Turismo
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, destino «Museos» en SEMANA SANTA.

En vísperas de la llegada de un nuevo fin de semana largo, en ocasión de la celebración religiosa por SEMANA SANTA.
La ciudad CAPITAL HISTORICA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, se ofrece como receptora de miles de turistas de diferentes provincias Argentinas y de la República Oriental del Uruguay.

El circuito «MUSEOS» es muy reconocido y gana cada vez más adeptos entre los visitantes.
Museo Yuchán: Se ubica en calle Galarza y Supremo Entrerriano.
Museo de las culturas aborígenes de la Argentina, constituye un testimonio vivo de estos pueblos que, a través de sus obras y mitos, conduce al encuentro de nuestras raíces, así como a involucrarse con el legado cultural de nuestros antepasados indígenas.
Museo «Guaman Poma»: 8 de Junio Nº 728.
Poseedor de una única, aunque amplia, sala, el Museo Provincial del Dibujo y el Grabado lleva inventariadas más de 650 obras de artistas argentinos y extranjeros.
Museo «Yax Kuauhtemallan» : Dr. Clark Nº 319.
Museo de Arte Maya «Primer Nuevo Mundo». Contempla cuatro salas, una de ella dedicada a la religión maya, y otra exclusivamente pensada en pos de la escritura de esta cultura indígena.
Museo de Bellas Artes: San Martín Nº 782.
Fundado en 1937 como complemento de la Biblioteca El Porvenir, originaria de 1872.
Museo de Ciencias Naturales: 25 de Mayo y Estrada.
Inaugurado en 4 de noviembre de 2010, el Museo de Ciencias Naturales de Concepción del Uruguay depende del Profesorado en Biología perteneciente a la Facultad de Ciencia y Tecnología, que la Universidad Autónoma de Entre Ríos posee en esta ciudad.
MUSEO SALA DE LA RIBERA
Ubicación: Puerto de Concepción del Uruguay . Teléfono: 03442 – 15628596
Horarios de visita: Lunes a viernes 16 a 19 hs. Feriados: 15 a 19 hs.
Repositorio donde se puede apreciar piezas utilizadas en los inicios del puerto y fotografías en las distintas épocas.
MUSEO VETERANOS DE GUERRA DANIEL SITOR I
Ubicación: Planta Alta Edificio del Correo
Horarios de visita: lunes a viernes de 9 a 12 hs.
En este museo se pueden observar elementos pertenecientes a los veteranos de la guerra de la Isla Malvinas, restos de armamentos, recortes periodísticos de la época.
Sitio web: http://www.salamalvinas.com.ar/
MUSEO PROVINCIAL DE DIBUJO Y GRABADO “ARTEMIO ALISIO”
Ubicación: Sarmiento 612 . Tel: 03442 – 432420
Horarios de visita: Martes a sábado: 8.30 a 12 y 18 a 21.30 hs.
Museo con más de 1300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales.
CEMENTERIO.
Ubicación: 9 de julio y Nunca Más .
Horarios de visitas guiadas: fines de semana larga.
Sábado: 16 hs – domingo: 10 y 16 hs. Lunes: 10 hs.
Consultas: 03442-155624104 (Bourband Néstor)
Durante la visita se puede observar las tumbas históricas, la arquitectura, el arte funerario, simbologías en el cementerio local.
MUSEOS HISTÓRICOS NACIONALES:
BASÍLICA MENOR INMACULADA CONCEPCIÓN (MHN)
Ubicación: 3 de Febrero 41
Fue consagrada el 25 de marzo de 1859 por el Nuncio Apostólico Monseñor Marino Marini. Fue mandada a construir por el General Urquiza siendo este gobernador de Entre Ríos y su fue afrontado a través de las ganancias de las estancias del estado. En su interior se halla el mausoleo del General Urquiza.
Museo y Monumento Histórico “Palacio San José”
Teléfono: 03442 432620
Ruta Provincial Nº 39 Kilómetro 128 (desvío al norte de 3 Km.) | Zona rural – Caseros | Departamento Uruguay
Sitio web: http://www.palaciosanjose.com.ar/
MUSEO CASA DELIO PANIZZA (MHN)
Ubicación: Galarza y Supremo Entrerriano . Teléfono: 03442 424210 (Dirección de Cultura)
Horario de visita: lunes a viernes: 9 a 12 y 16 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados: 10 a 13 y 16 a 20 hs.
Edificio que data de 1793, y según la tradición oral vivió allí su infancia el Gral. Ramírez, ya que su madre, viuda, contrae matrimonio con el propietario de la casa Don Lorenzo López.
MUSEO ANDRES GARCIA (MHN)
Ubicación: Galarza y Supremo Entrerriano – Teléfono: 03442 424210 (Dirección de Cultura)
Horario de visita: Lunes a viernes: 9 a 12 y 17 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados: 10 a 13 y 16 a 20 hs.
Repositorio histórico del acervo entrerriano, obra del coleccionista uruguayense Andrés García. Se pueden apreciar elementos de época, trajes pertenecientes al Gral. Urquiza, y una sala de imaginería religiosa, donde se observan fotografías de la Basílica Inmaculada Concepción.
COLEGIO NACIONAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (MHN)
Ubicación: Urquiza 25 – Teléfono: 03442 425554
Horarios de visita: lunes a viernes de 8 a 11.30 y de 14 a 17.30.
Entrada (sólo con guías autorizadas por el Colegio)
Fundado por el Gral. Urquiza, el 28 de julio 1849, fue el primer colegio laico del país. En el establecimiento han estudiado grandes personalidades del país y de países limítrofes, como por ejemplo Julio A Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi, Hortensio Quijano, Benigno Ferreira.
Cuenta con dos museos; Museo Histórico Evocativo y Ciencias Naturales Pablo Lorentz.
Turismo
Aplican fotomultas en semáforos en Gualeguaychú

Desde el lunes 20 de julio de 2026 en Gualeguaychú registrarán de forma exacta las infracciones cometidas por aquellos vehículos que avancen cuando la luz se encuentre en rojo.
El mecanismo de detección fotografiará al vehículo en el momento exacto en que sobrepase la línea de frenado mientras el semáforo esté en rojo. Cabe recordar que esta línea está ubicada antes de la senda peatonal y marca el límite obligatorio de detención. Asimismo, las autoridades reiteran que detenerse sobre la propia senda peatonal también constituye una falta a las normas vigentes.

Cada una de las actas de infracción generadas mediante este soporte electrónico incluirá de manera clara la imagen del vehículo, la descripción detallada de la falta cometida, el lugar, la fecha y la hora exacta del hecho. También constará la identificación oficial del equipo tecnológico utilizado y la información detallada sobre los mecanismos legales que posee el ciudadano para ejercer su derecho a defensa.

Finalmente, todas las faltas constatadas por el sistema informático serán remitidas de forma directa a los Juzgados de Faltas de Gualeguaychú.
Turismo
POBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026

Durante la primera etapa de las vacaciones de invierno 2026, la ocupación hotelera en Entre Ríos promedió un 30% en 24 destinos.
La situación socio económica impactó directamente en los bolsillos repercutiendo de manera negativa en la actividad turística que en sí misma es favorecedora de una red de actividades comerciales complementarias.

En Entre Rios el receso comenzó el 6 de julio e incluyó un fin de semana largo por el 9 de julio. La actividad fue más baja de lo esperado, sin embargo se espera que con el inicio del receso en CABA y Provincia de Buenos Aires repunten los flacos índices del mes en curso.
Las fechas oficiales publicadas por el Ministerio de Capital Humano se dividen en tres grupos principales:
Del 6 al 17 de julio: Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe.
Del 13 al 24 de julio: Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Del 20 al 31 de julio: Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero.


Turismo
PARQUE ISLAS Y CANALES VERDES DEL RIO URUGUAY

En Puerto Campichuelo, departamento Uruguay, el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay invita a disfrutar de una propuesta especial para estas vacaciones de invierno. Del 16 al 18 de julio, de 12 a 18, el área protegida ofrecerá actividades gratuitas para toda la familia, con el objetivo de promover el contacto con la naturaleza, la recreación y la educación ambiental.
Durante las tres jornadas, los visitantes podrán participar de visitas guiadas al Centro de Interpretación, paseos en lancha, recorridas guiadas en kayak y de la inauguración de una nueva zona de picnic, un espacio pensado para disfrutar del entorno natural de manera segura y responsable.

Además, habrá un sector de esparcimiento sobre la costa con venta de tortas fritas y agua caliente para compartir unos mates, en un ambiente ideal para disfrutar al aire libre durante el receso invernal.

Con el fin de facilitar el acceso, se dispondrá de un servicio gratuito de traslados en una camioneta Sprinter que realizará viajes continuos entre la plaza de Colonia Elía y la costa del parque durante toda la jornada.
La propuesta es organizada por el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay y la Fundación Banco de Bosques, con la colaboración del Municipio de Colonia Elía.

EducaciónHace 1 semanaCREDENCIALES DIGITALES PARA DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
CulturaHace 3 semanasHISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA
CulturaHace 3 semanasPODA RESPONSABLE DE ÁRBOLES
TurismoHace 2 díasPOBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026
CulturaHace 4 semanasPEDRO BRASSESCO EL SACERDOTE QUE TRASCIENDE CONTINENTES
GeneralesHace 3 semanasTUBERCULOSIS EN ASCENSO, UNA MUERTE CADA 7 HORAS
CulturaHace 3 semanasCONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2026 DE POESIA “Juan L. Ortiz”
CulturaHace 3 semanasDIA DEL CAMARÓGRAFO









































