Educación
Educación alimentaria a través de talleres huerta

Las direcciones de Educación Primaria y de Educación Física del Consejo General de Educación junto a la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, iniciaron una serie de capacitaciones en educación alimentaria para estudiantes y docentes de escuelas Nina, a través de talleres de huerta.
La propuesta comenzó a implementarse en la Escuela N° 49 Guillermo Brickman de Federal, continuará en la Escuela N° 31 República Oriental del Uruguay de Gualeguaychú y se replicará en instituciones educativas de diferentes departamentos de Entre Ríos en el marco del diseño de estrategias para el 2022.

El objetivo de los talleres consiste en trabajar el eje de la educación alimentaria con docentes y estudiantes, además de interiorizar sobre el consumo de alimentos frescos, en este caso, los mismos que ellos producen en las huertas escolares.
Proyecto
La iniciativa vincula acciones desde los ámbitos de Educación y Desarrollo Social para lograr la implementación del Programa de Promoción de Alimentación Saludable propuesto por la Ley Provincial 10.594 de 2018.
En una primera instancia se brindó una capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria durante cuatro semanas, donde se abordaron diferentes cuestiones referidas al suelo, huerta orgánica y plantas aromáticas. Luego comenzaron los talleres de educación alimentaria dictados por el equipo de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, que está integrado por una nutricionista y una trabajadora social que se especializan en la temática.
El proyecto busca, entre otros objetivos, promover el abordaje de la educación alimentaria y nutricional saludable en las instituciones educativas desde una perspectiva integral y multidimensional, la participación activa de estudiantes y comunidad educativa en el abordaje de la temática, el trabajo cooperativo con los talleres de huerta en el conocimiento de los procesos de las diferentes frutas y verduras de estación, su cuidado y las posibilidades de elaboración de alimentos a partir de ellas, además de la capacitación de docentes en la temática de la alimentación.
Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Cultura
EN COLÓN REAFIRMAN EL PEDIDO DE RELOCALIZACIÓN DE PLANTA DE E-COMBUSTIBLES EN PAYSANDÚ

El lunes 10 de marzo de 2025 en Colón (E.Ríos), se mantuvo una reunión de trabajo convocada por el intendente José Luis Walser, en su carácter de presidente de la Mancomunidad “Tierra de Palmares” que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein, intendentes de la Microrregión, un diputado nacional, senadores y diputados provinciales, representantes del sector turístico de la microrregión y de asociaciones ambientalistas, concejales y funcionarios.
El tema a tratar fue el pedido de relocalización de la planta de e-combustibles y su proyecto de instalación en Paysandú, frente a la costa colonense. Del encuentro surgió un Comunicado Oficial con el apoyo de todos los participantes al Gobernador Rogelio Frigerio para que respalde la petición de relocalización de la planta y solicitarle que tome una posición al respecto.

Estuvieron presentes, entre otros, el diputado nacional Atilio Benedetti, por Departamento Colón diputado Mauro Godein y senador Ramiro Favre, Intendentes de San José Gustavo Bastián, de Liebig Julio Pintos, de Villa Elisa Susana Lambert y de San Salvador Jorge Zambón. Los diputados de Paraná Juan Rossi y Jorge Maier, del Departamento Uruguay Silvio Gallay, Noelia Taborda de Federal, Susana Pérez de Villaguay, Marcelo López de Concordia, el senador Rafael Cavagna de Nogoyá, concejales de Colón, el viceintendente de Ubajay Néstor Rivas, vecinos de la región representantes de la asociación “Somos Ambiente” y representantes de entidades vinculadas a la actividad turística como el Parque Nacional “El Palmar”, AHGA, Asociación de Cabañeros, CECOM, Termas Colón y profesionales de turismo.
REUNIONES PREVIAS EN PAYSANDÚ:
El sitio oficial de la Municipalidad de Colón informó sobre una reunión realizada con autoridades en Paysandú donde la delegación entrerriana, presidida por la Vice Intendente de Colón Profesora María de los Angeles Dalleves, fundamentó su pedido de relocalización de la futura planta de e-combustibles.
La nota completa se puede leer accediendo por el vínculo https://colon.gov.ar/delegacion-del-municipio-de-colon-y-la-junta-departamental-de-paysandu-dialogaron-sobre-planta-de-e-combustible/

Educación
ENSEÑANZA DE FOLCLORE EN LAS ESCUELAS

Según la Real Academia Española, «folclore» en una palabra que deriva del inglés «folklore», que significa»conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.»
A nivel Nacional existe la Ley 27535, sancionada en 2019 que estableció el derecho a recibir enseñanza de folklore en las Escuelas. Entre Ríos aún no adhirió a la misma.

En su momento el Consejo Federal de Educación había dispuesto que a partir del 2024 será obligatorio enseñarlo en las escuelas públicas del país.
Por su parte en la Provincia de Entre Ríos existe un proyecto de Ley de la diputada provincial Gabriela Lena, que propicia fomentar el «Folklore Argentino», en sus aspectos teóricos y prácticos, en todos los niveles primarios y secundarios de la provincia, como materia integrante de la currícula.
Educación
PREVISIONES ESCOLARES POR OLA DE CALOR EN ENTRE RIOS

Ante los registros de altas temperaturas que seguirán afectando a nuestra provincia en los próximos días y considerando el inicio del ciclo lectivo, el Consejo General de Educación (CGE) emitió una circular (05/25) con recomendaciones para afrontar la situación. Se permite la posibilidad de la reducción horaria y la virtualidad como alternativa.
Se trata de la circular 05/25, donde se solicita a las Direcciones Departamentales de Escuelas que, en colaboración con los equipos supervisivos y los establecimientos educativos, evalúen y diseñen planes de acción destinados a mitigar el impacto del calor sobre la comunidad educativa, «asegurando a su vez la continuidad de la trayectoria escolar».

Como apoyo a estas acciones, se adjunta el «Anexo I: Lineamientos Generales de Actuación ante ola de calor e inclemencias del tiempo», donde se detallan las medidas recomendadas. Será de común acuerdo entre las partes intervinientes la posibilidad de disponer la reducción horaria para evitar las horas de mayor registro térmico, así como la alternativa de la virtualidad.
«Es fundamental que los establecimientos educativos permanezcan abiertos y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos. Las Direcciones de Nivel y Modalidades estarán disponibles para atender cualquier consulta o requerimiento relacionado con la implementación de estas acciones», se destaca en el escrito.
El plan de acción podrá extenderse hasta un plazo máximo de 15 días hábiles. Para facilitar la comunicación, las Direcciones Departamentales establecerán una línea directa a fin de resolver consultas y atender futuras eventualidades.
Finalmente, es importante recordar que todas las decisiones adoptadas deberán ser comunicadas a las Direcciones Departamentales de Escuelas para su ratificación, cuando corresponda.
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