Conéctate con nosotros

Cultura

DIA NACIONAL DEL FOLCLORISTA

Publicada

el

Es una jornada dedicada a honrar la memoria y el legado de Andrés Chazarreta, quien es reverenciado como el «patriarca» del folclore argentino.

El 29 de mayo de 1876 nació Andrés Avelino Chazarreta en Santiago del Estero. Fue el primer embajador del sonido argentino que impulsó el género musical que recorrió la geografía nacional con su Conjunto de Arte Nativo desde 1906.

Su presentación en el emblemático Teatro Politeama, en Buenos Aires, el 16 de marzo de 1921, fue un hito inolvidable en la historia de la música folclórica argentina.

Chazarreta no solo fue un influyente músico, sino también un dedicado educador, un pilar de su comunidad y el primer folklorista que se autodenominó y fue reconocido como tal. 

En la actualidad, su antigua morada en la capital santiagueña fue transformada en un museo folclórico que lleva su nombre, perpetuando su rica herencia cultural y manteniendo viva su indomable pasión por el folclore argentino. En Tafí Viejo  una icónica calle de Villa Obrera lleva su nombre como homenaje.

RUBEN MANUEL MARTINEZ SOLIS «LINARES CARDOZO», CUSTODIO DEL FOLCLORE ENTRERRIANO.

Como profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en su rol de acuarelista iluminado, recuperando para la eternidad los colores del litoral, o en su original oficio de trabajar la palabra y encender canciones, tropeando luceros de la madrugada, Rubén Manuel Martínez Solís supo que el amado pueblo entrerriano necesitaba su compromiso de maestro, para proclamar en la tierra de Pancho Ramírez una lanza jubilosa, con raíz y fundamento. (Textual de Infoner Sabina Melchiori)

Letra de la canción SOY ENTRERRIANO:

¡Entrerriano!…
pa´lo que gusten paisanos
en un apretón de manos
se va toda mi amistad.
¡Entrerriano!
Montielero, firme y llano,
gloria de patria y pasado
agita el ser montaraz…
Por siempre llevo un zorzal
apuntalando mi cantar
talar de fe para anidar
mi gaucho arisco cardenal…
Calandria en la libertad
y la ancestral Ley del Minuán
donde naide a naide es más
esa es mi ley de la igualdad
Si por dicha del destino
tengo a mano un arroyuelo,
una lomada un bajío
donde calmar tantos sueños…
¡Soy entrerriano!…
de ñandubay…
Corazón tierno
y fibra fuerte de caranday…
¡Soy entrerriano!…
¡Mande nomás!…
¡Soy del Supremo,
pluma e´ñandú,
bien federal!…

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

15 DE JUNIO «DIA DEL LIBRO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA»

Publicada

el

El libro, tal vez, sea el objeto más importante que ha inventado la cultura humana. Es por ello que, en la Argentina, desde 1941 se eligió esta fecha para celebrar el «Día del Libro».

Puede ser pequeño y frágil, pero no hay objeto tan potente para la cultura como el libro. Por eso, más allá de que el 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, la Argentina también tiene su fecha propia: el 15 de junio se festeja el “Día del Libro”.

Desde 1941 a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se denomina “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy. En junio además se celebra del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874. Convergen así, en junio, dos grandes celebraciones para las letras nacionales.

Sin embargo, claro está, no solo se trata de un objeto importante para la Argentina, sino para toda la cultura humana. Desde los primeros soportes en piedra, las tablas de arcilla encontradas en Mesopotamia durante el siglo III a. C., pasando luego por el papiro, el pergamino, hasta el papel y las pantallas digitales, se sabe que la escritura fue y es una de las tecnologías que revolucionó la Humanidad, ya que fue de las primeras en posibilitar la producción y circulación de ideas, a través de los siglos y la diversas regiones. Y esa escritura logró encontrar distintos espacios para albergar todo el conocimiento que materializa y transmite desde épocas antiquísimas hasta hoy.

El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es».

Continuar leyendo

Cultura

ENTRE ORILLAS, CUARTA EDICIÓN

Publicada

el

Las Municipalidades de de Concepción del Uruguay y Paraná convocan a la cuarta edición de los Premios Literarios Municipales Entre Orillas dirigido a autores y autoras de toda la provincia de Entre Ríos.

Hasta el 24 de julio próximo hay tiempo para enviar las obras, en cuento y poesía, que serán evaluadas por un jurado de alto prestigio: Jorge Consiglio, Silvia Hopenhayn y Ricardo Romero, en cuento y Marianela Saavedra, Matías de Rioja, Natalie Bericat, en poesía.

Diez autores serán seleccionados (5 en Cuento y 5 Poesía) e integrarán la nueva edición de las antologías Entre Orillas, además de percibir, a modo de premio, 300 mil pesos cada uno.

La primera versión de Entre Orillas se realizó en 2021 con un altísimo nivel de participación y la convocatoria siguió creciendo, en repercusión y obras presentadas, en 2022, alcanzando el récord en 2023 con más de 220 obras enviadas desde distintos puntos de la provincia.

Con sus tres versiones de historia, Entre Orillas ha recibido más de 500 obras, promovió la publicación de más de 35 autores y existen seis antologías a disposición del público lector que refuerzan la consigna de la iniciativa entre las dos ciudades: seguir construyendo la nueva narrativa entrerriana.

– Por informes: lahistoricaeditorial@gmail.com.

– Por bases, condiciones e inscripción: https://editorial.parana.gob.ar/entre-orillas/

Continuar leyendo

Cultura

TEATRO Y OPERA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Publicada

el

Una alternativa diferente para acompañar a los padres en «su día». Teatro y Ópera es una propuesta distinguida para disfrutar y alimentar el espíritu.

Un espectáculo musical y teatral donde el juego, el canto y la actuación emprenderán un viaje por los misteriosos y cautivantes pasillos de la ópera ( y otras hierbas), entre cuadros y colores que prometen dar vida a nuestra imaginación.

Será el 15 y 16 de junio de 2024 desde las 21 horas, en el CENTRO CULTURAL «LA GOTERA» ubicado en calle Rocamora 532 de Concepción del Uruguay.

Se anuncia la actuación: Sol Bardallo (soprano) y Magali Urristi (mezzosoprano).

Teléfono de contacto para más información 3446-213827 y 3446-564599.-

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas