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Educación

Desde Octubre inscriben para el Nivel Secundario

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Foto: Archivo Secretaría de Comunicación E.R.

El próximo jueves 1 de Octubre comenzará el período de inscripción y reinscripción en el Nivel Secundario para el Ciclo Lectivo 2021.

Así lo informó la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay en su último comunicado firmado por su titular, la Profesora Ana María Díaz.

Tal como se contempló con los otros niveles educativos, tendrán prioridad los siguientes estudiantes: los promovidos por el mismo establecimiento, los no promovidos por este, los hermanos/as de alumnos de la institución, los hijos/as del personal que allí trabaja y los que egresen de la Primaria que comparta edificio.

Allí se aclara además que los alumnos/as egresados de otras escuelas dispondrán de las vacantes remanentes que posea finalmente el establecimiento.

La documentación requerida será: copia del DNI o partida de nacimiento del estudiante a inscribir, datos de la escuela de origen y copia de su informe evaluativo conceptual, más datos personales e imagen del DNI del tutor.

Por último se detalla que, de haber más solicitudes de inscripción que cantidad de vacantes, se efectuarán sorteos públicos a partir del mes de Febrero próximo.

Este período de inscripción y reinscripción se extenderá hasta el día 30 de Octubre.

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Educación

PROGRAMA OFICIOS DEL FUTURO

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El miércoles 18 de septiembre de 2024 desde las 11:00 horas, en el Predio Acceso Colón (Ruta 135 y San Martín de Colón E.R), se llevará a cabo la charla informativa del programa «Oficios del Futuro». Este evento presentará los cursos de 2024 en áreas como marketing digital, inteligencia artificial, programación y diseño web.

Entre las propuestas educativas de 2024 se encuentran el “Curso Universitario en Marketing Digital”, dictado por la UTN FRCU, e “Inteligencia Artificial para Negocios”, a cargo de Mariano Padron (Enterjet). Además, se ofrecerán capacitaciones en “Diseño y Maquetación Web” por Ignacio Tröndle, “Audio Digital” por Lucas Barrios Sotter, y el curso “Comunic-Acción (Podcast, Streaming, creación, edición y producción)” dictado por Liel Barreto.

Otros cursos destacados incluyen “Finanzas e Inversiones”, dictado por Ariel Giani, “Programación Arduino” a cargo de Facundo Carroz, e “Impresión 3D” dictado por Stefanía Zapata.

Informes e inscripciones :

Para obtener más información sobre el programa y los cursos disponibles, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3447 49 7125

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Educación

DOCENTES INFLUYENTES EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA

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Cada 11 de septiembre en la República Argentina se celebra el día del maestro. El recuerdo de tal o cual «seño o profe» trae el recuerdo de emociones marcadas en cada niño y/o adolescente que lo acompañarán el resto de sus días.

En Argentina, hubo grandes maestros y pedagogos que escribieron capítulos trascendentes tanto en la formación docente como en el desarrollo de los distintos niveles educativos. Domingo Faustino Sarmiento por su impronta histórica queda excento de las consideraciones que merecen el resto de los educadores.

Sara Chamberlain Eccleston fue la pionera en la profesionalización de las maestras jardineras al crear la carrera para su formación. Perteneció a la cohorte de docentes traídas por Sarmiento y desde su llegada a Argentina en 1884 trabajó incansablemente. Se la había contratado para la organización de la Escuela Normal de Profesores de Paraná, una de las más importantes del país, institución donde realizó un trabajo de actualización de los programas de estudio.

El 4 de agosto de 1884 se inauguró el primer jardín de infantes del país en la Escuela Normal Nacional de Paraná. Contó con 35 niños y niñas de entre tres y seis años. Desde ese lugar, creó la carrera de maestra jardinera que, hasta entonces, no existía en Argentina. Además, difundió el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas.

Pablo Pizzurno, pionero en educación primaria

Fue un educador argentino que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. En 1882, se recibió de maestro y comenzó a ejercer la docencia en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores.

Dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña e integrado al año siguiente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desempeñó su papel como docente en varias instituciones a la vez, creó una cátedra de pedagogía en la Escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictó conferencias y escribió sobre educación en varias publicaciones.

Rosario Vera Peñaloza, fundadora de institutos educativos

Fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, inspectora, supervisora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza.

En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Sus aportes resultaron fundamentales para enriquecer el sistema educativo. Consideraba importante la formación de las infancias y su vinculación con la identidad social y la cultura común para estimular el sentimiento de pertenencia.

Olga y Leticia Cossettini, impulsoras de un nuevo formato educativo vivencial.

Muchas de las experiencias revolucionarias que tenía esta escuela a diferencia de los modelos estándares de educación tradicional, surgían de forma espontánea, por el propio interés de alumnos y docentes. Cuando Leticia está dando las primeras clases en la escuela que dirige su hermana se encuentra con un grupo de chicos bastante inquieto que requiere gran cantidad de estímulos. Leticia da clases afuera, en el pasto, tomando sol o bajo los árboles.

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Educación

PREVENCIÓN DEL DENGUE

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Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se reitera que es necesario sostener -de manera individual y colectiva- las tareas de limpieza a fin de evitar que el mosquito Aedes Aeypti se reproduzca.  Puntualmente, se sugiere prestar atención a los techos de las casas, ya que en temporadas anteriores se observó que, si bien las personas mantenían sus patios ordenados, tenían múltiples objetos abandonados en los techos y terrazas.


En ese sentido, es preciso vaciar y limpiar regularmente cualquier objeto que almacene agua, como tapitas de botellas, juguetes, macetas, tachos de basura, llantas o cualquier elemento que pueda acumular apenas unas gotas de agua.


Además, otra medida a emplear es la colocación de mallas en ventanas y puertas, o bien mosquiteros.


Por otro lado, se recomienda que las personas adopten como conducta el uso de repelentes de insectos de manera regular, tanto en la piel como en la ropa. En cuanto a las prendas a usar, es mejor que sean sueltas, de colores cálidos o neutros y protectoras, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada. Estos puntos, actualmente, son particularmente importantes para quienes viajen a zonas con circulación de la enfermedad.


Se reduce el riesgo de infectarse de dengue, evitando las picaduras de mosquitos, especialmente entre media mañana y el anochecer cuando los mosquitos que transmiten la enfermedad son más activos.


Cabe indicar que de cara a los posibles brotes de la patología, la provincia trabaja en la coordinación de un Plan enmarcado en una estrategia integral y dinámica diseñada para enfrentar los nuevos desafíos del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito ante el contexto epidemiológico.

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