Conéctate con nosotros

Cultura

DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Publicada

el

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas.

El 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ACI fue fundada en Londres en 1895. Es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente este día, reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.  Se estableció que el primer sábado de cada mes de julio sea el día señalado para celebrar el día Internacional del Cooperativismo.

El objetivo de este Día Internacional es:

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional

COOPERATIVA DE TRABAJO 9 DE OCTUBRE LIMITADA.

Desde Concepción del Uruguay, es una entidad que se dedica a producir contenidos multimediales para diferentes plataformas comunicativas, redes y formatos para satisfacción del cliente contratante.

Algunos de los trabajos que la Cooperativa realiza son:

AGENCIA DE NOTICIAS http://www.3260.com.ar es una producción integral de Cooperativa de Trabajo 9 de Octubre Limitada, que además es productora de contenidos para la radio FM 98.9 CDELU SPORTS ( http://www.cdelusports.com.ar) en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El facebook de Cooperativa de trabajo 9 de Octubre Limitada que refleja algunos de los trabajos se puede acceder en el siguiente link https://www.facebook.com/coop9deoctubre

Fuentes: Naciones Unidas Ministerio de Educación de la Nación

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La política del veneno o el veneno como política

Publicada

el

El próximo jueves 1º de agosto de 2024, con la presencia de los autores Guillermo Folguera y María Paula Blois, se presentará el libro «Veneno». Será en el auditorio municipal Arturo Illia, ubicado en el subsuelo del Centro Cívico uruguayense, desde las 19.30 horas.

María Paula Blois y Guillermo Folguera forman parte del Grupo Ciencias, Ambientes y Territorios (UUNN y CONICET), del grupo de Filosofía de la Biología de la UBA y del programa “Después de la Deriva” (FM La Tribu). Paula es doctora en Antropología y se especializó en el abordaje socio antropológico de la ciencia y la tecnología. Guillermo es doctor en Biología y licenciado en Filosofía, pero ambos se consideran por sobre todo, activistas en busca de justicia social y ambiental.

«Veneno» plantea una serie de preguntas y reflexiones. A lo largo de su recorrido, procura poner en cuestión la inevitabilidad del uso del veneno analizando sus diferentes aspectos, las instituciones que lo generan, y el modo en el que irrumpe y transforma la cotidianidad.

El subtitulo del libro es “La política del veneno o el veneno como política”. Publicado por la Editorial Hekht, el libro comienza señalando que llamativamente, en la Argentina no hay datos oficiales, relevados desde el Estado, acerca de la cantidad de agrotóxicos que se utiliza en la producción rural. Sin embargo, estimaciones de distintas fuentes señalan que nunca en la historia se usó tanto veneno como en nuestros días.

La presentación del libro permitirá adquirir ese material y sobre todo escuchar y charlar con sus autores. La entrada es libre y gratuita.

Organizan e invitan el Centro Cultural y Ambiental “Fauna”, el grupo del Día de la Filosofía y la cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Presencias afrodescendientes en Entre Ríos, Argentina a principios del siglo XX

Publicada

el

El Seminario permanente de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES CONICET-UNER) y el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos invitan a participar de la charla: “Más allá de Buenos Aires: presencias afrodescendientes en la provincia de Entre Ríos, Argentina a principios del siglo XX” a cargo de la Lic. María Alejandrina Tinta Segovia (Universidad de Notre Dame, Indiana).

El encuentro se realizará el miércoles 7 de agosto de 2024, a las 9:00 hs. en Alameda de la Federación 559, Sala Antequeda en la ciudad de Paraná.

Inscripción: https://forms.gle/wg86xd59gtSD8qMw8

Consultas: sepesinesconicetuner@gmail.com

archivogeneral@entrerios.gov.ar

Fuente: Archivo de Entre Ríos.

Continuar leyendo

Cultura

Patoruzú: El Primer Superhéroe Argentino y su Importancia en la Cultura del País

Publicada

el

Es uno de los más famosos e importantes personajes de la historieta argentina.  PATORUZÚ en su historia, llena de misterio y encanto, nos invita a explorar el apasionante mundo de la historieta argentina y su papel en la cultura del país.  Especie de superhéroe inocente y bonachón, la creación de Dante Quinterno nació el 19 de octubre de 1928. 

Una característica distintiva de Patoruzú fue su fuerza, que no provenía de ningún poder mágico, accidente en un laboratorio o condición extraterrestre, sino de su pura moral. Su fuerza estaba arraigada en su nobleza y su carácter, lo que lo hacía único en el mundo de los cómics. De hecho, Patoruzú precedió en cinco años al primer superhéroe estadounidense de cómic, lo que le otorga un lugar especial en la historia de la historieta.

El indio hizo su debut con un papel secundario en otra tira llamada Las aventuras de Don Gil Contento del diario Crítica. Las divertidas aventuras del indio dieron lugar a la publicación de una completa bibliografía, iniciada el 15 de diciembre de 1937 con el llamado “Libro de Oro de Patoruzú”, y cuyo último ejemplar se publicó en diciembre de 1984. 

OTROS PERSONAJES DE LA HISTORIETA:

Isidoro Cañones:  La personalidad de Isidoro es la antítesis del modelo de moral y rectitud que caracteriza al indio Patoruzú, pero su simpatía lo hizo tan popular que en 1940 surgió como protagonista de su propia revista. 

Pampero: Pampero, de origen salvaje y criollo, Patoruzú lo domó sin riendas, frenos ni estribos a lo largo de dos días con sus noches. Pero jamás perdió su bravura. A partir de allí, el caballo mantuvo con el indio una irresistible corriente de simpatía, comprensión y amistad. 

La Chacha: Malhumorada y autoritaria, es el ama de crianza de Patoruzú (lo crió cuando éste quedó huérfano). Es también su «ama de leche» (o sea la nodriza que lo amamantó). Criolla patagónica, astuta y desconfiada, es famosa por sus pocas pulgas. Su mayor virtud es la elaboración de unas míticas y riquísimas empanadas.

Ñancul : Es el capataz de la estancia de Patoruzú. Personaje con el que se lo vincula muy sutilmente con la Chacha desde lo sentimental, pero nunca se ve más allá que una cómica relación en el trato mutuo, como si fueran casi un matrimonio sin serlo.

Upa: Es el hermano menor de Patoruzú/Patoruzito, quien usa para defenderse su enorme panza. Con una extraña y graciosa voz, torpeza al moverse y una mentalidad por siempre de niño, se convierte este personaje en uno de los mas queribles.

Patora: Es la poco atractiva hermana de Patoruzú, quien se caracteriza por ser muy enamoradiza y estar la mayor parte de su tiempo dedicándolo a la búsqueda de su gran amor.

Chiquiziel y Chupamiel: El indio Chiquizuel es un brujo enemigo de Patoruzú/Patoruzito y Chupamiel es su nieto, un chico que jamás se separa de su tarro de miel, ya que este dulce es una de sus debilidades. El indio Chiquizuel es un brujo venido a menos, tramposo y ladino que intenta por todos los medios que su nieto Chupamiel -quien se pasa el día chupándose el dedo-, usurpe las tierras heredadas por Patoruzú/Patoruzito, pero éste ultimo siempre lo vence.

Patoruzito e Isidorito: Patoruzito representa la infancia y adolescencia de Patoruzú. En consecuencia tiene todas las virtudes del mismo en su condición de héroe. Maneja con particular destreza sus boleadoras y el arco y la flecha, armas que usa para combatir, para defenderse de sus enemigos, o bien para salvar a alguien de un peligro.

Es físicamente incansable y tiene para desplazarse una agilidad de leyenda. En su ámbito Patagónico cumple muchas de sus hazañas con la ayuda de su valiente caballo “Pamperito”, y la compañía de su inseparable amigo “Isidorito” (quien representa la infancia y adolescencia de Isidoro Cañones).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas