Cultura
Taller para promover los derechos de las infancias en los medios de comunicación

Durante el encuentro que se realizará este viernes, se brindará información referente al marco legal vigente y las dificultades de las y los comunicadores para abordar este tema.
También se analizarán producciones audiovisuales que pongan en juego los derechos comunicacionales de infancias y adolescencias, brindando herramientas para un abordaje responsable.

La abogada, profesora universitaria y coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), Dolores Espeja, habló sobre los talleres que este organismo viene desarrollando junto a la Defensoría del Público en coordinación con instituciones y organismos provinciales. En este caso, participan en la organización el Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en cuya oferta académica se encuentra la carrera de comunicación social.
Acceso y derecho a opinar
Espeja explicó que en el taller se abordarán dos aspectos vinculados a la temática. El primero tiene que ver con “garantizar el acceso, es decir con brindar información adecuada a las posibilidades de comprensión, que sea contextualizada y tenga un vínculo con el mundo que los rodea”. También se abordará “el derecho de niños, niñas y adolescentes a expresar sus opiniones, sus perspectivas, a participar, a que se escuchen sus voces”.
La coordinadora del Conacai señaló que es importante que “la comunicación no sea siempre mediada por el mundo adulto, que se estimule en ellos y ellas su condición de sujetos de derechos. Hay una característica adulto-centrista de la comunicación, cuando chicos y chicas tienen mucho para decir y aportar a sus comunidades o los lugares donde desarrollan sus actividades habitualmente”, remarcó.
Función social y universo multipantalla
En esa línea, lo que se intenta es generar “un equilibrio entre alentar la participación y tener en cuenta la protección la intimidad, la imagen. Por ejemplo, cuando se realiza la búsqueda de un niño o niña, los medios cumplen un rol fundamental y vital difundiendo sus datos e imágenes. Una vez hallada la persona, seguir difundiendo cuestiones privadas, datos, vinculaciones, ya deja de cumplir una función social y pasa a ser una vulneración de derechos, en tanto que no se garantiza la privacidad. El mismo ejercicio en dos oportunidades distintas, tiene diferentes aristas”, señaló Espeja.
Respecto a la regulación de redes sociales la docente aseguró que ese tema “se está debatiendo a nivel mundial”. En nuestro país, debido a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado tiene injerencia sobre los medios audiovisuales, pero no así en materia de redes. “Hay un tema jurisdiccional, debido al lugar donde se alojan los servidores y por eso es complicado. Pero hace poco la Comisión por los Derechos de los Niños elaboró un informe sobre robótica y cibernética, donde deja claro que en estos casos debe primar el interés superior de les niñes. De esta forma, no es descabellado que se puedan extender estas herramientas de protección al universo multipantalla. Esto tiene luego su complejidad material, pero está sentada la postura”.
“Muchas veces la brecha generacional hace que los adultos responsables no comprendan las lógicas de las redes o videojuegos y por eso, en la mayoría de los casos, los niños, niñas y adolescente transitan solos estos espacios multipantalla. Es necesario también realizar una tarea educativa con las familias para poder abordar estos temas”, destacó la abogada. Finalmente, indicando que la actividad está abierta a la comunidad, Espeja invitó especialmente a trabajadores y trabajadoras y estudiantes de la comunicación a participar del encuentro.
El taller
El taller, titulado “Los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias. Herramientas para un abordaje responsable”, se realizará de manera virtual el próximo viernes 5 de noviembre a partir de las 10 horas. Está dirigido a trabajadores, comunicadores, periodistas, productores de contenidos de medios de comunicación, organismos gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la comunicación y las niñeces. También se extiende la invitación a estudiantes, docentes o equipos de producción de contenidos de carreras afines a estas temáticas. Es de carácter gratuito, con inscripción previa.
El Gobierno de Entre Ríos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia (Conacai), la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), están a cargo de la organización.
Conacai
El Conacai funciona bajo la órbita del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que este organismo contara con asesoría respecto a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Está conformado por organizaciones de la sociedad civil y organismos e instituciones provinciales y nacionales vinculados a niñeces, adolescencias y comunicación.
Consultas: prensa.gobernacioner@gmail.com
Inscripciones: http://shorturl.at/dhtA6
Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.
Cultura
NOCHE DE LOS MUSEOS 2025

El próximo jueves 14 de noviembre, de 19 a 00 horas, Concepción del Uruguay será parte de una nueva edición de la Noche de los Museos Entrerrianos, una celebración que pone en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico de la provincia. Durante la jornada, los espacios ofrecerán espectáculos, muestras, intervenciones teatrales y propuestas para disfrutar en familia.
La Noche de los Museos Entrerrianos será una oportunidad única para recorrer la historia, el arte y la memoria de Concepción del Uruguay, a través de las propuestas de los tres Museos Municipales, que conforman un polo museológico urbano ubicado a pocos pasos entre sí. La cita será extenderá de 19:00 a 00:00, invitando a redescubrir el patrimonio y a vivir la ciudad desde sus espacios culturales.

Museo Casa de Delio Panizza (Supremo Entrerriano 58)
Museo Municipal Andrés García (Supremo Entrerriano 31)
Museo de la Ciudad (Galarza 617)



MUSEOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:
Museo Histórico Evocativo del Colegio.
Museo de Historia Natural Pablo Lorentz del Colegio.
Museo Andrés García.
Museo Casa Delio Panizza.
Museo de la Ciudad.
Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Sirtoni »
Museo de Bellas Artes, de la Biblioteca Popular.
Museo Ferroviario Uruguayense.
Museo de Ciencias Naturales de Fcyt -UADER.
*Sitos Patrimoniales*
Basílica de la Inmaculada Concepción.
Biblioteca la Buena Lectura.
Logia Masónica George Washington.
Cementerio Municipal. (Salidas 17 y 18hs).


Cultura
MARTIN FIERRO

En conmemoración de José Hernández y la influencia de su trabajo en la cultura argentina, estas son algunas frases del Martín Fierro que se pueden compartir en el Día de la Tradición:
- “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.
- “Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo”.
- “Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar; pero les debo enseñar y es bueno que lo recuerden: Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”.
- “Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar; ninguno se ha de animar a corregirme la plana; no pinta quien tiene gana, sino quien sabe pintar”.
- “Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él: siempre el amigo más fiel es una conducta honrada.”“Un padre que da consejos, más que padre es un amigo. Y así como tal les digo, que vivan con precaución, que nadie sabe en qué rincón, se esconde el que es su enemigo”.
- “Yo he visto muchos cantores, con famas bien obtenidas, y que después de adquiridas no las quieren sustentar”.
- “Hay hombres que de su ciencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho. El aprender cosas buenas”.
- “Y al que le toca la herencia donde quiera hallar su ruina. Lo que la suerte destina no puede el hombre evitar. Porque el cardo ha de pinchar es que nace con espina”.
- “Junta esperencia en la vida hasta pa dar y prestar. Quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar”.

Cultura
FLORENCIO MOLINA CAMPOS «EL PINTOR DE LOS GAUCHOS»

Florencio de los Ángeles Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891 en la ciudad de Buenos Aires. Es el segundo hijo de los diez que tuvo el matrimonio de Florencio Molina Salas y Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos. Molina Campos murió el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.
Las estampas de Florencio Molina Campos son un valioso recurso para acercarnos a la tradición. Sus pinturas permiten conocer las costumbres de los hombres del campo de una manera natural, graciosa y tierna.


Florencio Molina Campos (1891- 1959)
En la obra de Molina Campos los protagonistas son el paisano, el caballo y la llanura vacía. En ella logró registrar gráficamente las actividades y costumbres de los hombres del campo argentino en sus tareas más cotidianas y reiteradas, rescatando de ese modo una manera de vivir y resguardando la tradición y el folclore de nuestra tierra.
Su pasión por el campo nació en su niñez, cuando pasaba las vacaciones junto a su familia en La Estancia «Los Ángeles» en el Tuyu, provincia de Buenos Aires. Esa pasión creció entre los años 1905 y 1907, cuando vivió en la estancia «La Matilde», en Chajarí (E.R). En ese período de su adolescencia, aunque su familia tenía casa en Concordia, prefería permanecer en la estancia, con la gente del lugar, visitando puestos, ayudando en las tareas rurales y aprendiendo el arte de aquellos hombres.

Esos años felices se interrumpieron en 1907 con la muerte de su padre. De allí en adelante el campo comienza a convertirse en nostalgia que volcará en pinturas que representan escenas camperas que lo harán famoso. Gracias a su poder evocador perduran los rasgos de los paisanos que conoció en su infancia: posturas, gestos, vestimenta, tareas, divertimento, costumbres del gaucho, en la intimidad de los ranchos o en la inmensidad de la llanura sin agricultura.
Cesáreo Bernaldo de Quirós decía de él: «Solo, sin academias ni maestros, traduciendo esa verdad que llevan los predestinados, fue contando Molina Campos todo lo que sabía y había percibido en el campo abierto, en el “rodeo”, en las “fiestas”, en la “pulpería”, y en ese enorme conocimiento de “pilchas” y sus nombres, y pelos y marcas de “montados”… Así fue plasmándose ese personaje suyo, el gaucho: el Gaucho de Molina Campos.»

En sus imágenes predomina lo risueño con un aire al mismo tiempo inocente y bárbaro, ingenuo y socarrón. Más allá del realismo, percibe lo peculiar y capta las fisonomías que acentúa y exagera con humor. Logra así representar el mundo del gaucho y su vida cotidiana en un clima risueño. A juicio del académico de Bellas Artes y conocido crítico Córdova Iturburu, «el artista veía al gaucho como el gaucho se veía a sí mismo. No era el gaucho del poeta o del historiador o del narrador fantasioso. El secreto del inusitado éxito de Molina Campos en los medios rurales del Río de la Plata reside en su identificación absoluta con el hombre de esos medios. Los mira con los ojos con que se miran ellos y los considera con su mismo espíritu entre burlón y afectuoso. Su risa es bondadosa. Es risa de comprensión y cariño».



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