Conéctate con nosotros

Generales

JUBILADOS PROVINCIALES AUTO CONVOCADOS EXPRESAN SU MALESTAR

Publicada

el

En la redacción hemos recibido copia de la nota que se presentó a la Vocal de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos (representante de los jubilados) Profesora Claudia Vallori, por parte de los JUBILADOS PROVINCIALES AUTOCONVOCADOS.

Se expresa -entre otros- rechazo a los conceptos que paga el Gobierno de Entre Ríos en códigos NO remunerativso NI bonificables (es decir pagos realizado por el Estado «EN NEGRO»).

La misiva lleva la firma de más de novecientos jubilados de diferentes ciudades de la Provincia, aseverando los firmantes que la presentación será trasladada a ambas cámaras de la legislatura entrerriana, así como al ejecutivo para la revisión y corrección en el sentido pretendido por los jubilados y pensionados provinciales.

Generales

TU PROBLEMA ES LA EDAD

Publicada

el

Es una respuesta frecuente que reciben los nuevos «Ni-Ni» de los que pocos hablan: desocupados a los 50, son “viejos” para trabajar, pero jóvenes para jubilarse.

El edadismo es el prejuicio más tolerado; los reclutadores o los jefes lo proclaman sin rubor: “Tu problema es la edad”.

Son miles de argentinos que desean contar sus historias, de su largo caminar en defensa de sus derechos y de los de todos los que como ellos se encuentran sin trabajo formal luego de años de servicio y sin poder jubilarse aún.

El argumento mas escuchado cuando te rechazan es, estás sobrecapacitado. Vos ya sabés mucho para este puesto. Muchos empresarios tienen el prejuicio de la edad. No ven que las personas grandes suelen ser más responsables. El que a esa edad busca trabajo es porque realmente lo necesita. No tiene la actitud del que viene a probar, a ver si le gusta o no. Tampoco se valora el conocimiento y la experiencia.

Un debate presente que induce a pensar que falta mucho para encaminar una solución que sea benévola con los argentinos + 50

Continuar leyendo

Generales

LAS P.A.S.O. SON PARA LA DEMOCRACIA, NO PARA LOS DIRIGENTES

Publicada

el

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, dice ser partidario de las PASO y reconoce: “Nosotros, como gobierno, somos un producto de las PASO”. Pero inmediatamente después pone una condición: que no sean utilizadas para “resolver los problemas de los dirigentes”.

En esto último coincidimos. Pero con una precisión: hay que resolver los problemas políticos de la política y no los problemas políticos de los políticos. Nosotros también somos resultado de las PASO, porque siempre hemos participado de internas. Y sabemos que cuando la política no logra construir un acuerdo, son los ciudadanos quienes deben tener la posibilidad de decidir.

Las PASO no fueron creadas para resolver problemas personales de los dirigentes. Fueron creadas para que la ciudadanía pueda elegir entre distintas alternativas y ordenar democráticamente la representación política.

Por eso, las diferencias no desaparecen porque se suspendan las PASO. Si hay dos candidatos, seguirán existiendo dos candidatos. Si hay tres sectores con posiciones diferentes, seguirán existiendo esas diferencias. La pregunta es quién resuelve ese desacuerdo: ¿los dirigentes o la ciudadanía?

SI NO DECIDE LA GENTE, DECIDIRÁ ALGUIEN

Si se eliminan las PASO, alguien tendrá que definir las candidaturas. Y si no lo hacen los ciudadanos mediante el voto, las definiciones quedarán en manos de quienes tengan capacidad para sentarse a negociar.

Eso no elimina la política. Elimina la posibilidad de que la ciudadanía participe de una parte de ella. Las PASO no obligan a competir. Si los dirigentes alcanzan un acuerdo, habrá una candidatura común. Pero cuando el acuerdo no existe, ofrecen una salida democrática: competir, elegir y ordenar.

Troncoso también habla de “estrechez económica” y de “hartazgo de la ciudadanía hacia la política”. Es cierto que hay hartazgo. Pero la respuesta al hartazgo no puede ser darle menos participación a la ciudadanía. Y tampoco podemos reducir una discusión institucional de esta importancia a cuánto cuesta una elección. Si las PASO deben reformarse, reformémoslas. Si pueden hacerse más eficientes, discutámoslo. Pero no confundamos el costo de la democracia con el costo de la política.

Porque cuando la política se reduce a la búsqueda personal o sectorial de poder, pierde su sentido. Y cuando los dirigentes discuten las reglas democráticas pensando más en sus propias conveniencias que en las necesidades de la sociedad, el problema ya no son las PASO. El problema es la política.

La política tiene que ordenar sus espacios, construir mayorías, encontrar liderazgos y producir acuerdos. Pero no puede hacerlo a costa de quitarle a la ciudadanía la posibilidad de intervenir.

La gente dijo basta frente a una política encerrada sobre sí misma. La respuesta no puede ser cerrar todavía más la política. Tiene que ser abrirla. Por eso, la frase de Troncoso puede ser compartida, pero con una precisión fundamental:

Las PASO no tienen que resolver los problemas políticos de los políticos. Tienen que resolver, democráticamente, los problemas políticos de la política. Porque las PASO no son de los dirigentes. Son de la ciudadanía.

Juan Martín Garay
Abogado y Concejal
Concepción del Uruguay

Continuar leyendo

Generales

DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Publicada

el

El 2 de septiembre se conmemora en el país el Día de la Industria a pesar de que la «primera exportación argentina» encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.  Efectivamente, el 2 de septiembre de 1587, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

Fuente: Sesión del congreso Nacional del 18/9/1875. Cámara de Diputados, págs. 1123-1124.

«El libre cambio mata a la industria naciente. Los que han defendido ciegamente teorías sostenidas en otras partes no se han apercibido que apoyaban intereses contrarios a los suyos. Cuando esta cuestión se discutía en el Parlamento inglés, uno de los ilustrados defensores del libre cambio decía que él quería hacer de la Inglaterra la fábrica del mundo y de la América, la granja de la Inglaterra. Y decía una gran verdad, que en gran parte se ha realizado porque en efecto nosotros somos y seremos por mucho tiempo, si no ponemos remedio al mal, la granja de las grandes naciones manufactureras (…) Yo pregunto, Sr. Presidente, ¿qué produce hoy la provincia de Buenos Aires, la primera provincia de la República? Triste es decirlo. Sólo produce pasto y toda su riqueza está pendiente de las nubes. El año que ellas nieguen riego a nuestros campos, toda nuestra riqueza habrá desaparecido. Es necesario que en la República se trabaje y se produzca algo más que pasto.»

Carlos Pellegrini. 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas