Educación
ENTRE RIOS, inicio normal de clases.

Las familias entrerrianas durante muchos años se encontraron con el anuncio de la fecha de inicio de clases, pero que al aproximarse la fecha los acuerdos salariales no llegaban y en consecuencia el inicio de clases se postergaba.
Trazando una línea de tiempo imaginaria de los últimos 15 años nos muestra:

2009 : El año no tuvo inicio normal del ciclo lectivo. Formalmente las clases arrancaron el 1° de marzo, pero hubo paros los días 2, 3 y 4.
2010: inicio sin conflicto gremial.
2011: El congreso de Agmer que sesionó el 24 de febrero de 2011 en Paraná declaró insuficiente la oferta salarial oficial, dispuso el no inicio del ciclo y un paro de 24 horas para el 28 de febrero.
2012: El 24 de febrero sesiona el congreso de Agmer en Paraná y dispone el no inicio del ciclo lectivo, con un paro de 48 horas, 28 y 29 de febrero. En todo el año se registraron 8 días de huelga.
2013 : El 22 de febrero, en La Paz, el congreso del gremio resuelve un paro de 72 horas los días 25, 26 y 27 de febrero, sin inicio de clases. Ese año los paros acumularon solo 3 jornadas.
2014: Tampoco en 2014 las clases arrancaron con normalidad en 2014. El congreso de Agmer sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, y dispuso el no inicio del ciclo, con una huelga de 72 horas, los días 5, 6 y 7 de marzo. A lo largo de ese año se acumularon 9 días de paro.
2015: Otro año conflictivo. El desacuerdo sobre la recomposición salarial de los docentes deriva en una huelga que se extendió del 2 al 6 de marzo, con movilización provincial, según lo resuelve el congreso de Agmer en Urdinarrain. En todo ese año hubo 8 días de huelga docente.
2016: El 29 de febrero el congreso de Agmer se reúne en Nogoyá y dispone un paro el primer día de clases, el 1° de marzo. En todo los docentes 18 días de paro en las escuelas.
2017 : El 2 de marzo sesiona el congreso de Agmer en el Colegio Nacional de Paraná y ratifica el no inicio del ciclo lectivo. Los maestros resuelven paro los días 6, 7 de marzo, 8, 9 y 10 de marzo. En todo 2017 se acumularon 12 jornadas de paro docente.
2018: El 3 de marzo el congreso de Agmer se reúne en la ciudad de Colón y avala las jornadas de huelga dispuestas a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), 48 horas de huelga, 5 y 6 de marzo. En todo el año, hubo 19 días de huelga.
2019: El año escolar empezó con tres días de huelga docente.
2020: Agmer votó en el congreso de Federal aplicar un paro de 72 horas al inicio del ciclo lectivo en la provincia, lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo, que tendría su continuidad el lunes 9, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, como respuesta a la falta de ofrecimiento salarial antes de la vuelta a las escuelas por parte del Gobierno. La huelga docente tenía previsto continuar más allá del 17 de marzo, cuando se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, pero las clases virtuales frustraron el intento. En 2020 Agmer ensayó los paros virtuales, con desconexión de los docentes de las clases a distancia como forma de protesta.
2021: Como en el conflicto de 2017 Agmer montó en el Centro Cívico, frente al Consejo General de Educación (CGE), en una de los laterales de Plaza Mansilla, cerca de Casa de Gobierno, una carpa que se mantuvo más de 50 días, y en el marco de un paro de 72 horas que se inició el 1° de marzo. La carpa recién se levantó el 14 de abril.
2022: Inicio sin conflicto gremial.
2023: Hubo acuerdo salarial en reuniones paritarias.
Fuente estadística: Análisis digital.
Educación
TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.
Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay.

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

Educación
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.
Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)
La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:
El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas.
Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:
- Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
- Menos del 10% se recicla.
- 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
- Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.
Educación
RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».
Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.
El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.
Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.
Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.
Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.
Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.
Fuente: (APFDigital)


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ENTRE RIOS CANTADA