Conéctate con nosotros

Generales

Podas de árboles

Publicada

el

La actividad de la poda se diferencia según el tipo de árboles sobre los que se practica (árboles productivos o urbanos y ornamentales), y asimismo de acuerdo a los objetivos que se persigan.

Durante los meses de otoño e invierno estamos en un buen momento para realizar poda en árboles, ya que en esta época se produce un descenso en el metabolismo de las plantas, y con ello el impacto de cortar parte de su estructura leñosa es menor. En las plantas que pierden sus hojas cada año (caducifolias) se almacenan en ramas, tallos y raíces, sustancias de reserva que son producidas fundamentalmente por las hojas antes de caer. Si se cortaran las ramas con hojas antes del período otoñal, la planta no almacenaría tantas sustancias ricas en energía para desarrollar su nuevo follaje durante el rebrote o para florecer.

¿Qué entendemos por Poda? Primero debemos saber que Podar no es cortar ramas. Según el tipo de árboles sobre los que se practica se puede diferenciar en:

– Poda de árboles productivos (por ejemplo, frutales)

– Poda en árboles urbanos y ornamentales

A su vez, según los objetivos que se persigan, existen diferentes tipos de poda: de formación, fructificación, raleo, elevación de copa o túnel.

Poda en frutales

Aquí el objetivo es tener plantas sanas, fuertes, productivas y de larga vida

Sobre este tipo de plantas, se pueden realizar:

1. Poda de formación: es el corte de ramas a edades tempranas, tratando de guiar la planta y su crecimiento, de manera que su forma final sea apta para producir frutos sanos y grandes, se pueda cosechar sin mucho esfuerzo y resista alguna adversidad climática.

2. Poda de fructificación: se realiza sobre árboles en edad productiva, eliminando aquellas ramas de manera que permita una buena llegada del sol y aire a toda la planta y, al mismo tiempo, consiste en sacar ramas o brotes improductivos.

Poda en árboles urbanos y ornamentales

Los objetivos de esta poda son tener un arbolado sano, fuerte, que interactúe con las personas otorgando sombra, frescura, aire puro, seguridad y reparo. Sobre estas plantas se pueden realizar cuatro tipos de poda:

1. Refaldado o elevación de copa: es eliminar las ramas que están por debajo de una altura determinada, por ejemplo 3 metros, para que las personas y los vehículos puedan circular con facilidad y seguridad.

2. Entresaca o Raleo de copa: es reducir la densidad de ramas en la copa, con la idea tener mayor aireación y llegada de sol a la planta y así evitar ramas enfermas y débiles que a veces se desprenden solas.

3. Reducción de Copa: es reducir el tamaño de la copa, con el fin de evitar interferencias con cableados, edificios altos, caída por ráfagas de viento. Este tipo de poda debe realizarse con mucho cuidado porque es la más brusca de todas y se necesita un buen conocimiento acerca del funcionamiento de la planta para no afectar su desarrollo.

4. Túnel para cableado: se realiza con el único fin de facilitar el pasaje de cables aéreos, evitar daños en ambos (cables y arboles) y facilitar los trabajos del personal que realiza mantenimiento de cableados.

Fuente: https://inta.gob.ar/noticias

Imagen: Municipalidad de Urdinarrain.

Publicidad

Generales

O.S.E.R. LA VERDAD ESTÁ EN LA ATENCIÓN RECIBIDA POR LOS AFILIADOS

Publicada

el

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) no está transitando de manera exitosa sus primeros meses de gestión. La sigla OSER parecería ser más (Obra Social En Retirada) que hace extrañar mucho a su predecesora I.O.S.P.E.R.

A la fecha desde su implementación se ha destacado básicamente por restar, disminuir, quitar y eliminar prestaciones a sus afiliados.

La mesa de conducción además trata de buscar «enemigos para trasladar culpas» ante su ineficiente gestión.

El Presidente de OSER recibió una contundente respuesta del Colegio de Abogacía de la provincia por sus dichos.

“Resulta de una gravedad institucional inaudita que quien tiene la responsabilidad de conducir la salud de 300.000 entrerrianos intente desviar el foco de su propia incapacidad administrativa señalando a los profesionales del derecho como responsables de la crisis del organismo”, sostuvieron.

El Amparo: La última defensa del ciudadano

“El recurso de amparo no es una herramienta de hostigamiento, sino el único resguardo constitucional que le queda al afiliado cuando la OSER le da la espalda. Los abogados no creamos la necesidad de justicia; intervenimos cuando la obra social vulnera derechos fundamentales. Es la ineficiencia del organismo la que obliga a los ciudadanos a judicializar su salud para no morir en la espera de un medicamento o una cirugía”, sostuvieron.

La verdad está en la calle, no en los despachos

“Si el Sr. Gallegos desea conocer la verdadera situación de la OSER, solo debe consultar a cualquier afiliado o prestador. La realidad no se encuentra en sus conferencias de prensa, sino en el calvario de los jubilados o niños que no reciben cobertura en tiempo y forma, en las familias que ven negadas sus prestaciones básicas y en la falta de respuestas en cada delegación de la provincia”, afirmaron luego.

La Justicia como termómetro del incumplimiento

“Es imperativo recordarle al Ejecutivo de la obra social que es el Poder Judicial quien condena a la OSER. Cada sentencia desfavorable es un reproche directo de la Justicia a la arbitrariedad e ilegalidad con la que se maneja el organismo. Hablar de «huecos» o «grietas» legales es un insulto a la inteligencia de los entrerrianos: los jueces ordenan cumplir lo que la gestión de Gallegos decide incumplir”, enfatizaron luego.

Rechazo a la estigmatización profesional

“No permitiremos que se responsabilice a los honorarios profesionales o a la labor de los abogados por el déficit financiero de una obra social que padece de una mala administración estructural hace años. Atacar a los abogados es atacar al estado de derecho y principalmente es ir contra el derecho de los ciudadanos a ser defendidos frente a los abusos del poder de turno”, declararon.

“Instamos a las autoridades de la OSER a cesar con la búsqueda de «chivos expiatorios» y a concentrar sus esfuerzos en garantizar que cada aporte de los trabajadores se traduzca en una prestación de salud digna y oportuna”, concluyeron. (APFDigital)

Texto original del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos: https://caer.org.ar/novedades/la-abogacia-entrerriana-se-manifiesta-en-relacion-a-los-dichos-del-presidente-de-oser-y-denuncia-una-gestion-deficiente

Continuar leyendo

Generales

LA CREACIÓN DE COMUNAS EN ENTRE RIOS PODRÍA SER UN DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

Publicada

el

Con la jura de la Constitución Provincial en el año 2008, se crea y se le da estatus a la figura jurídica de COMUNAS.

Estas vienen a reemplazar parcialmente a algunas Juntas de Gobierno.

Como toda norma siempre es perfectible, en consecuencia es oportuno dejar algunas consideraciones.

El artículo 246° de la Constitución entrerriana establece que la coparticipación de ingresos Nacionales y Provinciales al conjunto de las Comunas les corresponde el 1% de la recaudación.

Aquí radica la cuestión que es eje de discusión entre autoridades comunales con las autoridades provinciales.

En 2019 eran 53 comunas, años más tarde se agregaron otras, sin embargo a partir del 1 de enero de 2026 son  104, luego de la entrada en vigencia de la Ley 11248, que nada dice sobre el origen de los fondos adicionales que son necesarios para atender a las nuevas comunas, sin restarle dinero de coparticipación a las ya existentes.  

Vale decir que el reparto de coparticipación sigue siendo el mismo porcentaje (1%), aunque sean más los beneficiarios. En consecuencia las Comunas pre existentes verán reducidos sus ingresos. Algún economista podría aseverar «la torta es la misma, sin embargo ahora son el doble de comensales». En consecuencia o se agranda la torta o todos saldrán a reclamar a viva voz.

Algunos presidentes comunales sostienen por lo bajo «la coparticipación está planchada hace más de un año y ahora eso se verá reducido porque tendremos que ceder parte a las nuevas comunas. Automáticamente podremos hacer menos de lo que le estamos ofreciendo a nuestros vecinos, y eso nos va a traer problemas a corto plazo».

NO TODAS LAS COMUNAS ESTAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES:

La prestación de servicios del Estado Comunal es algo que se da de manera independiente, donde cada una decide como proceder de acuerdo a sus legislaciones prioridades e intereses locales.

Lo cierto es que habitualmente prestan servicios de reparación y reposición de materiales para calles y caminos (broza, ripio, alcantarillas, etc); afrontar la totalidad de los gastos de logística funcionamiento y personal de Centros de Salud (CAPS / CIC); Acudir en ayuda de los establecimientos escolares para mantenimiento, reparaciones menores, artículos de limpieza y algún viaje educativo; Afrontar gastos de mantenimiento, combustibles y lubricantes de patrulleros de Policía de ER al igual que los móviles de Bomberos voluntarios; dar respuesta a demandas de asistencia social de vecinos; Provisión, mantenimiento y ampliación de alumbrado público. Atención y sostenimiento de recolección de residuos, etc. Sería muy extenso de enumerar otras necesidades que a diario atiende cada Comuna.

A las claras está que las autoridades comunales, son los primeros a los que los vecinos acuden en solicitar ayuda, tambien a plantear demandas de asistencia de todo tipo.  En tanto que las autoridades del Ejecutivo Provincial y Nacional  en general no se apersonan ni tienen trato directo con las necesidades de los pobladores de las comunidades de pocos habitantes o de la zona rural, por lo tanto desconcerían el rosto de la necesidad.

Bajo el lema “NO HAY PLATA” enunciado por el Presidente en su primer discurso,  así como del eslogan oficial del gobernador  “CADA PESO A DONDE TIENE QUE IR”,  recitados como DOGMA invisibilizan al ser humano que requiere atención pronta o urgente en muchos casos.

Ante la omisión de asignar alguna partida adicional del gobierno de la Provincia ni de Nación,  es que nos habilita a pensar que se habría optado claramente por “el deslinde” de obligaciones de asistencia a los sujetos de derechos que habitan esos territorios.

Será una cuestión que entrará en debate a la brevedad. Política, ideología, sensibilidad social, valores humanos y visión estratégica que incluya personas  humanas no solo jurídicas, serán los ejes de discusión para evitar perjuicios evitables.

COMUNAS DEL DEPARTAMENTO URUGUAY:

Comuna TALA.

Comuna SAN CIPRIANO

Comuna LIBAROS.

Comuna SAN MARCIAL.

Comuna LAS MOSCAS

Comuna ROCAMORA

Entendemos necesario dar fin a este informe citando al PAPA LEÓN XIV, quién se expresó lanzando una advertencia sobre la concentración de la riqueza mundial durante la audiencia jubilar celebrada en la plaza de San Pedro.

Ante miles de fieles, el pontífice denunció que “la riqueza de la tierra está en manos de pocos, poquísimos”, y que esta tendencia se acentúa “injustamente” entre quienes “a menudo no quieren escuchar el gemido de la tierra y de los pobres”.

Continuar leyendo

Generales

COMUNA TALA FUE SEDE DE JORNADA DEPARTAMENTAL DE SALUD PREHOSPITALARIA

Publicada

el

El presidente de la comuna de Tala, Horacio Córdoba, manifestó: «Para nosotros es un placer y un honor recibir al ministro de Salud, a las demás autoridades que hoy nos acompañan y a todos los colegas presidentes comunales e intendentes presentes en este encuentro, que esperemos que dé sus frutos». Y añadió: «El objetivo era charlar sobre las distintas cuestiones que nos competen a todos y ver de acá en adelante qué tipos cooperación y acciones llevar adelante para brindar una atención adecuada y eficiente».

La actividad se desarrolló en el salón del Centro Integrador Comunitario de la comuna de Tala. Allí, además del presidente de la comuna anfitriona, Horacio Córdoba, asistieron los intendentes de Caseros, Oscar Rubén Francou; de Herrera, Carlos Bre; de Primero de Mayo; Silvia Bertolyotti; y los presidentes comunales de Rocamora, Rubén Bonin; de San Cipriano, Daniel Pinget; de Villa San Marcial, Gabriel Eihorst; y de Las Moscas, Julio Schimpf.

Durante la reunión, se abordaron temas como la necesidad de articular esfuerzos para optimizar la respuesta a las emergencias prehospitalarias en la región; situaciones emergentes, como la problemática de salud mental; y la posibilidad de incorporar determinados perfiles profesionales de acuerdo a la demanda de la región. Además, se entregaron las resoluciones de los convenios de fortalecimiento celebrados entre el Ministerio de Salud de la provincia y diferentes gobiernos locales (con la municipalidad de Herrera y las comunas de Rocamora y San Cipriano).

Allí el ministro Blanzaco, sostuvo: «Aprovechamos esta oportunidad para reunirnos y escuchar las necesidades de cada una de sus comunidades para analizar en qué podemos llegar a acuerdos y ayudarnos entre todos. Hay muchas localidades que están cerca y tienen necesidades comunes o muy similares, así que es importante trabajar juntos para optimizar los recursos».

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas