Educación
PENSANDO EN LA EDUCACIÓN ENTRERRIANA 2025

El Calendario Escolar de la Provincia de Entre Ríos por medio de la resolución Nº 4.240 “ Calendario Escolar 2025” del Consejo General de Educación estableció que en Entre Ríos las clases comenzarán el 24 de febrero y finalizarán el 23 de diciembre, con un calendario de 190 días de clases.
El calendario escolar 2025 de Entre Ríos contempla las siguientes fechas:
- El 10 de febrero se presentarán los equipos directivos
- El 11 de febrero se presentarán los equipos docentes
- El receso de invierno será del 7 al 18 de julio

El calendario escolar 2025 aplica a todos los niveles y modalidades de la educación en Entre Ríos, tanto de gestión pública como privada.
FREGONESE: SU DEBILITADO AÑO DE GESTIÓN:
Entre los entendidos que transitan los pasillos del Consejo General de Educación y hasta en los de la propia casa “gris” sede institucional del gobierno de ER, se dice como secreto a voces, que uno de los puntos más flacos de la gestión Frigerio incluye la pobre actuación de Fregonese a cargo de la educación entrerriana.
La docencia no encontró con certeza que la Presidente del CGE, reuniera los requisitos formales para estar en ese cargo, situación que el Gobierno tampoco pudo demostrar con claridad.
Es directamente responsable del NO cumplimiento de la “promesa de campaña” del gobernador: “190 días de clases”.
La relación con los gremios que aglutinan a la docencia activa y pasiva, se deterioró mucho en los últimos seis meses de 2024. Sin entrar en detalle de erróneas decisiones administrativas que llenaron de conflictos satélites a las negociaciones salariales, en las que la Presidente del CGE fue una figura decorativa sin peso específico.
Para Frigerio, Alicia Fregones parece ser un cuadro político útil. Para la docencia y todos los actores que se involucran directa o indirectamente al sector educativo, claramente tienen una imágen diametralmente opuesta en la valoración.
Se dice en algunos sectores de la prensa de Paraná que el poder de la decisiones en materia educativa, sería dado a un docente universitario de dilatada y reconocida trayectoria en UADER, al que se le crearía la figura de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN que estaría por encima del CGE en el organigrama jerárquico del Gobierno de Entre Ríos…
Es esperable que el Estado esté dando respuestas acordes a su obligación de garantizar la PLENA EDUCACIÓN PÚBLICA, no solo declamatoria sino que sea real y concreta. Ese es uno de los pedidos más tangibles que la entrerrianía espera del Gobernador.
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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