Cultura
Nación y Provincia pondrán en valor el Palacio San José

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, acordaron iniciar los trabajos para poner en valor el Palacio San José. También proyectaron acciones conjuntas para el año que comienza, en el que se cumplirán 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.
Acompañado por la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, Bordet analizó con el titular de la cartera nacional la situación del sector de la cultura en el marco de la pandemia. En ese contexto valoraron la inversión del gobierno federal en el territorio entrerriano y proyectaron acciones culturales para el 2021. Se hará eje en la diversidad cultural, las juventudes y también se realizará homenajes por los 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.

“Nos enorgullece mucho la gran diversidad cultural que compone nuestra provincia, desde la vertiente originaria que habita Entre Ríos, hasta las tradiciones de las colectividades de inmigrantes, así como también la potencia y creatividad que manifiestan a diario las juventudes”, expresó Bordet luego del encuentro en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El mandatario provincial, celebró “el firme compromiso del presidente Alberto Fernández y del Ministro Tristán Bauer con el desarrollo cultural y artístico de cada comunidad de la provincia”, y adelantó que “trabajaremos conjuntamente para poner en valor el Palacio San José, un espacio de gran significado histórico, arquitectónico y cultural, de referencia en la región”.
Además, valoró “el interés y compromiso del ministro en la conmemoración de los 200 años del fallecimiento del General Francisco Ramírez, que es una figura central del siglo XIX porque influyó decididamente en la conformación de los pilares institucionales de la Argentina con un sentido federal y republicano”.
Por último, Bordet puso de relieve que “la promoción de la cultura es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de los pueblos”, y subrayó en ese sentido que “Entre Ríos es una fuente inagotable de expresiones artísticas y culturales de gran valía para el país. Por eso nos pone muy contentos este encuentro que permitirá consolidar los esfuerzos conjuntos para dejar atrás el mal momento que implicó la pandemia y avanzar en mayores logros y posibilidades para el crecimiento de nuestra cultura”.
Por su parte, el ministro Bauer expresó su agradecimiento «al gobernador por la visita al Centro Cultural Kirchner», y aclaró: «amo profundamente Entre Ríos, la figura de Juan L. Ortiz, su poesía me llega hasta lo más profundo de mi alma siempre». En ese marco agradeció al gobernador que le haya obsequiado las obras completas del poeta gualeyo, editadas por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
«Tratamos muchos temas porque la cultura es muy diversa. Analizamos las inversiones del Ministerio de Cultura de la Nación en la provincia y también proyectamos a futuro», sostuvo y acotó que en lo inmediato «vamos a seguir trabajando de acuerdo a lo que propone la pandemia pero de la mano de la vacunación, con un nuevo horizonte, vamos a proyectar nuevas actividades».
Luego indicó que se dará «una centralidad en el Palacio San José, un palacio fundamental para las argentinas y los argentinos que queremos ponerlo de pie y que vuelva a tener el brillo que tuvo en sus momentos más importantes y destacados».
«Estuvimos hablando de los 200 años de Pancho Ramírez que se suman a los 200 años de Güemes, una mirada verdaderamente federal. Nosotros creemos en la diversidad cultural y de verdad en el federalismo. Uno de problemas que encontramos al asumir es un Ministerio de Cultura de la nación hiper concentrado en Buenos Aires y entonces tenemos la tarea de romper este y construir un verdadero federalismo», afirmó.
«Por eso celebrar la historia, reflexionar sobre el pasado pero fundamentalmente construir futuro», puntualizó Bauer, quien estuvo acompañado durante el encuentro por las directoras nacionales de Patrimonio, Valeria González, y de Integración Federal, Ariela Peretti.
Consultado sobre cómo ve a Entre Ríos desde el punto de vista cultural, el funcionario nacional sostuvo que «es una provincia de una riqueza excepcional” y resaltó “los pueblos originarios y las corrientes migratorias en las cuales se va armando esa cultura que es inmensamente diversa, tiene riqueza musical, su pintura, su patrimonio arquitectónico del cual hablamos hoy”.
Más adelante se pronunció por «pensar mucho en el futuro, en esos jóvenes que siguen generando obras extraordinarias que nosotros tenemos la gran responsabilidad de abrir y acompañar sus caminos» y destacó el crecimiento de la producción audiovisual en los últimos años.
Finalmente, Bauer consideró que «es fundamental» el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipios, y acotó que «tiene que ser siempre así pero en estos tiempos de pandemia se debe trabajar más hermanados que nunca. Por suerte lo venimos haciendo y lo vamos a profundizar».
En tanto, D´Agostino comentó que hicieron «un breve repaso de lo realizado en 2020 y toda la ayuda que pudo instrumentar el Ministerio de Cultura de la Nación a las provincias. Además, conversamos sobre todos los programas que se hicieron desde el Ministerio en Entre Ríos y otros temas muy importantes para la provincia como el Palacio San José que es el único museo nacional que tiene Entre Ríos. Estamos muy contentos porque encontramos voluntad de poder trabajar en conjunto en ese palacio”.
“El Palacio San José es uno de los lugares más caros para los entrerrianos en todo sentido. Hablábamos con el ministro y la directora nacional de Patrimonio del valor simbólico que tiene y hay mucho para hacer en ese lugar. La idea es poder trabajar en conjunto nación y provincia en pos de mejorar y poner en valor a ese lugar tan preciado para nosotros”, comentó.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos.
Cultura
COLÓN SE MANIFESTÓ CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA EN PAYSANDÚ SOBRE EL RIO URUGUAY

El domingo 25 de enero de 2026 en horas de la tarde la ciudadanía en su conjunto se manifestó rechazando la instalación a la vera del Rio Uruguay en la ciudad de Paysandú, frente a Colón (E.R).
La acción fue convocada por la Municipalidad de Colón. Contó con la participación de embarcaciones, vecinos que se sumaron desde la costa y el acompañamiento del Aero Club Colón por Aire. Estuvieron presentes también prestadores, instituciones deportivas y organizaciones que se sumaron a la propuesta desde distintos puntos de la ciudad.

Mensaje del Intendente José Luis Walser

En el lugar, el Intendente agradeció a quienes participaron y remarcó que la comunidad sostiene una postura firme en defensa del río Uruguay. En ese marco, reiteró el pedido a Yamandú Orsi, máxima autoridad de la República Oriental del Uruguay para que se cumpla lo oportunamente manifestado respecto a la localización del proyecto, y solicitó que se escuche el planteo de la comunidad de Colón y de toda la microrregión.
Asimismo, pidió al Presidente de la Nación, Javier Milei, que tome conocimiento del conflicto y que el Gobierno argentino asuma una posición activa, remarcando la necesidad de resguardar un entorno natural que sostiene actividad económica, empleo y desarrollo local vinculados al turismo.
“Esta Caravana Náutica es una muestra más del compromiso de la comunidad de Colón para decir no a la instalación de HIF Global sobre el río Uruguay. Defendemos nuestro río, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra forma de vivir”, comentó el Presidente Municipal y agregó: “Aquí, frente a nuestras playas, se pretende instalar una refinería de combustibles. Por eso estamos unidos, porque el río no se vende, el río se defiende”.

Acceso público a la información y documentación
En el marco de esta agenda de acciones, la Municipalidad de Colón continúa poniendo a disposición de la comunidad la información vinculada a las gestiones realizadas y la documentación recopilada, para garantizar transparencia y acceso público a los materiales. Se recuerda a la comunidad que se puede acceder a la información a través del siguiente enlace: https://bit.ly/AccionesNOAHIFMunicipalidadDeColón
Cultura
¿ QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS FESTIVALES ?

Cada vez que se reaviva la discusión sobre el rol del Estado en los festivales populares, aparece una pregunta que parece sencilla, pero no lo es: ¿Quiénes son, en definitiva, los dueños de los festivales? Para intentar responderla conviene volver al origen, a la historia, y especialmente a la razón por la cual estos eventos nacieron y lograron convertirse en fenómenos culturales masivos.
Córdoba ofrece tres ejemplos paradigmáticos: Cosquín, Jesús María y Villa María. Distintos en sus trayectorias, pero unidos por un punto en común: no surgieron como negocios, sino como respuestas comunitarias a problemas concretos.

Cosquín nació a comienzos de los años 60 cuando un grupo de vecinos decidió romper con la imagen de la ciudad asociada a la tuberculosis. El folclore, que comenzaba a consolidarse como expresión popular, fue la herramienta para cambiar el destino simbólico del lugar.
En Jesús María y Colonia Caroya, el origen fue todavía más claro: cooperadoras escolares que necesitaban recaudar fondos para la educación pública.
En Villa María, peñas folclóricas que soñaron con un festival nacional y lograron, con apoyo municipal y un crédito del Fondo Nacional de las Artes, construir un anfiteatro que hoy es orgullo de la ciudad.
Después vino el público. Y con el público, el crecimiento, la masividad, los cambios de época, de gustos y de administraciones. Hubo gestiones municipales, comisiones designadas por los intendentes y, en algunos momentos, privatizaciones. Cosquín y Villa María pasaron por manos empresariales con resultados dispares, pero con algo que nunca se perdió: la defensa del festival como patrimonio simbólico de la comunidad.
Jesús María es, quizá, el caso más singular. Allí, seis décadas después, el festival sigue en manos de una comisión integrada por cooperadoras escolares. No es un dato menor. El evento más importante del país en doma y folclore continúa teniendo como objetivo central la educación de los chicos de la zona. Muchos de quienes hoy lo organizan fueron alumnos de esas mismas escuelas. El Estado municipal y provincial colaboran, sí, pero no administran. Aportan infraestructura, obras, servicios. La autopista, las tribunas, la logística. El corazón del festival sigue siendo comunitario.
En este contexto, la discusión planteada sobre si el Estado debe o no financiar espectáculos públicos resulta, al menos, incompleta. El verdadero problema no es la presencia del Estado, sino la transparencia. En qué se gasta el dinero, cómo se gasta y quién se hace cargo cuando hay pérdidas. Esa es la pregunta incómoda que pocas veces se formula con seriedad.
La experiencia muestra que la intervención estatal sin controles claros puede derivar en excesos difíciles de justificar. Millones aportados, estructuras sobredimensionadas, delegaciones oficiales que poco tienen que ver con la cultura y mucho con el gasto discrecional. Pero también demuestra que el Estado puede cumplir un rol positivo cuando acompaña, sin apropiarse, procesos que nacen en la comunidad.
Decir que los festivales «no deberían existir» sin financiamiento público es desconocer su historia. Los verdaderos dueños de los festivales son los pueblos que los crearon y los sostienen. Después, la gestión puede adoptar distintas formas: cooperadoras, comisiones mixtas, empresas privadas o modelos híbridos. El Cosquín Rock, organizado por una empresa, es un ejemplo de éxito que convive sin problemas con el resto de las fiestas populares.
Tal vez la pregunta correcta no sea quién los financia, sino quién los controla y con qué reglas. Si los intendentes deben dedicarse a gobernar y dejar la organización en manos de actores de la comunidad. Si el Estado acompaña sin opacidad. Si el beneficio vuelve al lugar que lo genera.
Más allá de ideologías y debates coyunturales, los festivales siguen siendo lo que fueron desde el principio: una expresión colectiva. Y eso no se privatiza ni se decreta. Se cuida, se administra con responsabilidad y, sobre todo, con transparencia.
Nota de Sergio Suppo en Cadena3.com



Cultura
FIESTAS POPULARES EN BASAVILBASO

Basavilbaso se prepara para vivir un intenso calendario de fiestas populares, con propuestas culturales y recreativas que se extenderán durante los próximos meses.
La actividad dio inicio el último sábado con la Basso Beer Fest, uno de los eventos que ya se ganó un lugar destacado en la agenda de la ciudad. Durante los domingos de verano, y hasta febrero, se desarrollarán las tradicionales Movidas Populares, con la participación de artistas locales y de la región animando las noches en el anfiteatro.

En febrero tendrá lugar el Primer Concurso de Baile de Música Campera, una propuesta orientada a promover y revalorizar expresiones tradicionales como la cumbia campera, el chamamé y el pasodoble. La iniciativa es organizada por el taller de danzas Entrerriano Tagüé.
Los Carnavales, organizados por el Club Defensores del Oeste, se realizarán los días 7 y 15 de febrero, complementándose con la continuidad de las Movidas Populares.
Ya en marzo, el sábado 7 volverá la Fiesta Criolla, que este año presentará importantes innovaciones, reflejo de su crecimiento sostenido. Finalmente, el sábado 14 de marzo, se encuentra en programación la Fiesta Provincial del Riel, uno de los eventos más representativos de la identidad local.

TurismoHace 4 semanasFESTIVAL DE LAS COLONIAS CUARTA EDICIÓN
DeportesHace 3 semanasCARLOS TEVEZ «EL DESTAPA OLLAS»
TurismoHace 4 semanasFIESTA NACIONAL PLAYA DE RIO 2026
EducaciónHace 7 díasAPERTURA DE LA ESCUELA EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3 «DR MIGUEL ANGEL MARSIGLIA»
EducaciónHace 4 semanasTRANSGRESOR CASTIGADO CON EJEMPLARIDAD
TurismoHace 2 semanas60° ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL «EL PALMAR»
CulturaHace 2 semanasBASAVILBASO TENDRÁ SU BASSO BEER FEST 3
TurismoHace 2 semanasMUCHAS MUERTES EN POCOS DIAS EN SINIESTROS VIALES EN ENTRE RIOS















































