Educación
Día del maestro

Como cada año el 11 de septiembre es asignado como el día «del maestro». Son infinitas las publicaciones vinculadas a esta fecha y sus implicancias, de manera particular y sin que signifique menoscabo de ninguna de las facetas de la docencia en general, optamos por referirnos -en este artículo- a la Docencia Rural. Que en sí misma ha sentado «mojones» a lo largo de la historia educacional de la Nación.
Transitar la experiencia como «maestro de campo» es una marca indeleble en la trayectoria de un puñado de profesores/maestros.

La docencia rural desde la pedagogía y didáctica se anticipó décadas a lo que algunas corrientes quisieron proponer como novedad para las grandes Escuelas de centros urbanos con alta densidad de población.
Para referenciar tan trascendental rol para la sociedad, nos vamos a valer de la magistral descripción realizada por Don Luis Landriscina, en su poema “MAESTRA DE CAMPO”.
Landriscina pinta una realidad que no es del pasado, pues a pesar del progreso que hubo desde que compuso este poema, todavía sigue existiendo la maestra de campo en localidades muy pequeñas, o en parajes donde la densidad de alumnos es muy baja como para instalar una escuela con todo su personal. Porque lo característico en la llamada «maestra de campo» es que constituye el único personal de la escuela, donde hace de directora, de personal de limpieza, cortar pasto, etc y fundamentalmente de maestra.
La maestra de campo tiene a su cargo todos los alumnos que se distribuyen en la única aula de la escuela según sus edades y grado que cursan. Una maestra de campo debe dar simultáneamente varias clases, correspondientes a los diferentes grados y además cumplir infinita cantidad de cuestiones burocráticas que insumen mucho tiempo.
El video tomado de You Tube que se comparte a continuación, está el poema en la voz del propio Luis Landriscina que en consonancia con su mirada pinta un momento de alguna maestra rural Argentina.
Educación
40 AÑOS ABRIENDO PÁGINAS

La Carrera de Bibliotecología dependiente de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, cumple 40 años y lo celebrará junto a toda la comunidad.
Se desarrollará el acto conmemorativo para compartir este aniversario y reconocer una historia construida por estudiantes, docentes, graduados, no docentes y toda la comunidad universitaria, la ceremonia será el 16 de septiembre desde las 19.30 hs en el salón de actos «Alejo Peyret» del histórico Colegio del Uruguay “J. J. de Urquiza”.



UADER informa en su sitio alcances de la carrera de BIBLIOTECOLOGIA: » La carrera se propone formar profesionales con una sólida preparación en las técnicas relativas a coleccionar, preservar, organizar, administrar y comunicar el conocimiento en los distintos campos de desarrollo. Apunta a las nuevas tecnologías y su utilización en bibliotecas y centros de documentación de todo tipo, tanto de instituciones públicas como privadas. Los egresados pueden desempeñarse en bibliotecas públicas, universitarias, de investigación, escolares, infantiles, especializadas y especiales, así como también en organismos de gobierno, instituciones internacionales y embajadas. Del mismo modo, cuentan con formación para desempeñarse en centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, consultorías, instituciones financieras y de servicios, al igual que en redes de información especializadas y redes de telecomunicaciones. La formación también incentiva la capacidad de desarrollar criterios propios, basados en la investigación e innovación con el fin de comprometerse activamente en la transformación de la sociedad, respetando los estándares legales y éticos que rigen para la profesión.» https://fcg.uader.edu.ar/carreras#libraryScience
Títulos: Técnico/a Universitario en Bibliotecología y Documentación. Duración:
3 años (pregrado)
Educación
VISITAS DE ESTUDIANTES A I.N.T.A.

La Estación Experimental I.N.T.A. de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, situada en Ruta 39 km 143,5 invita a estudiantes a visitar sus instalaciones.
Las visitas están dirigidas a estudiantes de y 6° año del nivel primario y secundario.

Una oportunidad para conocer de cerca el trabajo del INTA y aprender junto a los profesionales.
Cada visita será coordinada para que ocurrna entre el 5 y 8 de octubre de 2026.
Como cada año, todas aquellas personas que forman parte de los contingentes que visitan la estación, se llevan con ellos una experiencia que para muchos es novedosa y atractiva.

Educación
ESCUELA TECNICA «MARSIGLIA» RECIBIRÁ VISITA DE ALUMNOS DE 6° GRADO

La Escuela Técnica N.º 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”, de Concepción del Uruguay, invita a los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias de la ciudad a visitar para conocer la propuesta educativa de la institución.
Durante la visita podrán descubrir sus talleres, laboratorios, espacios de aprendizaje, proyectos y propuestas vinculadas con la tecnología y la formación técnica.

La propuesta educativa incluye dos carreras de gran actualidad y futuro innegable: Técnico en Automotores y Técnico en Programación.
La EET 3 se encuentra en sus flamantes instalaciones situada en la zona sur oeste de la ciudad en calle Congreso de los Pueblos Libres 2854.
Recordemos que alumnos de la institución pocos días atrás lograron una destacada presentación en el Congreso Internacional de Robótica integrado por estudiantes de 4° año de la carrera Técnico en Programación, realizado en Paraná.


GeneralesHace 4 semanasSUPERGRIPE: síntomas, cómo diferenciarla de un resfrío y cuándo consultar al médico
GeneralesHace 3 semanasPLAGA DEL PICUDO ROJO EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY
GeneralesHace 2 semanasEl sueño de la casa propia: Argentina quedó entre los peores del mundo para acceder a una vivienda
DeportesHace 3 semanas“Ley Joaquín” para garantizar seguridad en prácticas deportivas y recreativas
TurismoHace 3 semanasEL RIO DE LOS PÁJAROS
CulturaHace 2 semanas24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora
CulturaHace 4 semanas«CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO»
EducaciónHace 3 semanasDía Mundial por la Prevención de los Incendios Forestales













































