Educación
Modernizan la atención del CGE a través del “Consejo en Línea”

El Consejo General de Educación presenta Consejo en Línea, una herramienta colaborativa para brindar atención al público a través de la aplicación WhatsApp. Funcionará desde el 8 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, con tres puestos de atención para todos los trámites inherentes a la Dirección de Recursos Humanos. El número de teléfono es 343-5313603.
Será la primera etapa de la propuesta, que luego implementará de manera gradual la respuesta a dudas y consultas de otras dependencias del CGE como Jurado de Concursos, Liquidaciones y SAGE, entre otras.

El objetivo es modernizar la atención al público mediante una aplicación masiva como WhatsApp y abarcar a la mayor cantidad de usuarios posibles, teniendo en cuenta que casi el 80 % de los accesos al sitio web y las redes sociales del CGE se realiza a través de dispositivos móviles y que además, es la vía de comunicación con menores problemas de conectividad en zonas alejadas de los centros urbanos.
Consejo en Línea fue producida por personal del CGE en el marco de Nuevo Consejo, la línea de acción que impulsamos para modernizar y descentralizar el organismo, simplificar procesos, agilizar trámites y brindar respuestas eficaces a la comunidad educativa entrerriana y el público en general.
La propuesta incorporó proyectos de graduados de la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública que impulsó la formación, profesionalización y jerarquización de agentes del CGE mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional de Entre Ríos en 2016 y refrendado en 2019.
Equipo
Produjeron Consejo en Línea:
- Gabriela Lúquez, Coordinación de Prensa, Protocolo y Ceremonial
- Mariano Melgarejo, Coordinación de Prensa, Protocolo y Ceremonial
- Ayrton Sangoy, Dirección de Recursos Humanos
También fueron parte de la formulación del proyecto Verónica Leites y Rodrigo Novelli, graduados de la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública de la UNER.
Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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