Educación
El CGE actualizó el Sistema de Evaluación y Promoción en Educación Secundaria
El Consejo General de Educación (CGE) actualizó el sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción para alumnas y alumnos de Educación Secundaria y sus modalidades.
Se amplió la modalidad de calificación y planificación de la evaluación, a su vez que se dejó sin efecto la instancia de integración de los saberes de cada trimestre.
La evaluación constituye un proceso formativo que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes, una herramienta de los docentes para conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar los aprendizajes, comunicar los resultados a los alumnos y sus familias.
La directora de Educación Secundaria, Natalia Granier indicó que la medida, aprobada por Resolución 1565/22 “viene a ampliar la normativa vigente en referencia a la calificación, no a modificarla”.
“Se sigue sosteniendo la calificación numérica del cuatro al diez, con una intención de evitar el impacto negativo que puede tener la calificación del uno al tres”, explicó la funcionaria y agregó que “la idea es acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes durante todo el año. El chico que no aprueba tendrá el acompañamiento de un informe descriptivo que tiene el sentido de ver cuáles son aquellas cosas que necesita profundizar en los próximos trimestres”.
Asimismo, Garnier señaló que la normativa “indica que las propuestas pedagógicas tienen que ir acordes con la evaluación para que haya coherencia entre enseñanza y evaluación, que sean integradoras. Sobre todo mantener los acuerdos institucionales que se hacen en las escuelas, con los docentes, respecto de esos criterios, instrumentos de evaluación que son acuerdos que están establecidos y que los estudiantes pueden acceder”.
“Queremos que los estudiantes tengan un sentido de proceso de evaluación continua, es decir una evaluación formativa, hacemos foco en la observación de evidencias de los procesos diarios sin remitir a una semana que nos limita a evaluar a través de solamente un trabajo. Que la evaluación no se reduzca a una sola instancia sino que sea continua”, precisó.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.
Educación
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INVESTIGA: IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
En la Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. el pasado viernes 13 de diciembre de 2024 se llevaron a cabo las «IV JORNADAS DE INVESTIGACIONES PARA LA SALUD: LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INVESTIGA, en el marco del Seminario-Taller “hacia la construcción del problema de investigación”, perteneciente a la 7ª cohorte de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria. Durante las jornadas se expusieron temáticas clave que enriquecen el conocimiento sobre las problemáticas de salud y ambiente en nuestra región.
Estas iniciativas refuerzan nuestro compromiso con la formación y el desarrollo de investigaciones que aporten soluciones a los desafíos actuales en el ámbito de la salud.
El objetivo planteado fue “Fomentar un espacio académico de intercambio para apoyar el proceso de focalización de las problemáticas que serán abordadas en las futuras tesis”. Esta actividad permitió reflexionar sobre los modos de abordaje metodológico a través de las experiencias compartidas por docentes investigadores de nuestra facultad y maestrandos.
Educación
CALENDARIO ESCOLAR 2025
El Consejo General de Educación (CGE) aprobó por resolución Nº 4.240 el Calendario Escolar 2025, estableciendo que en Entre Ríos las clases comenzarán el 24 de febrero y finalizarán el 23 de diciembre, con un calendario de 190 días de clases.
A través de la resolución se establece las fechas para todos los Niveles y Modalidades de la Educación en Entre Ríos, fijando que el receso de invierno será del 7 al 18 de julio.
El 10 de febrero comenzarán las actividades con la presentación de equipos de supervisión y equipos directivos de todos los niveles y modalidades.
En tanto el 11 de febrero deberán presentarse en las escuelas los equipos docentes de todos los niveles y modalidades.
Fijado además, el 23 de diciembre la fecha de finalización de clases con cierre diversificado de trayectorias escolares en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades y tipos de gestión.
Educación
ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES
Del 20 al 24 de enero, la ciudad entrerriana de Federación será la sede de la 46° edición del Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos. El evento, organizado por la delegación Entre Ríos de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA), busca generar un espacio de intercambio académico y reflexión sobre la educación en el ámbito rural.
Durante el encuentro se abordarán temas cruciales como la alfabetización en la era digital, la importancia del agua como recurso natural, el rol docente en la escuela rural, proyectos innovadores para escuelas plurigrado y las problemáticas actuales en la educación rural.
Se llevarán a cabo talleres y mesas de debate con el objetivo de desarrollar estrategias, metodologías y materiales didácticos específicos para la educación rural. El encuentro también será una oportunidad para compartir experiencias docentes y hallazgos de investigación.
Tanto las Cámaras de Senadores y Diputados de Entre Ríos, como la provincia de Buenos Aires han declarado este encuentro de Interés Educativo.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con Alejandra Melgar al teléfono 3456558028 o con Estela Lemos al 3446620164.
- CulturaHace 2 semanas
FESTIVAL DE LAS COLONIAS 2025
- GeneralesHace 2 semanas
LISTO EL POLLO, G.T.A. AHORRA COSTOS LABORALES
- TurismoHace 2 semanas
FIESTA NACIONAL DE LA PLAYA DE RIO 2025
- DeportesHace 3 semanas
PATIN ARTÍSTICO DE RELEVANCIA EN CLUB RIVADAVIA
- TurismoHace 3 semanas
PLAYAS Y BALNEARIOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
- CulturaHace 4 semanas
BOMBEROS VOLUNTARIOS SIGUEN INCORPORANDO EQUIPAMIENTO
- EducaciónHace 3 semanas
DESCUENTOS MASIVOS EN SALARIOS DOCENTES ENTRERRIANOS, UN PROBLEMA EVITABLE
- TurismoHace 7 días
EL TURISMO COMO INDUSTRIA