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Cultura

Vuelve a CDU el Encuentro Entrerriano de Teatro

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Foto: Archivo Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

¡Se vuelve a abrir el telón! Tras las dificultades presentadas durante la pandemia, sobre todo para uno de los sectores más golpeados como lo fue el de las artes escénicas, llega una buena noticia: se realizará el XXXVI Encuentro Entrerriano de Teatro, y la sede volverá a ser Concepción del Uruguay, tal como en su última edición en 2019.

En este contexto, la Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Francisca D’agostino estuvo en Concepción del Uruguay para reunirse con el intendente Dr. Martín Oliva y representantes de las áreas de Turismo y Cultura de la ciudad, para avanzar en la concreción de lo que será el encuentro a realizarse entre el 4 y el 7 de noviembre próximo.

“Durante el 2020 no pudimos hacerlo. Esto es un encuentro histórico, que fue recuperado después de muchos años de no hacerse en 2019 también en Concepción del Uruguay y este año queremos volver al gran encuentro de las artes escénicas de la provincia de Entre Ríos”, expresó D’agostino al finalizar el encuentro.

Respecto de los protocolos propios de la pandemia, la funcionaria provincial señaló: “Está pensado para noviembre y seguiremos con los protocolos correspondientes”. “En este momento los espacios culturales y teatrales funcionan con un aforo del 70%, y esperemos para la fecha del Encuentro poder lograr la totalidad del aforo; pero en cualquiera de los casos lo haremos con todos los protocolos: barbijo, alcohol, temperatura; medidas que quedarán a lo largo del tiempo”, agregó D’agostino.

Trabajo mancomunado.

Respecto del trabajo conjunto, la funcionaria del área de Cultura contó: “El apoyo total de la Intendencia y todo el equipo para trabajar en conjunto con la provincia, hace que podamos seguir avanzando. Este es un encuentro grande, es el festival de teatro más grande de toda la provincia y queremos que siga así. Ya tuvimos una muy buena experiencia en el 2019 y queremos que siga de esta manera”.

¿Y por qué Concepción del Uruguay? “Y Concepción del Uruguay es la sede por su historia teatral. Esta ciudad es una de las ciudades que tiene una historia en relación a las artes escénicas de la provincia que es fundamental”, indicó Francisca D’agostino.

En cuanto a cómo será la participación de los sectores teatrales, la funcionaria adelantó: “La participación del encuentro entrerriano se realizará, al igual que cada año, a través de un concurso que se abrirá en breve, donde todos los grupos pueden inscribirse. Ahí se hará una selección para poder armar la grilla del evento, según las especificaciones con las que conste esta edición”.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Cultura

«CON GANAS DE MIRAR LEJOS» es el título del libro de EDUARDO GALOTTO

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Este viernes 19 de septiembre de 2025 a las 20 horas, el Museo de la Ciudad será escenario de la presentación del nuevo libro de Eduardo Galotto, “Con ganas de mirar lejos”, recientemente distinguido con una Mención de Honor en el Premio Fray Mocho de Poesía Inédita 2023.

La cita es en la sede del Museo, Galarza 617, con entrada libre y gratuita.

La obra reúne poemas nacidos de la larga experiencia del autor en el ámbito carcelario, donde durante más de 30 años trabajó como psicólogo en la Unidad Penal N.º 4 y en otras unidades carcelarias. Desde allí, Galotto construye una voz poética que busca dar lugar a lo silenciado, abriendo la posibilidad de mirar más allá de los muros y las rejas. Sus versos transitan entre el encierro y la libertad, entre el dolor y la esperanza, entre ausencias y presencias.

La presentación contará con la participación de la escritora y poeta uruguayense Marga Presas, y se acompañará con la música en vivo de Juan Sito junto a La Ceremonia en el Aire. Además, se compartirá un brindis con el público presente, en una velada que entrelaza literatura, arte y comunidad.

Desde el Museo de la Ciudad expresaron que esta propuesta busca abrir un espacio de encuentro y reflexión: “Las cárceles también forman parte de la sociedad, y creemos que el museo debe ser un lugar donde podamos dialogar incluso con aquellas realidades que muchas veces despiertan resistencia o permanecen invisibles”.

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Cultura

BAILARINES DE FOLKLORE ARGENTINO

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Cada 13 de septiembre se festeja el día del bailarín de Folklore en la Argentina en honor a Santiago Ayala, un reconocido interprete de las danzas argentinas. La fecha se estableció en 1998 luego de la presentación de un proyecto de ley presentado por el senador Carlos De la Rosa.
Se trata de una fecha en conmemoración al legado de Santiago Ayala, «El Chúcaro”, un artista que nació el 16 de octubre de 1918 en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba y a lo largo de su vida, se convirtió en una figura icónica en el panorama del folklore argentino.

Uno de los hitos más destacados en la carrera de «El Chúcaro» fue la creación del Ballet Folclórico Argentino en la década de 1950, una compañía que se ganó reconocimiento por su maestría en la interpretación de las danzas tradicionales de Argentina.
En los años 80, logró hacer realidad su sueño de establecer un Ballet Folklórico Nacional, gracias a un decreto-ley emitido por el presidente Raúl Alfonsín en 1986. Santiago Ayala dirigió este prestigioso ballet hasta su fallecimiento en 1994.

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Cultura

TEORIA DE LA INTERNET MUERTA

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La ‘teoría de la internet muerta’ ha salido del debate marginal para instalarse en el centro de las discusiones sobre el futuro digital, especialmente después de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, manifestó públicamente cierto acuerdo con algunos de sus postulados.

La teoría surgió por primera vez alrededor de 2017, cuando usuarios de foros especializados detectaron que la web había cambiado su carácter: conversaciones auténticas y el intercambio espontáneo parecían dar paso a un flujo constante y homogéneo de contenidos repetitivos. Según los defensores de la hipótesis, la red “murió” en algún momento entre 2016 y 2017, coincidiendo con el auge de algoritmos avanzados y el despliegue masivo de inteligencia artificial en los principales servidores y plataformas sociales.

Los argumentos principales de la teoría plantean un escenario donde la mayoría de la interacción visible —publicaciones, comentarios, reseñas, debates— es generada automáticamente. El dominio de bots se traduce, en la práctica, en millones de mensajes creados por software para simular la actividad humana.

Esto se agrava con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, capaz de producir artículos, videos e imágenes a gran escala, orientados muchas veces a optimizar el posicionamiento web o aumentar las ganancias publicitarias con mínimo esfuerzo. Así, el “ruido de fondo” digital terminaría por saturar las redes, desplazando la creatividad y la interacción humana genuina a los márgenes.

Un efecto colateral de este fenómeno es la pérdida de autenticidad: espacios antes repletos de participación real ahora parecen poblados por simulaciones algorítmicas que solo reproducen fórmulas y estereotipos. La web, de ser un ágora viva, se aproxima a una gigantesca máquina de contenido automático en la que resulta cada vez más difícil distinguir lo humano de lo sintético.

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