Cultura
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA LIBERTAD DE PRENSA

La LIBERTAD DE PRENSA es una manifestación de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Supone el derecho humano a expresar en los medios de comunicación las opiniones e ideas sin temor a represalias y de informar a la población. La libertad de prensa y la libertad de expresión se encuentran estrechamente vinculadas, y reflejo de ello es su incorporación normativa, de cualquier manera, este derecho no es absoluto y por ende puede ser restringido en ciertas circunstancias específicas contempladas legalmente.
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL FIJA POSTURA:

La libertad de expresión ha sido consagrada por nuestra carta magna, que incorpora la libertad de prensa de manera directa:
Artículo 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Se garantiza el derecho a publicar ideas en la prensa sin censura previa. Para conocer más sobre censura previa, ver Censura previa y responsabilidad ulterior.
En la Constitución Nacional argentina también existe una garantía para el ejercicio de la imprenta:
Artículo 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.
A su vez, encontramos una garantía de protección a las fuentes de la información periodística, elemento esencial para sostener el ejercicio pleno de la libertad de expresión:
Articulo 43, tercer párrafo: Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
Finalmente, mencionaremos al artículo 75 inciso 22, al reconocer a los tratados internacionales de Derechos Humanos rango constitucional. Estos tratados incorporan la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Artículo 22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
Fuente: derechodeautor.org.ar
Cultura
COMUNA TALA FESTEJOS Y SUMA DE PROFESIONALES PARA EL C.I.C.

La Comuna Tala situada al Sur del Departamento Uruguay, anunció la expansión de servicios profesionales para ofrecer a los vecinos de profesionales de la medicina que atienden en el Centro de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.) «Padre Andres Queirolo».

Con estas nuevas atenciones la grilla semanal que ofrece el CAPS, queda conformada de la siguiente manera:


FESTEJOS POR EL DIA DEL NIÑO Y EL INICIO DE LA PRIMAVERA 2026:
El domingo 20 de septiembre desde las 14.00 hs en el C.I.C. (ubicado en Autovía Artigas -Ex Ruta Nacional 14- kilómetro 105), habrá una tarde de esparcimiento, encuentros, sorteos, espacios lúdicos. La agenda ofrecida comprende la presentación de «LOS REVOLTOSOS» y de la reconocida banda de música «SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN» con el liderazgo de Sebastián «Pitu» Monzalvo.

Recordemos que en el mismo ámbito ya se confirmó la fecha del próximo 5° FESTIVAL DE LAS COLONIAS.

Cultura
FALLECIÓ EL ÚLTIMO HABLANTE DE LA «LENGUA CHANÁ»

Blas Wilfredo Jaime reconocido como el último hablante de la lengua chaná, falleció a los 92 años. Nacido en 1934 en El Pueblito, cerca de Nogoyá, su vida cobró relevancia histórica tras romper un silencio familiar de siglos para legar y documentar un idioma que la comunidad científica consideraba extinguido desde hacía unos 200 años.
La infancia de Jaime estuvo marcada por los conocimientos culturales recibidos en el seno familiar, una herencia que debió mantenerse oculta por temor a la discriminación.

“Los indios fueron perseguidos, despreciados y maltratados. Entonces, mi familia decidió que yo aprendiera todo sobre la cultura, pero que no lo hablara con nadie por fuera del pueblo chaná”, explicó el propio Jaime en una entrevista con Elonce.
A pesar de que tradicionalmente la transmisión oral estaba reservada a las mujeres, la dinámica cambió ante la ausencia de hijas: “Mis maestras fueron mi madre, mi abuela y mi bisabuela; ellas me enseñaron la lengua chaná. Mi mamá se decidió a enseñarme porque no tenía hijas mujeres”. La instrucción comenzó a sus 12 años y se extendió hasta los 25.
Tras jubilarse y rondar los 70 años, comenzó la búsqueda de otros pares en Entre Ríos a través de medios radiales, pero no obtuvo respuesta. “Sentí una gran decepción y tristeza. Me sentí muy solo; me arrepentí de haber callado tanto tiempo”, expresó al comprender que era el único depositario vivo de dicho idioma.
La irrupción de su historia atrajo el interés del investigador del Conicet y lingüista José Pedro Viegas Barros, quien viajó para corroborar sus conocimientos y registrar de manera sistemática el material oral. Sin una formación escolar completa, Jaime destacó con ironía su recorrido: “Nadie sabe que nunca fui a la escuela”, diferenciando la instrucción formal de la transmisión indígena: “Este era otro tipo de conocimiento; un conocimiento más puro, más directo, de siglos de transmisión oral”.

El trabajo en conjunto entre el hablante y el Conicet derivó en la publicación en 2013 del libro “La lengua chaná: patrimonio cultural de Entre Ríos”, editado por la Editorial de Entre Ríos y el Ministerio de Cultura y Comunicación. La obra de 145 páginas incluyó aspectos históricos, lingüísticos y un diccionario.
Además, su vida y labor de preservación abarcaron otros hitos destacados:
• Registro audiovisual: Su historia fue retratada en el documental Lantéc Chaná, de la directora Marina Zeising.
• Archivo sonoro: En 2009 registró archivos bilingües en Paraná para la plataforma oficial Sonidos y Lenguas de Argentina.
• Peculiaridades culturales: Mantuvo hasta sus últimos días mandatos de su pueblo: “A los niños se les enseñaba desde muy pequeños a no llorar, lo que significa que yo todavía no he llorado, tampoco he bailado ni me he arrodillado ante nadie más que a Dios”.
Con su fallecimiento se apaga la voz directa del último hablante nativo, pero el trabajo de registro emprendido en sus últimas dos décadas garantiza que el idioma y la memoria del pueblo chaná permanezcan accesibles para las futuras generaciones.
Video de entrevista a Blas Jaime https://youtu.be/Y8uauX5G-Eg?si=lTmWRPoMQtGwbX0D

Cultura
LLEGA EL PAPA LEÓN XIV A PAYSANDU

La visita del papa León XIV a Paysandú, prevista para la mañana del sábado 7 de noviembre, ingresó en una etapa de definiciones operativas, aunque todavía queda una decisión central por conocer: el lugar exacto donde el pontífice celebrará la misa.
El Parque París-Londres —en el extremo sur de la ciudad y donde antes había un zoológico— aparece actualmente como la alternativa sobre la que más se ha avanzado, pero la resolución final corresponde al Vaticano, que recibió la información recogida por una delegación de la Santa Sede durante su reciente recorrida por la ciudad.

El cambio respecto de las primeras opciones estuvo determinado en buena medida por el riesgo de inundaciones. Las alternativas ubicadas en la zona costera, entre ellas las inmediaciones del Obelisco y la Residencia Estudiantil, quedaron descartadas por esa razón, mientras que también se analizan el aeropuerto y el Estadio Artigas. La posibilidad de utilizar la costa era especialmente atractiva por su relación visual con el río, pero la incertidumbre meteorológica llevó a priorizar un lugar con mayores garantías operativas.
Miguel Suárez, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, señaló que la Iglesia procura avanzar sin generar expectativas sobre una decisión que todavía no está cerrada. “Estamos esperando la respuesta definitiva de Roma”, dijo a Montevideo Portal.

GeneralesHace 4 semanasEl sueño de la casa propia: Argentina quedó entre los peores del mundo para acceder a una vivienda
CulturaHace 4 semanas24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora
CulturaHace 1 díaFALLECIÓ EL ÚLTIMO HABLANTE DE LA «LENGUA CHANÁ»
EducaciónHace 4 semanasDIA INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE
DeportesHace 4 semanasDIA DE LA FUTBOLISTA ARGENTINA, HOMENAJE A LAS PIONERAS
TurismoHace 3 semanasGASTOS IMPUTABLES AL SECTOR TURÍSTICO
TurismoHace 2 semanasMONUMENTOS NATURALES DE ENTRE RIOS
GeneralesHace 2 semanasLAS P.A.S.O. SON PARA LA DEMOCRACIA, NO PARA LOS DIRIGENTES











































