Connect with us

Cultura

COPNAF abre la inscripción para ser Familia de Abrigo

Publicada

el

En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) relanzaron la convocatoria del programa que tiene como objetivo brindar un ambiente familiar transitorio a niños carentes de cuidados parentales.

Familias de Abrigo se lleva adelante desde noviembre de 2018 y en la actualidad cuenta con 12 familias incorporadas al programa, que a lo largo de este tiempo han brindado afecto, contención y restitución de sus derechos a 13 niñas y niños entrerrianos.

La iniciativa surgió como una alternativa al ingreso a instituciones de los niños de 0 a 2 años, favoreciendo así la permanencia de los mismos en un contexto familiar de contención y cuidados, en aquellas situaciones en que debieron ser transitoriamente apartados de su grupo familiar o centro de vida, a raíz de diversas vulneraciones de sus derechos.

Sobre esto, el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo Penco, detalló: “Nos hemos propuesto continuar fortaleciendo este programa, con el objetivo de que más niñas y niños puedan ser resguardados en un contexto de familia alternativa transitoria; hasta tanto se puedan revertir las condiciones que dieron origen a esta excepcionalidad y puedan ser restituidos a sus familias o acompañados en un proceso de adopción”.

En la misma línea, Penco agregó: “Si bien apunta a garantizar lazos afectivos estables y una atención personalizada que posibilite el desarrollo psicoemocional en la primera infancia, la importancia del programa reside en que se constituye como una alternativa de cuidado que evita la institucionalización, ya que el impacto de esta en los primeros meses de vida produce muchas veces carencia afectiva, desfasajes en la edad madurativa, despersonalización así como otras graves consecuencias en el desarrollo integral”.

En este sentido, desde el Copnaf informaron que actualmente en la provincia permanecen 26 niñas y niños de 0 a 2 años alojados en contextos institucionales de Residencias Socio Educativas que, si bien mantienen un compromiso y responsabilidad en el cuidado integral y la promoción, protección y restitución de sus derechos, siguen siendo un contexto institucional que no alcanza a equipararse al cuidado sostenido, estable y singularizante que ofrece el contexto familiar en la vida de un niño o una niña de tan corta edad.

¿Cómo inscribirse?

Aquellos que deseen postularse al programa deben ser mayores de 25 años de edad; presentar DNI; cumplir con la documentación requerida y perfil que plantea el Programa Familia de Abrigo; además de contar con tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros.

Por más información se pueden comunicar al (0343) 4228090 – Interno 157 o por correo electrónico a copnaffamiliasdeabrigo@gmail.com.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Cultura

Conociendo la Villa San Justo

Publicada

el

Villa San Justo, un pueblo pujante y trabajador con mucha historia por contar. Este es un avance de los datos a los que tuvo acceso la redacción de 3260.

Historia.

Luego del asesinato de Urquiza (1.870) sobrevino una tragedia mayor en Entre Ríos, debido al enfrentamiento de los ejércitos nacionales trasladados a la Provincia en contra de los entrerrianos acaudillados por Ricardo López Jordán.

Los campos quedaron desbastados y abandonados, los hombres se refugiaron en los tupidos montes y en las islas cercanas, y ante tantas adversidades hubo pérdidas de bienes y paralización del trabajo.

Será entonces tres años después cuando se le dio fin a las sangrientas luchas que desbastaron la provincia, asomo la tranquilidad propicia para las realizaciones y las empresas. Una de éstas la constituyo precisamente la formación de una colonia agrícola que impulsara Doña Dolores Costa de Urquiza, esposa del que venció en Caseros.

Los primeros contingentes de colonos comenzaron a llegar a fines de junio de 1874 y fueron alojados en construcciones precarias anexas al Palacio San José, donde debieron esperar hasta la delimitación del terreno y su parcelación en concesiones para comenzar recién a instalarse.

Pese a estas referencias se tomó como fecha de fundación de la colonia los primeros días del mes de septiembre de 1874 cuando la primera familia de colonos tomo posesión de su lote de terreno.

La Villa.

La Colonia llevaba ya doce años de vida cuando contaba con cerca de mil habitantes. En su centro, se había reservado el terreno que seria la plaza, alrededor de la que comenzaban a surgir ciertas casas de negocios y de particulares (Villa). Donde allí concurrían los colonos los días festivos para realizar sus transacciones comerciales y tratar los problemas vinculados con la comunidad. Fue en los momentos en los que se creyó conveniente tramitar por parte de Doña Dolores, la creación de una Municipalidad; que luego de tramites y peticiones nunca llegaría a concretarse.

Cabe mencionar, que la economía de la colonia dependía de las buenas cosechas de trigo y de maíz, como así también de la explotación del ganado vacuno y equino.

Para este entonces la colonia contaba con escuela, una botica, comisaria, herrería, una destilería, panadería, alcaldía y posteriormente el trazado del ferrocarril con la tentativa de la instalación del telégrafo.

El pueblo.

Tres años después (1889) la Señora de Urquiza eleva otra petición al Gobierno de la Provincia. Pedía se declarara la Villa como el pueblo de San Justo que ya se había formado en el centro de la colonia o sea en el lugar del emplazamiento de la plaza que ya llevaba el nombre de General Urquiza.

Presentaba para el caso el plano de traza y subdivisión del pueblo (23 manzanas a ambos lados del Bulevar o camino real) cuya creación había sido autorizada por ley del 03 de Marzo de 1880.

La construcción del templo.

En ningún momento desde los orígenes de la colonia su fundadora abandonó la idea de construir un templo exclusivamente para la colonia, ubicado en su centro para favorecer a todos por igual.

La anunciada visita del Presidente de la República del entonces, Dn. Miguel Juárez Celman a Concepción del Uruguay sirvió para bosquejar el acto de la colocación de la piedra fundamental del proyectado templo.

El 7 de Diciembre de 1887 llega Juárez Celman y se traslada al centro de la Colonia Caseros donde allí cumplió con la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la iglesia, en el cual actuo como padrino.

Finalmente fue deseo de Doña Dolores, efectuar su inauguración el 01 de mayo de 1893, aniversario del Pronunciamiento de Urquiza, donando el altar, candelabros, manteles, la imagen de la Patrona y ornamentos (que aún se conservan).

Fuente: Sitio Web de la Municipalidad de San Justo.

Continuar leyendo

Cultura

Entre Ríos estará presente en los Premios Gardel 2021

Publicada

el

La venidera entrega de los Premios Gardel 2021, que planea realizarse en el próximo mes de Junio, contará con presencia entrerriana ya que dos de sus músicas -una de nacimiento y la otra por residencia- están nominadas entre los mejores discos del año.

Una de ellas es Noelia Recalde. La guitarrista, cantante y productora oriunda de Gualeguaychú e integrante del grupo Triángula competirá por la estatuilla en la categoría “Mejor álbum de folklore alternativo” frente a los consagrados artistas Soledad Pastoruti y Nahuel Pennisi.

La otra es la bonaerense radicada en Paraná Marcia Müller, quien calificó a la terna de “Mejor álbum de chamamé” con su disco “Mujer de chamamé”. Allí competirá mano a mano contra el Chango Spasiuk y Milagrito Gómez.

Los Premios Gardel a la música son entregados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) desde el año 1999 reconociendo a las trabajadoras y a los trabajadores de la música nacional.

Continuar leyendo

Cultura

Trabajos en el Mirador del Colegio “Justo José de Urquiza”

Publicada

el

En coordinación con Arquitectura de la Provincia, la Municipalidad dispuso realizar obras para facilitar la llegada al Mirador del Colegio “Justo José de Urquiza”.

Los trabajos, actualmente en ejecución, permitirán recuperar el acceso a la terraza de la torre, con una excepcional vista, a la vez que se recuperará un patrimonio histórico para la ciudad.

Las tareas se realizan en base al proyecto  elaborado por la Coordinación de Planeamiento -y en acuerdo con Arquitectura de la Provincia- y permitirá volver a acceder al Mirador mediante la restauración de la escalera de madera original, que permite llegar a la terraza del primer piso y al segundo nivel, finalizando en la terraza de 30 metros cuadrados. A 18 metros de altura, la terraza de la torre permite una vista excepcional; sin embargo, se encuentra inhabilitada hace muchos años.

Con estas obras se busca revertir esta situación, por lo que será reforzada la estructura de la escalera con nuevos tensores y sobre el portón de acceso al Mirador se instalará un acrílico para evitar el ingreso de palomas.

Además, la terraza será impermeabilizada con membrana geotextil y se pintará su interior con los colores originales. Ya se repararon los distintos descansos que posee la escalera y se trabajó durante esta semana, con la puesta en valor y colocación del antiguo pararrayos.

El rector del Colegio, profesor Ramón Cieri, manifestó que “por gestiones formuladas ante la Municipalidad hemos logrado esta puesta en valor de un espacio que por décadas no estuvo habilitado y, por eso, no formaba parte del circuito turístico-histórico, ni de las actividades del Colegio. Así que para nosotros es un momento muy significativo que nos permitirá trabajar un museo dentro de este espacio”.

El Mirador, testigo de la historia.

Además de la excepcional visual que se tiene al visitar el Mirador, este espacio fue protagonista durante enfrentamientos producidos en la ciudad, considerando que se podía apreciar la llegada de embarcaciones enemigas o el desembarco sobre el riacho Itapé.

Precisamente en esas épocas “los 18 metros del Mirador lo convertían en el espacio más alto. Se podía divisar toda la ciudad y lugares estratégicos para un Colegio que también fue una escuela militar”.

El punto más relevante fue el 21 de noviembre de 1852, cuando “desde este lugar se divisaron las fuerzas de Madariaga y esto permitió que la Convención Constituyente en Santa Fe se desarrollara como estaba pautada; a partir de que Urquiza no debió volver a su ciudad natal para enfrentar a las fuerzas porque la comunidad toda, realizó la defensa de la ciudad”.

Asimismo, estuvo a punto de ser demolido en 1940. La demolición, que había sido dispuesta por el Gobierno Nacional, no se concretó dado que la comunidad educativa y vecinos se movilizaron, derivando en un informe presentado al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Jorge Coll para frenar tal determinación.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas