Conéctate con nosotros

Educación

TERCERAS JORNADAS DE FILOSOFIA DEL RIO URUGUAY

Publicada

el

Concepción del Uruguay será nuevamente sede de la JORNADAS DE FILOSOFÍA DEL RIO URUGUAY.

Será una excelente oportunidad para poder permitirse «pensar en comunidad», con enfoques múltiples siempre a partir de la FILOSOFÍA.

El Dr Américo Schvartzman filosofará en una filocaminata(caminata filosófica) sobre Alejo Peyret. Un paseo por algunos de los sitios donde el pensador francés “entrerrianizado” desplegó su labor en Concepción del Uruguay, en la segunda mitad del siglo XIX. En el transcurso de la caminata, conversaremos sobre la recuperación de su labor filosófica.

Americo es Doctor en Filosofía (UNSAM), licenciado en Filosofía (UNTREF) y profesor de Filosofía (IES Victoria Ocampo). Autor de “Deliberación o dependencia”, sobre democracia, ambiente y derechos humanos” (Prometeo, 2013). En 2021 obtuvo el 1º premio nacional del Concurso de Cultura para la Acción Ambiental en “ensayo”. Integra la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), el Grupo de Ética Ambiental (GEA), la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres (JAPL) y la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU). Su tesis doctoral recupera la figura de Alejo Peyret como filósofo.

SÁBADO 06 DE JULIO. 15 horas . COMIENZA EN LA LOGIA MASONICA

Toda las actividades de las TERCERAS JORNADAS DE FILOSOFÍA DEL RIO URUGUAY son libres y gratuitas, información completa en el link https://www.facebook.com/profile.php?id=100093430167414.

La agenda es muy atractiva, la compartimos a continuación :

Todas las actividades son abiertas, cuentan con reconocimiento para puntaje docente, y están dirigidas a estudiantes, graduados, docentes e investigadores en Filosofía y en las distintas ciencias (Sociales, Exactas, de Gestión) así como otras disciplinas relacionadas (Artes, Educación, Tecnología, Derecho, Salud). Asimismo son abiertas y accesibles al público general con el único requisito de su interés por el pensamiento crítico.

Las inscripciones, salvo en las que se indican por cuestiones de cupo, son para quienes necesitan certificados de asistencia.
– – – –
VIERNES 5 DE JULIO DE 2024


9:00, Auditorio Illia: Apertura formal de las Jornadas

9:30, Auditorio Illia: Taller “Héroes y hombres; mito y conocimiento”
a cargo de la profesora Carmen Martin (requiere inscripción, posee cupo).
9:30, Museo de la Ciudad: «De Perséfone a Maria la del Barrio, las desventuras del amor», a cargo del profesor Joel Sandoval.
11:00, Auditorio Illia: “Filosofía en Memes” a cargo de las profesoras Manuela Maggi y Milagros Basgall (requiere inscripción, posee cupo)
15:00, Auditorio Illia “La pregunta argentina ¿Qué nos hace ser lo que somos?”
a cargo de los profesores Gaston Ibañez y Wilson Leiva (requiere inscripción, posee cupo)
17:00, Auditorio Illia: Taller sobre economía y filosofía, a cargo de la contadora Paula Oga (UCU) (requiere inscripción, posee cupo)
17:00, Museo de la Ciudad: “Mboyeré”: procesos de identificación en la región del río Uruguay, a cargo del Lic. Luis E. Capeletti
19:00, Auditorio Illia, charla central: presentación del libro “Está entre nosotros” (Siglo XXI Editores, 2023) a cargo del Dr. Pablo Semán
21:00, Auditorio Municipal Scelzi: Teatro:“Fedra en karaoke”, a cargo de grupo Teatro del Bardo (de Paraná).

SÁBADO 6 DE JULIO DE 2024
9:00, Auditorio Illia: Charla con el Dr. Alberto Moretti, especialista en lógica y filosofía del lenguaje. “La filosofía en discusión”
9:00, Museo de la Ciudad: Filosofía de la liberación, “Academización de saberes populares”, Mag. Silvia Larrechart y panel (Cecilia Elola, Natalia Francisconi y Martín Irrazabal)

11:00, Auditorio Illia, charla central: A cargo del Dr. Tomás Balmaceda: “Inteligencia artificial y filosofía”

13:00, Isla del Puerto: Paseo filosófico, con Mario Rovina y Daniel Carbone “Filosofia y naturaleza” (requiere inscripción, posee cupo)

15:00, Logia Masónica: FiloCaminata, “Descubriendo a Alejo Peyret”, a cargo del Dr. Américo Schvartzman (requiere inscripción, posee cupo).

17:00, Auditorio Illia: “Murga y filosofía” a cargo del Lic. Andrés Alba y el Lic. Guillermo Kichu Lugrin
17:00, Museo de la Ciudad: Conversatorio sobre el padre Carlos Mugica, a cargo del Prof. Mauro
Moreno Role
19:00, Auditorio Illia, charla central de cierre: Filosofía y feminismo: «Ética feminista y autonomía
relacional», a cargo de la Dra. Diana Maffía.
21:00, Auditorio Scelzi, cierre artístico de las Jornadas: Actuación de Ana Prada, invitados: Puntuales pa la Tardanza
– – – –
Para más información dirigirse al correo electrónico: jornadas.filosofia.riouruguay@gmail.com

Educación

 HOMENAJE AL GENERAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA EN EL 225° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Publicada

el

Concepción del Uruguay celebró la Semana de Homenaje al General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional de los Argentinos. Los festejos comenzaron el próximo fin de semana pasado y se extenderán hasta la actividad central que será el desfile cívico militar a realizarse el domingo 25 de octubre de 2026, a partir de las 10 horas, en plaza Ramírez.

Un desfile multitudinario

La jornada contará con la participación del Regimiento de Granaderos a Caballo y su Fanfarria Militar Alto Perú, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y su banda militar “Tambor de Tacuarí”, el Ejército Argentino, las fuerzas de seguridad, instituciones civiles y establecimientos educativos de todos los niveles.

Recordemos que el Homenaje a Urquiza se enmarca en tres hitos trascendentales en la historia no sólo de la ciudad, sino del país que se celebran este año. Se trata del 225° aniversario del nacimiento del Gral. Justo José de Urquiza ( 18 de octubre de 1801); los 175 años del Pronunciamiento, antesala de la sanción de la Constitución de 1853; y el 200° aniversario de elevación al rango de ciudad de la entonces Villa de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay.

Operativo de tránsito por el acto y desfile de Urquiza

Se informan los horarios y puntos de despeje de tránsito.
Sábado desde las 2 am:
Urquiza y Galarza (giro a la izquierda).
España y 9 de Julio.
Moreno y Alberdi.
Perón y San Martín (giro a la izquierda).
Sábado desde las 15 hs:
Supremo Entrerriano y Galarza.
Perón y Rocamora.

Continuar leyendo

Educación

JUAN PABLO II EL ÚNICO PAPA QUE VISITÓ A LA ARGENTINA

Publicada

el

Fue el único sumo pontífice que estuvo en nuestro país. Lo hizo dos veces: estuvo 30 horas en 1982, dos días antes de firmarse la rendición en Malvinas. Cinco años después, su visita se extendió por seis agotadoras jornadas. Visitó 10 provincias y pronunció 26 discursos. Había llegado el 6 de abril y se marchó el 12 de abril de 1987.-

Fue el último Papa -y el único durante su pontificado- que llegó a nuestro país, considerado uno de los más católicos del mundo.

En su discurso de arribo expresó su “profunda alegría y una gran emoción al pisar por segunda vez esta bendita tierra de la Argentina. Vuelvo ahora en visita pastoral para seguir cumpliendo la misión que el Señor me ha encomendado, de evangelizar y ser Maestro de la fe, ejerciendo a la vez, como sucesor de Pedro, el ministerio de confirmar a mis hermanos”.

EL PAPA DE LA PAZ: en su primera visita al país la situación era muy distinta: la guerra de Malvinas propició su paso por un país atribulado. Fue relámpago: duró apenas 30 horas, entre el 11 y el 12 de junio de 1982. Pareció más un abrazo al pueblo argentino antes del desenlace inevitable de la contienda. Cuarenta y ocho horas después de su partida, el general Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición.

Su vínculo con Argentina no había iniciado aquel día, sino que ya había arbitrado en el conflicto del Beagle en 1978, cuando el país estuvo al borde de entrar en guerra con Chile. Su mediación evitó el ataque y abrió las negociaciones que concluyeron con el acuerdo de «Paz y Amistad» de 1984.

Tres años más tarde, en 1987, Juan Pablo II llegó al país para la primera Jornada Mundial de la Juventud, un evento multitudinario que se realizaría en Argentina.

22 de octubre | Día de San Juan Pablo II

La Iglesia católica recuerda a San Juan Pablo II cada 22 de octubre porque ese día, en 1978, comenzó su pontificado.

Su llamado a vivir con esperanza sigue acompañando a muchos creyentes. Hoy, quienes le tienen devoción lo recuerdan y elevan una oración por la paz y por quienes más necesitan consuelo.

Continuar leyendo

Educación

ESCUELA TÉCNICA N° 3 «Dr Marsiglia» dictarán un taller virtual sobre computación, robótica y diseño 3D

Publicada

el

La capacitación se realizará el lunes 26 de octubre, de 9 a 11, a través de la plataforma Google Meet. La iniciativa propone abordar la integración de la computación, la robótica y el diseño 3D, con énfasis en el reciclaje tecnológico y la resolución de problemas en el ámbito de la educación técnica. La inscripción es obligatoria y los cupos son limitados.

Los disertantes serán la profesora Andrea González y Camilo Fervenza, ambos docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia, Anexo Formación Profesional, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias vinculados con estas áreas.

La actividad está destinada al público general interesado en la temática. Como requisito para participar, se solicitan conocimientos mínimos de programación, robótica y pensamiento computacional.

Las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (Jadicc) tienen sus antecedentes en las jornadas de didáctica de la programación realizadas en 2018 y 2019. Desde 2021, el encuentro amplió su enfoque a las Ciencias de la Computación y recorrió distintas universidades del país. En 2026, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sede Concepción del Uruguay, será la anfitriona del evento. (APDFigital)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas