Conéctate con nosotros

Cultura

DIA NACIONAL DEL FOLCLORISTA

Publicada

el

Es una jornada dedicada a honrar la memoria y el legado de Andrés Chazarreta, quien es reverenciado como el «patriarca» del folclore argentino.

El 29 de mayo de 1876 nació Andrés Avelino Chazarreta en Santiago del Estero. Fue el primer embajador del sonido argentino que impulsó el género musical que recorrió la geografía nacional con su Conjunto de Arte Nativo desde 1906.

Su presentación en el emblemático Teatro Politeama, en Buenos Aires, el 16 de marzo de 1921, fue un hito inolvidable en la historia de la música folclórica argentina.

Chazarreta no solo fue un influyente músico, sino también un dedicado educador, un pilar de su comunidad y el primer folklorista que se autodenominó y fue reconocido como tal. 

En la actualidad, su antigua morada en la capital santiagueña fue transformada en un museo folclórico que lleva su nombre, perpetuando su rica herencia cultural y manteniendo viva su indomable pasión por el folclore argentino. En Tafí Viejo  una icónica calle de Villa Obrera lleva su nombre como homenaje.

RUBEN MANUEL MARTINEZ SOLIS «LINARES CARDOZO», CUSTODIO DEL FOLCLORE ENTRERRIANO.

Como profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en su rol de acuarelista iluminado, recuperando para la eternidad los colores del litoral, o en su original oficio de trabajar la palabra y encender canciones, tropeando luceros de la madrugada, Rubén Manuel Martínez Solís supo que el amado pueblo entrerriano necesitaba su compromiso de maestro, para proclamar en la tierra de Pancho Ramírez una lanza jubilosa, con raíz y fundamento. (Textual de Infoner Sabina Melchiori)

Letra de la canción SOY ENTRERRIANO:

¡Entrerriano!…
pa´lo que gusten paisanos
en un apretón de manos
se va toda mi amistad.
¡Entrerriano!
Montielero, firme y llano,
gloria de patria y pasado
agita el ser montaraz…
Por siempre llevo un zorzal
apuntalando mi cantar
talar de fe para anidar
mi gaucho arisco cardenal…
Calandria en la libertad
y la ancestral Ley del Minuán
donde naide a naide es más
esa es mi ley de la igualdad
Si por dicha del destino
tengo a mano un arroyuelo,
una lomada un bajío
donde calmar tantos sueños…
¡Soy entrerriano!…
de ñandubay…
Corazón tierno
y fibra fuerte de caranday…
¡Soy entrerriano!…
¡Mande nomás!…
¡Soy del Supremo,
pluma e´ñandú,
bien federal!…

Cultura

CARINA AMARILLO PLASMA EL ARTE EN CADA OBRA

Publicada

el

Arquitecta, docente y dibujante así se presenta Carina Amarillo además integrante de un grupo de CROQUISEROS URBANOS que rescatan en sus obras sitios para algunos olvidados.

«Me fascina la arquitectura, el paisaje urbano de la ciudad y el juego de materiales y técnicas en mis trabajos. Para mí, cada cuadro o mural de gran escala es una forma de homenajear la cultura local y transformar la energía de los ambientes donde la obra permanezca. Además, amo enseñar. En mis talleres no vas a encontrar reglas rígidas, sino un espacio libre de juzgamiento para experimentar, equivocarte y disfrutar del proceso creativo. «

«Manos manchadas, té aromático y la búsqueda constante de nuevas texturas. Así se ve un día normal en mi taller».

Obra dedicada a la identificación del ferrocarril y Basavilbaso.

Continuar leyendo

Cultura

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Publicada

el

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106.

En un contexto de envejecimiento acelerado de la población mundial, donde hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, en línea con las acciones de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), se debe promover una sociedad para todas las edades en base a la planificación e implementación de estrategias y políticas intersectoriales en materia de desarrollo, salud y entornos favorables, con actividades intergeneracionales para intercambiar miradas, reflexionar y generar propuestas en torno a distintos temas como el cuidado, el movimiento, las tecnologías, la sexualidad, entre otros.

Las personas mayores celebrarán la Primavera con música y actividades

Este domingo 4 de octubre, el Club Zaninetti de Concepción del Uruguay será escenario de la Fiesta de la Primavera 2026, una propuesta pensada para que las personas mayores disfruten de una jornada de encuentro, música y celebración en comunidad.

La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Círculo Católico de Obreros, y comenzará a las 10 horas, con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Cultura

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO»

Publicada

el

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.O.E.M.) será sede de la presentación del libro «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO».

Se presenta en Concepción del Uruguay esta obra escrita por Gustavo Seva, Carlos Rivas y Hernán Martínez.

El cronograma de actividades para el sábado 26/9/26 en la sede sindical (Calle Mitre y Maipú, Concepción del Uruguay) incluye:

11 hs: Los autores brindarán una conferencia de prensa a medios locales y regionales.

17 hs: Presentación del libro con la presencia de sus autores.

La invitación queda abierta a la comunidad en general y a Municipales – Concepción del Uruguay) – Festram (Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas