Educación
COMENZAR LAS CLASES EN LA POBREZA

El título es tan amplio que comprende muchas aristas de lo que significa el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la Argentina.
La pobreza sube inexorablemente a un ritmo que abarca cada día a nuevos grupos de ciudadanos, al punto que para no estar alcanzado por LP (línea de pobreza) se necesita ingreso mensual familiar próximo a MEDIO MILLÓN DE PESOS (según especialistas en 2024 el 50 % de los habitantes del país se ubicarán por debajo de esa línea, aún contando con trabajo formal).

Al 16 de enero de 2024 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $495.798,32.
Comenzarán las clases en la pobreza:
Los niños que son ni más ni menos que “EL FUTURO” del país. Que transitarán esta fundamental etapa de la vida con muchas necesidades insatisfechas además de mal comidos, mal vestidos, mal cuidados sanitariamente y con calidad educativa decreciente.
Los docentes con sueldos claramente por debajo de la línea de pobreza.
Las familias con adultos responsables de los niños, con sueldos debajo de la línea de pobreza.
El Estado Nacional que tiene un Presidente que expresa a viva voz declara “NO HAY PLATA”, sin generar alguna línea de optimismo ni gestión en favor de la Educación Pública Obligatoria.
El Estado Provincial que apela a términos suaves para dejar constancia que el Estado Nacional decidió desentenderse de la Educación Obligatoria consagrada en Constituciones y Leyes específicas. De más está afirmar que es una aberración imperdonable comprender a la Educación según «las reglas de mercado» ir contra la Escuela es ir contra el futuro del país.
El sistema educativo, que no llega a tiempo con las normativas suficientes para acompañar el crecimiento vegetativo y demográfico en las ciudades más grandes de E.R, tal es el caso de Concepción del Uruguay.
Los edificios escolares (varía según cada caso), algunos con más urgencias que otros, con reparaciones imprescindibles por cuestiones sanitarias y de seguridad.
Línea aparte para la apertura REAL de la Escuela de Eduación Técnica 3, que fuese inaugurada en un acto político del Gobernador Bordet, pero la realidad es que NO están dadas las condiciones para el comienzo REAL de clases el 26 de febrero de 2024. Habrían quedados certificados de obras sin pagar.
¿ Responsables políticos de la pobreza integral del país ?
Claramente NO se salva NINGÚN espacio político de los que a su turno han tenido a su cargo la RESPONSABILIDAD de gobernarnos.
No sirven los eufemismos para dejar constancia que TODOS los espacios políticos son los RESPONSABLES del estado de situación actual.
Quienes peinamos canas y hemos sido ciudadanos comunes “de a pie” podemos dejar constancia certificada por la experiencia concreta de vida, de como TODOS los gobiernos (a su turno) hicieron poco favor a la baja sostenida de LA POBREZA que impacta en la EDUCACIÓN de las infancias en general y los provenientes de las clases populares en particular.
NÚMEROS QUE ASUSTAN, al inicio de año escolar:
- Mochilas para niños de Escuela Primaria: desde $ 35.000, en adelante.
- Cuadernos tapa dura de 98 hojas: Desde $ 5.000 en adelante, cada uno. Por alumno se necesitan al inicio por lo menos cuatro.
- Cartuchera: Desde $ 10.000 en adelante.
- Lápices de colores (12): Desde $ 5.000 en adelante
- Caja de 480 hojas de carpeta: $ 18.000 en adelante.
- Útlies de geometría: $ 5.000
- Pegamento adhesivo: $ 4.000 varía según cantidad y marca.
- Calzados: desde $ 25.000 en adelante
- Ropa: imposible establecer un valor de referencia, por la multiplicidad de opciones.
En resúmen: es posible que una familia deba contar con aproximadamente $80.000 o más por cada niño, previo al primer día de clases.
Cualquier funcionario que se anime a desautorizar los valores aquí referenciados, evidenciará “su falta de caminar la calle, en busca de precios”.
Educación
MAESTRÍA EN GESTIÒN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Se dió a conocer la noticia de una primera reunión informativa virtual, para todo público, quienes quieran informarse pueden participar en esta instancia de formación docente.
En acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario y Núcleo Educativo, en la ESJA N° 12 «25 de Junio» de Concepciòn del Uruguay se dictará la Maestría en Gestión y Asesoramiento Pedagógico de las Instituciones Educativas.
Se dictará una vez por mes, viernes a la noche y sábado por la mañana, durante dos años en 16 encuentros, es una carrera aprobada por la CONEAU.
Podés consultar al mail nucleoeducativocdelu@gmail.com o al teléfono 0343-5367069.

Vínculo para ingresar https://meet.google.com/abw-kdjt-bjn
Cultura
DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son blanco de la restricción, o abolición, de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la persecución de una noticia.
El rápido auge y uso de la inteligencia artificial (IA) está reconfigura los paisajes mediáticos. Aunque los principios de unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas siguen siendo cruciales, el impacto de la IA en la recopilación, el tratamiento y la difusión de la información es profundo y presenta tanto oportunidades innovadoras como serios desafíos.

La inteligencia artificial puede contribuir a fomentar la libertad de expresión al facilitar el acceso a la información, permitir que más personas se comuniquen en todo el mundo y cambiar la forma en que la información fluye a escala mundial.
Al mismo tiempo, la inteligencia artificial conlleva nuevos riesgos. Puede utilizarse para difundir información falsa o errónea, aumentar la incitación al odio en Internet y favorecer nuevos tipos de censura. Algunos agentes la utilizan para vigilar a periodistas y ciudadanos, lo que tiene un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión. Las grandes plataformas tecnológicas usan la IA para filtrar y controlar qué contenidos se ven, lo que las convierte en poderosos guardianes de la información. Crece la preocupación de que pueda hacer que los medios de comunicación mundiales acaben asemejandose demasiado, reduzca los diferentes puntos de vista y acabe con los medios de comunicación más pequeños.
Asimismo, la inteligencia artificial puede facilitar la labor de los medios de comunicación al automatizar tareas, hacerlos más eficientes y ayudarles a mantener el ritmo de la demanda. Sin embargo, al mismo tiempo, la salud financiera de muchos medios de comunicación se debilita. Las herramientas generativas de IA reutilizan contenidos periodísticos sin ningún tipo de remuneración justa, restando ingresos a los medios independientes y cediéndolos a plataformas tecnológicas y empresas de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial desempeña un papel cada vez mayor en las elecciones, ya que puede ayudar a verificar los datos y luchar contra la desinformación. También proporciona herramientas a periodistas y votantes para que participen en la democracia con conocimiento de causa. Sin embargo, también entraña riesgos. Puede utilizarse para crear contenidos falsos que parecen verosímiles, como los deepfakes (vídeo manipulado con IA), que pueden dañar la confianza en los sistemas democráticos. Para hacer frente a estos retos es necesaria la colaboración entre los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil.
El Pacto Digital Global señala que es crucial abordar los problemas causados por la tecnología al tiempo que se protege la privacidad y la libertad de expresión de las personas.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2025 se centra en cómo la inteligencia artificial afecta a la libertad de prensa, la libre circulación de la información, la independencia de los medios de comunicación y el objetivo mundial de garantizar el acceso a la información y proteger las libertades fundamentales (ODS 16.10).
Dispones de más información en la nota conceptual de la UNESCO.
Historia y objetivos
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesiona. Asimismo sirve para:
- Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
- Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
- Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.
Fuente: https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day

Educación
PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades ocasionadas principalmente por distintos virus, que pueden ser especialmente riesgosas para los menores de 6 años. A nivel sanitario, causan el 50 por ciento de las internaciones y representan el 70 por ciento de las consultas ambulatorias.
¿Cómo prevenimos las infecciones respiratorias, especialmente en niños?

Las infecciones respiratorias son altamente contagiosas, pero todos podemos contribuir a evitar su propagación. Su prevención es esencial para evitar complicaciones que llegan a enfermedades como bronquitis y neumonías.
Se puede mencionar acciones individuales como:
Completar esquema de vacunación.
Sostener la lactancia.
Ventilar los ambientes y desinfectar las superficies de uso común.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Evitar el contacto con personas enfermas.
También suele suceder que, en espacios educativos como guarderías y escuelas, la asistencia de un niño enfermo termine comprometiendo la salud del resto del curso. Por eso es importante implementar y sostener las medidas de prevención en los distintos contextos para reducir la transmisión de las infecciones respiratorias.
Pautas de cuidado que podemos sumar en ámbitos educativos:
Evitá que asistan a clases niños con fiebre u otros síntomas respiratorios.
Fomentá el lavado de manos regular con agua y jabón, también en estos espacios.
Garantizá la ventilación cruzada de las aulas y espacios de uso común.
Asimismo, es importante que en los lugares de trabajo se ventilen los ambientes a diario, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, no compartir artículos como utensilios y mate, toser en el pliegue del codo y propiciar la disponibilidad de alcohol en gel en áreas comunes.
Los síntomas más comunes de las IRAB son: tos persistente, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga. Es importante, ante los primeros indicios consultar en el centro de salud más cercano.
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