Cultura
LA ODISEA DE UN RELOJ DE ORO

Textual: “Libro Homenaje al Dr. Benito C. Cook”, Omar Alberto Gallay, 2022.
El 1 de marzo de 1910, el Dr. Benito C. Cook, hijo dilecto de Concepción del Uruguay, se despide para radicarse en Buenos Aires. Unas 2.000 personas participaron del gran banquete que se le ofreció. Un encendido y extenso discurso estuvo a cargo del Dr. Eduardo Tibiletti, exteriorizando el sentimiento popular, al tiempo de entregarle un excelente reloj de oro en nombre de la ciudad, marca Patek Philippe, fabricado en Génova, con una dedicatoria que se registra en un artístico grabado en la entretapa del mismo.

Una nutrida caravana lo acompañó hasta los muelles del puerto, donde abordaría el vapor de la carrera. Bombas de estruendo se encargaron de esparcir papeles de diversos colores con la inscripción alusiva “El pueblo al Dr. Benito C. Cook – Filantropía y abnegación – Marzo 1º de 1910 – Concepción del Uruguay”. Un libro, con firmas y mensajes de agradecimiento le fue entregado, al tiempo de acercársele magníficos ramos de flores, muchos de ellos de manos de gente humilde, que testimoniaban así su gratitud por la incondicional atención brindada.
Luego de su fallecimiento, el preciado reloj quedó en poder de su hijo, don Julio César Cook. A la muerte de éste, su viuda Coleta, decidió retornarlo a la comunidad que con tanto aprecio y cariño se lo había brindado, entregándolo al Museo del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. La actitud tenía sus fundamentos. No solo había sido un destacado alumno del heredero de Urquiza, sino que también, por casi treinta años, sus aulas sintieron el resonar de su voz, en sus caracterizadas clases. Por eso, ningún destino podía ser mejor como repositorio para esta joya, ahora patrimonio de los uruguayenses y permanente recuerdo de uno de los profesionales más meritorios y apreciados.
Pero, al poco tiempo, sin conocerse exactamente la fecha, la tan preciada reliquia lamentablemente desapareció de su lugar de exhibición. Más concretamente, fue robada. A pesar de las investigaciones realizadas, nada se supo, y las sombras del olvido fueron cubriendo, con el tiempo, la pérdida irreparable.
Este autor, en el año 2008, comenzó sus investigaciones para plasmar el libro “El Hospitalito – Una contribución para conocer la historia de la salud pública en Concepción del Uruguay”, el cual vería la luz en julio del año siguiente. Uno de los capítulos, dedicados a los médicos que prestaron servicios en el histórico Hospital de Caridad, contemplaba, lógicamente, una reseña biográfica del Dr. Cook. Para realizarla, apeló, entre otros, a uno de los recursos actuales para la búsqueda de material, cual es incursionar por los buscadores que ofrece la Internet. Enorme fue su sorpresa cuando se encontró con una página web, perteneciente a una importante empresa de arte en Ginebra, Suiza, con representación en varios países del mundo, ofreciendo en subasta, con lujos de detalles y esplendidas fotografías, el preciado reloj del Dr. Benito C. Cook.
Con la captura de pantalla y reproducción de las fotos, rápidamente puso en conocimiento de la novedad a un integrante de la familia, quién mantenía la inquietud en esclarecer la desaparición del mismo. Vanos fueron sus intentos de comunicación con la empresa de compraventa. Por otro lado, y luego de algunas consultas con letrados, desistió de iniciar una demanda, habida cuenta de la improbabilidad de éxito y los altos costes que el procedimiento jurídico podía significar.
Mientras tanto, su nieta, Sra. Susana Cook, radicada en Nueva York, también ubica la casa de remates y se pone en contacto con ella, pero no logra obtener información sobre los compradores, ya que ésta aduce no conocerlos.
Hasta aquí esta increíble historia que, al menos, revela algo del misterio que siguió al robo de este preciado reloj, que materializa la esencia de uno de los hijos más preclaros de Concepción del Uruguay.
Cultura
SALARIOS Y JUBILACIONES PERDIERON HASTA 41 % DE PODER ADQUISITIVO DESDE 2017

Los salarios y jubilaciones argentinas registran una pérdida real de entre 20% y 41% respecto a 2017, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a datos del INDEC. El estudio, firmado por el economista Nadin Argañaraz, muestra que a pesar de cierta estabilización inflacionaria, el poder adquisitivo sigue lejos de los niveles previos a la crisis económica iniciada en 2018.
En tanto, los trabajadores privados formales recuperaron parte del terreno perdido durante 2024, aunque aún se encuentran 20% por debajo del promedio de 2017.

Los jubilados de haberes mínimos, que perciben un bono fijo de $70.000, perdieron un 5% de poder adquisitivo en lo que va del año y un 23% respecto a 2017. Por su parte, los jubilados sin bono, pese a una leve recuperación reciente, acumulan la mayor caída: 41%, lo que implicaría necesitar un aumento real del 70% para alcanzar los niveles de hace ocho años. “La elevada inflación de fines de 2023 y comienzos de 2024 provocó una pérdida marcada de poder adquisitivo, con los jubilados entre los más afectados. En febrero de 2025, sus haberes reales se redujeron un 30% frente a noviembre de 2023”, explicó Argañaraz.
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, las cifras reflejan un estancamiento: los trabajadores privados mantienen prácticamente el mismo poder adquisitivo que hace un año, mientras que los empleados públicos se mantienen en un nivel 15% inferior al de fines de 2023.
El estudio advierte que, en el caso de los jubilados que cobran el haber mínimo más el bono, la tendencia sigue siendo descendente debido al congelamiento del monto complementario. “Mientras la inflación se mantenga positiva, el ingreso real de este grupo continuará achicándose”, señaló el economista.
Fuente: Infogremiales
Cultura
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL ARTICULA CON LA MUNICIPALIDAD DE BASAVILBASO

Se trata del avance del proyecto de integración cultural en Centralidad Urbana de la Municipalidad de Basavilbaso junto a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.
La iniciativa se desarrolla en el contexto de la cátedra Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil, y busca como objetivo principal potenciar aún más el espacio de Centralidad Urbana, articulando los galpones ferroviarios con la zona del anfiteatro y generando un corredor que encadene todos los espacios culturales del sector.

Participaron de la visita el docente Ing. Fernando Raffo, junto a los alumnos avanzados Marcos Elisiri (Gualeguaychú), Víctor Quipildor (Tucumán) y Julián Schuvarz (Basavilbaso), quienes fueron recibidos en el lugar por el intendente municipal Hernán Besel y el secretario de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, Jorge Kleiman.
El vínculo entre Municipio y UTN se consolidó tras distintos encuentros entre docentes, estudiantes —en especial el basavilbasense Julián Schuvarz— y el área de Cultura del municipio. De esta manera, la casa de estudios y la ciudad trabajan de forma conjunta en un proyecto que combina ingeniería, patrimonio y desarrollo cultural, reafirmando la importancia de Centralidad Urbana como corazón simbólico y funcional de Basavilbaso.

Cultura
DEBUT DE LA BOLETA UNICA DE PAPEL EN ENTRE RIOS

Por primera vez en Entre Ríos, se votará con un nuevo sistema en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, con la implementación de la boleta única de papel. Se renovarán cinco bancas entrerrianas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la Nación.
Para votar con boleta única papel, se deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

La autoridad de mesa entregará la boleta y una lapicera con tinta negra indeleble, previo a ingresar al box de votación. Antes de votar, se deberá revisar que esté firmada por el presidente de mesa.
En la boleta se encuentran las listas de cada partido en columnas, y las categorías de cargos en filas. Se deberá marcar una opción por categoría con una cruz o tilde.
Posteriormente, doblar la boleta tal como indican las instrucciones, formando un sobre con la firma a la vista, para asegurar el secreto del voto.
Luego, llevar la boleta a la mesa, depositarla en la urna y firmar el padrón. Finalmente, se reciben la constancia de voto y el DNI.
Algunas consideraciones
Hay que tener en cuenta que en caso de error o destrucción, el elector deberá informar a la autoridad de mesa esas circunstancias, entregar la boleta y se le repondrá otra, dejándose constancia de ello en acta labrada al efecto, la que será remitida con el resto de la documentación al cierre del acto electoral.
Luego extraerá una nueva boleta única del talonario, la firmará y se la entregará al elector para que se dirija nuevamente a la cabina de votación.
Por último, cabe destacar, que se puede votar haciendo cualquier tipo de marca en el casillero correspondiente. Está permitido marcar el casillero de la opción electoral en cada categoría de cargos.
Para más información, los interesados pueden ver el instructivo en el siguiente link https://youtu.be/hyOBZpzOVcE
- TurismoHace 3 semanas
PUENTE EL CINTO AVANZA SU CONSTRUCCIÓN
- DeportesHace 3 semanas
NACHO RESPAUD BASQUETBOLISTA Y ROCKERO
- DeportesHace 1 semana
SACRIFICIOS DE MILAGROS VICTORIA PEREYRA PARA IR AL PRÓXIMO MUNDIAL
- TurismoHace 4 semanas
CICLO TURISMO PROMUEVE LA LLEGADA VISITANTES
- DeportesHace 4 semanas
EN URDINARRAIN SE ESFUERZAN CON EL ANHELO DE TRASCENDER DEPORTIVAMENTE
- DeportesHace 4 semanas
DEFINICIÓN DE PELÍCULA
- EducaciónHace 2 días
DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
- CulturaHace 1 semana
COCINANDO ENTRE TODOS, JORNADA DE INCLUSIÓN Y SABOR