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Educación

Presentación de proyectos de capacitación docente

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Desde el lunes 1 de marzo y hasta el viernes 30 de abril está abierta la presentación de proyectos de capacitación docente a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE), única vía para para el reconocimiento de puntaje de las propuestas de formación.

Con este nuevo sistema, el Consejo General de Educación tendrá una mejor organización en la presentación de los proyectos de capacitación docente y en su evaluación interna y externa. En tanto que el oferente podrá saber en tiempo real cuál es la situación del proyecto, ver la evaluación de cada una de las áreas involucradas y hacer un seguimiento completamente digital.

Una vez vencido el plazo se confeccionará el listado de cursos aprobados con su correspondiente puntaje. La información será pública y el docente podrá corroborar si la propuesta de formación que le ofrecen tiene un reconocimiento.

Además, el circuito administrativo será completamente digital en el SAGE: carga de proyecto, evaluación, monitoreo, actas de aprobación y los certificados en el legajo del docente.

Modalidad del trámite.

Podrán presentar proyectos las instituciones educativas dependientes del Consejo General de Educación y oferentes externos al organismo, de acuerdo a las siguientes modalidades:

Instituciones dependientes del Consejo General de Educación
  • Direcciones departamentales de escuelas e instituciones educativas oficiales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Para presentar un proyecto de capacitación, el rector/director/secretario de la entidad tendrá habilitada la opción de carga en SAGE mediante las opciones LUP>Formación docente>Carga de proyectos.

Oferentes externos al Consejo General de Educación
  • Organismos provinciales y municipales que aborden capacitaciones sobre temas prioritarios de las políticas educativas; universidades nacionales, provinciales y privadas; sindicatos con personería gremial provincial o nacional.

Para presentar un proyecto de capacitación deberán enviar un correo electrónico oficial a  dtp.desarrollocurricular.cge@entrerios.edu.ar con la solicitud de habilitación como oferente externo a la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE. Una vez reunidos los requisitos de acreditación se tramitará un usuario único e intransferible en SAGE para cargar las solicitudes de proyectos del mismo modo que el caso anterior.

  • Asociaciones no gubernamentales con personería jurídica, fundaciones y organismos internacionales con trayectoria en el campo educativo con convenio (excluyente) con un Instituto Superior de Formación Docente dependiente de la Dirección de Educación Superior o de la Dirección de Educación de Gestión Privada del CGE.

La presentación del proyecto de capacitación se realizará únicamente a través del instituto con el que han firmado el convenio, previa aprobación del Consejo Directivo Institucional.

Evaluación de las propuestas.

Los proyectos presentados en esta convocatoria (marzo-abril) se evaluarán en el transcurso del primer semestre del año. Aquellos que sean aprobados en esta primera instancia, a los que Jurado de Concursos les otorgue reconocimiento de puntaje mediante la normativa correspondiente, podrán desarrollarse durante el segundo semestre de 2021 (las capacitaciones no pueden dictarse antes de la emisión de la resolución).

Los proyectos no aprobados serán devueltos a los oferentes con las observaciones pertinentes y sólo podrán volver a presentarse en la siguiente convocatoria, prevista para los meses de agosto y septiembre próximos. Aquellos que sean aprobados en esa segunda instancia, a los que Jurado de Concursos les otorgue reconocimiento de puntaje mediante la normativa correspondiente, podrán desarrollarse durante el primer semestre de 2022.

Sistema de carga.

Mostraremos el uso del sistema y la modalidad de carga a través de una videoconferencia informativa por Google Meet, el viernes 5 de marzo a las 9 horas. Para participar solo hay que completar el formulario digital de inscripción.

Por cualquier duda o consulta escribir a dtp.desarrollocurricular.cge@entrerios.edu.ar

Fuente: Consejo General de Educación.

Educación

MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

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La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.

El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

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Educación

TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

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La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.

Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el  Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:

* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.

* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.

* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.

El taller abordará temas como:

* Lesiones más comunes en el deporte

* Factores de riesgo y estructuras más afectadas

* Tratamiento inicial ante una lesión

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Educación

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

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¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).

Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.

Cómo funciona la calculadora

Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.

Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.

La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.

El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.

Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.

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