Conéctate con nosotros

Educación

PROGRESAR 2024

Publicada

el

El Consejo General de Educación (CGE), informó que desde la Secretaría de Educación de la nación, se anunció la apertura de un nuevo período de inscripción a Progresar. Comenzó el 10 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024.

El programa ofrece diversas líneas de becas diseñadas para acompañar a los jóvenes en su trayectoria educativa y profesional.

¿Cuáles son las fechas límite de inscripción?

Para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (incluyendo Enfermería): del 10 al 30 de abril. Para Progresar Trabajo: hasta el 30 de noviembre.

¿Quiénes pueden postularse y cuáles son los requisitos?
Para Progresar Obligatorio pueden acceder jóvenes de 16 a 24 años. Para Progresar Superior, jóvenes de 17 a 24 años (o hasta 30 años si están avanzados en la carrera, sin límite de edad para Enfermería). Para Progresar Trabajo, jóvenes de 18 a 24 años (ampliable a 40 años para aquellos sin trabajo formal registrado).

En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años si tienen hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

Cabe destacar que en general, los ingresos familiares no deben superar tres veces el salario mínimo vital y móvil. Además, en todos los casos se requiere asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos.

¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficiarios recibirán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de 240.000 pesos.
En el nivel obligatorio, la asistencia a clase será monitoreada y un registro negativo podría implicar la suspensión de la beca.

Cabe destacar que los estudiantes, deberán completar un curso de orientación vocacional y laboral obligatorio para recibir la beca. Y para las becas de nivel superior, se requerirá el 50 por ciento de materias aprobadas. Además este año habrá una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez.

¿Cómo inscribirse?
La inscripción estará disponible en la web de
Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Las becas Progresar tienen como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente. Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral.

Preguntas Frecuentes:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar/preguntas-frecuentes-progresar/educacion-obligatoria-faq

El vídeo de procedimiento de cambio de claves para los becarios que deban renovar su beca 2024 y se haya bloqueado y/o perdido su clave anterior:
https://youtu.be/S1ZRVqYGN7w

El procedimiento para modificar las fotos y adjuntar CUD (Certificado Único de Discapacidad) y/o el Aval que certifique su pertenencia a pueblos originarios, en los casos de estudiantes pertenecientes a estos grupos priorizados: Ingresar al siguiente link:
https://convertio.co/es/jpg-png/

Adjuntar la foto JPG del documento y seleccionar convertir a PNG. Una vez convertido descargar y proceder a adjuntar este archivo a la inscripción en el sitio de Datos personales donde declaran el Grupo Priorizado: Discapacidad o Pueblos Indígenas.

Estudiantes del Programa Oportunidades
Los estudiantes pertenecientes al Programa Provincial Oportunidades, deberán esperar hasta que se acuerde e informe qué institución deberán declarar para su inscripción y posterior certificación académica.

Más información

Adjuntamos tutorial en PDF y listado de Escuelas adjuntos donde podrán visualizar con su CUE cómo figuran en la plataforma Progresar e informar a sus estudiantes las instituciones de jóvenes y adultos de nivel primario y secundario tanto públicas como públicas de gestión privada. Tener en cuenta que los estudiantes no pueden visualizar el CUE sólo tienen acceso a la denominación de la institución.

Más consultas
becas.socioeducativas.cge@entrerios.edu.ar

Fuente: Secretaría Comunicaciòn E.R

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

II Jornada Binacional y I Trinacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

Publicada

el

Sumando nuevas apuestas de integración regional, se iniciaron los preparativos para la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, cuya primera edición se realizó el año pasado con más de 120 trabajos y más de 500 participantes (Ver crónica en Noticias UADER).

Este año, con la incorporación de instituciones de Brasil, será también la I Jornada Trinacional de Educación Superior, sumándose a las organizadoras del año pasado, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) por Argentina y la Universidad de la República (UDELAR) por Uruguay.

Destinada a docentes y estudiantes del nivel superior universitario y terciario, esta convocatoria se realiza en sintonía con las proclamas de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES), especialmente en torno a la noción de “La Educación Superior como bien público social”.

Toda la información vinculada a este importante evento académico, se irá actualizando en ESTE ENLACE

Hasta el 26 de julio se pueden enviar resúmenes para la actividad que tendrá lugar en Concepción del Uruguay en noviembre. Este año, se suman instituciones de Brasil a las organizadoras del año pasado, UADER (Argentina) y UDELAR (Uruguay). 

La jornada tendrá lugar en Concepción del Uruguay los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre. Quienes deseen participar como ponentes, tendrán tiempo hasta el 26 de julio para enviar resúmenes extensos en alguno de los cuatro ejes temáticos propuestos.

“Queremos fortalecer el camino iniciado en 2023 con la primera jornada, poniendo en común saberes y experiencias entre países y pueblos hermanos, sobre enseñanza, investigación y extensión”, destacaron desde la Coordinación de Rectorado UADER en Concepción del Uruguay, ámbito desde el cual se trabaja en la organización.

Consultas: jornadabinacional.educacionsuperior@uader.edu.ar 

Continuar leyendo

Educación

ESCUELA TÉCNICA MARSIGLIA, SIN CLASES PRESENCIALES ¿ Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ?

Publicada

el

Las autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Miguel Marsiglia” de Concepción del Uruguay hicieron conocer públicamente que suspendieron las clases presenciales por la llegada de la inundación del Río Uruguay a sus instalaciones.

Recordemos que la E.E.T. Nº 3 ha funcionado y los sigue haciendo en la zona portuaria sector sur de la ciudad, en un inmueble que tiene muchos años y varias inundaciones a lo largo del tiempo.

La situación que enoja claramente a la comunidad educativa es que en Setiembre de 2023 el entonces Gobernador Gustavo Bordet en un acto teñido de proselitismo (previo a las elecciones generales) acompañado de funcionarios dejó inaugurado (con cortes de cintas incluído) el nuevo edificio escolar en el sector del Barrio 150 viviendas sobre calle Congreso de los Pueblos Libres entre Calvento y Despertar del Obrero.  Todo hacía pensar que el inicio del ciclo lectivo 2024 sería en las nuevas y cómodas instalaciones. Incluso se inscribió a muchos nuevos alumnos vecinos del sector. 

¿ Motivos porque la E.E.T. 3 nunca ocupó las nuevas instalaciones al día de hoy ?

La empresa constructora argumenta no haber entregado las instalaciones porque tiene certificados de obra que el Estado adeuda.

Entre tanto desde las actuales autoridades de Entre Ríos en el gobierno de Rogelio Frigerio que tiene más de una decena de uruguayenses ocupando cargos de distintas jerarquías y poder de decisión NO han resuelto ni gestionado lo suficiente en favor de la finalización plena de la obra. Entendiendo por «gestionar» hacer que algo suceda. Aquí evidentemente NO ESTARÍA SUCEDIENDO.

En palabras del Presidente Raúl Alfonsín “no supimos, no pudimos o no quisimos salir adelante con la situación”. En cualquiera de esas opciones ni las administraciones de Bordet ni la de Frigerio han tenido poder de resolución, inmediatez, eficacia, seriedad y terminalidad que la comunidad educativa de la E.E.T. Nº 3 “Miguel Angel Marsiglia” reclama y merece.

Las generaciones que hoy todavía tenemos la gracia de la vida conocemos la realidad,  las futuras se enterarán por los testimonios documentados de la importancia (a medias) que se le asignó a la situación, que ni bajo agua mueve un expediente administrativo ni realiza las gestiones para favorecer a los estudiantes que lo único que pretenden es cumplir con la escolaridad secundaria obligatoria.

Para acceder a información de las actividades de la E.E.T. Nº 3, se puede acceder al vínculo https://www.facebook.com/eet3tecnicaautomotriz

En la página oficial de la Escuela en publicaciones realizadas hay fotos del Estado de la actual Escuela en uso y con fecha 26 de septiembre de 2023, se puede ver la presencia de autoridades en el acto de inauguración de las instalaciones que a la fecha están sin uso, mientras los alumnos no tienen clases presenciales.

Quedará para el lector ponderar la dimensión completa de la situación.

Continuar leyendo

Educación

JORNADAS INSTITUCIONALES EN ESCUELAS ENTRERRIANAS

Publicada

el

En continuidad con lo establecido en el Calendario Escolar del Consejo General de Educación (CGE) y por Resolución N° 5155/23, se abordará el cierre del primer trimestre y se trabajará en la diagramación de la  planificación del segundo


En estas jornadas se pondrá especial atención a los temas transversales, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promueven.


Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta,  otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 0371/24.


Desde el Consejo General de Educación se presentan las temáticas propuestas para que las  instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.


El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes, es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.


Micrositio
El Consejo General de Educación presentó el micrositio especial dedicado a las Jornadas Institucionales 2024.

Este recurso proporciona a las instituciones educativas la información y los documentos necesarios para abordar las temáticas propuestas durante el ciclo lectivo. Además, podrán encontrar los recursos para acreditar la formación.

Más información

https://cge.entrerios.gov.ar/jornadas-institucionales2024/

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas