos de formación docente.

Asimismo, el CGE reafirma su compromiso con la calidad educativa en el nivel superior, entendiendo que una formación sólida y pertinente es clave para fortalecer tanto el sistema educativo como las oportunidades laborales futuras de estudiantes y docentes.

Fuente: Secretaría comunicación ER

Continuar leyendo

Educación

EDUCACIÓN SECUNDARIA CLASE ALTA EN TELA DE JUICIO

Publicada

el

Les traigo algo que escuché en Cadena 3 en «La Argentina, Hoy» con Sergio Suppo. Y algo que me dejó pensando mucho, tiene que ver con la educación. «Alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo», fue lo que dijo el titular de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal.

Lo decía así: «En un momento estudiando las pruebas PISA, dijimos comparemos cómo les va a los estudiantes de nivel socioeconómico alto de Argentina, a ver si en el colegio privado de cuota alta los hijos de esos padres se están salvando, entre comillas. Y vimos, por ejemplo, que los chicos de ese nivel tienen iguales o peores desempeños que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo en España».

Y siguió: «¿A qué voy con esto? Que homogéneamente tenemos problemas de aprendizaje en el sistema. No tenemos archipiélagos tampoco por la positiva de aprendizajes, al menos muy claros por los datos que hay». Repito, alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo.

De todas maneras, en otro tramo de la entrevista, Sergio le dice, «bueno, generalmente los resultados de las pruebas, como las pruebas Aprender, nos inquietan. ¿Cómo caracterizarías la situación actual? ¿La educación argentina está empantanada?, ¿Tiene algún nivel de evolución o signos de recuperación?», a lo que Ibarzábal responde: «Se me ocurren tres cosas respecto a cómo está hoy la educación y si hay o no signos de recuperación». Y amplía: «En el aspecto positivo, sería el vaso medio lleno, Argentina ha avanzado en los índices de inclusión. La mayoría de los chicos de edad escolar están en la escuela».

En ese marco, comentó que hay una mejora en la cobertura del nivel inicial, donde prácticamente la totalidad de los chicos van a sala de cinco. También bajó la deserción en la secundaria. Del 2018 al 2022, el porcentaje de jóvenes de hasta 25 años que no termina la secundaria bajó del 24 al 15. 

No obstante, el vaso medio vacío es que los chicos están en la escuela pero no aprenden, por lo que no nos tenemos que conformar con que estén en la escuela.

Pero sigue Ibarzábal diciendo que de cada 100 estudiantes que empiezan primer grado de la primaria, solo 10 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, sin abandonar o repetir y con aprendizajes básicos en lengua y matemática.

El fruto que estamos logrando en términos de aprendizaje es muy preocupante. Resumiendo, estamos bien en cobertura pero mal en aprendizaje. Estamos en épocas de egresos, de finales, de cierres de año, de balances, también educativos.

Y por eso quería destacar esta muy interesante entrevista que hizo Sergio Suppo con el titular de Argentinos por la Educación. La nota completa está en Cadena3.com y en el Youtube de Cadena 3. https://youtu.be/obXa3XYRkl0

Fuente:  Fernando Genesir https://www.cadena3.com/

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas