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Educación

SALUD, PRECAUCIÓN POR CASOS EN CUADROS RESPIRATORIOS

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A propósito de las bajas temperaturas y el incremento en las consultas por cuadros respiratorios, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se reitera que, ante la presencia de la circulación viral de Covid-19 y gripe, es necesario estar atentos a síntomas, medidas de cuidado y la importancia de la vacuna.

En ese sentido, el infectólogo Francisco Astudilla se refirió al aumento de la circulación de virus respiratorios e indicó: «En otoño-invierno, es más habitual que haya consultas por gripe, Covid-19, Virus Sincicial Respiratorio, virus de resfrío común, y rinovirus».


En cuanto a los síntomas, el especialista sostuvo: «Tanto Covid-19 como gripe tienen una sintomatología muy similar. La primera se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza y de garganta, falta de aire, pérdida del gusto o el olfato, y diarrea -aunque estos tres últimos signos ya no se observan prácticamente-; mientras que la definición de gripe es fiebre mayor a 38° o dolor de garganta -de aparición súbita- o de 48 horas de evolución y tos».


En ambos cuadros, si se presenta falta de aire y tos que no cede, el paciente debe acercarse al establecimiento de salud porque pueden evolucionar a neumonía. No obstante, vale señalar que actualmente es muy baja la incidencia de casos graves.


Debido a que ambos virus son de alta contagiosidad, si la persona presenta síntomas puede desarrollar sus tareas de manera habitual pero se recomienda utilizar barbijo común como método de barrera, y no compartir utensilios.


Al transitar cualquiera de estas enfermedades, si el paciente necesita reposo se indica un aislamiento de cinco días.

Medidas de prevención y vacunación
Para reducir el riesgo de infecciones respiratorias las pautas generales son:
– Lavado frecuente de manos.
– Cubrir boca y nariz al toser y estornudar
– Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, y ventilar los ambientes.
– Mantener completos los esquemas de vacunación.

La vacunación como medida principal para disminuir casos
En torno a la inoculación contra el Covid-19, Astudilla fue contudente y aseveró: «Hay que entender que llegamos a tener casos leves por la estrategia de vacunación. La evolución natural del virus no cambió ni por el aislamiento obligatorio, ni por la cuarentena, ni por ninguna de las medidas que las personas fueron tomando desde la Pandemia, sino por la vacunación».

 
El refuerzo se debe aplicar cada seis meses, sobre todo la población de riesgo, y trabajadores de salud. Cabe indicar que la provincia dispone de vacunas contra el Covid-19: Moderna monovalente y Pfizer.


Por su parte, el refuerzo anual correspondiente a la vacuna antigripal está indicado para trabajadores de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), puérperas (hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-), bebés y niños de 6 a 24 meses de edad (dos dosis en caso de no haberlas recibido), adultos mayores que se encuentran en residencias de larga estadía (geriátricos), en hospitales monovalentes o con hospitalización en domicilio, y personas con distintas comorbilidades.

Fuente: Secretaría Comunicación E.R

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Educación

PROGRAMA OFICIOS DEL FUTURO

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El miércoles 18 de septiembre de 2024 desde las 11:00 horas, en el Predio Acceso Colón (Ruta 135 y San Martín de Colón E.R), se llevará a cabo la charla informativa del programa «Oficios del Futuro». Este evento presentará los cursos de 2024 en áreas como marketing digital, inteligencia artificial, programación y diseño web.

Entre las propuestas educativas de 2024 se encuentran el “Curso Universitario en Marketing Digital”, dictado por la UTN FRCU, e “Inteligencia Artificial para Negocios”, a cargo de Mariano Padron (Enterjet). Además, se ofrecerán capacitaciones en “Diseño y Maquetación Web” por Ignacio Tröndle, “Audio Digital” por Lucas Barrios Sotter, y el curso “Comunic-Acción (Podcast, Streaming, creación, edición y producción)” dictado por Liel Barreto.

Otros cursos destacados incluyen “Finanzas e Inversiones”, dictado por Ariel Giani, “Programación Arduino” a cargo de Facundo Carroz, e “Impresión 3D” dictado por Stefanía Zapata.

Informes e inscripciones :

Para obtener más información sobre el programa y los cursos disponibles, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3447 49 7125

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Educación

DOCENTES INFLUYENTES EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA

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Cada 11 de septiembre en la República Argentina se celebra el día del maestro. El recuerdo de tal o cual «seño o profe» trae el recuerdo de emociones marcadas en cada niño y/o adolescente que lo acompañarán el resto de sus días.

En Argentina, hubo grandes maestros y pedagogos que escribieron capítulos trascendentes tanto en la formación docente como en el desarrollo de los distintos niveles educativos. Domingo Faustino Sarmiento por su impronta histórica queda excento de las consideraciones que merecen el resto de los educadores.

Sara Chamberlain Eccleston fue la pionera en la profesionalización de las maestras jardineras al crear la carrera para su formación. Perteneció a la cohorte de docentes traídas por Sarmiento y desde su llegada a Argentina en 1884 trabajó incansablemente. Se la había contratado para la organización de la Escuela Normal de Profesores de Paraná, una de las más importantes del país, institución donde realizó un trabajo de actualización de los programas de estudio.

El 4 de agosto de 1884 se inauguró el primer jardín de infantes del país en la Escuela Normal Nacional de Paraná. Contó con 35 niños y niñas de entre tres y seis años. Desde ese lugar, creó la carrera de maestra jardinera que, hasta entonces, no existía en Argentina. Además, difundió el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas.

Pablo Pizzurno, pionero en educación primaria

Fue un educador argentino que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. En 1882, se recibió de maestro y comenzó a ejercer la docencia en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores.

Dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña e integrado al año siguiente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desempeñó su papel como docente en varias instituciones a la vez, creó una cátedra de pedagogía en la Escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictó conferencias y escribió sobre educación en varias publicaciones.

Rosario Vera Peñaloza, fundadora de institutos educativos

Fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, inspectora, supervisora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza.

En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Sus aportes resultaron fundamentales para enriquecer el sistema educativo. Consideraba importante la formación de las infancias y su vinculación con la identidad social y la cultura común para estimular el sentimiento de pertenencia.

Olga y Leticia Cossettini, impulsoras de un nuevo formato educativo vivencial.

Muchas de las experiencias revolucionarias que tenía esta escuela a diferencia de los modelos estándares de educación tradicional, surgían de forma espontánea, por el propio interés de alumnos y docentes. Cuando Leticia está dando las primeras clases en la escuela que dirige su hermana se encuentra con un grupo de chicos bastante inquieto que requiere gran cantidad de estímulos. Leticia da clases afuera, en el pasto, tomando sol o bajo los árboles.

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Educación

PREVENCIÓN DEL DENGUE

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Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se reitera que es necesario sostener -de manera individual y colectiva- las tareas de limpieza a fin de evitar que el mosquito Aedes Aeypti se reproduzca.  Puntualmente, se sugiere prestar atención a los techos de las casas, ya que en temporadas anteriores se observó que, si bien las personas mantenían sus patios ordenados, tenían múltiples objetos abandonados en los techos y terrazas.


En ese sentido, es preciso vaciar y limpiar regularmente cualquier objeto que almacene agua, como tapitas de botellas, juguetes, macetas, tachos de basura, llantas o cualquier elemento que pueda acumular apenas unas gotas de agua.


Además, otra medida a emplear es la colocación de mallas en ventanas y puertas, o bien mosquiteros.


Por otro lado, se recomienda que las personas adopten como conducta el uso de repelentes de insectos de manera regular, tanto en la piel como en la ropa. En cuanto a las prendas a usar, es mejor que sean sueltas, de colores cálidos o neutros y protectoras, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada. Estos puntos, actualmente, son particularmente importantes para quienes viajen a zonas con circulación de la enfermedad.


Se reduce el riesgo de infectarse de dengue, evitando las picaduras de mosquitos, especialmente entre media mañana y el anochecer cuando los mosquitos que transmiten la enfermedad son más activos.


Cabe indicar que de cara a los posibles brotes de la patología, la provincia trabaja en la coordinación de un Plan enmarcado en una estrategia integral y dinámica diseñada para enfrentar los nuevos desafíos del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito ante el contexto epidemiológico.

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