Conéctate con nosotros

Educación

FRANCISCO RAMIREZ «EL SUPREMO ENTRERRIANO»

Publicada

el

El «Pancho» ha sido y lo sigue siendo uno de los referentes de la historia de Concepción del Uruguay.

Su actividad como militar y caudillo federalista argentino que fue gobernador de Entre Ríos durante la guerra que enfrentó a las provincias argentinas contra Buenos Aires.

Era hijo de Juan Gregorio Ramírez, paraguayo, y de doña Tadea Florentina Jordán, sobrina carnal del virrey Vértiz. Su madre, casada en segundas nupcias, fue la madre de otro caudillo, Ricardo López Jordán (1793-1846). Hizo sus primeros estudios en una escuela que sostenía don Juan de Insiarte, el fundador de la villa del Arroyo de la China, y más tarde continuó su formación personal en aulas dirigidas por frailes y clérigos seculares.

Al producirse la Revolución de Mayo, el ideal patriótico logró muy pronto la adhesión de los entrerrianos, y el futuro caudillo se unió inmediatamente a las ideas proclamadas en Buenos Aires. Su acción fue intensa, ya con las armas, ya como nexo entre diversos grupos patriotas, salvo en el breve lapso que estuvo prisionero de los realistas en Montevideo, de donde logró huir para volver a su tierra.

Con el mismo fervor que hizo suyos los ideales de la Revolución de Mayo apoyó los principios federalistas de Artigas: plegado a las fuerzas que dirigía el caudillo oriental José Gervasio Artigas, éste lo designó en 1816 comandante de Concepción del Uruguay, cargo que ejerció con tesón para colaborar en la lucha contra el invasor portugués y consolidar el ideal político sostenido por la Liga de los Pueblos Libres. Esta colaboración con Artigas también lo llevó a luchar contra las tropas que respondían al gobierno directorial. Con el tiempo, su figura alcanzó gran relieve y su fama se extendió por Corrientes y Misiones.

El federalismo de Francisco Ramírez quedó bien expresado en un oficio que el mismo Ramírez y Estanislao López dirigieron a José Rondeau y en el que, entre otros, se señalaba como objetivo «el establecimiento de un gobierno elegido por la voluntad de las provincias que admiten por base el sistema de federación, por el que han suspirado todos los pueblos desde el principio de la revolución». Alentado por los ideales del artiguismo y unido estrechamente al gobernador de Santa Fe, Estanislao López, Ramírez invadió con sus tropas la provincia de Buenos Aires, y el 1 de febrero de 1820 derrotó al Director Supremo José Rondeau en los campos de Cepeda. Este hecho de armas señaló el fin del gobierno nacional; pocos días después se disolvía el Congreso, el mismo que en 1816 había iniciado sus deliberaciones en Tucumán, y desaparecía el Poder Ejecutivo Nacional. Veintitrés días más tarde se firmaba el tratado de Pilar.

Poco tiempo después surgieron los grandes desacuerdos entre los defensores del federalismo. Francisco Ramírez se enfrentó con José Gervasio Artigas y, después de ser derrotado en Las Tunas, cerca del Paraná, Artigas se exilió en Paraguay. El 29 de septiembre de 1820, Pancho Ramírez asumió los cargos de jefe supremo de la República de Entre Ríos, formada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y de general en jefe de su ejército. Durante el breve período de paz que disfrutó dictó tres recordados reglamentos: del Orden Militar, del Orden Político y del Orden Económico, textos legales que condensan su pensamiento gubernativo.

Pero pronto surgieron las rivalidades con Estanislao López. Fue la lucha contra López lo que llevó en primer lugar a Santa Fe (donde recibió un rudo golpe al ser vencido el 26 de mayo 1821) y a la tierra cordobesa después. Distanciado ya del caudillo José Miguel Carrera e impotente para enfrentarse a las fuerzas coaligadas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, trató de encontrar la forma de regresar prontamente a Entre Ríos.

Su muerte, el 10 de julio de 1821, tras ser derrotado por Estanislao López cerca de Villa de María del Río Seco (Córdoba), quedó envuelta en un halo romántico, pues había sido completamente vencido y sólo quedaban a su lado unos pocos soldados y Delfina, unida a él desde años atrás por los vínculos del amor. Una partida de Santa Fe se apoderó de Delfina, a la que despojaron de su roja chaquetilla y del chambergo adornado con una pluma de avestruz que lucía cuando montaba. Ante este hecho, el caudillo volvió grupas y se enfrentó con los perseguidores; entonces fue cuando lo alcanzó la muerte por obra de un certero balazo. Delfina pudo así salvar su vida.

Mientras tanto, la cabeza del infortunado caudillo era separada de su cuerpo por el soldado Pedraza y, envuelta en un cuero de oveja, enviada al campamento de Estanislao López. Éste la remitió a Santa Fe para que, colocada en una jaula de hierro, fuera expuesta en el atrio de la iglesia matriz. El padre Aguilar se opuso a que se vinculara lo sacro con tan macabro hecho, haciendo que se colgara por tres días de las arcadas del Cabildo. Embalsamada por Manuel Rodríguez, fue conservada mucho tiempo por López.

La trágica muerte del caudillo determinó que su figura y su fama adquirieran perfiles legendarios. La compañera del caudillo Ramírez, Delfina (1803-1839), era una hermosa mujer nacida en Brasil. Ramírez la conoció en Paysandú en 1818, cuando era lugarteniente de Artigas. Era una amazona consumada. Después se casó y vivió en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), hasta su muerte, ocurrida el 28 de junio de 1839.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramirez_francisco.htm

El Consejo General de Educación de Entre Ríos, en su página oficial ofrece en red recursos pedagógicos para trabajar en la Escuela con el prócer

https://cge.entrerios.gov.ar/recursosaprender/ramirez/

https://youtu.be/TfvDCTOFp34

Educación

EN EL DIA DEL PROFESOR, HABLAR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES NECESARIO

Publicada

el

El presidente de la Nación vetó recientemente la ley de financiamiento universitario, decisión que generó inquietud en el sector académico. Consultado por este tema, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Magister Gregorio Etcheverry, sostuvo en declaraciones a Radio Plaza“En virtud de cómo Javier Milei se venía manifestando con diferentes temas, no nos sorprendió su decisión”.

El funcionario académico remarcó que la mayor preocupación pasa por el atraso salarial de docentes y no docentes. Han perdido su capacidad de salario en un 40% aproximadamente en los últimos años, subrayó, y advirtió sobre la dificultad de retener a profesionales formados en la universidad que optan por otros ámbitos debido a la diferencia salarial.

Además, señaló que la ausencia de paritarias afecta especialmente a docentes de jerarquía y a jóvenes que se inician en la carrera académica, poniendo en riesgo la continuidad de trayectorias formativas claves para sostener la calidad educativa.

Etcheverry recordó que la Facultad de Ciencias de la Salud, con sedes en Concepción del Uruguay y Villaguay, demanda un fuerte compromiso económico por parte de sus estudiantes. El alumno que va y viene se le hace muy difícil, el que alquila también. Entonces se presentan varios problemas cuando hay problemas macroeconómicos”, explicó.

La virtualidad como alternativa parcial

El decano reconoció que, ante el contexto, se ha incrementado el uso de la virtualidad para reuniones y clases teóricas, pero aclaró que esto no alcanza para carreras con alta carga práctica. “Nosotros tenemos carreras muy prácticas donde los estudiantes están desde primer y segundo año ya en los hospitales y centros de salud. Eso no se puede reemplazar”, indicó.

La falta de presupuesto, según Etcheverry, no solo impacta en la planificación sino también en la provisión de insumos básicos para los trabajos prácticos. “A nosotros por el volumen de alumnos se nos han duplicado los trabajos prácticos, donde el alumno recibe guantes, camisolín, jeringa, y todo ese gasto se ha triplicado”, ejemplificó.

Actualmente, la UNER funciona con un presupuesto reconducido desde 2022, sin actualizaciones adecuadas al proceso inflacionario. Estamos con un reconducido de un reconducido. El último presupuesto aprobado fue en 2022 y se viene prorrogando igual en 2023, 2024 y 2025, con toda la inflación y la devaluación en el medio”, explicó, y agregó: «El presupuesto reconducido limita la planificación y pone en riesgo la calidad académica«.

Los ajustes que aplica el Gobierno nacional son solo para cubrir gastos fijos como luz, gas y seguridad, dejando de lado las actividades académicas, de extensión e investigación. El 90% del presupuesto de la universidad se va en salarios. Con el otro 10% funciona todo lo demás. Ese 10 no ha sido tocado”, puntualizó.

El desafío de sostener la educación pública

De cara a la reunión extraordinaria del Consejo Superior de la UNER, Etcheverry anticipó que se evaluarán medidas y se acompañará la marcha federal universitaria. Todo es una incertidumbre. No poder contar con presupuesto hace dos años es muy complejo”, expresó.

El decano llamó a pensar en la educación y la salud como pilares para el futuro: Si no hay planificaciones en educación y salud, es complejo visualizar hacia adelante. Las universidades son perfectibles, pero funcionan bien y de manera transparente. Apostamos siempre a la calidad académica.

Continuar leyendo

Educación

EL AULA COMO LABORATORIO

Publicada

el

La Secretaria de Extensión Universitaria en conjunto con el Grupo de Investigación en Química y Ambiente de la UTN Facultar Regional Concepción del Uruguay, lanzan una interesante propuesta de capacitación para docentes de escuelas primarias.

«El aula como Laboratorio» busca revalorizar la experimentación como estrategia didáctica en Ciencias Naturales para el segundo ciclo de primaria.

Se trata de una actividad totalmente gratuita destinada a docentes de 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria. Los talleres se llevarán a cabo en un único encuentro el día Jueves 9 de Octubre y habrá 2 horarios a elección de los docentes interesados: de 9:30 a 12 o de 14:30 a 17:00hs.

El taller estará organizado y coordinado por docentes e investigadores del grupo de investigación y la actividad contará con la certificación y resolución UTN.

Inscripciones: https://forms.gle/gjw9rZs9wKn7wLcN9

Contacto e información:

Por consultas pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de UTN FRCU.

Oficinas 21 de UTN FRCU – Ing. Pereira 676 – De 8 a 22hs.

seu@frcu.utn.edu.ar

Whatsapp: 3442465757

¡ Los cupos son limitados !

Continuar leyendo

Educación

DIA DEL MAESTRO CON POCAS PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA LA DOCENCIA RURAL

Publicada

el

Desde lo formal la Ley 9890 referida a la educación entrerriana puntualiza -entre otras- una especificidad que es la EDUCACIÒN RURAL e ISLAS.
Cuantitativamente la Provincia de Entre Ríos posee aproximadamente un millar de escuelas primarias, de las cuales 80 % son consideradas rurales (desfavorables, muy desfavorables, inhóspitas o en zona de Islas). Hay escuelas denominadas rurales aisladas. Se trata de aquellas alejadas de los centros urbanos: Establecimientos educativos que, en su momento, supieron educar y contener a cientos de niños, niñas y adolescentes de todo el territorio provincial.
Estas últimas décadas, sin embargo, la situación fue cambiando a raíz de la incesante emigración de familias rurales a pueblos o ciudades. Y ese “éxodo” provocó un panorama casi desolador: Muchas escuelas de campo poseen hoy pocos alumnos y con escasa proyección de crecimiento vegetativo.


Cuando se cierra una escuela rural, se entiende que NO hay màs alumnos y que no existe en la zona crecimiento vegetativo (es decir niños por nacer o con edad menor al ingreso escolar).

Sin embargo el Gobernador Rogelio Frigerio y el Presidente Milei con el afán de “que las cuentas le cierren” ha decidido ir contra la historia educacional de Entre Rìos pretendiendo generar “agrupamientos” para Escuelas rurales de baja matrícula, que no son ni más ni menos que la decisión “no reconocida” de CERRAR ESCUELAS RURALES y claramente reducir gastos (así la considera en la práctica la gestión, cuando debiera pensarse en la educación pública como inversión.)
Por si hace falta recordar el sector rural es el que más aporta a las arcas del Estado en tributos impositivos de cada una de las opciones que el entramado burocrático ha creado con el paso del tiempo. Ese Estado es el mismo que NO está ofreciendo servicios en contraprestación: no les ofrece coberturas básicas en salud, seguridad, transitabilidad decorosa en caminos rurales o rutas, etc.
La reflexión es simple, el ESTADO tan criticado por la ideología NEOLIBERAL, LIBERTARIA o como se la quiera denominar, sus portavoces aspiran y se ofrecen para llegar AL ESTADO y ocupar lugares de poder, para tomar decisiones que no respetan prioridades sociales, educativas, històricas, etc, sino otras que van en sentido contrario. Existe una frase que puede ser muy útil para describir el escenario presente: «nadie puede querer o amar lo que no conoce». Así es la descripción exacta y precisa de las características de los máximos funcionarios gubernamentales que ocupan los cargos de comando de la educación entrerriana y nacional.

LOS HOMBRES QUE HICIERON POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD :

Dejamos algunas pocas líneas dedicadas a dos prohombres que tuvieron ideas a favor del pueblo y las concretaron. Todo lo contrario al ideario y práctica del presente.

Francisco «Pancho» Ramirez : Anterior en el tiempo a Sarmiento impulsó acciones en favor de la educación pública. Advirtió la necesidad de servir a la ilustración del pueblo educando a los niños, a los jóvenes e incluso a los mayores, además de haber creado y construído Escuelas.

Domingo Faustino Sarmiento: Durante su gobernación de San Juan decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria y fundó una escuela para más de mil alumnos. En el lapso de su presidencia fueron muchas las acciones destinadas a la educación: entre otras, creó varias instituciones escolares primarias, secundarias y terciarias (como el Colegio Militar, la Escuela Naval, las Escuelas Normales de Paraná y Concepción del Uruguay, y los Colegios Nacionales de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario). Fundó un sistema de bibliotecas populares, impulsó la construcción del Observatorio Astronómico de Córdoba y la Academia de Ciencias de esa provincia y organizó la Primera Exposición Nacional en la ciudad de Córdoba. Durante su mandato, la cantidad de alumnos primarios creció de 30.000 a 100.000.

Más allá de este presente que encuentra EMPOBRECIDA desde todos los ángulos a la educación, deseamos que aquellos que dedicaron su vida o ejercen actualmente con amor la docencia tengan un ¡ FELIZ DIA !

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas