Deportes
Rodrigo Berón: “El fútbol no sólo es un juego, te forma como persona”

Rodrigo Berón, el deportista uruguayense que por medio del fútbol encontró su lugar en el mundo en Santa Anita y la comodidad en Líbaros, fue el nuevo entrevistado del programa “El Deportivo” de la radio “CdelU Sports”.
En esa amena charla con el periodista de la casa Ricardo Ariel Besel, Rodrigo realizó un recorrido por sus últimos años vividos tanto en el ámbito deportivo como en el familiar.

En cuanto a la primera de las dos áreas citadas, Berón no pudo ocultar su amor por el deporte más popular del planeta pese a que una dolencia física lo aleje hoy de la práctica del mismo.
“Actualmente estoy en recuperación por una lesión ligamentaria en una de las rodillas, estoy entrenando solo, pero uno no puede dejar de jugar al fútbol” confesó en el aire de la FM uruguayense 98.9.
Y realmente no es difícil creerle, ya que esta disciplina deportiva lo hizo recorrer la zona y ganarse muchos amigos. “Mis mejores años como futbolista fueron en Concepción del Uruguay” dijo, aclarando que, desde hace un tiempo, “me encontré con algo distinto, conformé familia en Santa Anita y estoy feliz aquí, todo gracias al fútbol”.
En esta pequeña y cálida localidad uruguayense dijo sentirse “cómodo” y estar “muy bien”, recalcando al mismo tiempo que “El Porvenir es un club hermoso, aunque algunas personas que lo rodean no lo son”.
Repasando su carrera futbolística, Rodrigo Berón detalló: “Como futbolista debuté en Almagro ya que toda mi familia es hincha del Club, también jugué en Parque porque me crié en el barrio, además pasé por Gimnasia y por Atlético Uruguay, y aparte anduve haciendo pruebas en Ferro de Buenos Aires y quedé, pero era muy chico y no era profesional”.
Respecto a este último detalle, sentenció: “Ese era mi mejor momento peroser futbolista profesional exige otra cosa… No me di cuenta, tomé las decisiones equivocadas, tuve muchas oportunidades pero me equivoqué”.
Enseñando lejos de las canchas.
Ya de grande, donde siguió jugando al fútbol en San Justo y en Basavilbaso, Rodrigo comenzó a volcar su experiencia de vida en otro lugar que te forma y que yace fuera de un rectángulo de juego.
“Hace 12 años que trabajo como personal de maestranza en escuelas” dijo quien hoy ejerce esta profesión en la vecina localidad de Líbaros. Allí, sin arcos ni pelotas, se pone nuevamente la 10 para mostrarles el camino a los más chicos.
“El fútbol te enseña muchas cosas y eso es lo que le transmito a los chicos, los gurises son muy futboleros, muchos llevan sus camisetas y juegan orgullosos en el patio” contó en la continuidad de la entrevista radial.
Sobre esto agregó: “A los niños les comento vivencias que me tocaron y formaron como persona, muchas de ellas como consecuencia del fútbol, entre ellas el auto convencimiento de poder superar adversidades, lesiones o dolores, recuperarse y seguir con más ganas que antes”.
El club de Líbaros.
Pero, pese a su ocupación diaria, Berón no se aleja demasiado del fútbol ya que a poca distancia de su lugar de trabajo se encuentra un club en donde desea volcar su experiencia y brindar su ayuda.
“Allí hay un club que tiene muchísimas cosas que varios clubes de Concepción no tienen” aseguró, como por ejemplo “una cancha impecable a la que mantienen muy bien pese a que desde el 2012 no participa en la Liga Regional”.
Y su sola existencia lo motiva para seguir ligado a la actividad deportiva. “A mí me dan ganas de ayudar, en cierta forma me siento parte del lugar, quizás en un futuro cercano podamos revivir al club” deseó al aire Rodrigo.
El club de Santa Anita.
“Podría ser un gran club y estar muchísimo más arriba, así como llegó el DePro” sentenció el entrevistado acerca del potencial que posee la institución deportiva de la localidad donde hoy él reside.
“Aquí en Santa Anita tienen todo pero no lo saben aprovechar” disparó el futbolista uruguayense agregando que “duele que no se animen a darse cuenta que pueden crecer”.
Continuando con la idea y finalizando con la charla radial, Rodrigo Berón agregó: “En El Porvenir he jugado 7 años y los disfruté muchísimo, tiene pibes que son cracks y no pueden proyectarse a otro nivel por no animarse a crecer”.
Deportes
ES SOLO UN PARTIDO DE FÚTBOL

“Es un partido de fútbol, punto. No busquemos otra cosa, no hay más»
La frase de Leonel Scaloni en la conferencia de prensa posterior al triunfo frente a Suiza, pone en el lugar que corresponde al partido que vuelve a enfrentar a los seleccionados de Argentina e Inglaterra. Rivalidad deportiva si la hay para los que amamos y nos apasionamos con el “juego más lindo”, pero que no deja de ser lo que el atinado y responsable seleccionador señala: Un partido de futbol.

EL SENTIMIENTO MALVINERO NO SE NEGOCIA: LA MEMORIA SE DEFIENDE EN CADA CANCHA
Ante las instancias finales de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que sitúan a nuestra Selección Nacional en una semifinal de alto impacto histórico frente a Inglaterra, junto a los cruces de Francia y España en el cuadro europeo— naciones con un profundo lazo en la historia, la diplomacia y el reclamo de soberanía de nuestro archipiélago—, la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas emite el presente comunicado a la opinión pública, a los medios de comunicación y al pueblo argentino.
El fútbol, como máxima expresión de la cultura popular de nuestra patria, despierta pasiones que a menudo se entrelazan con nuestra identidad nacional. Entendemos y compartimos la emoción de estar entre los cuatro mejores equipos del planeta. Sin embargo, como custodios de la memoria de los 649 héroes que quedaron en las islas y en las aguas del Atlántico Sur, consideramos fundamental trazar una línea inquebrantable entre el fervor deportivo y la causa nacional.
Desde esta Federación queremos manifestar:
• El deporte no es la guerra: El partido de semifinales es un evento deportivo de alcance mundial, no una revancha armada ni una compensación histórica. La soberanía se defiende en los foros internacionales, con la diplomacia, la verdad histórica y el reclamo pacífico e irrenunciable que dicta nuestra Constitución Nacional.
• Rivales en la cancha, una sola causa en la tierra: Aunque el fixture nos enfrente a la nación usurpadora, y el cuadro global sume a potencias con peso específico en la geopolítica de nuestras islas, el verdadero triunfo argentino radica en que el grito de “¡Malvinas Argentinas!” flamee con orgullo en cada tribuna, sin caer en la xenofobia ni en el odio, sino como un ejercicio vivo de memoria y soberanía.
• Honor y Gloria eternos: Pedimos a la sociedad, a los comunicadores y a la hinchada que acompaña a la Albiceleste que, al alentar al equipo, mantengan en lo más alto el respeto por quienes dieron su vida por la Patria. Que el fútbol sea un puente para malvinizar y para recordar al mundo que nuestro reclamo sigue más vigente que nunca.

Deportes
INTELIGENCIA DEPORTIVA: «La evolución del dato a la información»

El Polo Tecnológico La Nube invita a participar de esta capacitación orientada a incorporar herramientas de ciencia y análisis de datos aplicadas al deporte, la planificación, el rendimiento y la gestión institucional, utilizando recursos gratuitos y plataformas de libre acceso.
La propuesta busca brindar herramientas simples, prácticas y sin necesidad de licencias pagas, para que entrenadores, dirigentes deportivos, preparadores físicos, profesionales de cuerpos técnicos, estudiantes y profesores de Educación Física puedan transformar datos en información útil para la toma de decisiones.

Durante los encuentros se trabajará sobre el registro de información, indicadores de rendimiento, análisis de datos y herramientas digitales gratuitas que permitan mejorar la planificación deportiva y la gestión de clubes, equipos y proyectos deportivos.
Esta instancia de formación se realiza en forma conjunta con la Universidad de Concepción del Uruguay — UCU y cuenta con certificación académica otorgada por dicha institución.
Capacitador: Prof. Lautaro Martínez
Días de cursado: 19 y 26 de junio de 2026 – Horario: 16:00 horas
Lugar: Polo Tecnológico La Nube
Dirección: Maipú esquina Posadas – Concepción del Uruguay
Actividad gratuita – Cupos limitados
Destinado a entrenadores/as, preparadores físicos, profesionales de cuerpos técnicos, dirigentes deportivos, estudiantes y profesores/as de Educación Física, y personas vinculadas al ámbito deportivo.
Inscripción: https://forms.gle/HP8WPfFoxfnS9dkH7
Consultas: polotecnologicolanube@gmail.com
WhatsApp: 3442 550836
Deportes
JUAN IGANCIO “Nacho” EIHHORST MUNDIALISTA

El atleta de San Marcial (Departamento Uruguay) formará parte del seleccionado argentino designado por la FADASD (Federación ARgentina de Atletas Síndrome de Down) para competir en el mundial a realizarse entre el 13 y 19 de junio de 2026 en Bulgaria.
Recordemos que ya lo hizo en Marzo de 2024 cuando formó parte del plantel nacional en los «Trisomes Games 2024» en Antalya, Turkía.

Juan Ignacio, es una deportista con múltiples logros a nivel regional, provincial y nacional en diferentes disciplinas del atletismo deportivo.
La comunidad deportiva en general toma con alegría compartida esta nueva designación, atendiendo la natural forma de conducirse en la vida de este joven que es tan reconocido como querido y respetado en cada lugar al que asiste.

Nacho cada vez que lo hemos entrevistado o en charlas informales se despide diciedo «Vamos Bohemios Carajo» dejando en claro su sentido de pertenencia al club de su pueblo Club Social y Deportivo San Marcial que lo ha designado en tantas ocasiones como «el capitán» que encabeza el ingreso de los planteles a la cancha donde juegue el «albinegro».

La bandera «Bohemia» siempre en la valija, piel y corazón de Nacho

La fotografía que sigue fue tomada en Jujuy. Entre el 11 al 14 de febrero de 2026, se llevó a cabo una nueva concentración de la Selección Argentina de Atletismo con Síndrome de Down, de cara al próximo mundial.

CulturaHace 3 semanasHISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA
CulturaHace 2 semanasPODA RESPONSABLE DE ÁRBOLES
EducaciónHace 4 díasCREDENCIALES DIGITALES PARA DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
CulturaHace 3 semanasPEDRO BRASSESCO EL SACERDOTE QUE TRASCIENDE CONTINENTES
GeneralesHace 3 semanasTUBERCULOSIS EN ASCENSO, UNA MUERTE CADA 7 HORAS
EducaciónHace 4 semanasPROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
CulturaHace 2 semanasCONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2026 DE POESIA “Juan L. Ortiz”
CulturaHace 2 semanasDIA DEL CAMARÓGRAFO


















































