Cultura
DIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María. Es una festividad litúrgica del catolicismo que celebra el dogma de la Virgen María concebida sin pecado original. Su pureza desde el primer instante fue proclamada por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en la Basílica de San Pedro, Roma, ante cientos de obispos y miles de fieles.
Esta doctrina fundamental busca resaltar valores de fe, empatía y caridad, representados en la figura de la Virgen María, adorada como la madre de Jesucristo, nacido según la tradición por obra del Espíritu Santo a través de la intercesión divina. Es importante no confundir esta celebración con la concepción de Jesús.


En nuestro país, esta celebración es considerada un feriado nacional inamovible, o que quiere decir que no se puede trasladar el asueto a otra fecha. Así lo determina la ley 27.399, conocida como la “Ley de Establecimiento de feriados y fines de semana largos”. Este año, la fecha cae un lunes, lo que da paso a un descanso extendido de tres días: sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre. Este formato permite una pausa anticipada en el último mes del año, ideal tanto para actividades recreativas como para la preparación de las Fiestas.
En Argentina, el 8 de diciembre también es tradicional armar el árbol de Navidad. Este acto marca el inicio oficial de la temporada navideña, infundiendo un espíritu festivo y preparando el ambiente para las celebraciones venideras.
Esta costumbre, de origen no religioso, se consolidó con la festividad, marcando el inicio de la decoración. Su origen se remonta a celebraciones celtas del solsticio de invierno y a San Bonifacio en el siglo VIII, quien adaptó abetos decorados para el culto cristiano, evolucionando a la simbología actual.

FIESTA PATRONAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:
Como es habitual siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan se desarrollará la procesión en homenaje a la Virgen María. El inicio se prevee para la hora 19 con el recorrido habitual acompañada por varias decenas de miles de feligreses.
Cultura
NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN EN LA BASÍLICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Será el sábado 13 de diciembre a las 21 en la Basílica de la Inmaculada Concepción, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Entre Rios. En este concierto se interpretará la monumental 9ª Sinfonía de L.V. Beethoven, una obra considerada patrimonio cultural universal. La dirección artística estará a cargo del Mtro. Luis Gorelik y contará con la participación especial de José Miguel Rodilla como director musical invitado.
Para la ejecución de esta sinfonía, actuarán el Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay, bajo la preparación coral de Juan Lacava, junto a las voces solistas de Laura Polverini (soprano), Betina Briasco (mezzosoprano), Andrés Mernes (tenor) y Fernando Morello (barítono).

Sobre la obra La Novena Sinfonía de Beethoven
Beethoven fue una figura que, en una época revolucionaria, trastocó las normas musicales y creó nuevos paradigmas, convirtiéndose en el símbolo del genio individual y el artista rebelde. La Novena Sinfonía es una obra asombrosamente radical que celebra, paradójicamente, la unidad de la humanidad con un vasto y abarcador abrazo. Su arco narrativo fundamental transita del caos y la lucha a la serenidad y el júbilo. El compositor se sintió profundamente conmovido por la visión extática de la oda An die Freude (A la Alegría) de Friedrich Schiller, publicada en 1785, y abordó la idea de ponerle música durante décadas antes de dedicarse intensamente a la composición. Terminó esta monumental sinfonía en marzo de 1824, estrenándose en Viena el 7 de mayo de ese mismo año, en el recordado concierto donde el sordo compositor tuvo que ser girado para ver los tumultuosos aplausos que no podía oír.
La sinfonía comienza con una silenciosa expectación en el primer movimiento, del cual surge violentamente un tema elemental que sugiere mitos de la creación. El orden habitual es alterado con la colocación de un oscuro y concentrado Scherzo en segundo lugar, cuya insistencia contrasta con un elegante himno. El tercer movimiento, un Adagio lento y apacible, ofrece un equilibrio sereno a las “furias” precedentes, desarrollando dos temas a través de sofisticadas variaciones. El caos retorna al inicio del cuarto movimiento antes de la introducción de las voces, la innovación más evidente de Beethoven. Tras un barítono que pide melodías más agradables, emerge la composición final de la “Oda a la alegría” de Schiller: un inmenso y triunfante conjunto de variaciones corales que expresan las más altas aspiraciones humanas con música de vital exaltación.
Cultura
EJERCICIOS PARA ENTRENAR EL CEREBRO

LABPSI, una plataforma web gratuita creada por investigadores del Conicet y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), ofrece más de 100 ejercicios mentales diseñados para estimular la mente y prevenir el avance de trastornos como la demencia y el Alzheimer.
El sitio, presentado oficialmente en la 20° Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento en Córdoba, ya se utiliza en instituciones de toda Latinoamérica y no requiere registro previo ni descarga de aplicaciones.

En diálogo con Infobae, una de las creadoras de la plataforma, la doctora en Neuropsicología Leticia Vivas, investigadora de CONICET y docente de la Facultad de Psicología de la UNMdP, explicó: “La propuesta surgió como un laboratorio para que los estudiantes de Psicología pudieran ejercitar conceptos teóricos en actividades concretas, y con el tiempo fuimos adaptando y ampliando el proyecto para responder a las necesidades de la comunidad, especialmente de las personas mayores”.
“Cada ejercicio tiene niveles de dificultad identificados con colores. Es fundamental poder graduar el desafío para evitar frustraciones y potenciar el aprendizaje», describió la investigadora.
Para la doctora Vivas, cuidar la salud cerebral implica mucho más que evitar enfermedades: “Se trata de construir un envejecimiento saludable a través de hábitos cotidianos
El desafío del Alzheimer y la estimulación cognitiva
El mundo enfrenta una realidad preocupante: más de 55 millones de personas viven hoy con demencia, cantidad que podría llegar a 139 millones para 2050, según la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer y Demencia.
En Argentina, el Alzheimer es la quinta causa de muerte, y afecta a más de 300.000 personas. El envejecimiento poblacional y ciertos hábitos cotidianos, como el uso excesivo y pasivo de la tecnología, aumentan estos riesgos, mientras que la estimulación cognitiva activa es clave para la prevención.

¿Qué tipo de ejercicios ofrece Labpsi?
Labpsi ofrece ejercicios divididos en 9 categorías: memoria, atención, conocimiento y representaciones mentales, lenguaje, cognición social, resolución de problemas y razonamiento, percepción, acciones y gestos y conocimiento sobre los objetos.
“La plataforma permite graduar el nivel de dificultad. Los ejercicios se identifican con colores tipo semáforo: verde para desafíos fáciles, amarillo para medio, naranja para difícil y rojo para muy difícil. Es importante que los desafíos cognitivos se adapten a cada persona, ni siempre en la zona de confort ni en niveles inalcanzables. Lo relevante es poder probar y ajustar el nivel adecuado para cada quien”, señaló Vivas.
Cada ejercicio indica las habilidades mentales que trabaja, como atención selectiva o procesos perceptivos.
Además, el sitio es fácil de usar: no requiere registro, ni correo ni contraseña, y se adapta a celulares, lo que facilita el uso tanto a personas sanas como a quienes presentan quejas subjetivas o deterioro cognitivo leve.
Labpsi refleja el compromiso de la comunidad científica argentina con la transferencia de conocimiento y el desarrollo de la ciencia local, sumando una propuesta concreta para preservar y fortalecer la salud cerebral en todas las edades.
Para acceder a la plataforma gratuita Labpsi, hacer click aquí. (APFDigital)
Ejercicios en la plataforma gratuita https://labpsi.mdp.edu.ar/Home/TipoTest/4?descripcion=Ejercicios%20Cognitivos
Cultura
PON LÍMITES, NO PANTALLAS: Educación en el siglo XXI

La dependencia de las pantallas afecta el aprendizaje y la atención de los jóvenes. Un libro que propone estrategias para educar en la actualidad.
PON LÍMITES, NO PANTALLAS es una obra que aborda un tema crucial en la educación contemporánea: la influencia de las pantallas en el desarrollo cognitivo de los jóvenes. En un mundo donde los dispositivos móviles son omnipresentes, el autor nos invita a reflexionar sobre cómo esta constante exposición afecta nuestra capacidad de atención y aprendizaje.

El libro sostiene que el cerebro humano está diseñado para concentrarse en una sola tarea a la vez. Sin embargo, el uso excesivo de dispositivos digitales sobrecarga esta capacidad, lo que resulta en una disminución del rendimiento académico y un aumento de la distracción. Con datos alarmantes que indican que muchos jóvenes pasan entre 5 y 6 horas diarias en sus teléfonos, la obra se convierte en un llamado a la acción para padres y educadores.
Además, se exploran las consecuencias de la dependencia digital. Al retirar el móvil de un joven que lo ha utilizado durante horas, se pueden observar síntomas de síndrome de abstinencia: insomnio, ansiedad, impulsividad y dificultad para lidiar con el aburrimiento. Estas reacciones evidencian la necesidad de establecer límites claros en el uso de la tecnología.
El autor propone estrategias para fomentar una educación más consciente y centrada en el presente. La idea es que tanto los menores como los adultos aprendan a mirar a los ojos, a ser más conscientes de sus acciones y a prestar atención a su entorno. En un momento en que la educación enfrenta desafíos sin precedentes, este libro se presenta como una guía esencial para navegar en la era digital.
La relevancia de PON LÍMITES, NO PANTALLAS radica en su capacidad para abrir un diálogo sobre el equilibrio entre el uso de la tecnología y el desarrollo personal. En un contexto donde la educación se redefine constantemente, este texto se convierte en una herramienta valiosa para quienes buscan entender y mejorar la relación de los jóvenes con el mundo digital.

La autora Carmen López Suarez, es doctora en pedagogía, investigadora y conferenciante y lleva más de 30 años formando a madres, padres y adolescentes.

EducaciónHace 3 semanas25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer
DeportesHace 4 semanasFUTBOLISTAS URUGUAYENSES CON TÍTULOS NACIONALES E INTERNACIONALES
GeneralesHace 4 semanasCOMUNA TALA FUE SEDE DE JORNADA DEPARTAMENTAL DE SALUD PREHOSPITALARIA
CulturaHace 3 semanas25 AÑOS DEL CONJUNTO ITAY
TurismoHace 3 semanasMUCHAS FIESTAS EN FIN DE SEMANA EXTRA LARGO
CulturaHace 1 semanaPON LÍMITES, NO PANTALLAS: Educación en el siglo XXI
CulturaHace 3 semanasCELIA Y EL SONIDO, merecer y merecerme
DeportesHace 2 semanasUN PARTIDO …. UNA FINAL … UN TÍTULO: CAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN EN LA LIGA DE FÚTBOL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.










































