Cultura
PSITACOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR LOROS A HUMANOS

En los últimos meses en Entre Ríos se ha evidenciado un aumento en la notificación de casos, la cartera sanitaria provincial solicita a la ciudadanía que extreme las medidas de cuidado: la compra de aves conlleva riesgos para la salud, pudiendo incluso dar pie a casos de neumonía aguda grave.
Acerca de la enfermedad
La psitacosis es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria y suele ser transmitida a los humanos por aves (usualmente loros). El riesgo, por lo tanto, puede presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada.
Generalmente, se contagia por la inhalación de polvo de materia fecal seca de jaulas de las aves, por polvo de plumas, secreciones de animales y a través de la manipulación de aves infectados.
Una particularidad -que implica un riesgo sanitario- es que el material de desecho o excrementos en la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.
Durante el año 2023 se registraron 125 sospechas de psitacosis en la provincia, de las cuales se confirmaron 35 y 13 se clasificaron como probables; mientras que en el año 2024 hubo otras 152 notificaciones, con 69 casos confirmados y 28 clasificados como probables. Es de destacar que en ambas oportunidades tanto los casos confirmados como los probables ocurrieron principalmente en los meses de primavera-verano.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad en humanos son:
– Fiebre
– Dolor de cabeza
– Escalofríos
– Neumonía grave (en algunos casos)
El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, y su diagnóstico confirmado se realiza a través de pruebas de laboratorio de anticuerpos sanguíneos. No obstante, los profesionales de salud pueden realizar un diagnóstico en función de los datos clínicos y la tenencia de este tipo de mascotas en hogares y ámbitos de trabajo, que luego será confirmado por laboratorio.
Medidas preventivas
Desde la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria entrerriana se recordó que es importante:
No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
En caso de ya tener aves:
Mantenerlas en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias.
No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves

-Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (dos cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.

Cultura
VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ENTRE RIOS

El objetivo de la Campaña de Vacunación Antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que ocasiona la infección por el virus influenza en la población de riesgo. Como ocurre cada año, la vacuna antigripal comienza a colocarse a la población objetivo en los meses previos a la temporada invernal (en la que se registra la mayor circulación del virus influenza), con el propósito de que las personas con mayor riesgo lleguen a esas fechas con un mejor nivel de defensas.
Etapas
La vacuna se aplica de forma gratuita a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo en todos los vacunatorios provinciales.
En esta primera etapa se priorizará la inmunización de Personal de Salud público, privado y Fuerzas de Seguridad (sanidad); las embarazadas; las puérperas; los niños de 6 a 24 meses de edad; las personas en residencias de larga estadía (geriátricos) y hospitales monovalentes, como así también en internaciones domiciliarias.
En las próximas semanas se dará inicio a la segunda etapa, con fecha aún a confirmar de acuerdo a la disponibilidad de dosis. Allí se convocará a los otros grupos objetivo de la campaña, que son las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y de 65 años en adelante.

Fuente: Secretaría comunicación ER
Cultura
APERTURA DE SESIONES 2025 DEL HONORABLE CONCEJO DE COMUNA TALA

El pasado 10 de marzo de 2025 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) situado en el ámbito de COMUNA TALA, se llevó adelante el acto formal de apertura de SESIONES ORDINARIAS 2025 DEL HONORABLE CONCEJO COMUNAL.
Durante el acto el Presidente Comunal hizo un recorrido de las acciones encaradas durante el año 2024, describiendo logros y obstáculos encontrados en el camino. Así también dejó constancia de las líneas de gestiones futuras en todos los ámbitos.

La ceremonia fue presidida por el Sr Presidente Comunal Horacio Córdoba, el secretario de Gobierno Sr Joaquin Voeffray acompañados por la presencia de las autoridades que se detallan a continuación: Todos los vocales comunales: Luján Bentancour, Anibal Riccotti, Mariela Dallazuana, Raúl Viganoni, María Luz Montefinale, Facundo Traverso, Laura Benítez.

Además dieron relevancia al evento las presencias del Senador departamental Dr Martín Oliva, los intendentes de Caseros Oscar Francou y de Herrera Carlos Bré, además de la directora del Palacio San José Arq Ana María Almeida como también el Jefe de la zonal de Vialidad Uruguay, Sr Juan Carlos Flegler, el decano de la Universidad Popular Antonio Augusto Benhardt , sub oficial princial de Comisaría Sauce Leopoldo Maldonado, Club Agrario Rocamora Carlos Ariel Gómez, Directora de la Esc 29 Prof Julieta Rosana Serrano, Capilla del Carmen Sr Gustavo Chareun, Coordinadora del CIC Sra Soledad Schefer, y los veteranos de guerra guardianes de la soberanía Jorge Jorge Andrés Alaluf, Fernando Martínez, Néstor Ziegler, y César Cattaneo. Se leyeron salutaciones recibidas de la Sra Vice Gobernadora de la Provincia Dra Alicia Aluani , del Diputado Provincial Dr Silvio Gallay y de la Directora Departamental de Escuelas Prof. Marina Pagani . Se Cumplió con lo establecido en el orden del día . 1) Izamiento de la bandera Nacional, 2) Entonación del Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos 3) Discurso de Apertura del 6to periódo de sesiones ordinarias a cargo del Presidente Horacio Córdoba 4) Arrío del Pabellón Nacional.

El video completo de la ceremonia se puede ver accediendo por medio del vínculo https://youtu.be/eccMnLS0Bfc?si=kfdZDpTcmXCxZLXa
Cultura
LA ODISEA DE UN RELOJ DE ORO

Textual: “Libro Homenaje al Dr. Benito C. Cook”, Omar Alberto Gallay, 2022.
El 1 de marzo de 1910, el Dr. Benito C. Cook, hijo dilecto de Concepción del Uruguay, se despide para radicarse en Buenos Aires. Unas 2.000 personas participaron del gran banquete que se le ofreció. Un encendido y extenso discurso estuvo a cargo del Dr. Eduardo Tibiletti, exteriorizando el sentimiento popular, al tiempo de entregarle un excelente reloj de oro en nombre de la ciudad, marca Patek Philippe, fabricado en Génova, con una dedicatoria que se registra en un artístico grabado en la entretapa del mismo.

Una nutrida caravana lo acompañó hasta los muelles del puerto, donde abordaría el vapor de la carrera. Bombas de estruendo se encargaron de esparcir papeles de diversos colores con la inscripción alusiva “El pueblo al Dr. Benito C. Cook – Filantropía y abnegación – Marzo 1º de 1910 – Concepción del Uruguay”. Un libro, con firmas y mensajes de agradecimiento le fue entregado, al tiempo de acercársele magníficos ramos de flores, muchos de ellos de manos de gente humilde, que testimoniaban así su gratitud por la incondicional atención brindada.
Luego de su fallecimiento, el preciado reloj quedó en poder de su hijo, don Julio César Cook. A la muerte de éste, su viuda Coleta, decidió retornarlo a la comunidad que con tanto aprecio y cariño se lo había brindado, entregándolo al Museo del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. La actitud tenía sus fundamentos. No solo había sido un destacado alumno del heredero de Urquiza, sino que también, por casi treinta años, sus aulas sintieron el resonar de su voz, en sus caracterizadas clases. Por eso, ningún destino podía ser mejor como repositorio para esta joya, ahora patrimonio de los uruguayenses y permanente recuerdo de uno de los profesionales más meritorios y apreciados.
Pero, al poco tiempo, sin conocerse exactamente la fecha, la tan preciada reliquia lamentablemente desapareció de su lugar de exhibición. Más concretamente, fue robada. A pesar de las investigaciones realizadas, nada se supo, y las sombras del olvido fueron cubriendo, con el tiempo, la pérdida irreparable.
Este autor, en el año 2008, comenzó sus investigaciones para plasmar el libro “El Hospitalito – Una contribución para conocer la historia de la salud pública en Concepción del Uruguay”, el cual vería la luz en julio del año siguiente. Uno de los capítulos, dedicados a los médicos que prestaron servicios en el histórico Hospital de Caridad, contemplaba, lógicamente, una reseña biográfica del Dr. Cook. Para realizarla, apeló, entre otros, a uno de los recursos actuales para la búsqueda de material, cual es incursionar por los buscadores que ofrece la Internet. Enorme fue su sorpresa cuando se encontró con una página web, perteneciente a una importante empresa de arte en Ginebra, Suiza, con representación en varios países del mundo, ofreciendo en subasta, con lujos de detalles y esplendidas fotografías, el preciado reloj del Dr. Benito C. Cook.
Con la captura de pantalla y reproducción de las fotos, rápidamente puso en conocimiento de la novedad a un integrante de la familia, quién mantenía la inquietud en esclarecer la desaparición del mismo. Vanos fueron sus intentos de comunicación con la empresa de compraventa. Por otro lado, y luego de algunas consultas con letrados, desistió de iniciar una demanda, habida cuenta de la improbabilidad de éxito y los altos costes que el procedimiento jurídico podía significar.
Mientras tanto, su nieta, Sra. Susana Cook, radicada en Nueva York, también ubica la casa de remates y se pone en contacto con ella, pero no logra obtener información sobre los compradores, ya que ésta aduce no conocerlos.
Hasta aquí esta increíble historia que, al menos, revela algo del misterio que siguió al robo de este preciado reloj, que materializa la esencia de uno de los hijos más preclaros de Concepción del Uruguay.
- DeportesHace 2 semanas
AGUSTÍN GRIEGO CONTRA EL GLOBO DE PARQUE PATRICIOS
- CulturaHace 4 semanas
SAN JUSTO, CALENDARIO DE CELEBRACIONES
- GeneralesHace 4 semanas
MODIFICACIONES EN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
- CulturaHace 3 semanas
DERECHOS, IGUALDAD Y AUTONOMÍA POR Y PARA TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS
- DeportesHace 3 semanas
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY RECIBIRÁ A LA ELITE DEL ATLETISMO NACIONAL
- TurismoHace 1 semana
PARQUE ISLAS Y CANALES VERDES DEL RIO URUGUAY INVITA A ESTUDIANTES A ACAMPAR
- DeportesHace 3 semanas
ALTÍSIMO RECORTE EN EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA DEPORTES SOCIAL
- CulturaHace 2 semanas
EN COLÓN REAFIRMAN EL PEDIDO DE RELOCALIZACIÓN DE PLANTA DE E-COMBUSTIBLES EN PAYSANDÚ