Conéctate con nosotros

Cultura

LECHERÍA LA HISTÓRICA

Publicada

el

La lechería la Histórica es un emprendimiento local publico privado, que nace a través de un desarrollo deI Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF Región Pampeana) del INTA y la Universidad de Buenos Aires, destinado a la pasteurización y ensachetado de leche fluida a baja escala. En 2020 el mencionado desarrollo fue instalado en una sala acondicionada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con propios recursos, se integró junto a 12 sitios piloto ubicados en distintos puntos del país, hoy es consultado y visitado a nivel nacional e internacional.

El Ing. Agr. Andrés Herrera es el responsable del prototipo Municipal Lechería La Histórica dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad quien junto a los operarios realiza una estricta rutina en la usina local.

Descripción del proceso

• Recepción de la leche.

• Determinación de calidad mediante prueba de alcohol, densidad y temperatura.

• Ensachetado, pasteurizado en bach y enfriado inmediato en piletas de agua fria durante 30 minutos.

• Conservación en cámaras a 4°C.

• Muestreo aleatorio para análisis de calidad por lote mediante la prueba de fosfatasa.

Producción primaria

Las familias productoras vinculadas al proyecto Lechería Municipal “La Hístórica” residen en la zona rural del departamento Uruguay, en un radio de 30 km, tienen superficies entre 35 y 100 ha. y 15 a 50 animales en ordeñe. La mano de obra es familiar compuesta por uno o dos integrantes, quienes se dividen las tareas de siembra, cosecha, cuidado del ganado, arreo, ordeño, recolección, transporte de leche, elaboración de otros productos lácteos y venta.

Los sistemas productivos son de base pastoril, los recursos forrajeros utilizados son pasturas plurianuales de base alfalfa, utilización estratégica de verdeos anuales como avena, y cultivo maíz para silo planta entera o grano húmedo, de acuerdo a las posibilidades logísticas de los productores y contratistas de servicios.

Asistencia técnica y capacitación

Los tamberos Sergio Boujon, Elina y Javier Rebord integran el grupo “Sembrando Futuro” del programa CAMBIO RURAL, el Ing. Agr. Leandro Rapallo, Promotor Asesor grupal propicia visitas de asesoramiento y reuniones con frecuencia mensual con las familias productoras para solucionar problemas en sus predios, reciben capacitaciones, vinculación al financiamiento y asistencia técnica en transición agroecológica de parte de la Agencia de Extensión del INTA Concepción del Uruguay, con el objetivo de reducir las externalidades negativas generadas a través de los sistemas productivos y aumentar la fertilidad de los suelos por medio del adecuado uso de los bienes naturales comunes, propiciando los servicios ecosistemicos que el medio provee, fomentando el reciclaje, la eficiencia, la diversidad, la creación conjunta del conocimiento, la resiliencia y las sinergias, respetando los valores humanos, la cultura alimentaria local y la economía circular y solidaria; que son aquellas que reconectan a productores y consumidores ofreciendo soluciones innovadoras en un marco de gobernanza responsable.

Números

– 3 productores tamberos vinculados a la usina

– 2 veces a la semana la usina recibe y envasa leche

– 36.000 litros de leche procesados anualmente

20.000 litros destinada a merenderos y comedores municipales

16.000 litros venta al público en Feria Franca

– 500 $/litro venta al público (u$s 0,5)

– 100 % del costo ensachetado y pasteurizado es subsidiado por la Municipalidad.

Visita Internacional

El 10 y 11 de junio Concepción del Uruguay recibirá una misión de cooperación técnica internacional en producción láctea. La visita forma parte de un proyecto de Cooperación Sur-Sur incluye a tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador y participan técnicos del INTA. Este proyecto fue acordado por los ministros de Agricultura de esas naciones con funcionarios, profesionales del gobierno argentino junto a representantes del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en 2021.

En la zona los técnicos de la misión de cooperación internacional visitarán la Agencia de Extensión Rural del INTA, un establecimiento tambero familiar y La Lechería la Histórica, (ensachetadora y pasteurizadora municipal). Los actores locales les trasmitirán la experiencia de estos años “desde el pasto al sachet”. Es decir, desde la producción primaria en transición agroecológica hasta la obtención de un producto que cumple con los estándares nutricionales y de inocuidad que requiere un alimento de este tipo, con valor agregado. Además, se hará hincapié en las articulaciones necesarias que permitieron este proceso que genera capacidades y contribuye a mejorar la producción de leche en sistemas familiares.

Consideraciones finales:

• La articulación entre el INTA y el municipio permite contribuir a la seguridad alimentaria local

• El enfoque de salud ambiental y humana fue valorado positivamente por la comunidad.

• Los productores locales lograron mejorar sus ingresos y su imagen ante los compradores de la feria.

• Es un proyecto sustentable de triple impacto: Económico, Social y Ambiental.

Si perteneces a una familia rural tambera del departamento Uruguay te interesaría sumarte a este proyecto, contactate para recibir más información con:

Lechería Municipal La Histórica.

Tel: 3442 534892

Instagram: lecherialahistorica

Coordinación de Desarrollo Emprendedor Municipalidad de Concepción del Uruguay

Instagram: concepcionemprende

Agencia de Extensión Rural del INTA C del Uruguay

Tel: 3442 425274 / 11 68910094

Correo electrónico: perez.norbertod@inta.gob.ar

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

FERIA DEL LIBRO «MOLINO DE LETRAS»

Publicada

el

A 25 km de la Capital Histórica de Entre Ríos, Caseros vivirá su 3ª edición de la Feria del Libro “Molino de Letras”. Será entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo en el predio del Ferrocarril y Centro Cultural “Margarita Thea”.

En cada una de las jornadas la apertura será a partir de las 8:30 horas habrá presentaciones y charlas de autores, firma de libros, talleres, actividades, y exposición de libros. En tanto, el día domingo la Feria permanecerá abierta por la tarde con los stands de libros.

PROGRAMACIÓN:

Programa de Presentaciones, Charlas y Actividades del jueves 16 de Mayo de 2024:

08:15 hs. – Apertura de la Feria

08:30 hs. – “Sentate y te cuento” función de narración oral – Adrián Yeste Cuentacuentos (Más funciones: 9:45, 10:30 y 14:00 hs).

16:00 hs. – “Susurradores de poesías” – Actividad coordinada por el Taller literario (para toda la familia).

18:45 hs. – “Quebrantahuesos” – Presentación de Nerea Liebre, Sorteo de Libros y firma de autor. Con la Fiscal, Josefina Minatta.

20:15 hs. – Acto Inaugural con la presentación del Elenco Municipal de Teatro y el Coro Estable Municipal.

Programa de Presentaciones, Charlas y Actividades del viernes 17 de Mayo de 2024:

09:00 y 10:30 hs. – “Caperucita y el Lobo fiero” – Títeres Cuesta Arriba (Destinado a 1º Ciclo de Primaria y Nivel Inicial).

14:00 hs. – “ABC de redes sociales” – Taller con Cecilia Bona (Destinado a estudiantes y docentes del Ciclo Orientado del Secundario, adolescentes y emprendedores).

15:30 hs. – Actividades de la Biblioteca COPNAF.

19:00 hs. – Escenas “Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha” – Elenco Municipal de Teatro.

20:00 hs. – “Canciones como fogatas” – Show Musical de Nicolás Darchez.

Programa de Presentaciones, Charlas y Actividades del sábado 18 de Mayo:

14:30 hs. – *“Lina y Charito”* – Presentación de Personajes de Luciano Saracino y *Taller de historietas*.

17:00 hs. – *Jorge Villanova y Américo Schvartzman* – Presentación y firma de sus libros.

18:30 hs. – *La mujer en el Carnaval: “Un corso a contramano”* – Presentación de Cecilia Chesini Remic.

20:00 hs. – Escenas *“Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha”* – Elenco Municipal de Teatro.

20:30 hs. – *¿Hola?* – Presentación Martin Kohan, moderado por Cecilia Bona.


Adrián Yeste : es nacido en León (España), aunque vive en Buenos Aires desde el año 2007, donde ha publicado varios libros infantiles.

Es narrador oral, cuentacuentos, se dedica a contar historias de viva voz en jardines, escuelas, bibliotecas y teatros a quien lo quiera escuchar.

Como autor ha publicado varios libros infantiles (“Caracoleo”, “Animal con todas las letras”, “Oso y el palo borracho”, “Las náufragas”…) en los que destaca el juego con el humor y el absurdo, sin perder de vista la ternura.

Nerea Liebre: Nació en la ciudad de Gualeguaychú. Es licenciada en Ciencia Política, graduada en la Universidad de Buenos Aires y magister en Administración Pública.

Sus novelas son: Cirkótico y el enigma de la hechicera, El Club de la Selva, Bajo Sombra Buenos Aires Peregrina, Madriguera, Ciudad Paraíso, El misterio de la lanza, Argensaurios, Quebrantahuesos, ficción acerca de los vuelos de la muerte sobre el Delta Entrerriano.


Cecilia Bona: Es periodista, productora y creadora de contenidos. Trabajó en Radio Mitre, Vorterix y una fm comunitaria barrial. Hoy en día es la booktuber que la rompe en las redes sociales.

Fue gestora de contenidos en Mar Del Plata cuyos productos más sobresalientes fueron Malditos Nerds y Manijomio. También creó Avispados, un portal de noticias que cubre los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda (Comuna 9, CABA), y en este momento se desempeña como su editora.

En 2018 nació Por qué leer, una multiplataforma que promueve el placer por la lectura. Para ello difunde recomendaciones literarias, propone debates, impulsa a los lectores a ir en busca de libros que no conocían y a conversar de aquellos que son sus favoritos para contagiar a los demás.

Le interesa potenciar emprendimientos mediante el buen uso de la comunicación y difusión.

Nicolás Darchez: Es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como docente en el ámbito terciario y universitario en la provincia de Entre Ríos.

Corrector y editor, desde 2022 lleva adelante la editorial independiente Oyé Ndén, con la que apuesta a la construcción de bibliodiversidad y la visibilización de escrituras vinculadas al litoral.

Como músico, fue parte de «Chabacana», banda de rock de Gualeguaychú con la que, entre 2007 y 2022, recorrió escenarios de distintas partes del país y de la República Oriental del Uruguay.

Actualmente lleva adelante un proyecto solista, difundiendo sus canciones por los escenarios de la provincia.

Continuar leyendo

Cultura

JORNADAS DE FILOSOFÍA DEL RIO URUGUAY

Publicada

el

El equipo de trabajo está diseñando las TERCERAS JORNADAS DE FILOSOFÍA DEL RIO URUGUAY. por ahora se puede adelantar que serían en el próximo mes de julio de 2024.

A continuación replicamos de la página oficial de la organización párrafos que invitan a filosofar.

LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO

«Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, es el verdadero conocimiento.»

Atribuido a Nicolás Copérnico (1543)

«El conocimiento científico es tanto una comprensión de la diversidad de situaciones para los que una teoría o sus modelos son relevantes, como una comprensión de sus límites».

Elinor Ostrom («El gobierno de los bienes comunes», 2002).

«La crisis ambiental es la primera crisis global generada por el desconocimiento del conocimiento. (…) se ha generado un conocimiento que no sabe de sí mismo; que gobierna un mundo alienado del que desconocemos su conocimiento especializado y las reglas de poder que lo gobiernan».

(Enrique Leff, «Racionalidad ambiental», 2006)

«Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales —el transporte, las comunicaciones y todas las demás industrias; la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, e incluso la institución democrática clave de las elecciones— dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología. Eso es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes o después, esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara».

(Carl Sagan, «El mundo y sus demonios», 1995)

Continuar leyendo

Cultura

CAMINOS Y SABORES

Publicada

el

La feria «Caminos y sabores» es una oportunidad de visibilización para empresas locales y/o regionales con la posibilidad de presentarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la Dirección de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en consonancia con el Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de Entre Ríos, convocan a empresas uruguayenses a formar parte de la misma.

Del 6 al 9 de julio, llega la 18° edición de la tradicional feria “Caminos y Sabores” al predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. En este marco, desde la Dirección de Producción local, se convoca a aquellas empresas interesadas a participar de la misma. La inscripción finalizará el 17 de mayo.

Inscribite en el siguiente formuario:

https://acortar.link/a80jqo

Más info:

https://acortar.link/oEA93M

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas