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Educación

CUIDADO DE NIÑOS ANTE LA LLEGADA DE LA OLA DE CALOR

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Si bien tomar agua es fundamental, ya que el líquido es un pilar vital de las funciones fisiológicas más básicas, como la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal, desde Salud se recuerda que la cantidad de agua que se debe consumir varía según la edad. No obstante, la ingesta habitual y regular es de entre 2 y 3 litros al día.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere, afectando su funcionamiento normal. En niños, especialmente en lactantes, esta condición puede ser grave y se intensifica durante los meses de calor. Por ello, es fundamental adoptar medidas preventivas.

En el caso de los menores de seis meses, la leche materna está compuesta en un 90 por ciento por agua, por lo que cumple perfectamente la función de hidratación y puede administrarse a demanda del bebé. En tanto, para los mayores de seis meses se recomienda ofrecerles agua frecuentemente, en vasos comunes o con pico, ya que durante el crecimiento resulta indispensable para el desarrollo de músculos y órganos. Además, se puede aportar sabor con frutas, como rodajas de naranja, limón o trozos de manzana, evitando el azúcar.

La alimentación también juega un papel crucial. Incorporar frutas y verduras ricas en agua, como sandía y pepino, ayuda a mantener la hidratación. En caso de no contar con agua potable, se puede potabilizar utilizando dos gotas de lavandina por cada litro y dejando reposar durante media hora o, como alternativa, hirviéndola durante tres minutos.

Es esencial proteger a los niños del calor. El uso de ropa ligera y evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, entre las 10 y las 16 aún en días nublados, son medidas efectivas. Asimismo, mantener buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos, contribuye a prevenir afecciones que pueden aumentar la deshidratación como la gastroenteritis aguda que es una de las causas más importantes de morbimortalidad en pediatría. Cabe resaltar que del 75 al 80 por ciento de los casos se produce en lactantes menores de 12 meses y más del 90 por ciento en menores de 18 meses.

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MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

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La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.

El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

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TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

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La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.

Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el  Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:

* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.

* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.

* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.

El taller abordará temas como:

* Lesiones más comunes en el deporte

* Factores de riesgo y estructuras más afectadas

* Tratamiento inicial ante una lesión

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Educación

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

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¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).

Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.

Cómo funciona la calculadora

Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.

Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.

La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.

El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.

Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.

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