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Educación

ENTRE RIOS, inicio normal de clases.

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Las familias entrerrianas durante muchos años se encontraron con el anuncio de la fecha de inicio de clases, pero que al aproximarse la fecha los acuerdos salariales no llegaban y en consecuencia el inicio de clases se postergaba.

Trazando una línea de tiempo imaginaria de los últimos 15 años nos muestra:

2009 : El año no tuvo inicio normal del ciclo lectivo. Formalmente las clases arrancaron el 1° de marzo, pero hubo paros los días 2, 3 y 4.

2010: inicio sin conflicto gremial.

2011: El congreso de Agmer que sesionó el 24 de febrero de 2011 en Paraná declaró insuficiente la oferta salarial oficial, dispuso el no inicio del ciclo y un paro de 24 horas para el 28 de febrero.

2012: El 24 de febrero sesiona el congreso de Agmer en Paraná y dispone el no inicio del ciclo lectivo, con un paro de 48 horas, 28 y 29 de febrero. En todo el año se registraron 8 días de huelga.

2013 : El 22 de febrero, en La Paz, el congreso del gremio resuelve un paro de 72 horas los días 25, 26 y 27 de febrero, sin inicio de clases. Ese año los paros acumularon solo 3 jornadas.

2014: Tampoco en 2014 las clases arrancaron con normalidad en 2014. El congreso de Agmer sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, y dispuso el no inicio del ciclo, con una huelga de 72 horas, los días 5, 6 y 7 de marzo. A lo largo de ese año se acumularon 9 días de paro.

2015: Otro año conflictivo. El desacuerdo sobre la recomposición salarial de los docentes deriva en una huelga  que se extendió del 2 al 6 de marzo, con movilización provincial, según lo resuelve el congreso de Agmer en Urdinarrain. En todo ese año hubo 8 días de huelga docente.

2016: El 29 de febrero el congreso de Agmer se reúne en Nogoyá y dispone un paro el primer día de clases, el 1° de marzo. En todo  los docentes 18 días de paro en las escuelas.

2017 : El 2 de marzo sesiona el congreso de Agmer en el Colegio Nacional de Paraná y ratifica el no inicio del ciclo lectivo. Los maestros resuelven paro los días 6, 7 de marzo, 8, 9 y 10 de marzo. En todo 2017 se acumularon 12 jornadas de paro docente.

2018: El 3 de marzo el congreso de Agmer se reúne en la ciudad de Colón  y avala las jornadas de huelga dispuestas a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), 48 horas de huelga, 5 y 6 de marzo. En todo el año, hubo 19 días de huelga.

2019: El año escolar empezó con tres días de huelga docente.

2020: Agmer votó en el congreso de Federal aplicar un paro de 72 horas al inicio del ciclo lectivo  en la provincia, lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo, que tendría su continuidad el lunes 9, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, como respuesta a la falta de ofrecimiento salarial antes de la vuelta a las escuelas por parte del Gobierno. La huelga docente tenía previsto continuar más allá del 17 de marzo, cuando se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, pero las clases virtuales frustraron el intento. En 2020 Agmer ensayó los paros virtuales, con desconexión de los docentes de las clases a distancia como forma de protesta.

2021: Como en el conflicto de 2017 Agmer montó en el Centro Cívico, frente al Consejo General de Educación (CGE), en una de los laterales de Plaza Mansilla, cerca de Casa de Gobierno, una carpa que se mantuvo más de 50 días, y en el marco de un paro de 72 horas que se inició el 1° de marzo. La carpa recién se levantó el 14 de abril.

2022: Inicio sin conflicto gremial.

2023: Hubo acuerdo salarial en reuniones paritarias.

Fuente estadística: Análisis digital.

Educación

ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

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Se encuentra abierta la inscripción hasta el jueves 31 de julio para la capacitación docente continua Enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Primario: de los fenómenos a las ideas y Ciencia Fenomenal en el Nivel Secundario: enseñar a pensar en Biología, Física y Química.

Ambas propuestas están orientadas a fortalecer la enseñanza de las ciencias en el aula y se desarrollarán de manera virtual durante el mes de agosto.

La capacitación está destinada a docentes en ejercicio y estudiantes de profesorado de los niveles primario y secundario, en las áreas y disciplinas específicas de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química.

Ambas propuestas cuentan con resolución de reconocimiento de puntaje en trámite, lo que significa un respaldo oficial que permite a las y los docentes acreditar la formación dentro de su carrera profesional.

El objetivo de las formaciones es promover una enseñanza activa, reflexiva y actualizada de las ciencias, articulando la experiencia cotidiana con conceptos científicos y fomentando el pensamiento crítico en las y los estudiantes.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el jueves 31 de julio inclusive en los siguientes links, para primaria bit.ly/Virtual_Pri_2CH2025 para secundaria  bit.ly/Virtual_Sec_2CH2025.

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Educación

INTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY TRABAJA EN ALIMENTACIÓN DE NOVILLOS

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Ensayos realizados por especialistas del INTA Valle Inferior —Río Negro—, Concepción del Uruguay —Entre Ríos— y la empresa Zorion determinaron que es posible eliminar la adaptación a la dieta con alto contenido de grano y mejorar significativamente la conversión de alimento en novillitos en terminación a corral, mediante el uso de un aditivo multifactorial. Resultados preliminares del estudio serán presentados en La Rural de Palermo, la exposición que se realiza del 17 al 27 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La eficiencia de conversión de alimentos en peso corporal es clave en cualquier sistema de engorde. Por esto, el INTA Valle Inferior —Río Negro—, Concepción del Uruguay —Entre Ríos— y la empresa Zorion evalúan el desempeño de novillitos Polled Hereford de 250 kilos durante un período de 90 a 100 días. La iniciativa contempla cuatro tratamientos: dos con un aditivo multifactorial y dos con alimento balanceado tradicional más heno y otro con mezcla de maíz y heno para el acostumbramiento.

Datos preliminares mostraron que los animales que recibieron raciones con el aditivo consumieron entre un 31 % y un 35 % menos de alimento por kilo de peso ganado, por lo que se lograron ratios de conversión cercanos a 5:1 —5 kilos de alimento por cada kilo de peso vivo ganado—, frente a los valores tradicionales de 7:1.

El principal beneficio de esta propuesta es eliminar la necesidad del período de adaptación cuando se cambia de una dieta pastoril a una de alto contenido de grano. Este proceso, tradicionalmente complejo y controlado, implica entre 20 y 25 días de manejo intensivo para evitar trastornos digestivos, algo que este nuevo insumo busca evitar por completo.

El equipo del INTA Concepción del Uruguay, donde se inició el desarrollo del producto, evaluó el aditivo en un feedlot en el que se realizaron las primeras pruebas a gran escala antes de su ingreso al mercado.

Sebastián Vittone, referente nacional en nutrición animal del INTA Concepción del Uruguay, destacó que “hoy, más de 40 plantas de alimentos balanceados en todo el país lo utilizan en sus líneas comerciales. En el caso del ensayo que se realiza en Viedma, el alimento proviene de la planta Convertir, que formula el balanceado con el complemento incluido”.

Y agregó que “este tipo de productos no se venden directamente al productor, sino que se incorporan en plantas de balanceado que entregan el alimento ya formulado, sea como producto terminado o como concentrado proteico para mezclar con maíz u otros granos disponibles”.

María Eugenia Munilla, especialista de INTA Concepción del Uruguay explicó que “la experiencia inició con 47 novillitos Polled Hereford de 250 kilos de peso vivo (PV) y los primeros resultados ya ratifican lo observado en experiencias precedentes”. De las primeras 5 semanas de evaluación ya se dispone de información, con un alto nivel de detalle del comportamiento de los animales frente a los distintos tipos de raciones evaluadas. En este caso, “cuando se incorpora el aditivo multifactorial acceden al comedero el doble de veces que con una ración convencional y comen la mitad de alimento en cada acceso”, expresó.

Aunque la investigación está enfocada en bovinos, también se han iniciado algunas experiencias en ovinos, lo que abre la posibilidad de ampliar el uso del aditivo a otros sistemas productivos de la región.

El ensayo es fruto de un convenio de cooperación entre la empresa Zorion, el INTA Valle Inferior y el equipo técnico del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

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Educación

JARDINERÍA CON MIRADA INFANTIL

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¿Y si miramos las plantas con nuevos ojos?

Paula Benitez invita a las infancias de 8 a 10 años a conocer el mundo vegetal, desde una mirada curiosa y creativa: aprenderemos a observar, a cuidar y a crear pequeños espacios verdes como jardines.

Se trabajará con distintos materiales, algunos reciclables, empleando mucha creatividad. Obviamente algo de teoría habrá y también mucha práctica. Porque la merjor manera de aprender es haciendo, de manera divertida y con las manos en la tierra.

La extensión de la capacitación es de un cuatrimestre, con incio el 6 de agosto de 2025 en «Quincho Las Niñas» 35 del Oeste Norte, frente al loteo el molino.

Datos importantes:

Actividad arancelada, cuota mensual $ 32.000 (incluye kit de jardinería)

Contacto WhatsApp 3442 654202.

Instagram: https://www.instagram.com/p/DL8pykjt4C_/?igsh=aTA2eHhyOWhlN2Vh

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