Connect with us

Educación

Se aprobó el protocolo para los actos de colación en escuelas entrerrianas

Publicada

el

El Consejo General de Educación aprobó el documento «Recomendaciones para la realización del acto de colación de finalización del nivel» para las instituciones educativas de Entre Ríos, en el marco de lo establecido en el protocolo marco y los lineamientos generales para el retorno a las clases en contexto de la pandemia por COVID-19.

Las colaciones podrán organizarse durante diciembre o febrero de 2021 y podrán ser presenciales o virtuales. La decisión de la realización del acto estará a cargo del equipo directivo de cada institución, previa consulta con la Dirección Departamental de Escuelas, quien definirá en base a la situación epidemiológica imperante en el período requerido, al asesoramiento del COES local y el estricto cumplimiento de las condiciones físicas y de seguridad.

Para la modalidad presencial se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Recordatorio de medidas preventivas: en la invitación que se realice a los participantes se especificará la obligatoriedad del uso de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol diluido o en gel y distanciamiento mínimo de dos metros.
  • Espacio físico: se seleccionarán lugares al aire libre como patios, canchas abiertas, calle frente al edificio, espacios públicos de la localidad, parques y/o plazas.
  • Ingreso y egreso al lugar seleccionado: se sugiere la implementación de varios accesos para evitar aglomeración de personas en las áreas de espera. Cada ingreso/egreso estará delimitado por filas para cumplir con las pautas de distanciamiento mínimo de dos metros entre personas. Los asistentes estarán detallados en una lista de invitados para controlar el ingreso.
  • Cartelería: en los accesos se señalará e indicará visiblemente la disposición del lugar, la circulación de las personas y los sanitarios.
  • Control de síntomas: los asistentes deberán entregar una planilla provista por la escuela, con carácter de Declaración Jurada referida al control de los síntomas más característicos durante las últimas 24 horas: fiebre superior o igual a 37.5 grados, pérdida de olfato y/o gusto, tos seca, dolor muscular, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, si estuvo en contacto con alguien diagnosticado con COVID-19 o si estuvo en contacto cercano con alguien con síntomas de COVID-19. La persona podrá ingresar al acto únicamente en caso de que todas las respuestas sean negativas.
  • Estado de los sanitarios: deberán tener todos los elementos de higiene necesarios (jabón, papel absorbente, papel higiénico y alcohol en gel) y la presencia de personal que se encargue de la higienización permanentemente.
  • Cantidad de asistentes: dependerá de la cantidad de egresados y del lugar seleccionado, con la presencia de hasta dos familiares por estudiante, que estarán individualizados en la lista de invitados. La participación del personal docente será mínima, prioritariamente un directivo, docentes de los egresados, personal colaborador (preceptor/tutor) y de servicios auxiliares. Si los egresados pertenecen a varias divisiones, el acto podrá realizarse en días u horarios diferentes.
  • Duración del acto: una hora como máximo.
  • Entrada de las banderas de ceremonia: serán portadas por los estudiantes que fueron designados en diciembre de 2019, respetando así los derechos adquiridos en el marco del Decreto Nº 2390/01 del Gobierno de Entre Ríos.
  • Cambio de banderas: los abanderados y escoltas para el año 2021 serán nombrados pero no se realizará el procedimiento oficial de cambio de banderas a fines de evitar el agrupamiento de personas. Los abanderados 2020 se retirarán portando el símbolo patrio luego del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, para compartir el acto con el resto de sus compañeros.
  • Designación de abanderados y escoltas 2021: teniendo en cuenta que durante 2020 no se presentó una calificación que permitiera establecer un promedio numérico para cada estudiante, se procederá a promediar los años de escolarización del nivel hasta 2019, inclusive, para establecer un orden. Dicho orden se definirá además, teniendo en cuenta que todos los espacios curriculares correspondientes al año 2020 estén aprobados al momento de la designación.
  • Entrega de diplomas: se realizará evitando el contacto físico.
  • Entrega de premios: cada estudiante recibirá todas sus distinciones juntas para evitar circulación innecesaria.
  • Distanciamiento físico entre las personas: el público deberá mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre sí, ubicándose de manera individual o grupal. Para ello se dispondrán sillas individuales separadas para todos los asistentes.
  • Uso de tapabocas: de uso obligatorio durante todo el acto, con cobertura completa de nariz, boca y mentón.
  • No se venderán comidas ni bebidas durante la ceremonia.

Normativas

Resolución 2909-20 CGE

Decreto 2390-01 GOB

Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Análisis sobre el Fondo Especial para asistencias de escuelas

Publicada

el

En la mañana del miércoles pasado se llevó a cabo en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay la reunión convocada por su Directora, Prof. Ana María Díaz, para analizar y consensuar criterios de la inversión del Fondo Especial para la asistencia de las escuelas públicas de la ciudad de Concepción del Uruguay creados por Ordenanza Nº 10.724 y su modificatoria Ordenanza Nº 10801 por un tiempo total de doce meses, por la cual la Municipalidad de Concepción del Uruguay transfirió la primera de las partidas por un monto de $ 71.900.

De la misma participaron por AGMER –quienes promovieron la ayuda escolar para gastos de internet y fotocopias ante el intendente Martín Oliva- el Secretario General Prof. Walter Baccon y la Secretaria adjunta Prof. Lía Fimpel, la presidenta de la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante Lic. Graciela Guerrero, el Supervisor Prof. Víctor Degano por el nivel primario, la Prof. Luisa Ledesma por el nivel secundario, y la jefa contable de la Dirección Departamental Manuela Lovisa Ali.

Así se determinó que a partir de la segunda transferencia –ya que la primera se destinará al pago del sistema de bombas en escuela 31 “Martín Fierro” que comparte edificio con la escuela secundaria “José de San Martín”- a solventar prioritariamente gastos de instalación de Internet en aquellos edificios escolares que no poseen conectividad; siguiendo el pago de dicho servicio mensual a todas las escuelas según relevamiento a realizar, y compra de insumos de tonner y tinta para impresoras.

La Directora Departamental aclaró que todo pago se realizará mediante transferencia bancaria a los comercios, que en el caso que se requiera se solicitarán tres presupuestos; y las rendiciones serán giradas al DEM y Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, a Agmer delegación local, y se publicará en la página de la Departamental para que los vecinos/as puedan acceder a dicha información.

Al recibirse cada transferencia esta Mesa de trabajo se reunirá para, de acuerdo a las demandas presentadas por las escuelas, analizar las mismas y fijar los criterios para la inversión.

Fuente: Dirección Departamental de Escuelas Uruguay.

Continuar leyendo

Educación

Capacitación para mejorar tu emprendimiento

Publicada

el

El Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), dependiente del Ministerio de Economía Nacional, junto con la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, brindarán una capacitación gratuita y virtual a emprendedores.

A través de nueve encuentros on line, a los que se podrá inscribir hasta el domingo 16 del corriente mes, se brindarán herramientas administrativas y financieras a aquellas personas que posean un emprendimiento.

En las clases se tratará su planificación, sus precios y costos, su registración y seguridad, los microcréditos y ahorro, los servicios bancarios, los pagos digitales, las redes sociales, las herramientas de la economía social, el packaging y el marketing.

Ingresando a este vínculo se podrá realizar el proceso de inscripción al curso, no sin antes responder algunas preguntas referidas al emprendimiento que uno pretenderá mejorar.

Continuar leyendo

Educación

Centro de Acciones Olímpicas presentará su diplomatura

Publicada

el

El próximo lunes 10 de Mayo a partir de las 19 horas se presentará la «Diplomatura en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Deportivas».

La misma se realizará bajo modalidad virtual desde el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, a través de la plataforma Zoom, con los siguientes detalles de acceso:

https://zoom.us/j/91861030631...
ID de reunión: 918 6103 0631
Código de acceso: liderIUY

La diplomatura se impulsa a través de la organización conjunta del Centro de Acciones Olímpicas “José Benjamín Zubiaur” de Concepción del Uruguay, APAOA Delegación Entre Ríos, junto a La dirección de Educación Física (CGE) de Entre Ríos, y con el respaldo técnico y académico del IUYMCA.

Este lanzamiento servirá para informar los detalles específicos para acceder al mismo y demás precisiones de inscripción, que tiene fecha de inicio oficial en el marco de las actividades que se promueven en el mes de la celebración del día Olímpico (Junio 2021).

Fuente: Dirección de Deportes de Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas