Conéctate con nosotros

Deportes

Rodrigo Berón: “El fútbol no sólo es un juego, te forma como persona”

Publicada

el

Rodrigo Berón, el deportista uruguayense que por medio del fútbol encontró su lugar en el mundo en Santa Anita y la comodidad en Líbaros, fue el nuevo entrevistado del programa “El Deportivo” de la radio “CdelU Sports”.

En esa amena charla con el periodista de la casa Ricardo Ariel Besel, Rodrigo realizó un recorrido por sus últimos años vividos tanto en el ámbito deportivo como en el familiar.

En cuanto a la primera de las dos áreas citadas, Berón no pudo ocultar su amor por el deporte más popular del planeta pese a que una dolencia física lo aleje hoy de la práctica del mismo.

“Actualmente estoy en recuperación por una lesión ligamentaria en una de las rodillas, estoy entrenando solo, pero uno no puede dejar de jugar al fútbol” confesó en el aire de la FM uruguayense 98.9.

Y realmente no es difícil creerle, ya que esta disciplina deportiva lo hizo recorrer la zona y ganarse muchos amigos.  “Mis mejores años como futbolista fueron en Concepción del Uruguay” dijo, aclarando que, desde hace un tiempo,  “me encontré con algo distinto, conformé familia en Santa Anita y estoy feliz aquí, todo gracias al fútbol”.

En esta pequeña y cálida localidad uruguayense dijo sentirse “cómodo” y estar “muy bien”, recalcando al mismo tiempo que “El Porvenir es un club hermoso, aunque algunas personas que lo rodean no lo son”.

Repasando su carrera futbolística, Rodrigo Berón detalló: “Como futbolista debuté en Almagro ya que toda mi familia es hincha del Club, también jugué en Parque porque me crié en el barrio, además pasé por Gimnasia y por Atlético Uruguay, y aparte anduve haciendo pruebas en Ferro de Buenos Aires y quedé, pero era muy chico y no era profesional”.

Respecto a este último detalle, sentenció: “Ese era mi mejor momento peroser futbolista profesional exige otra cosa… No me di cuenta, tomé las decisiones equivocadas, tuve muchas oportunidades pero me equivoqué”.

Enseñando lejos de las canchas.

Ya de grande, donde siguió jugando al fútbol en San Justo y en Basavilbaso, Rodrigo comenzó a volcar su experiencia de vida en otro lugar que te forma y que yace fuera de un rectángulo de juego.

“Hace 12 años que trabajo como personal de maestranza en escuelas” dijo quien hoy ejerce esta profesión en la vecina localidad de Líbaros. Allí, sin arcos ni pelotas, se pone nuevamente la 10 para mostrarles el camino a los más chicos.

“El fútbol te enseña muchas cosas y eso es lo que le transmito a los chicos, los gurises son muy futboleros, muchos llevan sus camisetas y juegan orgullosos en el patio” contó en la continuidad de la entrevista radial.

 Sobre esto agregó: “A los niños les comento vivencias que me tocaron y formaron como persona, muchas de ellas como consecuencia del fútbol, entre ellas el auto convencimiento de poder superar adversidades, lesiones o dolores, recuperarse y seguir con más ganas que antes”.

El club de Líbaros.

Pero, pese a su ocupación diaria, Berón no se aleja demasiado del fútbol ya que a poca distancia de su lugar de trabajo se encuentra un club en donde desea volcar su experiencia y brindar su ayuda.

“Allí hay un club que tiene muchísimas cosas que varios clubes de Concepción no tienen” aseguró, como por ejemplo “una cancha impecable a la que mantienen muy bien pese a que desde el 2012 no participa en la Liga Regional”.

Y su sola existencia lo motiva para seguir ligado a la actividad deportiva. “A mí me dan ganas de ayudar, en cierta forma me siento parte del lugar, quizás en un futuro cercano podamos revivir al club” deseó al aire Rodrigo.

El club de Santa Anita.

“Podría ser un gran club y estar muchísimo más arriba, así como llegó el DePro” sentenció el entrevistado acerca del potencial que posee la institución deportiva de la localidad donde hoy él reside.

“Aquí en Santa Anita tienen todo pero no lo saben aprovechar” disparó el futbolista uruguayense agregando que “duele que no se animen a darse cuenta que pueden crecer”.

Continuando con la idea y finalizando con la charla radial, Rodrigo Berón agregó: “En El Porvenir he jugado 7 años y los disfruté muchísimo, tiene pibes que son cracks y no pueden proyectarse a otro nivel por no animarse a crecer”.

Deportes

MULTITUDINARIA CONVOCATORIA DE PADELISTAS EN LA HISTÓRICA

Publicada

el

Comienza el primer torneo del año de la Asociación Pádel Centro de Entre Ríos que se disputará en 17 canchas de los principales complejos de Concepción del Uruguay. El torneo será clasificatorio para el Provincial y reunirá a 440 jugadores y jugadoras de la ciudad y de todas las localidades vecinas.

Desde el 20 y hasta el 22 de marzo de 2026, se disputarán en Concecpión del Uruguay seis categorías de caballeros (2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma categoría) y cuatro categorías de Damas (4ta, 5ta, 6ta y 7ma). Habrá importantes premios de dinero en efectivo, trofeos, remeras de Apcer y beneficios como la afiliación gratuita para disputar los provinciales. También se entregará un kit de bienvenida para los inscriptos.

“Hay un total de 218 parejas inscriptas para este fin de semana y para nosotros es una alegría enorme, porque la nueva comisión de Apcer asumimos hace dos meses y teníamos el desafío por delante de organizar este primer torneo. Hemos superado ampliamente el promedio de 160 parejas inscriptas en los últimos años, y vamos a tener en la ciudad a jugadores y jugadoras de Larroque, Gualeguaychú, Urdinarrain, Colón, San José, Villa Elisa, Villaguay, de Tala y de todo el Departamento Uruguay”, destacó Mauro Battilana, presidente de APCER.

Los partidos comenzarán este viernes a la tarde hasta las 23, el sábado comenzarán desde las 10 de la mañana y ya en horas de la noche comenzarán algunos cruces de 16avos y 8avos de final. En tanto que el domingo se disputarán, cuartos de final, semi y final de las 10 categorías. Los partidos se distribuirán en 17 canchas de seis complejos de nuestra ciudad: Oeste Padel (6 canchas en Labalta y Mitre), La Toska (4 canchas en calle Alberdi 3800), Miami Padel (2 canchas en calle Pablo Lorentz 1330), Locos x el Padel (2 canchas en calle Teniente Ibañez 1130), Acapulco (2 canchas en Sarmiento 2840) y Cedels (1 cancha en 9 de Julio y Díaz Vélez)

Año a año, los torneos de APCER generan un importante atractivo para quienes compiten en las diferentes categorías, ya que permite jugar con parejas de otras localidades y se generan intercambios que fortalecen aún más el crecimiento de este deporte en la provincia.

Cabe destacar que en esta oportunidad, APCER sumará además categorías principiantes, para quienes recién comienzan en el deporte, y también se abrió una inscripción para menores, incentivando así la práctica del deporte en el semillero de chicos que van desde los 5 hasta los 12 años de edad que empiezan a participar en las escuelitas de padel de la ciudad y localidades vecinas.

En definitiva, sin dudas será un fin de semana de intenso movimiento en las canchas de padel de la ciudad, lo cual queda demostrado en el récord de inscriptos en el certamen, pero también en el movimiento de público que va a generar, ya que llegarán parejas de diferentes localidades de la región. Además es una oportunidad también de ver a jugadores de las categorías más altas, compitiendo entre nosotros.

Continuar leyendo

Deportes

Capacitación en Liderazgo y Conducción de Instituciones de Práctica Deportiva

Publicada

el

 Será los días 13 y 14 de marzo de 2026, en el Auditorio “Arturo Illia” (subsuelo Municipalidad de Concepción del Uruguay), la propuesta es libre y gratuita y se enmarca en el eje “Herramientas para la gestión de instituciones deportivas”, con especial enfoque en el rol de las mujeres en los espacios de dirección y representación de clubes.

La capacitación contará con la participación de Mabel Roca, integrante de la Mesa Directiva del Comité Olímpico Argentino, consejera por netball desde 2009 y vicepresidenta de la Comisión de Mujer en el Deporte. Su disertación abordará el tema “El desafío de estar, ser y permanecer”, centrado en el liderazgo y la participación de las mujeres en la dirigencia deportiva.

El cronograma comenzará el viernes 13 de marzo con la acreditación a las 18 horas, seguida a las 18:30 de la apertura junto a mujeres referentes del deporte uruguayense. A las 19 horas se desarrollará la capacitación en liderazgo y conducción de instituciones deportivas, a cargo del Comité Olímpico Argentino.

La segunda jornada se realizará el sábado 14 de marzo, iniciando a las 9:30 con la acreditación. A las 10 horas tendrá lugar el panel “Entre la práctica deportiva y la dirigencia: un trabajo en equipo”, del que participarán deportistas y dirigentes de clubes entrerrianos. Finalmente, a las 11 horas se desarrollará el espacio “Cambio de paradigma en la dirigencia deportiva”, con la participación de presidentas y vicepresidentas de clubes de la provincia.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo al: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2B7dhQu3Eu5eIQaZ6R2Dg8QMTjKDbPzUckBJYskOkoMrgLw/viewform  o recibir más información pueden comunicarse al 3442-403156.

Mediante el acompañamiento del Comité Olímpico Argentino, esta Jornada tiene como principal objetivo brindar herramientas para la gestión de instituciones deportivas, atendiendo fundamentalmente el lugar de las mujeres en espacios de dirección y representación de clubes.

La actividad se desarrollará según el siguiente programa:

Viernes 13 – Auditorio Illia

18:00 hs. –  Acreditación

18: 30 hs. – Apertura con mujeres referentes del deporte:
Lali González (Basquet – Rocamora)
Magui Garro (Remo – Regatas)

19:00 hs. – Capacitación en liderazgo y conducción de instituciones deportivas
Actividad a cargo de Mabel Roca (Vicepresidenta de la Comisión Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino).
Este espacio tiene por objetivo ofrecer herramientas para la gestión de instituciones deportivas, atendiendo, principalmente, el liderazgo y conducción de las mismas. Considerando para ello, la cultura organizacional y el manejo de conflictos en las instituciones deportivas. Asimismo, propone analizar la equidad de género y posicionamiento de las mujeres en el deporte.
Está destinado a dirigentes, deportistas, profesoras/res de educación física, entrenadoras/res, árbitras/os, periodistas, personal de Federaciones, Asociaciones y Clubes.

Sábado 14 – Auditorio Illia

9:30 hs. – Acreditación y bienvenida

10:00 hs. – Entre la práctica deportiva y la dirigencia: un trabajo en equipo. Panel con:
* Anabella Albornoz, Suma de voluntades.
* Eliana Zanini, Club Social y Deportivo San José, San José.
* Maria Jesús Leiva – Club Atlético Maciá, Maciá.
* Natalia Carvajal – Club Presbítero Zaninetti, C. del U.
* Lucrecia Palacio – Club Atlético Uruguay, C. del U.
* Cinthia Baridon, Club Atlético Rosario del Tala, Rosario del Tala.

11:00 hs. – Cambio de paradigma en la dirigencia deportiva: presidentas y vicepresidentas. Panel con:
* Carina Ramos – Club Talleres, Paraná.
* Mariela Schab –  Club Gimnasia y Esgrima, C. del U.
* Marta Paula Vera – Club Atlético Maciá, Maciá.
* Paola Rochas – Susana Follonier – Club Libertad, C. del U.  
* Carina Batalla – Federación Entrerriana de de Fútbol

Susana Follonier y Paola Rochás, dos de los pilares históricos donde se soporta el crecimiento constante del Club Social y Deportivo Libertad. Claro que son muchas las personas que colaboran desde distintos lugares, sin embargo restringimos el artículo a Susana y Paola que acompañan el proyecto desde mucho tiempo antes que el Club existiese.

Continuar leyendo

Deportes

Escuela Municipal de Deporte Adaptado 

Publicada

el

La Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Concepción del Uruguay informó que la inscripción para el ciclo 2026 de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado se realizará del 2 al 13 de marzo. Será de 8.30 a 12 horas en la Dirección de Deportes, ubicada en Av. Italia y Av. 25 de Junio, siendo responsable el coordinador de Deporte Adaptado, Sr Omar Dellavedova. 

El ciclo anual le seguirá a lo que fueron las Acciones de Verano 2026: un mes de trabajo y actividades recreativas, deportivas e inclusivas destinadas a niños y jóvenes de la ciudad.

Durante este período se desarrollaron propuestas en articulación con los clubes Parque Sur y Atlético Uruguay, ofreciendo conjuntamente actividades vinculadas a la enseñanza de la natación, con un grupo avanzado y otro que dio sus primeros pasos en el medio acuático. 

La Escuela Municipal

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado funciona durante el año en el Centro Deportivo y Cultural “El Espinillo”. Su creación abrió las puertas del ámbito deportivo a las personas con discapacidad, buscando tanto la inclusión como la proyección competitiva. 

A través de la Escuela municipal, el gobierno local asume una competencia que no tiene eco en la Provincia y en la Nación. Esta iniciativa de la Municipalidad busca garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar del derecho a la práctica deportiva, tal como lo establece la ley nacional 26.378. 

Ofrece una variedad de disciplinas adaptadas, incluyendo: básquet, bochas, tenis de mesa, bádminton, atletismo, motricidad. Es coordinada por el profesor Joaquín Erramuspe y cuenta con cuatro profesores de Educación Física.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas