Conéctate con nosotros

Cultura

DIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA

Publicada

el

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María. Es una festividad litúrgica del catolicismo que celebra el dogma de la Virgen María concebida sin pecado original. Su pureza desde el primer instante fue proclamada por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en la Basílica de San Pedro, Roma, ante cientos de obispos y miles de fieles.

Esta doctrina fundamental busca resaltar valores de fe, empatía y caridad, representados en la figura de la Virgen María, adorada como la madre de Jesucristo, nacido según la tradición por obra del Espíritu Santo a través de la intercesión divina. Es importante no confundir esta celebración con la concepción de Jesús.

En nuestro país, esta celebración es considerada un feriado nacional inamovible, o que quiere decir que no se puede trasladar el asueto a otra fecha. Así lo determina la ley 27.399, conocida como la “Ley de Establecimiento de feriados y fines de semana largos”. Este año, la fecha cae un lunes, lo que da paso a un descanso extendido de tres días: sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre. Este formato permite una pausa anticipada en el último mes del año, ideal tanto para actividades recreativas como para la preparación de las Fiestas.

En Argentina, el 8 de diciembre también es tradicional armar el árbol de Navidad. Este acto marca el inicio oficial de la temporada navideña, infundiendo un espíritu festivo y preparando el ambiente para las celebraciones venideras.

Esta costumbre, de origen no religioso, se consolidó con la festividad, marcando el inicio de la decoración. Su origen se remonta a celebraciones celtas del solsticio de invierno y a San Bonifacio en el siglo VIII, quien adaptó abetos decorados para el culto cristiano, evolucionando a la simbología actual.

FIESTA PATRONAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:

Como es habitual siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan se desarrollará la procesión en homenaje a la Virgen María. El inicio se prevee para la hora 19 con el recorrido habitual acompañada por varias decenas de miles de feligreses.

Publicidad

Cultura

CONVOCATORIA PARA AUTORES ENTRERRIANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Publicada

el

La Editorial de Entre Ríos (EDER) abrió una convocatoria dirigida a autores entrerrianos interesados en exhibir sus obras en el stand institucional de Entre Ríos durante la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este evento se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo en el predio de La Rural.

La editorial organizará una programación de presentaciones y actividades en su espacio dentro de la feria, con el objetivo de promover la producción literaria entrerriana, fortalecer las industrias culturales locales y generar espacios de intercambio entre autores, editores, lectores e instituciones. Estas actividades buscan visibilizar el trabajo de los escritores de la provincia y fomentar la circulación de sus obras.

Los autores interesados en participar con la presentación de sus libros deberán completar un formulario de inscripción online, disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/8L7NCMh7k1mKCPv1A. La convocatoria está abierta hasta el 27 de marzo inclusive.

Para consultas o para coordinar el cronograma de actividades, la organización puso a disposición el teléfono 343 4807080, con atención de lunes a viernes en los horarios de 8 a 13 y de 16 a 20.

En el marco de la feria, el 6 de mayo se celebrará el Día de Entre Ríos, una jornada especial en la que se entregará el Premio Fray Mocho en la categoría novela, reconociendo a la obra Horizonte de sucesos, de Mariana Bolzán. Además, se realizarán otras actividades relacionadas con la producción editorial y artística de la provincia, consolidando el espacio de Entre Ríos dentro del evento cultural más importante del país.

Continuar leyendo

Cultura

SAN JUSTO FESTEJA SUS 146 AÑOS DE VIDA

Publicada

el

«La Villa» como refieren sus históricos habitantes arriba a un nuevo aniversario a pura fiesta popular el próximo 7 de marzo de 2026 desde las 20 hs en la plaza Urquiza del pueblo, con entrada libre y gratuita.

Decíamos históricos habitantes, porque en la última década a partir de un loteo en la zona sur (por ahora) distante del casco urbano tradicional, se formó lo que en la práctica es un anexo de San Justo implicando nuevos habitantes en la región. Atraídos por la posibilidad laboral de la avicultura y sus derivados en la región, así como por la tranquilidad que ofrece la zona.

Una noche para disfrutar en familia con danzas, música en vivo, patio de comidas y bebidas, paseo de artesanos y emprendedores.

En el escenario mayor Wilker Hugo Izaguirre “Tape Chaná”:
* Taller Municipal de Danzas «Alma Folklórica:

* Los Monchos Chamameceros

* Marianela Obispo

* Capelina

 ️* Camacho’s

* Miguel Angel

El patio de comidas y bebidas estará a beneficio de las instituciones locales.

 Se recuerda que está prohibido el ingreso con conservadoras.

Continuar leyendo

Cultura

DIA INTERNACIONAL DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

Publicada

el

El Día de la Cero Discriminación es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 1 de marzo desde 2014, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a instancias del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en 2013.

Se celebra cada 1 de marzo, con temas anuales que abordan diferentes aspectos de la discriminación. En 2024 «Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos».

En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales,étnicos, condición u orientación sexual y afectivo, religión, adhesión política, edad, etc.

Los actos de discriminación, los pensamientos y verbalizaciones discriminatorias, ponen en evidencia, cuanto menos, una carencia como sociedades, como instituciones, como seres humanos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas