Conéctate con nosotros

Cultura

Encuentro Interprovincial de Museos Ferroviarios y Ferroclubes.

Publicada

el

El nudo ferroviario de Entre Ríos, Basavilbaso, fue sede del segundo Encuentro Interprovincial de Museos Ferroviarios y Ferroclubes.

Con la presencia del titular del Museo Nacional Ferroviario, Santiago Bacigalupo, y representantes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, se produjo el encuentro en la ciudad capital del RIEL, en el micro cine de Punto Digital, se realizaron las distintas exposiciones de quienes están al frente de las distintas instituciones, comenzando la jornada con la participación del basavilbasense Miguel Neira, autor de libros vinculados al ferrocarril y Luis Álvarez, quien contó su experiencia laboral en el ferrocarril, pasando por las distintas etapas que tuvo en la empresa.

Hugo Alfonso, museo de San Nicolás, fue el encargado de coordinar con Patricia García, quien está al frente del Museo Ferroviario de Basavilbaso, los aspectos organizativos del encuentro, el que fue motivo de elogio por parte de los concurrentes.

Se pudieron escuchar historias muy interesantes por parte de quienes le ponen pasión a lo que hacen a diario, que no es otra cosa que mantener viva la historia y el presente del ferrocarril.

Historias como las de Heber Villarreal, de Serodino, Santa Fe, Fabio Ferreyra, Concepción del Uruguay, Gabino Pérez de la localidad de Ibicuy, quien trabajo toda su vida en los ferry-boat , entre otras, fueron enriquecedoras y emocionantes.

Al mediodía se compartió un almuerzo, luego se visitó el Museo Ferroviario y el predio circundante para luego cada uno retomar su camino de regreso a sus respectivas ciudades.

Fuente: Municipio de Basavilbaso

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

CAMPAMENTO CALA.

Publicada

el

El campamento CALA es un espacio escondido de la historia entrerriana, pero de gran importancia en el proceso que llevó a la Organización Nacional.

Ubicado en las adyacencias de la localidad de Rocamora, en el Departamento Uruguay, el Campamento Calá es un Sitio Histórico Nacional donde se encontraba el apostadero del Ejército de Justo José de Urquiza previo a la batalla de Caseros.

Este campamento llegó a albergar a unos 30.000 soldados, 30.000 caballos, personal de trabajo, mujeres y niños.

Hoy se ha transformado en un atractivo histórico que convoca a mucha gente debido a que un grupo de vecinos comenzó a reconstruirlo a partir del año 2014, y lo transformó en una recreación de lo que fuera aquel histórico campamento.

Entrada gratuita

El lugar tiene la entrada libre y gratuita, y está abierto al público de lunes a viernes en horarios de sol y siempre que los caminos lo permitan, en ausencia de precipitaciones.

Se trata de un predio de 18 hectáreas con paisajes propios entrerrianos, con espinillos y selva en galería sobre el arroyo Calá.

Allí se pueden encontrar ruinas arqueológicas de lo que fue el antiguo polvorín del campamento militar que fue destruido luego del asesinato de Urquiza por órdenes emanadas desde el Palacio San José, y para impedir que cayera en manos de Lopez Jordán.

En este mismo espacio funciona el cementerio de la comuna de Rocamora, un lugar que también fue camposanto para las tropas de Urquiza.

Asimismo, hay senderos autoguiados con indicaciones, y espacios específicamente delimitados para comer y descansar durante la recorrida.

Los interesados en contactarse para más información se pueden dirigir a amigosdelcampamentocala@gmail.com.

Continuar leyendo

Cultura

Carnaval más histórico del país.

Publicada

el

El predio multieventos de la ciudad «Capital histórica de la Provincia», Concepción del Uruguay se vistió de gala para la apertura de esta nueva edición del carnaval 2023.

Mucho público, mucha espuma y mucha fiesta caracterizan cada año al Carnaval de Concepción del Uruguay, una secuencia de sábados a todo baile, risa, más el colorido de plumas y lentejuelas, desplegadas en los 400 metros de pasarela para el despliegue de los artistas.

Seguramente la Comisión organizadora, habrá tomado nota de aquellas cuestiones menores que los asistentes le fueron marcando para optimizar la fiesta, que tendrá continuidad en los días 11, 18, 20 y 25 del presente mes de febrero.

ENTA DE ENTRADAS Y UBICACIONES:

En predio Multieventos: -Lunes a viernes 18:30 a 22:00 hs.-Sábados 9:00 a 13:00hs. Se podrá abonar con efectivo, débito y crédito.

Más información: www.carnavalcdelu.com.ar

Continuar leyendo

Cultura

Esculturas del simposio internacional serán emplazadas en su lugar definitivo.

Publicada

el

La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila y el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes de Concepción del Uruguay, Sergio Richard, recorrieron en la Isla del Puerto las esculturas realizadas en el Simposio Internacional de Escultura Itinerante y definieron su emplazamiento definitivo.

La séptima edición del encuentro de escultores se desarrolló en Concepción del Uruguay, en el Predio Multieventos, impulsado por el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura, junto al Museo de la Imagen y el municipio de Concepción del Uruguay.

Los Simposios Internacionales de Escultura Itinerante se materializaron ya en Seguí, Nogoyá, Colón, Hasenkamp, Paraná, Villaguay y el último, en Concepción del Uruguay entre el 10 y el 20 de noviembre del 2022.

De la edición realizada en Concepción del Uruguay participaron los entrerrianos Mario Morasan (Concepción del Uruguay), Ricardo Tanga (Concepción del Uruguay), Anahí Villarruel (Nogoyá) y Adrián Julio Carnevale, (Hasenkamp); el rosarino Fabián Rucco; la rionegrina Nadia Gutman; y la cordobesa Elia Bisaro. Por su parte, serán tres los artistas internacionales invitados: Gricelda López Paredes (Chile); Irineu García (Brasil) y Sergio Andrés Olivera (R.O. Del Uruguay).

Fuente: Secretaría Comunicaión E.R

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas