Conéctate con nosotros

Educación

DIA MUNDIAL DE LA ABEJA

Publicada

el

Cada 20 de mayo se busca sensibilizar acerca del esencial rol de este insecto, cuya labor impacta sobre el 75 por ciento de los alimentos que se consumen. 

Miel y picaduras son las dos principales palabras que el común de la gente asocia rápidamente a las abejas, reduciendo escandalosamente lo que en verdad encarnan y representan como especie, no solo al nivel de la fauna sino de la biodiversidad toda. “Las abejas cumplen un montón de funciones beneficiosas para el ambiente y los seres humanos, y generan gran variedad de productos, pero estas cuestiones son poco conocidas”, señala María Emilia Bravi, investigadora del CONICET en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP), reivindicando el valor del Día Mundial de las Abejas como una oportunidad para aprender más acerca de este insecto y su importancia a nivel global. Cabe mencionar que la fecha se celebra cada 20 de mayo desde 2018 a iniciativa de las Naciones Unidas, y el lema este año es “Compromiso con las abejas de la mano con la juventud”, en una apuesta por instalar el tema en las nuevas generaciones por su responsabilidad en el cuidado del ambiente, en tanto serán los adultos del mañana.

Hay una cifra que ilustra con fiereza esta cuestión: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 75 por ciento de los alimentos están afectados directa o indirectamente por la producción apícola, fundamentalmente por la polinización, el proceso ecológico de fecundación de las plantas por la transferencia de granos de polen entre las partes masculina y femenina de las flores. “Muchísimos cultivos aumentan su producción gracias a la polinización, y difícilmente las personas somos conscientes de eso y de lo mucho que bajarían los rendimientos si no existiesen las abejas”, expresa Bravi, a lo que su colega y becario del CONICET también en la FCV Marcos Salina añade: “Incluso en otros productos como la carne, que a priori parecería que no tiene nada que ver, en realidad el pastizal del que se alimenta el ganado aumenta significativamente en cantidad y calidad nutricional cuando es polinizado, y por ende tiene una implicancia en ese sector también”.

En cuanto a este rol ecológico, ambos especialistas coinciden en que está mucho más explotado en otros países mediante lo que se conoce como servicio de polinización, aunque en la Argentina también hay algunas experiencias incipientes, por ejemplo en Mar del Plata o en el Alto Valle del río Negro. Se trata de la contratación de apicultores para el traslado e instalación de colmenas en zonas de cultivos puntuales durante una temporada para lograr una polinización natural. Por la logística que implica, esta actividad tiene un rendimiento económico para el apicultor mayor al de la producción de miel. Esta última, sin embargo, es la estrella del sector en nuestro país, y no sin fundamentos: con más de 3 millones y medio de colmenas y 15 mil productores registrados, se extraen unas 76 mil toneladas de miel por año, de las cuales aproximadamente el 95 por ciento se exporta, según datos oficiales, en los que también puede leerse que el país ocupa el segundo puesto como exportador mundial, detrás de China.

“La miel argentina es de excelencia y reconocida mundialmente; para su comercialización en el exterior, se la somete a análisis muy exhaustivos que buscan descartar tanto la presencia de residuos de antibióticos y de distintos contaminantes como de adulteraciones por medio de azúcares o jarabes”, explica Salina, y continúa: “Es la geografía tan rica y diversa la que hace que tengamos mieles de diferentes sabores, colores, olores y texturas”. La pampa húmeda y sus pastizales naturales son, por lejos, el mejor ambiente para el trabajo de las abejas gracias a la cantidad y diversidad de flores que van brotando de manera encadenada, es decir, una especie detrás de la otra, cubriendo todo el año e, incluso, los períodos de sequías gracias a las flores de los cardos. Esta región aglutina al 72 por ciento de las colmenas del país, repartidas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, de donde se extraen mieles de las más nutritivas y en grandes cantidades: una buena temporada puede arrojar entre 35 y 50 kilos de miel por colmena al año.

Además de este modelo conocido como “fijista”, en que los colmenares permanecen solo en una zona, existe también el “trashumante”, en general propio de producciones más intensivas, y que funcionan trasladando las colmenas a distintos puntos del país de acuerdo a las temporadas, teniendo en cuenta que la apicultura es una actividad estacionaria propia de los momentos de floración, que las abejas aprovechan al máximo para producir reservas de miel que les sirven para pasar el invierno. En algunas partes, se aprovechan ciertos cultivos para polinizar de manera exclusiva y de ese modo darle valor agregado a las mieles que se extraigan, ya que cada planta incide en el sabor final. Un ejemplo es la miel de limón. “En cuanto a volúmenes, lo que predomina en la Argentina son las producciones a pequeña escala, generalmente de la agricultura familiar, que van de las 10 a las 100 colmenas; y la de mediana, con hasta 800 o inclusive 1.200 colmenas. De allí para arriba ya es necesario contar con mano de obra calificada y tecnificación”, detalla Bravi.

Pero hay un lado B en esta historia, y la efeméride también busca darlo a conocer: los peligros que acechan la supervivencia de las abejas. “Son múltiples factores, pero sin duda la degradación de los ambientes naturales es de los más importantes”, sentencian los especialistas. Y es que se trata de una situación que resulta en la pérdida de diversidad floral, lo cual se traduce en un déficit en la disponibilidad de nutrientes para las abejas que a su vez trae aparejada una baja en el sistema inmune de la colmena, debilitando su salud. En este sentido, la principal amenaza, no solo en el país sino a nivel mundial, es un ácaro llamado Varroa destructor que afecta a las abejas en todos sus estadios, principalmente los de larva y pupa. Se trata de un ectoparásito, es decir un parásito externo, que se alimenta del cuerpo graso, un órgano que en los insectos cumple una función similar al hígado humano. “Las abejas jóvenes se debilitan y descuidan a las crías, que terminan muriendo, y rápidamente se reduce la población de la colmena, perjudicando la producción de miel”, explica Salina.

Por si fuera poco, este parásito es vector de distintos virus, entre ellos dos particularmente dañinos para las abejas: el virus de las alas deformadas, que atrofia y deforma esas extremidades; y el de la cría ensacada, que inhibe el desarrollo de las larvas y provoca su muerte “encerradas” en la muda, antes de pasar a pupas. “Existe un protocolo para medir el nivel de infestación, y de acuerdo al resultado se hacen dos o más tratamientos por año, consistentes en la aplicación de acaricidas en momentos puntuales para no afectar la producción de miel”, añade el experto. Pero no es una solución mágica: cada vez con mayor frecuencia se registran niveles de resistencia a estos productos, por eso también se extiende el uso de acaricidas orgánicos como el ácido oxálico, una sustancia con acción sobre el metabolismo del ácaro que está presente naturalmente en la miel. Por último, la aplicación aérea de agroquímicos en zonas agrícolas es otro factor que afecta a las colmenas toda vez que se produce sin avisar a las autoridades con antelación, tal y como establecen las reglamentaciones provinciales o municipales.

Además de la miel que, cabe aclarar, las abejas producen como alimento para ellas mismas y es apenas el excedente lo que se extrae para consumo humano, de las colmenas también se obtiene polen, jalea real, cera y propóleos, todos productos que se explotan y venden. Aunque en Argentina esa producción es mínima, existen proyectos puntuales que, poco a poco, comienzan a explorarlos. Los propóleos, por ejemplo, son una resina obtenida por las abejas de las yemas de ciertos árboles, que posee potentes propiedades antisépticas y que ellas utilizan para sanitizar el interior de la colmena. Además de estar contenido en jarabes y caramelos para el dolor de garganta, actualmente van ganando terreno en la industria cosmética, donde se integran a cremas y ungüentos. “Más allá de su mayor o menor popularidad, todos los productos que salen de la colmena son excelentes. En particular la miel argentina es de calidad superior y cien por ciento natural: tal cual la fabrican las abejas, llega al consumidor”, concluyen.

Fuente: CONICET

Publicidad

Educación

Control Vehicular de Peso para preservar las rutas entrerrianas

Publicada

el

Entre Ríos puso en vigencia la reglamentación de la ley provincial 10.975 de Control Vehicular de Peso, normativa que establece un marco regulatorio para fiscalizar las cargas que circulan por la red caminera entrerriana. “La medida tiene como propósito central preservar el estado de las trazas, reducir el deterioro prematuro de la capa asfáltica provocado por el sobrepeso y reforzar la seguridad vial en los distintos corredores del territorio provincial.

El régimen aprobado determina la ubicación de los puntos de control, el procedimiento para el retiro de excedentes o cargas abandonadas y la responsabilidad solidaria entre el transportista y el cargador. La selección de los tramos y sectores donde se realizarán las inspecciones responderá a criterios técnicos, preventivos y estratégicos basados en el volumen de tránsito pesado y la conservación del trazado.

En el marco de la reglamentación, definieron además una escala de sanciones económicas calculadas en Unidades Fijas (UF), que varían según los kilogramos excedidos sobre los límites permitidos. El esquema fijó multas que van desde las 154 UF (cada UF equivale a un litro de nafta infinia de YPF el día de la multa)para excesos registrados de entre 500 y 1.000 kilogramos, hasta las 20.000 UF para aquellas infracciones donde el sobrepeso detectado resulte igual o superior a los 14.001 kilogramos.

El régimen aprobado determina la ubicación de los puntos de control, el procedimiento para el retiro de excedentes o cargas abandonadas y la responsabilidad solidaria entre el transportista y el cargador. La selección de los tramos y sectores donde se realizarán las inspecciones responderá a criterios técnicos, preventivos y estratégicos basados en el volumen de tránsito pesado y la conservación del trazado.

Asimismo, la Policía de Entre Ríos estará facultada para desplegar operativos de fiscalización, detener vehículos, solicitar la documentación correspondiente y labrar las actas de infracción en casos de incumplimiento, informando de forma posterior a la repartición vial.

Continuar leyendo

Educación

 “Infancias y adolescencias: ¿cómo prepararnos para acompañarlas?”

Publicada

el

Christian Plebst, médico psiquiatra infantojuvenil y referente en desarrollo infantil, neurodiversidad, educación, vínculos y bienestar emocional, reflexionará sobre las formas actuales de acompañar a niñas, niños y adolescentes, con una mirada puesta en los vínculos, las emociones, la educación, la salud mental y los procesos de aprendizaje diversos. . Durante el encuentro se abordarán distintas situaciones que atraviesan actualmente a las infancias y adolescencias, con orientaciones y herramientas concretas para familias, docentes, profesionales de la salud y la comunidad en general.

La propuesta, que es organizada de manera conjunta por la Asociación «Hablamos de Autismo» y la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, busca generar un espacio para repensar las maneras de criar, educar y acompañar a quienes están creciendo, atendiendo a los cambios en los vínculos, el impacto de las pantallas, las emociones, la salud mental y los distintos modos de aprender y desarrollarse.

En este sentido, el encuentro también plantea la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre las familias, las instituciones educativas, el sistema de salud, las organizaciones y la comunidad. La construcción de redes de acompañamiento permite reconocer las responsabilidades y aportes de cada ámbito y generar respuestas integrales frente a las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

La jornada está dirigida a familias, docentes, profesionales de la salud, estudiantes, organizaciones, clubes y a la comunidad en general. Será una actividad gratuita y se desarrollará el jueves 15 de octubre, de 15 a 17:30, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, ubicado en 8 de Junio y Urquiza.

La propuesta cuenta con reconocimiento de la Dirección Departamental de Escuelas, mediante Disposición N.º 303/26. La participación será libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://forms.gle/CFnZ56V9ZCdV3Jpp8.

Continuar leyendo

Educación

MEJORAS EDILICIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Publicada

el

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), llevó adelante este martes 13 de octubre la apertura de sobres de tres nuevas licitaciones públicas destinadas a mejorar la infraestructura educativa y deportiva de la Capital Histórica de Entre Rios.

Se trata del recambio de cubierta y reparaciones varias en la Escuela N.º 92 Tucumán de Concepción del Uruguay y reparaciones en el Centro Provincial de Educación Física (C.P.E.F.) N.º 3 Profesor Hugo La Nasa.

Recambio de cubierta y reparaciones en la Escuela N.º 92 Congreso de Tucumán

Será objeto de una intervención que apunta a resolver problemas en la cubierta del edificio y renovar instalaciones fundamentales para su funcionamiento. Recordemos que este edificio escolar hoy está inhabilitado para dictar clases debido a los problemas estructurales que sufre.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.785.585.837,44 y un plazo de ejecución de 365 días corridos, contados a partir de la firma del acta de inicio. Para esta licitación se presentaron 6 oferentes.

El establecimiento funciona en un edificio histórico perteneciente a la serie de Escuelas Quinquenales, construidas entre 1947 y 1951. La intervención responde al deterioro de las cubiertas existentes, compuestas por chapas de fibrocemento con asbesto, un material que representa un riesgo para la salud cuando se encuentra degradado.

Reparaciones en el C.P.E.F. N.º 3 Profesor Hugo La Nasa

El Centro Provincial de Educación Física N.º 3 Profesor Hugo La Nasa, ubicado sobre calle Santa María de Oro, entre bulevar Irigoyen y Pablo Lorentz, en Concepción del Uruguay. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $450.696.280,52 y un plazo de ejecución de 90 días corridos, con 4 empresas que ofertaron.

El complejo dispone de un estadio cubierto con capacidad para 1.500 personas, espacios para la práctica de distintas disciplinas deportivas, un sector administrativo, gimnasio, habitaciones para alojar deportistas y una pista de atletismo con gradas. La obra busca resolver los problemas ocasionados por las filtraciones en las cubiertas del estadio, que provocaron deterioros en paredes, losas, instalaciones eléctricas y sectores del piso de madera. Para ello, se realizará la impermeabilización completa de las cubiertas y la reparación integral del solado interior.

En el exterior, se repararán y reemplazarán los sectores deteriorados del solado sintético de la pista de atletismo, respetando las características del material existente, entre otros trabajos.

Alumnos de la Escuela 92 realizando actividades físicas en el CEF 3 HUGO MARIO LA NASA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas