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Cultura

Concurso “Encontrá un árbol nativo en tu ciudad”

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El 29 de agosto es el Día del Árbol, fecha que nos recuerda la importancia de cuidar los bosques y las superficies arboladas.

En este sentido, desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Isla del Puerto, se ideó una propuesta para niñas y niños de hasta 12 años para impulsar el conocimiento en esta materia y proponer una actividad artística para las y los más pequeños.

La actividad consiste en identificar un árbol nativo en la ciudad, y dibujar el árbol, su flor y su semilla.

En el dibujo se debe colocar el nombre del árbol, el tipo de ambiente natural donde crece, y el lugar donde fue encontrado (calle, bulevar, plaza, playa, monte, avenida, otros) y el nombre del niño/a que la dibujó.

Luego se debe enviar una foto del dibujo al siguiente correo electrónico ambiente.comunica@cdeluruguay.gob.ar.

La fecha límite de entrega de los dibujos será el domingo 29 de agosto a las 20, y el sorteo se realizará el lunes 30 a las 20 horas. Podrán participar niños y niñas de hasta 12 años.

Premios.

1º Premio: Un vuelo bautismo para un niño o niña y un acompañante. Mediante un recorrido aéreo se podrá dimensionar la superficie arbolada de nuestra ciudad, y así comprender la importancia de la conservación del bosque nativo, su recuperación y la plantación de nuevos ejemplares.

Segundo Premio, tercero, cuarto y quinto premio: Una visita guiada por el sendero Ingá ubicado en la Isla del Puerto y una merienda en el Parador 7 Colinas para el/la niño/a y cuatro acompañantes.

¿Dónde encontramos las especies nativas?

En Concepción del Uruguay podemos encontrar árboles nativos en los campos asociadas a los cursos de agua (Isla del Puerto, Paso Vera, Banco Pelay, Parque Itapé, otros) y en la zona urbanizada de nuestra ciudad (calles, bulevares, plazas).

Ejemplos de especies exóticas: la mora, el fresno, el chauchero, el eucalipto, el paraíso, la espumilla, el plátano, el liquidambar, la mayoría de las especies ornamentales utilizadas para parquizar los jardines, entre otras.

El chauchero (Gleditsia triacanthos) es una especie exótica que tiene gran capacidad de invasión y es la especie que mayor impacto negativo está generando sobre nuestros ambientes naturales.
Ejemplos de especies nativas: el curupí, sauce criollo, pezuña de vaca, sangre de drago, ceibo, espinillo, ñandubay, aguaribay, timbó, laurel de río, sen de campo, jacaranda, entre otros.

La importancia de los árboles.

Los árboles capturan el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, entre otras muchas funciones.

Por otro lado, el arbolado en la ciudad es el fragmento de naturaleza que se encuentra más al alcance de los espacios de una persona, un ser vivo que los acompaña a lo largo de la vida, evidenciando los cambios de estación o el paso del tiempo. Actúa como regulador ambiental del medio urbano. Además de contribuir a mejorar la calidad del aire, interviene en la regulación térmica y lumínica, mejorando la habitabilidad del espacio público urbano. Es el elemento urbano que más contribuye al confort del espacio público.

Especies nativas.

Las especies de árboles nativos las encontramos en el arbolado urbano y en los ambientes naturales, ofrecen refugio y alimento para la fauna local, mejorando los niveles de biodiversidad y colaborando con la conservación de las especies.

Por otro lado, las especies exóticas -animales o vegetales- pueden transformar los ambientes tal cual los conocemos hoy en ecosistemas empobrecidos en cuanto a la diversidad de plantas y animales.

Las especies exóticas, es decir aquellas que no son originarias del lugar, pueden transformarse en invasoras, colonizando en el corto y mediano plazo nuevos ambientes, dificultando la regeneración de especies nativas y favoreciendo.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Cultura

NOCHE DE LOS MUSEOS 2025

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El próximo jueves 14 de noviembre, de 19 a 00 horas, Concepción del Uruguay será parte de una nueva edición de la Noche de los Museos Entrerrianos, una celebración que pone en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico de la provincia. Durante la jornada, los espacios ofrecerán espectáculos, muestras, intervenciones teatrales y propuestas para disfrutar en familia.

La Noche de los Museos Entrerrianos será una oportunidad única para recorrer la historia, el arte y la memoria de Concepción del Uruguay, a través de las propuestas de los tres Museos Municipales, que conforman un polo museológico urbano ubicado a pocos pasos entre sí. La cita será extenderá de 19:00 a 00:00, invitando a redescubrir el patrimonio y a vivir la ciudad desde sus espacios culturales.

Museo Casa de Delio Panizza (Supremo Entrerriano 58)

Museo Municipal Andrés García (Supremo Entrerriano 31)

Museo de la Ciudad (Galarza 617)

MUSEOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:

Museo Histórico Evocativo del Colegio.

Museo de Historia Natural Pablo Lorentz del Colegio.

Museo Andrés García.

Museo Casa Delio Panizza.

Museo de la Ciudad.

Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Sirtoni »

Museo de Bellas Artes, de la Biblioteca Popular.

Museo Ferroviario Uruguayense.

Museo de Ciencias Naturales de Fcyt -UADER.

*Sitos Patrimoniales*

Basílica de la Inmaculada Concepción.

Biblioteca la Buena Lectura.

Logia Masónica George Washington.

Cementerio Municipal. (Salidas 17 y 18hs).

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Cultura

MARTIN FIERRO

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En conmemoración de José Hernández y la influencia de su trabajo en la cultura argentina, estas son algunas frases del Martín Fierro que se pueden compartir en el Día de la Tradición:

  • “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.
  • “Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo”.
  • “Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar; pero les debo enseñar y es bueno que lo recuerden: Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”.
  • “Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar; ninguno se ha de animar a corregirme la plana; no pinta quien tiene gana, sino quien sabe pintar”.
  • “Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él: siempre el amigo más fiel es una conducta honrada.”“Un padre que da consejos, más que padre es un amigo. Y así como tal les digo, que vivan con precaución, que nadie sabe en qué rincón, se esconde el que es su enemigo”.
  • “Yo he visto muchos cantores, con famas bien obtenidas, y que después de adquiridas no las quieren sustentar”.
  • “Hay hombres que de su ciencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho. El aprender cosas buenas”.
  • “Y al que le toca la herencia donde quiera hallar su ruina. Lo que la suerte destina no puede el hombre evitar. Porque el cardo ha de pinchar es que nace con espina”.
  • “Junta esperencia en la vida hasta pa dar y prestar. Quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar”.
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Cultura

FLORENCIO MOLINA CAMPOS «EL PINTOR DE LOS GAUCHOS»

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Florencio de los Ángeles Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891 en la ciudad de Buenos Aires. Es el segundo hijo de los diez que tuvo el matrimonio de Florencio Molina Salas y Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.  Molina Campos murió el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.

Las estampas de Florencio Molina Campos son un valioso recurso para acercarnos a la tradición. Sus pinturas permiten conocer las costumbres de los hombres del campo de una manera natural, graciosa y tierna.

Florencio Molina Campos (1891- 1959)

En la obra de Molina Campos los protagonistas son el paisano, el caballo y la llanura vacía. En ella logró registrar gráficamente las actividades y costumbres de los hombres del campo argentino en sus tareas más cotidianas y reiteradas, rescatando de ese modo una manera de vivir y resguardando la tradición y el folclore de nuestra tierra.
Su pasión por el campo nació en su niñez, cuando pasaba las vacaciones junto a su familia en La Estancia «Los Ángeles» en el Tuyu, provincia de Buenos Aires. Esa pasión creció entre los años 1905 y 1907, cuando vivió en la estancia «La Matilde», en Chajarí (E.R). En ese período de su adolescencia, aunque su familia tenía casa en Concordia, prefería permanecer en la estancia, con la gente del lugar, visitando puestos, ayudando en las tareas rurales y aprendiendo el arte de aquellos hombres.

Esos años felices se interrumpieron en 1907 con la muerte de su padre. De allí en adelante el campo comienza a convertirse en nostalgia que volcará en pinturas que representan escenas camperas que lo harán famoso. Gracias a su poder evocador perduran los rasgos de los paisanos que conoció en su infancia: posturas, gestos, vestimenta, tareas, divertimento, costumbres del gaucho, en la intimidad de los ranchos o en la inmensidad de la llanura sin agricultura.

Cesáreo Bernaldo de Quirós decía de él: «Solo, sin academias ni maestros, traduciendo esa verdad que llevan los predestinados, fue contando Molina Campos todo lo que sabía y había percibido en el campo abierto, en el “rodeo”, en las “fiestas”, en la “pulpería”, y en ese enorme conocimiento de “pilchas” y sus nombres, y pelos y marcas de “montados”… Así fue plasmándose ese personaje suyo, el gaucho: el Gaucho de Molina Campos

En sus imágenes predomina lo risueño con un aire al mismo tiempo inocente y bárbaro, ingenuo y socarrón. Más allá del realismo, percibe lo peculiar y capta las fisonomías que acentúa y exagera con humor. Logra así representar el mundo del gaucho y su vida cotidiana en un clima risueño. A juicio del académico de Bellas Artes y conocido crítico Córdova Iturburu, «el artista veía al gaucho como el gaucho se veía a sí mismo. No era el gaucho del poeta o del historiador o del narrador fantasioso. El secreto del inusitado éxito de Molina Campos en los medios rurales del Río de la Plata reside en su identificación absoluta con el hombre de esos medios. Los mira con los ojos con que se miran ellos y los considera con su mismo espíritu entre burlón y afectuoso. Su risa es bondadosa. Es risa de comprensión y cariño».

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