Cultura
María Luisa Rayan encanta al mundo con sus cuerdas

Concepción del Uruguay es popularmente conocida por una vasta cantidad de elementos característicos y únicos: su historia, sus playas, sus próceres, sus deportistas, sus carnavales y también, entre otras tantas riquezas, por sus músicos.
Y es allí donde se ubica desde hace un largo y rico tiempo una hija de La Histórica que emociona al mundo a través de su mágica interpretación del arpa. Ella es María Luisa Rayan y con ella dialogamos en busca de conocerla tanto como el mundo musical lo viene haciendo.
¿Dónde y cómo nace su pasión y amor por el dominio de este instrumento musical?

La verdad no podría decir un hecho puntual, más bien diría que es algo que siempre estuvo conmigo. Recuerdo al arpa como parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Tuve la suerte y la oportunidad de crecer en una ciudad con una escuela de música, y que esa escuela tuviera una clase de arpa. Ahora que pienso en ello, fue más bien Elena Carfi la profesora de arpa a quien le debo tanto, quien determinó por mí que yo iba a tocar ese instrumento.
En aquella aparición suya a los once años en el foro económico mundial de Davos ¿Pudo en algún momento dimensionar el impacto de tal actuación?
Acababa de cumplir once años cuando fue aquel concierto y desde ya que no tenía ni idea lo que aquella oportunidad iba a significar en mi vida. Recuerdo que alrededor de los 13 o 14 años fue cuando comencé a dimensionar y entender la responsabilidad de tocar conciertos y todo lo que ello conlleva. Por supuesto que la persona a mi lado en ese viaje era mi mamá, quien me acompañó en tantas aventuras y desventuras a lo largo de muchos años. Papá también estaba detrás de todo, pero la persona que compartía la parte musical conmigo era mamá. Ella entendía muy bien la importancia de aquel concierto, donde estaban presentes presidentes, jefes de estado y muchas personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo, mientras que yo, qué se yo, tenía once años, tocaba el arpa porque me encantaba y eso era todo. Y según la anécdota de mamá, dice que casi llegamos tarde al concierto porque mis trenzas no estaban perfectas jaja…
¿Había alguna línea de acción a seguir considerando modelos musicales? ¿Fueron variando con el paso del tiempo? ¿Hubo pruebas con otros instrumentos?
Antes de tocar el arpa jugaba un poco con el piano. Luego comencé clases en la escuela de música y hacía arpa y piano al mismo tiempo. Las dos profesoras querían que me dedicara de lleno a “su” instrumento y cuando tenía 12 o 13 años la profesora de piano me comenzó a exigir más, así que un día terminé la clase, me despedí y nunca más volví. Fue un poco abrupto, pero bueno, fue la forma que tuve de poder cortar con algo que también me gustaba. Si no fuera arpista tocaría el cello.
¿Con algunos años de experiencia, usted se define como una intérprete obsesiva en búsqueda de la perfección?
La búsqueda de la perfección es todo un tema. Digamos que en realidad a lo que llamo “la búsqueda de la perfección” no es sino buscar la belleza en la música y transitar ese camino. Es lo que me lleva a seguir estudiando y practicando el instrumento cada momento que me siento a tocar. Llevo 37 años tocando el arpa y cada día que lo hago, lo único que espero es seguir mejorando, seguir encontrando nuevos sonidos e interpretaciones, y seguir sintiendo esa hermosa sensación única de un universo de emociones y sonidos. Y en todo este proceso hay mucho de imperfección, a veces innecesaria y a veces necesaria.
¿Hubo algún elemento en la formación personal que tuvo que aprender a manejar o dejar de lado para ir consolidándose a nivel internacional en el máximo nivel?
Creo que en cualquier vida o carrera que se escoge hay que tomar decisiones. A veces esas decisiones ponen en relevancia la carrera profesional y a veces la vida fuera de la carrera profesional. Yo siempre tuve metas, profesionales y personales. Sabía que quería tocar el arpa, dar conciertos, enseñar, tener hijos, amar a una pareja y criar juntos una familia. Logré muchas de ellas, y otras fallaron a un nivel que me causaron un enorme daño, pero el tiempo, nuestro mejor aliado para curar, me ha ayudado mucho. Los hijos, por ejemplo, es algo que siempre quise tener y soy muy feliz con ellos. Pero por ellos tomé una decisión que es tocar menos conciertos y viajar menos, sino no puedo estar presente en sus vidas como yo quiero. Y esta decisión la volvería a hacer así, pero por supuesto a veces me causa angustia porque me gustaría estar más activa. Sé que el arpa siempre va a estar en mi vida, hasta que me muera, pero mis hijos viviendo conmigo son unos años nomás, como decía mamá, los tengo de prestado unos años.
¿Haber transitado escenarios tan importantes a nivel mundial le facilita la incorporación a nuevas propuestas o la aleja de nuevas oportunidades artísticas?
Las oportunidades son cosas que uno tiene que estar buscando todo el tiempo. Ser trabajador independiente tiene comodidades y cosas muy lindas, pero también tiene un gran nivel de incertidumbre laboral. A veces las cosas caen y a veces no, y cuando no sucede, uno tiene que ponerse en modo activo y buscar las oportunidades.
En su legado familiar ¿Se puede pensar en la continuidad de la línea marcada por usted?
Mmmm, creo que no. Intenté que mis dos hijos toquen el arpa pero no funcionó. Camilla, mi nena, tocó el cello entre los 3 y 13 años, y con Antonio intenté guitarra pero tampoco. Ahora está haciendo trompeta en la escuela, pero más bien por obligación que por deseo propio.
¿Cuál sería su desafío personal pendiente de cumplir en términos de su vinculación con la música?
Tengo uno muy loco, más bien a nivel de fantasía, que es tocar con Alejandro Sanz. Hace unos años ya que estoy muy dedicada a la enseñanza. Me fascina el concepto de ayudar a que cada alumno saque lo mejor de sí, y me encanta y me da mucha satisfacción ser parte de ese camino en sus vidas. Hace 6 años soy directora artística de una academia de arpa de verano en Hong Kong, hace 5 años fundé y soy codirectora de un festival y concurso en Corea, fundé y soy codirectora de la academia americana de arpa en EEUU y hace 4 años fundamos con mi querida amiga y colega Marcela Méndez la Academia Internacional de Arpa de Argentina. Como desafío personal pendiente, es seguir tocando y enseñando mejor cada día. Y aceptar los desafíos con optimismo y aprender a ser feliz con ellos.
¿Cuál ha sido el impacto en su vida profesional de las redes sociales, internet y otros avances en la tecnología?
Las redes sociales son todo un tema, un arma de doble filo, pero los avances tecnológicos sí han sido muy positivos. Por ejemplo, la mayoría de mis alumnos no están en Chicago, donde vivo, sino están por todo el mundo, EEUU, Europa, Asia, Australia, América Latina. Y ahora más que nunca, donde ya llevamos un año de pandemia sin viajes ni actividades, la tecnología nos ha permitido seguir con ciertas actividades y conexiones.
Si usted así lo desea, le brindamos este humilde espacio para que se exprese para con sus convecinos uruguayenses.
Gracias por esta oportunidad de volver a conectarme con mi pueblo, como le decía mamá, con mis raíces. Fui muy feliz mis 17 años que viví antes de mudarme. Extraño a mi familia, a mis amigos, a mi río. Esta entrevista me permitió volver a recordar muchas cosas. Y respecto de mi vida y mi carrera profesional, estoy muy agradecida de las oportunidades que la ciudad me brindó y sobre todo las oportunidades que mi familia me dio, sobre todo mis padres, y mis hermanos por el apoyo siempre. Muchas gracias.
Cultura
SAPO DE CAÑA, HABRÍA ASESINADO A DOS PERROS

La ciudad de Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú) se vió alterada por la noticia del fallecimiento repentino y sin motivos aparentes de dos perros.
El episodio tuvo lugar este martes 25/11/2025 por la noche cuando dos perros pequeños aparecieron muertos en el patio de una vivienda. La familia encontró en la vereda un sapo de gran tamaño que sería el responsable del trágico desenlace.

Según relataron los dueños, los tres perritos habían salido al patio luego de la cena. Minutos después escucharon sus quejidos y, al salir, descubrieron que dos de ellos ya estaban sin vida. Temiendo que se tratara de algún tipo de envenenamiento, observaron en la vereda la presencia del sapo gigante, de aproximadamente 22 centímetros, y decidieron pedir ayuda.
Los propietarios solicitaron de inmediato la intervención del Cuartel de Bomberos Voluntarios. Dos efectivos acudieron al lugar y, con las medidas de precaución necesarias, capturaron al animal para luego trasladarlo a una veterinaria local.
Consultada la médica veterinaria Florencia confirmó que es posible que el animal haya provocado la muerte de los perros. Explicó que se trataría de un sapo de caña (conocido también como Cane Toad), una especie originaria de América que habita mayormente en el norte del país, y que segrega una toxina altamente peligrosa para perros y gatos.
“Cuando un perro lame o muerde uno de estos sapos, la toxina puede causar un infarto o paro cardíaco casi inmediato”, advirtió la profesional. Además, solicitó alertar a la población, ya que podrían aparecer más ejemplares.
De acuerdo a lo que informa la Dra. Veterinaria que vio el anfibio, dijo que: ” La intoxicación en humanos es poco común. Se suele asociar a niños generalmente. Puede generar síntomas locales como ardor o salivación. Ardor en los ojos. Todo depende de la concentración de la toxina a la cual se expone el individuo. A altas concentraciones o de ingerir un sapo (que es muy raro que pase) puede generar síntomas más graves, como convulsiones, por ejemplo.



Cultura
DIA NACIONAL DEL HUMORISTA

El 26 de Noviembre se celebra el Día Nacional del Humorista en la República Argentina. El país tiene una histórica tradición con el humor, teniendo a los más grandes comediantes de habla hispana, que supieron combinar y utilizar las variaciones del lenguaje y el ingenio popular para hacer reír a generaciones.
La fecha elegida hace honor al nacimiento de Roberto «el negro» Fontanarrosa, el 26 de Noviembre de 1944, siendo uno de los escritores más importantes del país, que además de ser un referente de la literatura futbolística, dejó grandes obras, en cuanto a escritos e historietas de un legado humorístico que, luego, otros supieron llevar adelante.


Fontanarrosa siguió escribiendo aún luego de ser diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Su testimonio de vida, su lucidez y su calidez lo convirtieron en una figura muy querida. En 2004 participó en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde desarrolló su exposición sobre las malas palabras. Allí señaló: “La pregunta que ahora me hago es por qué son malas las malas palabras. O sea, quién las define. Por qué, qué actitud tienen las malas palabras. ¿Le pegan a las otras palabras?».
El 26 de abril de 2006, el Senado de la Nación le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina y ese mismo año recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. También recibió el Premio Konex de Platino en 1994 y el Diploma al Mérito en 1992, 2004 y 2012 (este último in memoriam). En 2014, por ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, su casa natal fue declarada esquina “Roberto Fontanarrosa”.

El 17 de noviembre de 2004 en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (en Rosario), una edición que pasó a la historia, por la brillante exposición del escritor y humorista local Roberto Fontanarrosa.
A continuación el video de aquel momento https://youtu.be/ysWHM-p_ssQ?si=w0YjvEogfhIPs_LZ
Cultura
25 AÑOS DEL CONJUNTO ITAY

El próximo sábado 6 de diciembre de 2025, el Auditorio Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay será escenario de una celebración cargada de emoción, identidad y música litoraleña: el Conjunto Itay festejará sus 25 años de trayectoria con un espectáculo especialmente diseñado para repasar su historia y reafirmar su compromiso con la cultura regional.
La agrupación, integrada actualmente por Germán Obispo en acordeón, Fabián Galarraga voz principal y guitarra, Emilio Ledesma en guitarra y voz, y Paola Delsart en bajo eléctrico, presentará oficialmente su nuevo material discográfico titulado “Conjunto Itay 25 años con Memoria y Raíz”. Se trata de una obra que sintetiza su recorrido artístico, la defensa de la identidad litoraleña y la coherencia de un camino construido sin apartarse de sus fundamentos.
La noche promete ser inolvidable: contará con la participación del reconocido Ballet Suyai y los jóvenes acordeonistas Lautaro y Mateo Obispo. Además, habrá invitados especiales, sorpresas y una puesta en escena donde cada tema musical será parte de un viaje emotivo por la historia del grupo, con la participación de artistas que formaron parte de distintas etapas de su trayectoria.
Las entradas ya se pueden solicitar a los integrantes del conjunto o por mensaje de WhatsApp al número 3442-540425.
Será la culminación de un año extraordinario, en el que Itay brilló en escenarios de toda la provincia y más allá, llevando su música a festivales, eventos culturales y espacios populares, anticipando una temporada de verano que los encontrará nuevamente en el corazón de los festivales de la región.
Una noche para el encuentro, la celebración y el canto con fundamento.
DeportesHace 3 semanasDIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO
EducaciónHace 2 semanas25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer
GeneralesHace 3 semanasNUEVO EMBARQUE DE MADERA DESDE EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.
DeportesHace 3 semanasFUTBOLISTAS URUGUAYENSES CON TÍTULOS NACIONALES E INTERNACIONALES
CulturaHace 4 semanasLA VUELTA AL HOGAR
GeneralesHace 2 semanasCOMUNA TALA FUE SEDE DE JORNADA DEPARTAMENTAL DE SALUD PREHOSPITALARIA
CulturaHace 3 semanasMARTIN FIERRO
TurismoHace 4 semanasAREA NATURAL PROTEGIDA ISLAS BANCO CARABALLO Y BOCA CHICA

















































