Conéctate con nosotros

Deportes

Tres décadas de pasión Azul y Oro

Publicada

el

Hoy la Peña Oficial del Club Atlético Boca Juniors “Ángel Clemente Rojas” cumple 30 años de vida por lo que dialogamos con quien fue uno de sus fundadores y también su Primer Presidente, Alfredo Jesús Córdoba.

Del taller a la cancha y de la cancha a la bandera.

Entre anécdota y anécdota, Jesús nos indicó cómo nació la Peña aquel viernes 12 de Octubre de 1990, con el apoyo de sus hijos Daniel y Horacio, con Daniel Almada, Eduardo Benítez, Julio Soto, Alberto Estévez, Ángel Salamonini, Miguel Otamendi, Raúl Cergneux, Mauricio Scheneroff, Osvaldo Ocampo, Rodolfo Peralta, Emilio Salinas y Mario Ramírez.

De juntarnos en un taller surgió la idea de poder armar una Peña, entonces buscamos los requerimientos que el club pedía para la formación y el reconocimiento de las mismas” dijo el fanático de apenas 83 años de edad.

Recaudada esa información y cumpliendo con todos los requisitos, el nutrido grupo de amigos y familiares xeneizes comenzó a visitar La Bombonera, esa que tantas veces habían visto por televisión y que tantas otras habían escuchado rugir por radio.

“Los primeros partidos no vimos ganar a Boca pero hicimos varios contactos importantes” nos detalló, empezándonos a demostrar la importancia que tiene para él entablar buenas relaciones públicas.

“Los primeros partidos no vimos ganar a Boca pero hicimos varios contactos importantes”

Primero conocer al Comisario del lugar, luego a alguien que te abra las puertas del estadio y así hasta poder ganar un lugar para ubicar su emblema oficial. “Surgió la necesidad de tener una representación dentro de la cancha por lo que propusimos hacer una bandera, la que pintamos y comenzamos a llevar a la cancha” comentó.

Y fueron esas buenas relaciones las que le permitieron ocupar por mucho tiempo un espacio más que privilegiado. “Nos hicimos muy amigos del gran Antonio Carrizo -nos contó- quien prácticamente nos prestó el palco para que usemos ese lugar”.

La bandera uruguayense en los palcos de la vieja Bombonera.

Rojitas, el elegido.

Entre tanta gloria transcurrida supusimos que habrá sido difícil ponerse de acuerdo para elegir un nombre que represente a la Peña xeneize uruguayense. Sin embargo, Jesús desestimó nuestras conjeturas tan rápido como un enganche típico de Ángel Clemente Rojas.

No hubo discusión con el nombre propuesto por Raúl Cergneux porque la mayoría lo habíamos visto jugar y otros tenían el dicho de la gente de que era un fenómeno” sintetizó el Primer Presidente.

Aunque siguió contándonos cómo jugaba ‘Rojitas’, uno de los más grandes ídolos del club de la rivera. “Ángel Clemente Rojas era un fenómeno porque él gambeteaba sin pelota, ella quedaba quieta y él gambeteaba con la cintura nomás, y sabía dejar el tendal en la cancha” relató.

Los rituales de la entrada.

Volviendo a resaltar el valor de las relaciones públicas, Alfredo Jesús Córdoba nos detalló algunas anécdotas surgidas en el proceso de ‘tramitar’ el ingreso a La Bombonera de todos sus socios, los que llegaron a colmar hasta cuatro micros.

Con José Barritta, ‘El Abuelo’, al que “había que llevarle el aperitivo de acá que era la ‘Marcela’”, con un tal Tettamanti, “que manejaba la venta de entradas y le llevamos un lechón cocinado listo para consumir” o con su amigo Quique, a quien “le decíamos ‘tengo 3’ o ‘tengo 4’ y él silbaba a quien estaba en el control y le indicaba con la mano la cantidad que tenían que entrar”.

A José Barritta, ‘El Abuelo’, había que llevarle el aperitivo de acá que era la ‘Marcela’”

“Yo digo que para realizar la vía social hay que saber manejar la vía comercial” se excusó y seguramente no se equivocó. Porque para la finalidad que tenía la Peña, la de hacer ingresar a la cancha a todos sus integrantes, ese fue el mejor camino.

Pero alguna vez el problema lo generó el exceso de entradas. “Un día le sobró una a un chico que fue con nosotros y se la vendió a un hombre que estaba con la remera de Boca –explicó- pero era un Policía, por lo que terminó escuchando el partido pero sin verlo”.

Una foto al ingreso del estadio, allá por 1991.

Otras responsabilidades.

Con el correr del tiempo y el crecimiento experimentado por la Peña “Ángel Clemente Rojas”, la que llegó a contar con unos 600 socios, el ingreso a la cancha terminó siendo un hecho anecdótico siendo sobrepasado por la aparición de nuevos desafíos.

Jesús recordó con mucho orgullo que “tuvimos la suerte de tener voz y voto en la dirección del club con el Área de Peñas”, agregando además que “estuvimos en algunas conversaciones de contratos como la del ‘Mono’ Navarro Montoya o la de Blas Armando Giunta”.

Pero ese fue sólo el comienzo. Años más tarde, continuó, “nos delegaron la responsabilidad de la distribución de las Peñas en el interior de Entre Ríos y así, con nuestro auspicio, se formaron las de Gualeguaychú, Basavilbaso, Tala, Colón y Concordia”.

“Nos delegaron la responsabilidad de la distribución de las Peñas en el interior de Entre Ríos”

Ya embalados en el tren del compromiso y de las responsabilidades, el grupo decidió comenzar una tarea social que hasta el día de hoy sigue vigente. “Al hacer relaciones humanas más grandes nos pusimos  en contacto con las Escuelas de la zona, principalmente de las rurales” nos comentó.

Y, tras preguntarles cuáles eran sus necesidades, “empezamos a llevarles banderas nacionales para izar” por la simple razón de que “el domingo estábamos en distintas tribunas pero el lunes en clases, al momento de izar la bandera, éramos todos argentinos”.

La sede actual de la Peña sobre calle Alberdi.

Un gran significado.

Cerrando la charla, al preguntarle qué es la Peña para él, no dudó un segundo en contestarnos regalándonos en una sola frase toda una parte de su vida.

“La vida me dio tres hijos varones y la Peña es la hija mujer que no he tenido” concluyó Alfredo Jesús Córdoba; “representa una parte de mi vida”.

Deportes

DEFINICIÓN DE PELÍCULA

Publicada

el

En febrero de 2025 cuando en la sede de la Liga de fútbol de Concepción del Uruguay al diseñar el formato de disputa de los campeonatos de la temporada, seguramente nadie imaginó que para recibir la primavera habría definición tan ajustada entre cuatro clubes por el título de Campeón.

Al designar al segundo torneo del año con el nombre de un exquisito jugador que supo alegrar al fútbol entrerriano, «José Alberto Velazquez», seguramente nos ilusiona a pensar en que desde otro lado el «Zurdo» tiró magia para que esto suceda.

Gimnasia y Esgrima, Parque Sur, Almagro y Lanús son las cuatro instituciones aspirantes al logro máximo. Un punto de distancia, cuando quedan tres en disputa. Pocas veces visto, sin embargo es real.

Aquel fixture de inicio de año encerraba en sus entrañas la sorpresa que será develada este domingo 21 de septiembre de 2025 desde las 15.30 horas.

En la cancha del Club Rivadavia se medirán el Club Lanús vs Club Parque Sur.

Por su parte en la cancha del Club María Auxiliadora jugarán el Club Almagro vs Club Gimnasia y Esgrima.

Desde el ambiente futbolero en general se sabe y siente que si todos quienes asistan a las canchas hacen lo correcto, la fiesta deportiva estará garantizada independientemente del nombre del club que termine coronando con el campeonato.

LA RADIO TAN IMPRESCINDIBLE COMO SIEMPRE, SERÁ MUY NECESARIA EN AMBAS CANCHAS:

Una de las cuestiones que distinguen a la CAPITAL HISTÓRICA DE ENTRE RIOS, la ciudad de Concepción del Uruguay, es la jerarquía de los relatores que habitan en la misma.

Transmisiones en simultáneo en dos canchas, dos relatores, por la misma radio ha sido una prueba de la que la más deportiva de la ciudad CDELU SPORTS RADIO FM 98.9 ha hecho gala en oportunidades anteriores. Este domingo también lo será con los relatos de Ricardo Ariel Besel y Juan Manuel Pralong.

Para escuchar por internet https://cdelusports.com.ar/

Tambien estarán trabajando en otros medios los relatores Silvio Alfredo Zapata y Cristian Debrabandere.

Continuar leyendo

Deportes

45° EDICIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL MASTER DE ATLETISMO PISTA Y CAMPO

Publicada

el

El encuentro, por cumplirse en el Centro de Educación Física N° 3, Hugo Mario La Nasa, desde el 18 al 21 de septiembre de 2025, reunirá a 595 inscriptos, número que expresa el interés promovido por la competencia.

Atletas de provincias muy distantes, como Mendoza o Chubut estarán presentes para participar de las diferentes pruebas destinadas –de acuerdo con la reglamentación vigente-  a mayores de 30 años.

Cada jornada de competencias comenzarán a las 9 hs extendiéndose hasta las 18 hs. Se reiterarán viernes y sábado con mismos horarios, finalizando las últimas pruebas el día domingo. Toda la actividad es con entradas libres y gratuitas para el público que quiera acercarse al CEF a ver atletismo de primer nivel.

Entre otros hechos destacables, debe mencionarse que la amplitud etaria del certamen hace posible que intervengan atletas en actividad junto a los veteranos que mantienen viva la práctica deportiva. Entre ellos, hay mayores de 80 años, un ejemplo del imprescindible nexo entre salud y deporte.

Pruebas de lanzamiento, salto, carreras de pista, entre otras, forman parte de una amplísima programación que culminará el domingo con un maratón de diez kilómetros.

El torneo lleva el nombre de Alberto Ríos, en homenaje a quien fuera un referente del atletismo master, razón por la cual estarán presentes sus familiares, a quienes las autoridades organizativas brindarán un reconocimiento.

En representación de la Confederación, José Gangli, expresó su reconocimiento a la Municipalidad y al Centro de Educación Física por la colaboración proporcionada para la realización del evento.

Programación

Días: desde el próximo Jueves 18 al Domingo 21 de septiembre

Lugar: Centro de Educación Física N° 3

Horario: 9 a 18hs.

Entrada: libre y gratuita

Continuar leyendo

Deportes

CLUB ATLÉTICO ENGRANAJE «EL MECÁNICO»

Publicada

el

Fundado el 4 de agosto de 1954, la institución con sede en Villa Sol de Concepción del Uruguay vive momentos de esplendor estructural.

Seguramente cada comisión directiva desde sus inicios hasta el presente habrán intentado hacer lo mejor con lo que estuvo a su alcance, sin dejar de lado las circunstancias que contextualizaban las diferentes décadas.

No se puede afirmar de manera contundente que tal o cual conducción fue la mejor para el Club. Tan solo porque cada uno a su tiempo ha dejado mejoras que antes no estaban. Algunos asignaron preponderancia a la competencia deportiva al principio únicamente en el fútbol, sin embargo la sociedad fue cambiando y ofreciento otras alternativas que el Club debió considerar y luego incorporar como disciplina activa con crecimiento cuantitativo.

En la última década las diferentes Comisiones Directivas se abocaron decididamente y gestionaron para hacerlo posible, a mejorar la estructura e infraestructura integral del Club para permitir la práctica cómoda de los deportistas que lo representan. Sin dejar de lado conenios celebrados con UNER para controlar la salud de los deportistas, así como el compromiso para con el barrio colaborando en distintos aspectos que le es requerido.

Lo deportivo no se descuida nunca, aún reconociendo que hay mucho por trabajar, en el último tiempo ha deslumbrado al fútbol nacional un niño formado en el Club Engranaje y que ha comenzado a destacarse en Rosario Central. Santigo Segovia (18 años) forma parte del plantel de primera división (con minutos en cancha incluyendo goles gritados), además de haber recibido la convocatoria y vestido la camiseta de la Selección Argentina en juveniles.

Son muchas las cuestiones que se pueden apuntar como mejoras, sin embargo el diseño proyecto integrador del club excede largamente a lo que hoy se puede visualizar.

Hoy es el turno de ponderar a la gestión del «Mecánico» en la persona del Presidente Christian Fernandez y de un grupo numeroso de colaboradores comprometidos con la idea de hacer del club un lugar mejor para que cientos de gurises y gurisas elijan para estar, jugar, socializar, aprender para luego insertarse en la sociedad como ciudadanos de bien.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas