Conéctate con nosotros

Cultura

LA ODISEA DE UN RELOJ DE ORO

Publicada

el

Textual: “Libro Homenaje al Dr. Benito C. Cook”, Omar Alberto Gallay, 2022.

El 1 de marzo de 1910, el Dr. Benito C. Cook, hijo dilecto de Concepción del Uruguay, se despide para radicarse en Buenos Aires. Unas 2.000 personas participaron del gran banquete que se le ofreció. Un encendido y extenso discurso estuvo a cargo del Dr. Eduardo Tibiletti, exteriorizando el sentimiento popular, al tiempo de entregarle un excelente reloj de oro en nombre de la ciudad, marca Patek Philippe, fabricado en Génova, con una dedicatoria que se registra en un artístico grabado en la entretapa del mismo.

Una nutrida caravana lo acompañó hasta los muelles del puerto, donde abordaría el vapor de la carrera. Bombas de estruendo se encargaron de esparcir papeles de diversos colores con la inscripción alusiva “El pueblo al Dr. Benito C. Cook – Filantropía y abnegación – Marzo 1º de 1910 – Concepción del Uruguay”. Un libro, con firmas y mensajes de agradecimiento le fue entregado, al tiempo de acercársele magníficos ramos de flores, muchos de ellos de manos de gente humilde, que testimoniaban así su gratitud por la incondicional atención brindada.

Luego de su fallecimiento, el preciado reloj quedó en poder de su hijo, don Julio César Cook. A la muerte de éste, su viuda Coleta, decidió retornarlo a la comunidad que con tanto aprecio y cariño se lo había brindado, entregándolo al Museo del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. La actitud tenía sus fundamentos. No solo había sido un destacado alumno del heredero de Urquiza, sino que también, por casi treinta años, sus aulas sintieron el resonar de su voz, en sus caracterizadas clases. Por eso, ningún destino podía ser mejor como repositorio para esta joya, ahora patrimonio de los uruguayenses y permanente recuerdo de uno de los profesionales más meritorios y apreciados.

Pero, al poco tiempo, sin conocerse exactamente la fecha, la tan preciada reliquia lamentablemente desapareció de su lugar de exhibición. Más concretamente, fue robada. A pesar de las investigaciones realizadas, nada se supo, y las sombras del olvido fueron cubriendo, con el tiempo, la pérdida irreparable.

Este autor, en el año 2008, comenzó sus investigaciones para plasmar el libro “El Hospitalito – Una contribución para conocer la historia de la salud pública en Concepción del Uruguay”, el cual vería la luz en julio del año siguiente. Uno de los capítulos, dedicados a los médicos que prestaron servicios en el histórico Hospital de Caridad, contemplaba, lógicamente, una reseña biográfica del Dr. Cook. Para realizarla, apeló, entre otros, a uno de los recursos actuales para la búsqueda de material, cual es incursionar por los buscadores que ofrece la Internet. Enorme fue su sorpresa cuando se encontró con una página web, perteneciente a una importante empresa de arte en Ginebra, Suiza, con representación en varios países del mundo, ofreciendo en subasta, con lujos de detalles y esplendidas fotografías, el preciado reloj del Dr. Benito C. Cook.

Con la captura de pantalla y reproducción de las fotos, rápidamente puso en conocimiento de la novedad a un integrante de la familia, quién mantenía la inquietud en esclarecer la desaparición del mismo. Vanos fueron sus intentos de comunicación con la empresa de compraventa. Por otro lado, y luego de algunas consultas con letrados, desistió de iniciar una demanda, habida cuenta de la improbabilidad de éxito y los altos costes que el procedimiento jurídico podía significar.

Mientras tanto, su nieta, Sra. Susana Cook, radicada en Nueva York, también ubica la casa de remates y se pone en contacto con ella, pero no logra obtener información sobre los compradores, ya que ésta aduce no conocerlos.

Hasta aquí esta increíble historia que, al menos, revela algo del misterio que siguió al robo de este preciado reloj, que materializa la esencia de uno de los hijos más preclaros de Concepción del Uruguay.

Publicidad

Cultura

ASOCIACIÓN PERIODISTAS DEL DEPARTAMENTO URUGUAY (A.P.D.U.) RENOVÓ AUTORIDADES

Publicada

el

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay es una entidad que en su seno asocia a periodistas en general independientemente del ámbito donde desarrolle su actividad.

Este jueves 27 de noviembre de 2025 por la tarde la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) realizó su Asamblea General Ordinaria donde eligieron sus autoridades. Alejandro Francia, Antonella Delsart y Jorge Díaz fueron elegidos como presidente, vice y secretario respectivamente. El mandato durará hasta 2027.

El encuentro fue en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). Tras cumplir con los pasos correspondientes aprobaron el Ejercicio y Memoria del presente año, procedieron a elegir entre ellos a quienes dirigirán los destinos de la organización colectiva que nuclea a los y las periodistas del departamento Uruguay.

La nueva Comisión directiva quedará conformada de la siguiente manera:

Presidente: Alejandro Javier Francia

Vice presidenta: Antonella Belén Delsart

Secretario: Jorge Rubén Díaz

Tesorero: Pedro Parpagnoli

Vocales titulares: Martín Alejandro Barral y Romina Parejas

Vocales suplentes: Valentín Emanuel Bisogni, y Norma Beatríz Ogguier

Comisión Revisora de Cuentas titular: Carlos Ariel González Duré

Comisión Revisora de Cuentas suplente: Daniel Córdoba.

Antonella Delsart – Alejandro Francia – Jorge Díaz

Socios de APDU al finalizar la Asamblea.

Continuar leyendo

Cultura

SAPO DE CAÑA, HABRÍA ASESINADO A DOS PERROS

Publicada

el

La ciudad de Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú) se vió alterada por la noticia del fallecimiento repentino y sin motivos aparentes de dos perros.

El episodio tuvo lugar este martes 25/11/2025 por la noche cuando dos perros pequeños aparecieron muertos en el patio de una vivienda. La familia encontró en la vereda un sapo de gran tamaño que sería el responsable del trágico desenlace.

Según relataron los dueños, los tres perritos habían salido al patio luego de la cena. Minutos después escucharon sus quejidos y, al salir, descubrieron que dos de ellos ya estaban sin vida. Temiendo que se tratara de algún tipo de envenenamiento, observaron en la vereda la presencia del sapo gigante, de aproximadamente 22 centímetros, y decidieron pedir ayuda.

Los propietarios solicitaron de inmediato la intervención del Cuartel de Bomberos Voluntarios. Dos efectivos acudieron al lugar y, con las medidas de precaución necesarias, capturaron al animal para luego trasladarlo a una veterinaria local.

Consultada la médica veterinaria Florencia confirmó que es posible que el animal haya provocado la muerte de los perros. Explicó que se trataría de un sapo de caña (conocido también como Cane Toad), una especie originaria de América que habita mayormente en el norte del país, y que segrega una toxina altamente peligrosa para perros y gatos.

“Cuando un perro lame o muerde uno de estos sapos, la toxina puede causar un infarto o paro cardíaco casi inmediato”, advirtió la profesional. Además, solicitó alertar a la población, ya que podrían aparecer más ejemplares.

De acuerdo a lo que informa la Dra. Veterinaria que vio el anfibio, dijo que: ” La intoxicación en humanos es poco común. Se suele asociar a niños generalmente. Puede generar síntomas locales como ardor o salivación. Ardor en los ojos. Todo depende de la concentración de la toxina a la cual se expone el individuo. A altas concentraciones o de ingerir un sapo (que es muy raro que pase) puede generar síntomas más graves, como convulsiones, por ejemplo.

Continuar leyendo

Cultura

DIA NACIONAL DEL HUMORISTA

Publicada

el

El 26 de Noviembre se celebra el Día Nacional del Humorista en la República Argentina. El país tiene una histórica tradición con el humor, teniendo a los más grandes comediantes de habla hispana, que supieron combinar y utilizar las variaciones del lenguaje y el ingenio popular para hacer reír a generaciones.

La fecha elegida hace honor al nacimiento de Roberto «el negro» Fontanarrosa, el 26 de Noviembre de 1944, siendo uno de los escritores más importantes del país, que además de ser un referente de la literatura futbolística, dejó grandes obras, en cuanto a escritos e historietas de un legado humorístico que, luego, otros supieron llevar adelante.

Fontanarrosa siguió escribiendo aún luego de ser diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Su testimonio de vida, su lucidez y su calidez lo convirtieron en una figura muy querida. En 2004 participó en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde desarrolló su exposición sobre las malas palabras. Allí señaló: “La pregunta que ahora me hago es por qué son malas las malas palabras. O sea, quién las define. Por qué, qué actitud tienen las malas palabras. ¿Le pegan a las otras palabras?».

El 26 de abril de 2006, el Senado de la Nación le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina y ese mismo año recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. También recibió el Premio Konex de Platino en 1994 y el Diploma al Mérito en 1992, 2004 y 2012 (este último in memoriam). En 2014, por ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, su casa natal fue declarada esquina “Roberto Fontanarrosa”.

El 17 de noviembre de 2004 en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (en Rosario), una edición que pasó a la historia, por la brillante exposición del escritor y humorista local Roberto Fontanarrosa.
A continuación el video de aquel momento https://youtu.be/ysWHM-p_ssQ?si=w0YjvEogfhIPs_LZ

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas