Conéctate con nosotros

Educación

SUPERVISIÓN ESCOLAR DEPENDIENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, DESALOJADA POR FALTA DE PAGO DE ALQUILERES

Publicada

el

Basavilbaso es la segunda ciudad en cantidad de habitantes del Departamento Uruguay, por estos días es noticia a Nivel Provincial por la orden judicial de desalojo por falta de pago de alquileres por parte del Consejo General de Educación de Entre Ríos al Centro de Empleados de Comercio, por el alquiler de un local en que funcionaba la sede administrativa de la Supervisión Escolar de Zona “C”.

En la foto se ve al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos Gustavo Hein (ex intendente de Basavilbaso) y a la Presidente del C.G.E. Alicia Fregonese (en funciones sin acuerdo del Senado Provincial como establece la Constitución de Entre Ríos), autoridades de la Provincia con poder de resolución y solución a la crisis coyuntural que se vive en Basavilbaso con repercusión hacia miles de habitantes del Departamento Uruguay.

La situación que no hace más que sostener el título de la nota publicada el 31 de marzo de 2024 (ver nota https://3260.com.ar/web/vaciamiento-educativo-2024/) y para agregar otro eslabón a la decadencia educativa. 

Previo a llegar a esta situación el espacio físico que otrora ocupase la Supervisión en cuestión, fue desafectado de su uso por la precariedad edilicia y peligro de derrumbe de las mismas.  Atendiendo la sugerencia de la división Arquitectura de la Provincia, el CGE contrató el alquiler de un local al Centro de Empleados de Comercio de Basavilbaso para el funcionamiento de la oficina dependiente del CGE motivo del litigio y oden judicial de desalojo.

El Estado entrerriano en aspectos vinculados con la Educación Pública y en específico al hablar de obras NO ha cumplido ni honrado algunos contratos firmados por el Poder Ejecutivo de aquel entonces Gobernador Bordet siendo el Presidente del C.G.E Martín Muller.

Claramente la administración Frigerio tampoco afrontó ni afronta las deudas heredadas de Bordet.

La Supervisión Escolar ahora desalojada, es la representación oficial/formal del Consejo General de Educación de Entre Ríos con zona de influencia para todos los establecimientos educativos del Departamento Uruguay situados entre Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Líbaros, San Marcial, Santa Anita, Las Moscas y todas aquellas del ámbito rural en las proximidades de esas poblaciones. 

En Concepción del Uruguay está a la vista de todos el edificio (construído para el traslado) de la E.E.T. N°3 “Marsiglia” donde también hay deudas millonarias por parte del Estado Provincial que tampoco las cancela y en consecuencia la obra no es entregada por la empresa constructora a las autoridades educativas. Vale citar que antes de cesar en sus funciones el Gobernador Bordet y en un acto claramente proselitista «inauguró oficialmente» esta obra que a la fecha sigue sin poder ser ocupada y destinada al uso específico por falta de pago a la empresa constructora.

Seguramente si se realiza una revisión de obras iniciadas e inactivas actualmente, serán muchas las que de concretarse vendrían a solucionar problemas para las comunidades educativas próximas a cada edificio.

La sociedad espera mucho más de lo que las autoridades responsables del Estado han ofrecido, cumplido parcialmente o incumplido en las últimas décadas.

La misma sociedad tiene muy en claro que hay voces que cuando son OPOSICIÓN ofrecen muchas soluciones que cuando pasan a las filas OFICIALISTAS no pueden cumplir.   De la misma manera aquellas que hoy son OPOSICIÓN, en el pasado cuando fueron OFICIALISMO han quedado en deuda con los habitantes de Entre Ríos.

Lo que no quedan dudas es que, el título de la nota “VACIAMIENTO EDUCATIVO” con el paso del tiempo deja de ser un titular periodístico que empieza a encaminarse a ser una posible/futura realidad NO DESEADA ni VOTADA por el pueblo entrerriano.

Continuará . . .

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

II Jornada Binacional y I Trinacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

Publicada

el

Sumando nuevas apuestas de integración regional, se iniciaron los preparativos para la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, cuya primera edición se realizó el año pasado con más de 120 trabajos y más de 500 participantes (Ver crónica en Noticias UADER).

Este año, con la incorporación de instituciones de Brasil, será también la I Jornada Trinacional de Educación Superior, sumándose a las organizadoras del año pasado, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) por Argentina y la Universidad de la República (UDELAR) por Uruguay.

Destinada a docentes y estudiantes del nivel superior universitario y terciario, esta convocatoria se realiza en sintonía con las proclamas de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES), especialmente en torno a la noción de “La Educación Superior como bien público social”.

Toda la información vinculada a este importante evento académico, se irá actualizando en ESTE ENLACE

Hasta el 26 de julio se pueden enviar resúmenes para la actividad que tendrá lugar en Concepción del Uruguay en noviembre. Este año, se suman instituciones de Brasil a las organizadoras del año pasado, UADER (Argentina) y UDELAR (Uruguay). 

La jornada tendrá lugar en Concepción del Uruguay los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre. Quienes deseen participar como ponentes, tendrán tiempo hasta el 26 de julio para enviar resúmenes extensos en alguno de los cuatro ejes temáticos propuestos.

“Queremos fortalecer el camino iniciado en 2023 con la primera jornada, poniendo en común saberes y experiencias entre países y pueblos hermanos, sobre enseñanza, investigación y extensión”, destacaron desde la Coordinación de Rectorado UADER en Concepción del Uruguay, ámbito desde el cual se trabaja en la organización.

Consultas: jornadabinacional.educacionsuperior@uader.edu.ar 

Continuar leyendo

Educación

ESCUELA TÉCNICA MARSIGLIA, SIN CLASES PRESENCIALES ¿ Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ?

Publicada

el

Las autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Miguel Marsiglia” de Concepción del Uruguay hicieron conocer públicamente que suspendieron las clases presenciales por la llegada de la inundación del Río Uruguay a sus instalaciones.

Recordemos que la E.E.T. Nº 3 ha funcionado y los sigue haciendo en la zona portuaria sector sur de la ciudad, en un inmueble que tiene muchos años y varias inundaciones a lo largo del tiempo.

La situación que enoja claramente a la comunidad educativa es que en Setiembre de 2023 el entonces Gobernador Gustavo Bordet en un acto teñido de proselitismo (previo a las elecciones generales) acompañado de funcionarios dejó inaugurado (con cortes de cintas incluído) el nuevo edificio escolar en el sector del Barrio 150 viviendas sobre calle Congreso de los Pueblos Libres entre Calvento y Despertar del Obrero.  Todo hacía pensar que el inicio del ciclo lectivo 2024 sería en las nuevas y cómodas instalaciones. Incluso se inscribió a muchos nuevos alumnos vecinos del sector. 

¿ Motivos porque la E.E.T. 3 nunca ocupó las nuevas instalaciones al día de hoy ?

La empresa constructora argumenta no haber entregado las instalaciones porque tiene certificados de obra que el Estado adeuda.

Entre tanto desde las actuales autoridades de Entre Ríos en el gobierno de Rogelio Frigerio que tiene más de una decena de uruguayenses ocupando cargos de distintas jerarquías y poder de decisión NO han resuelto ni gestionado lo suficiente en favor de la finalización plena de la obra. Entendiendo por «gestionar» hacer que algo suceda. Aquí evidentemente NO ESTARÍA SUCEDIENDO.

En palabras del Presidente Raúl Alfonsín “no supimos, no pudimos o no quisimos salir adelante con la situación”. En cualquiera de esas opciones ni las administraciones de Bordet ni la de Frigerio han tenido poder de resolución, inmediatez, eficacia, seriedad y terminalidad que la comunidad educativa de la E.E.T. Nº 3 “Miguel Angel Marsiglia” reclama y merece.

Las generaciones que hoy todavía tenemos la gracia de la vida conocemos la realidad,  las futuras se enterarán por los testimonios documentados de la importancia (a medias) que se le asignó a la situación, que ni bajo agua mueve un expediente administrativo ni realiza las gestiones para favorecer a los estudiantes que lo único que pretenden es cumplir con la escolaridad secundaria obligatoria.

Para acceder a información de las actividades de la E.E.T. Nº 3, se puede acceder al vínculo https://www.facebook.com/eet3tecnicaautomotriz

En la página oficial de la Escuela en publicaciones realizadas hay fotos del Estado de la actual Escuela en uso y con fecha 26 de septiembre de 2023, se puede ver la presencia de autoridades en el acto de inauguración de las instalaciones que a la fecha están sin uso, mientras los alumnos no tienen clases presenciales.

Quedará para el lector ponderar la dimensión completa de la situación.

Continuar leyendo

Educación

JORNADAS INSTITUCIONALES EN ESCUELAS ENTRERRIANAS

Publicada

el

En continuidad con lo establecido en el Calendario Escolar del Consejo General de Educación (CGE) y por Resolución N° 5155/23, se abordará el cierre del primer trimestre y se trabajará en la diagramación de la  planificación del segundo


En estas jornadas se pondrá especial atención a los temas transversales, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promueven.


Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta,  otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 0371/24.


Desde el Consejo General de Educación se presentan las temáticas propuestas para que las  instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.


El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes, es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.


Micrositio
El Consejo General de Educación presentó el micrositio especial dedicado a las Jornadas Institucionales 2024.

Este recurso proporciona a las instituciones educativas la información y los documentos necesarios para abordar las temáticas propuestas durante el ciclo lectivo. Además, podrán encontrar los recursos para acreditar la formación.

Más información

https://cge.entrerios.gov.ar/jornadas-institucionales2024/

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas