Educación
II Jornada Binacional y I Trinacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

Sumando nuevas apuestas de integración regional, se iniciaron los preparativos para la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, cuya primera edición se realizó el año pasado con más de 120 trabajos y más de 500 participantes (Ver crónica en Noticias UADER).
Este año, con la incorporación de instituciones de Brasil, será también la I Jornada Trinacional de Educación Superior, sumándose a las organizadoras del año pasado, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) por Argentina y la Universidad de la República (UDELAR) por Uruguay.

Destinada a docentes y estudiantes del nivel superior universitario y terciario, esta convocatoria se realiza en sintonía con las proclamas de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES), especialmente en torno a la noción de “La Educación Superior como bien público social”.
Toda la información vinculada a este importante evento académico, se irá actualizando en ESTE ENLACE
Hasta el 26 de julio se pueden enviar resúmenes para la actividad que tendrá lugar en Concepción del Uruguay en noviembre. Este año, se suman instituciones de Brasil a las organizadoras del año pasado, UADER (Argentina) y UDELAR (Uruguay).
La jornada tendrá lugar en Concepción del Uruguay los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre. Quienes deseen participar como ponentes, tendrán tiempo hasta el 26 de julio para enviar resúmenes extensos en alguno de los cuatro ejes temáticos propuestos.
“Queremos fortalecer el camino iniciado en 2023 con la primera jornada, poniendo en común saberes y experiencias entre países y pueblos hermanos, sobre enseñanza, investigación y extensión”, destacaron desde la Coordinación de Rectorado UADER en Concepción del Uruguay, ámbito desde el cual se trabaja en la organización.
Educación
19 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA

El 4 de abril de 2007 se produjo el asesinato del profesor Carlos Fuentealba en el marco de una represión policial a una protesta de docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Neuquén (ATEN) en Arroyito.
En aquel 4 de abril de 2007, el gobierno de la provincia de Neuquén respondió con una brutal represión a los justos reclamos del sector docente.

Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes realizaran un piquete para impedir el paso de los vehículos durante el comienzo del feriado por la Semana Santa.
La fuerza disparó balas de goma y gases lacrimógenos. En plena retirada de los manifestantes, el policía José Darío Poblete (integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Zapala) arrojó desde dos metros una granada de gas que traspasó la luneta trasera de un Fiat 147 donde se encontraba el maestro. El proyectil impactó en su cabeza y le causó gravísimas heridas que terminaron con su muerte al día siguiente. Carlos Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14. Su pareja, Sandra Rodríguez, también era docente.

Hoy, con la misma brutalidad, el gobierno nacional ejerce la represión y discursos de odio contra la protesta social, frente al ajuste y saqueo de nuestro país.
Entre Ríos con las decisiones anunciadas por el Gobernador siembra de manera concreta la alternativa de la aparición en escena del aparato represor del Estado contra los trabajadores provinciales activos y pasivos.
NO QUEREMOS OTRO CASO FUENTEALBA.
Educación
DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina. El conflicto bélico, si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Recordarán este jueves a Veteranos y Caídos en Malvinas
Como cada 2 de Abril, se realizará el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a las 10 horas, en torno al monumento ubicado frente al cementerio municipal. Allí, la ceremonia estará encabezada por el intendente, José Lauritto, junto a los veteranos.
Las palabras alusivas a la fecha estarán a cargo del coordinador de Cultura, y un veterano de guerra. Además de otras ofrendas florales, estudiantes de la Escuela N° 116 “Cabo C. Misael Pereyra” depositarán claveles, como lo vienen realizando los últimos años en este sentido acto que involucra de manera especial a este establecimiento educativo.
La Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 formará parte del acto, interpretando el Himno Nacional, la Marcha Entre Ríos y la Marcha de Malvinas. Además, se leerá el cartel explicativo del Monumento a los Caídos en Malvinas.
La figura de Carlos Misael Pereyra
Durante la ceremonia del 2 de abril de 2025, Lautaro Quittet, alumno de la escuela 116, reseñó el derrotero, camino a Malvinas, del uruguayense que da nombre al establecimiento. “El 27 de mayo de 1982 fue convocado y salió de su hogar hacia Comodoro Rivadavia. Dos días después llegó a Malvinas. Había volado en un avión al ras del mar, según contó él mismo por carta a su esposa”, expresó Lautaro.
Detalló que “El 30 de mayo salieron de Puerto Argentino y, cuando sobrevolaban la península Fresinet, fueron alcanzados por un misil tierra-aire. El helicóptero, en el que viajaban 15 personas, perdió el control y luego logró aterrizar, pero al hacerlo murieron seis gendarmes, entre ellos el Cabo Carlos Misael Pereyra”.


CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO.



Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA ESCUELA DEL BARRIO SAN ISIDRO

El edificio de las Escuelas públicas del Barrio San Isidro de Concepción del Uruguay, compartido por las Escuelas primaria N° 83 «Mesopotamia Argentina» y Secundaria 26 «Bicentenario» tendrán obras de mantenimiento y reparación.
El proyecto contempla una superficie de 1.800 metros cuadrados y apunta a resolver filtraciones históricas en aulas y galerías. Los trabajos principales incluyen: ejecución de una nueva cubierta de chapa sobre estructura de perfiles C en las galerías, incluyendo cielorrasos de policloruro de vinilo (PVC); remodelación integral de la cocina (agua, cloaca, electricidad y gas); sustitución de aberturas en aulas y renovación total de la instalación eléctrica con tableros seccionales; pintura general de fachada y colocación de nueva cartelería institucional.

La inversión prevista según el presupuesto oficial asciende a 196.715.931,53 pesos, con un plazo de obra de 180 días corridos. Para este cotejo de precios se registraron ocho empresas interesadas.
El costo de la obra será cubierto por CASFEG.
EducaciónHace 1 semanaLa visión del único argentino invitado a un foro mundial sobre el futuro de la educación en la era de la IA
EducaciónHace 4 semanas8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EducaciónHace 4 semanasEN 2026 NO INICIA EL CICLO LECTIVO EL ÚNICO PROFESORADO DE FILOSOFÍA DE LA COSTA DEL RIO URUGUAY.
EducaciónHace 2 semanasDIA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER
GeneralesHace 2 semanasCARTA ABIERTA DE JUBILADOS PROVINCIALES AUTOCONVOCADOS
CulturaHace 3 semanasCONVOCATORIA PARA AUTORES ENTRERRIANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
EducaciónHace 3 semanas15 DE MARZO DIA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD
TurismoHace 4 semanasAUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS














































