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Cultura

Nación y Provincia pondrán en valor el Palacio San José

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El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, acordaron iniciar los trabajos para poner en valor el Palacio San José. También proyectaron acciones conjuntas para el año que comienza, en el que se cumplirán 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.

Acompañado por la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, Bordet analizó con el titular de la cartera nacional la situación del sector de la cultura en el marco de la pandemia. En ese contexto valoraron la inversión del gobierno federal en el territorio entrerriano y proyectaron acciones culturales para el 2021. Se hará eje en la diversidad cultural, las juventudes y también se realizará homenajes por los 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.

“Nos enorgullece mucho la gran diversidad cultural que compone nuestra provincia, desde la vertiente originaria que habita Entre Ríos, hasta las tradiciones de las colectividades de inmigrantes, así como también la potencia y creatividad que manifiestan a diario las juventudes”, expresó Bordet luego del encuentro en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El mandatario provincial, celebró “el firme compromiso del presidente Alberto Fernández y del Ministro Tristán Bauer con el desarrollo cultural y artístico de cada comunidad de la provincia”, y adelantó que “trabajaremos conjuntamente para poner en valor el Palacio San José, un espacio de gran significado histórico, arquitectónico y cultural, de referencia en la región”.

Además, valoró “el interés y compromiso del ministro en la conmemoración de los 200 años del fallecimiento del General Francisco Ramírez, que es una figura central del siglo XIX porque influyó decididamente en la conformación de los pilares institucionales de la Argentina con un sentido federal y republicano”.

Por último, Bordet puso de relieve que “la promoción de la cultura es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de los pueblos”, y subrayó en ese sentido que “Entre Ríos es una fuente inagotable de expresiones artísticas y culturales de gran valía para el país. Por eso nos pone muy contentos este encuentro que permitirá consolidar los esfuerzos conjuntos para dejar atrás el mal momento que implicó la pandemia y avanzar en mayores logros y posibilidades para el crecimiento de nuestra cultura”.

Por su parte, el ministro Bauer expresó su agradecimiento «al gobernador por la visita al Centro Cultural Kirchner», y aclaró: «amo profundamente Entre Ríos, la figura de Juan L. Ortiz, su poesía me llega hasta lo más profundo de mi alma siempre». En ese marco agradeció al gobernador que le haya obsequiado las obras completas del poeta gualeyo, editadas por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

«Tratamos muchos temas porque la cultura es muy diversa. Analizamos las inversiones del Ministerio de Cultura de la Nación en la provincia y también proyectamos a futuro», sostuvo y acotó que en lo inmediato «vamos a seguir trabajando de acuerdo a lo que propone la pandemia pero de la mano de la vacunación, con un nuevo horizonte, vamos a proyectar nuevas actividades».

Luego indicó que se dará «una centralidad en el Palacio San José, un palacio fundamental para las argentinas y los argentinos que queremos ponerlo de pie y que vuelva a tener el brillo que tuvo en sus momentos más importantes y destacados».

«Estuvimos hablando de los 200 años de Pancho Ramírez que se suman a los 200 años de Güemes, una mirada verdaderamente federal. Nosotros creemos en la diversidad cultural y de verdad en el federalismo. Uno de problemas que encontramos al asumir es un Ministerio de Cultura de la nación hiper concentrado en Buenos Aires y entonces tenemos la tarea de romper este y construir un verdadero federalismo», afirmó.

«Por eso celebrar la historia, reflexionar sobre el pasado pero fundamentalmente construir futuro», puntualizó Bauer, quien estuvo acompañado durante el encuentro por las directoras nacionales de Patrimonio, Valeria González, y de Integración Federal, Ariela Peretti.

Consultado sobre cómo ve a Entre Ríos desde el punto de vista cultural, el funcionario nacional sostuvo que «es una provincia de una riqueza excepcional” y resaltó “los pueblos originarios y las corrientes migratorias en las cuales se va armando esa cultura que es inmensamente diversa, tiene riqueza musical, su pintura, su patrimonio arquitectónico del cual hablamos hoy”.

Más adelante se pronunció por «pensar mucho en el futuro, en esos jóvenes que siguen generando obras extraordinarias que nosotros tenemos la gran responsabilidad de abrir y acompañar sus caminos» y destacó el crecimiento de la producción audiovisual en los últimos años.

Finalmente, Bauer consideró que «es fundamental» el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipios, y acotó que «tiene que ser siempre así pero en estos tiempos de pandemia se debe trabajar más hermanados que nunca. Por suerte lo venimos haciendo y lo vamos a profundizar».

En tanto, D´Agostino comentó que hicieron «un breve repaso de lo realizado en 2020 y toda la ayuda que pudo instrumentar el Ministerio de Cultura de la Nación a las provincias. Además, conversamos sobre todos los programas que se hicieron desde el Ministerio en Entre Ríos y otros temas muy importantes para la provincia como el Palacio San José que es el único museo nacional que tiene Entre Ríos. Estamos muy contentos porque encontramos voluntad de poder trabajar en conjunto en ese palacio”.

“El Palacio San José es uno de los lugares más caros para los entrerrianos en todo sentido. Hablábamos con el ministro y la directora nacional de Patrimonio del valor simbólico que tiene y hay mucho para hacer en ese lugar. La idea es poder trabajar en conjunto nación y provincia en pos de mejorar y poner en valor a ese lugar tan preciado para nosotros”, comentó.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos.

Cultura

NOCHE DE LOS MUSEOS 2025

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El próximo jueves 14 de noviembre, de 19 a 00 horas, Concepción del Uruguay será parte de una nueva edición de la Noche de los Museos Entrerrianos, una celebración que pone en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico de la provincia. Durante la jornada, los espacios ofrecerán espectáculos, muestras, intervenciones teatrales y propuestas para disfrutar en familia.

La Noche de los Museos Entrerrianos será una oportunidad única para recorrer la historia, el arte y la memoria de Concepción del Uruguay, a través de las propuestas de los tres Museos Municipales, que conforman un polo museológico urbano ubicado a pocos pasos entre sí. La cita será extenderá de 19:00 a 00:00, invitando a redescubrir el patrimonio y a vivir la ciudad desde sus espacios culturales.

Museo Casa de Delio Panizza (Supremo Entrerriano 58)

Museo Municipal Andrés García (Supremo Entrerriano 31)

Museo de la Ciudad (Galarza 617)

MUSEOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:

Museo Histórico Evocativo del Colegio.

Museo de Historia Natural Pablo Lorentz del Colegio.

Museo Andrés García.

Museo Casa Delio Panizza.

Museo de la Ciudad.

Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Sirtoni »

Museo de Bellas Artes, de la Biblioteca Popular.

Museo Ferroviario Uruguayense.

Museo de Ciencias Naturales de Fcyt -UADER.

*Sitos Patrimoniales*

Basílica de la Inmaculada Concepción.

Biblioteca la Buena Lectura.

Logia Masónica George Washington.

Cementerio Municipal. (Salidas 17 y 18hs).

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Cultura

MARTIN FIERRO

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En conmemoración de José Hernández y la influencia de su trabajo en la cultura argentina, estas son algunas frases del Martín Fierro que se pueden compartir en el Día de la Tradición:

  • “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.
  • “Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo”.
  • “Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar; pero les debo enseñar y es bueno que lo recuerden: Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”.
  • “Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar; ninguno se ha de animar a corregirme la plana; no pinta quien tiene gana, sino quien sabe pintar”.
  • “Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él: siempre el amigo más fiel es una conducta honrada.”“Un padre que da consejos, más que padre es un amigo. Y así como tal les digo, que vivan con precaución, que nadie sabe en qué rincón, se esconde el que es su enemigo”.
  • “Yo he visto muchos cantores, con famas bien obtenidas, y que después de adquiridas no las quieren sustentar”.
  • “Hay hombres que de su ciencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho. El aprender cosas buenas”.
  • “Y al que le toca la herencia donde quiera hallar su ruina. Lo que la suerte destina no puede el hombre evitar. Porque el cardo ha de pinchar es que nace con espina”.
  • “Junta esperencia en la vida hasta pa dar y prestar. Quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar”.
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Cultura

FLORENCIO MOLINA CAMPOS «EL PINTOR DE LOS GAUCHOS»

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Florencio de los Ángeles Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891 en la ciudad de Buenos Aires. Es el segundo hijo de los diez que tuvo el matrimonio de Florencio Molina Salas y Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.  Molina Campos murió el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.

Las estampas de Florencio Molina Campos son un valioso recurso para acercarnos a la tradición. Sus pinturas permiten conocer las costumbres de los hombres del campo de una manera natural, graciosa y tierna.

Florencio Molina Campos (1891- 1959)

En la obra de Molina Campos los protagonistas son el paisano, el caballo y la llanura vacía. En ella logró registrar gráficamente las actividades y costumbres de los hombres del campo argentino en sus tareas más cotidianas y reiteradas, rescatando de ese modo una manera de vivir y resguardando la tradición y el folclore de nuestra tierra.
Su pasión por el campo nació en su niñez, cuando pasaba las vacaciones junto a su familia en La Estancia «Los Ángeles» en el Tuyu, provincia de Buenos Aires. Esa pasión creció entre los años 1905 y 1907, cuando vivió en la estancia «La Matilde», en Chajarí (E.R). En ese período de su adolescencia, aunque su familia tenía casa en Concordia, prefería permanecer en la estancia, con la gente del lugar, visitando puestos, ayudando en las tareas rurales y aprendiendo el arte de aquellos hombres.

Esos años felices se interrumpieron en 1907 con la muerte de su padre. De allí en adelante el campo comienza a convertirse en nostalgia que volcará en pinturas que representan escenas camperas que lo harán famoso. Gracias a su poder evocador perduran los rasgos de los paisanos que conoció en su infancia: posturas, gestos, vestimenta, tareas, divertimento, costumbres del gaucho, en la intimidad de los ranchos o en la inmensidad de la llanura sin agricultura.

Cesáreo Bernaldo de Quirós decía de él: «Solo, sin academias ni maestros, traduciendo esa verdad que llevan los predestinados, fue contando Molina Campos todo lo que sabía y había percibido en el campo abierto, en el “rodeo”, en las “fiestas”, en la “pulpería”, y en ese enorme conocimiento de “pilchas” y sus nombres, y pelos y marcas de “montados”… Así fue plasmándose ese personaje suyo, el gaucho: el Gaucho de Molina Campos

En sus imágenes predomina lo risueño con un aire al mismo tiempo inocente y bárbaro, ingenuo y socarrón. Más allá del realismo, percibe lo peculiar y capta las fisonomías que acentúa y exagera con humor. Logra así representar el mundo del gaucho y su vida cotidiana en un clima risueño. A juicio del académico de Bellas Artes y conocido crítico Córdova Iturburu, «el artista veía al gaucho como el gaucho se veía a sí mismo. No era el gaucho del poeta o del historiador o del narrador fantasioso. El secreto del inusitado éxito de Molina Campos en los medios rurales del Río de la Plata reside en su identificación absoluta con el hombre de esos medios. Los mira con los ojos con que se miran ellos y los considera con su mismo espíritu entre burlón y afectuoso. Su risa es bondadosa. Es risa de comprensión y cariño».

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