Conéctate con nosotros

Cultura

Encuentro provincial de orquestas, ensambles y coros infanto juveniles

Publicada

el

En el marco de los 10 años del programa Provincial de Orquestas, Ensambles y Coros Infanto Juveniles, estudiantes de música, instrumentistas y corista participaron del 2do Encuentro Provincial que se hizo el fin de semana en Paraná bajo el lema “Transformamos realidades. Construimos Cultura”.

La primera orquesta en presentarse fue la Cunumi que funciona actualmente en la escuela José Manuel Estrada de Paraná. Interpretaron el chamamé “La Caú”,y “Sobre el puente de Avignon”. Al presentar a la formación musical, su directora Roma Acosta Juarez destacó: “hoy tenemos muchos chicos y chicas que es la primera vez que están teniendo una presentación”. Luego con la participación del Ensamble “Mitai Koi” tocaron “De música ligera” de Soda Stereo y “We Will Rock You” de Queen para despedirse.

El Ensamble Mitai Koi de Paraná subió al escenario acompañado de su director Horacio Lapunzina, quien además es profesor de teclado. Una de los temas interpretados fue “Canción de cuna costera” de Linares Cardozo. Lapunzina compartió con el público una anécdota: “Esta canción era muy conocida; había nacido a partir de una observación de Linares Cardozo, allá por la década del sesenta, cuando encontró a Dominga Ayala, una señora que estaba dándole la teta a su hijo en Puerto Sánchez. A él se le ocurrieron algunas palabras que finalmente terminaron siendo esta canción. Hoy queríamos hacer este tema para mirarnos entre nosotros como entrerrianos porque es muy bella y atraviesa a todo el país, e incluso también a países vecinos”; y sonaron los primeros acordes en honor al gurisito costero.

Desde la Costa del Uruguay, se presentó la Orquesta Alberto Soriano de Concepción del Uruguay, con la dirección de Kevin Mernez. Una numerosa cantidad de integrantes cubrió todo el escenario. Iniciaron su repertorio con una canción de Anibal Sampayo: “Kychororo”.

“Venimos del barrio Villa Las Lomas Sur, un barrio que está ubicado en las periferias de la ciudad. Con la orquesta como la ven ahora estamos trabajando desde el 2021. Esta orquesta estaba desactivada. Nos mudamos de escuela y empezamos a renovar la dinámica. Hoy en día estamos muy felices de poder llegar al barrio y tener esta formación, este equipo de profes maravilloso. Toda esta gurisada está muy comprometida con la música”, agradeció el director y explicó algunos de los géneros y materialidades con los que se aprende música.

“Nosotros también utilizamos la voz, la palabra, la onomatopeya, el cuerpo. Tenemos múltiples abordajes y múltiples lenguajes hacia la música. Queremos que la orquesta también sea un lugar de laboratorio, y más cuando tiene un abordaje popular y latinoamericano como es el caso de La Soriano. Agradecemos al Programa por hacer posible este encuentro maravilloso y les agradecemos a ustedes por la escucha y el respeto”.

La Soriano se despidió del escenario con una cumbia colombiana que hizo acompañar a todos los presentes con el ritmo de las palmas.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Encuentro Interprovincial de Museos Ferroviarios y Ferroclubes.

Publicada

el

El nudo ferroviario de Entre Ríos, Basavilbaso, fue sede del segundo Encuentro Interprovincial de Museos Ferroviarios y Ferroclubes.

Con la presencia del titular del Museo Nacional Ferroviario, Santiago Bacigalupo, y representantes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, se produjo el encuentro en la ciudad capital del RIEL, en el micro cine de Punto Digital, se realizaron las distintas exposiciones de quienes están al frente de las distintas instituciones, comenzando la jornada con la participación del basavilbasense Miguel Neira, autor de libros vinculados al ferrocarril y Luis Álvarez, quien contó su experiencia laboral en el ferrocarril, pasando por las distintas etapas que tuvo en la empresa.

Hugo Alfonso, museo de San Nicolás, fue el encargado de coordinar con Patricia García, quien está al frente del Museo Ferroviario de Basavilbaso, los aspectos organizativos del encuentro, el que fue motivo de elogio por parte de los concurrentes.

Se pudieron escuchar historias muy interesantes por parte de quienes le ponen pasión a lo que hacen a diario, que no es otra cosa que mantener viva la historia y el presente del ferrocarril.

Historias como las de Heber Villarreal, de Serodino, Santa Fe, Fabio Ferreyra, Concepción del Uruguay, Gabino Pérez de la localidad de Ibicuy, quien trabajo toda su vida en los ferry-boat , entre otras, fueron enriquecedoras y emocionantes.

Al mediodía se compartió un almuerzo, luego se visitó el Museo Ferroviario y el predio circundante para luego cada uno retomar su camino de regreso a sus respectivas ciudades.

Fuente: Municipio de Basavilbaso

Continuar leyendo

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa de río, anticipos.

Publicada

el

La Fiesta de la Playa confirma una nueva edición del Paseo Artesanal, para que artesanos locales, de la provincia y el país acompañen a la fiesta mostrando sus producciones.

El objetivo principal es el de contribuir a la promoción y protección del trabajo artesanal, de manualidades, y de micro-productores, logrando así el reconocimiento y valorización del Patrimonio Cultural Local y Regional presente en los Artesanos.

Para la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Playa se espera que formen parte artistas de todo el país, para poder sumar sus artesanías durante los cinco días de los eventos musicales, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero del 2023. Los interesados podrán registrarse a través del formulario que está disponible en la web de la fiesta www.fiestadelaplayaderio.com.ar

Redes sociales para seguir:

Facebook: https://www.facebook.com/fiestanacionaldelaplaya

Instagram: https://www.instagram.com/fiestadelaplaya/

Twitter: https://www.twitter.com/FiestadelaPlaya

Continuar leyendo

Cultura

Grooming

Publicada

el

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, y cada día, invitamos a tomar conciencia sobre este delito de ciberacoso y aprender a prevenirlo para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Para información o denuncias podés llamar al 📞 102 o al 📞137.

Fuente: ENACOM

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas