Educación
La UCU tiene su primera médica egresada

El 19 de mayo fue un día de celebración para la familia de la Universidad de Concepción del Uruguay, ya que la Facultad de Ciencias Médicas tiene su primera graduada, la médica Gisele González.
Se convirtió en médica tras cumplir con éxito el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), evaluación final de sexto año. Consiste en 10 estaciones de ginecología, pediatría, clínica médica, cirugía, y atención primaria de la salud/emergencia. Antes del ECOE, Gisele realizó la práctica final obligatoria en hospital y la pasantía rural.

“Fue un largo y trabajoso camino, con muchas postas que superar antes de llegar a este día, todo con mucho esfuerzo. Mi próxima meta es ingresar a una residencia”, expresó la flamante médica.
Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Ricardo Masramón, manifestó: “Es un día de fiesta para toda la Universidad. Gisele llegó un día queriendo estudiar Medicina y creo que no la hemos defraudado. Hoy los docentes observaban a su alumna realizar sus prácticas competentemente. Y eso nos llena de orgullo: que estamos en condiciones de formar médicos competentes. Estoy muy feliz”.
En cuanto al examen y sus diez instancias, Gisele “aprobó todas las estaciones, lo que se suma al muy buen promedio logrado durante la carrera”, detalló el Dr. Enrique Rinaldi, director de Medicina.
Logro personal e institucional
Además de ser un gran acontecimiento para quien desde hoy es médica, “Es también un momento de plenitud de la carrera y de la Universidad. Con los ecos del 145° Aniversario de La Fraternidad y próximos a los 51 años de la Universidad, la graduación en Medicina constituye una demostración de nuestra capacidad institucional para avanzar con más y mejor educación superior, cumpliendo nuestro mandato histórico”, expresó el rector, Dr. Héctor César Sauret.
Más sobre la evaluación
El ECOE es una modalidad utilizada en algunas instituciones educativas, que evalúa las competencias clínicas de los alumnos, y se caracteriza por tener un desarrollo importante en los países industrializados.
Es un sistema validado internacionalmente tanto en cursos de pregrado como de posgrado. Como evaluación formativa, ayuda al estudiante a aprender, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo.
Fuente: Universidad de Concepción del Uruguay.
Educación
Curso virtual para integrar la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza

El Consejo General de Educación (CGE), abre la inscripción al curso semiasistido Indagar, idear e incluir inteligencia artificial generativa en la enseñanza, destinado a docentes de educación primaria, secundaria y superior y a estudiantes de profesorados de institutos públicos y privados.
El curso comenzará el martes 26 de mayo y se extenderá hasta el viernes 7 de agosto. Ese mismo día, quienes se hayan inscripto recibirán la información necesaria para acceder a la plataforma Atamá. Es de modalidad semiasistida ya que el recorrido principal se desarrolla de manera asincrónica a través de la plataforma virtual Atamá y contempla una actividad final integradora. Durante el cursado, los participantes accederán a contenidos teóricos, recursos multimedia, ejemplos, casos pedagógicos y ejercicios reflexivos, organizados en cuatro clases.


En cuanto a los contenidos, se abordará la IAG como fenómeno sociotécnico y el prompting como competencia comunicativa; la opacidad de estos sistemas y la metáfora de la caja negra, junto con estrategias para descajanegrizar su uso en el aula; el desarrollo de asistentes contextualizados para la docencia, el diseño de prompts educativos y el rol docente en este nuevo escenario y finalmente, la perspectiva didáctica centrada en sujetos, contextos y prácticas, incluyendo casos inspiradores de uso pedagógico de la IAG y propuestas de diseño iterativo y experimental situadas.
Las evaluaciones se realizarán mediante cuestionarios por cada clase y la presentación de un trabajo final integrador, que consistirá en la implementación real de una propuesta con estudiantes.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 17 de mayo y se realiza a través del formulario que se encuentra en el link adjunto.
Consultas: ctip.cge@entrerios.edu.ar
Educación
Multitudinaria manifestación en Concepción del Uruguay por más fondos para las universidades

La cuarta Marcha Federal Universitaria se llevó a cabo este martes 12 de mayo de 2026 a lo largo y ancho del país, con el objetivo de exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente y no docente.
La convocatoria a esta movilización partió de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y docentes, las cuales denuncian la situación crítica que atraviesan las distintas universidades públicas provocada por el desfinanciamiento impartido por la gestión del presidente Javier Milei.

En Concepción del Uruguay sede de UNIVERSIDADES PÚBLICAS como Universidad Tecnológica Nacional -U.T.N- Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER- con decenas de miles de estudiantes que residen varios años en la histórica, la comunidad educativa se movilizó por las calles céntricas con la demanda clara de cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Universidades.
La «casta» se siente incómoda y desconfía de las distintas capacidades que en las Universidades se forman y que dejan en claro la NECESIDAD de la continuidad de las altas casas de estudios en todo el país.








Cultura
DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

El Himno Nacional es uno de los cuatro símbolos identificatorios de la Nación Argentina. Los otros tres son Bandera Nacional, Escudo Nacional y Escarapela.
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como «Himno» a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.


Los cambios desde su versión original hasta la actual
A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.
Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

DeportesHace 2 semanasSIMÓN VILLARREAL: DEL BARRIO SARMIENTO A LA BOMBONERA Y A EUROPA
TurismoHace 2 semanasGoogle Maps habilitó aviso de radares en Argentina en tiempo real: cómo activarlo paso a paso
CulturaHace 2 semanas29 DE ABRIL «DIA DEL ANIMAL»
EducaciónHace 3 semanasFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DE UNER ASUMIERON AUTORIDADES
EducaciónHace 2 semanasLA VIOLENCIA SOCIAL ENTRÓ A LA ESCUELA
EducaciónHace 3 semanasSE CUMPLE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO
EducaciónHace 4 semanasCongreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
GeneralesHace 4 semanasBOMBEROS VOLUNTARIOS DESFINANCIADOS POR FALTA DE TRANSFERENCIA DE FONDOS NACIONALES















































