Generales
SEMANA GLOBAL DEL EMPRENDEDOR

Del 13 al 19 de noviembre, el mundo tendrá la Semana Global del Emprendimiento. Concepción del Uruguay será parte de esta Semana, con una agenda organizada por la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
Las actividades preparadas son:

Lunes 13: charla de sensibilización para estudiantes, desde las 14.30 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Inscripción en: https://tinyurl.com/charlasensibilizacionCDU
Martes 14: Taller de Marketing para Emprendedores. A las 14.30 en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”. Inscripción en: https://tinyurl.com/tallermarketingcdu
Miércoles 15: “After emprendedor, living de experiencias”, desde las 19.30 en Cervecería Artesanal “7 Colinas”, sin inscripción.
Sábado 18: Feria Movimiento Emprendedor, a partir de las 16.30 en los caminos internos de Plaza Francisco Ramírez.
El mundo fomenta el Emprendedurismo
Como cada año, en el Mes del Emprendimiento se busca fortalecer la cultura emprendedora simultáneamente en 180 países. Inspirar para comenzar a emprender o seguir haciéndolo, contactar a posibles aliados, mentores, socios, clientes o inversionistas, son algunas herramientas que la Semana Global pretende facilitar.
Generales
HOSPITAL «SAN BENJAMIN» DENUNCIA FALTA DE PAGO DE OBRAS SOCIALES

El Hospital cabecera del Departamento Colón hizo pública la exposición de las Obras Sociales que tienen deudas por prestaciones realizadas a sus afiliados en ese nosocomio.
La nómina es clara con los montos que cada Obra Social debe al Hospital, resintiendo la posibilidad de mejorar la prestación al resto de los pacientes, ambulatorios e internados.

Estas prestaciones incluyen consultas médicas, atenciones de guardia, estudios, prácticas e internaciones, que fueron brindadas por el equipo de salud del hospital y que actualmente se encuentran pendientes de pago por parte de las Obras Sociales.
Deuda actual por Obra Social
Obra Social Deuda
PAMI – Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados $83.265.747
Obra Social del Personal de la Industria de la Carne (ISSPICA) $21.380.621,46
Obra Social de Petroleros (OSPE) $15.729.888
Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (OSUTGRA) $8.250.935,20
Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA) $4.614.965
Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) $3.841.304
Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC) $3.630.200
Obra Social de Conductores Camioneros $2.780.562
Obra Social del Personal de Industrias de la Alimentación (OSPIA) $2.369.306
Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM) $2.064.315
Servicios Sociales Bancarios (OSSSB) $1.619.831
Unión Obrera Metalúrgica (UOM) $1.483.963
Asociación Mutual Sancor $1.158.646
Obra Social del Personal de la Construcción (OSPECON) $1.147.141
Obra Social del Personal de la Industria Molinera $843.771,14
Obra Social del Personal de la Sanidad (OSPSA) $812.402
Obra Social de Estaciones de Servicio (OSPES) $667.162
Jerárquicos Bancarios $652.688
Obra Social de Docentes Particulares (OSDOP) $438.338
Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) $132.980
Deuda Total Actualizada
$157.885.765,80
Valores de prestaciones sin actualización desde 2023
A esta situación se suma que los valores arancelarios reconocidos por muchas Obras Sociales no han sido actualizados desde el año 2023, generando un importante desfasaje entre los costos reales de funcionamiento del sistema de salud y los montos que se reconocen por cada atención.
Actualmente, algunos de los valores reconocidos son:
Consulta médica ambulatoria: $3.998
Atención de urgencias en guardia: $7.609
Día de internación en sala (hasta el 6° día inclusive): $18.217
Día de internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI): $67.778
Estos montos se encuentran muy por debajo de los costos reales que implica sostener un sistema de salud, considerando recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.
El Hospital San Benjamín continúa brindando atención a toda la comunidad, pero estas situaciones impactan directamente en la sostenibilidad del sistema público de salud.
Desde la institución se continúa trabajando en las gestiones administrativas correspondientes para regularizar estas deudas y actualizar los valores de las prestaciones.
Generales
ALERTA METEOROLÓGICO PARA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un ALERTA NARANJA para este jueves 19 de febrero del 2026. El área podría ser afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas durante la madrugada, mañana, tarde y noche.
SE RECUERDA:

*Destapar los desagües
*Retirar los objetos de los balcones
*Evitá salir de tu casa
*Permanecé en un lugar seguro
*Permanecé alejado de cables, cajas o postes de electricidad
*Si estás en un vehículo, conducí con las luces bajas encendidas y velocidad reducida
*No circule por calles o caminos anegados
ANTE UNA EMERGENCIA LLAME AL TELÉFONO 100 (BOMBEROS VOLUNTARIOS)

Generales
O.S.E.R. LA VERDAD ESTÁ EN LA ATENCIÓN RECIBIDA POR LOS AFILIADOS

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) no está transitando de manera exitosa sus primeros meses de gestión. La sigla OSER parecería ser más (Obra Social En Retirada) que hace extrañar mucho a su predecesora I.O.S.P.E.R.
A la fecha desde su implementación se ha destacado básicamente por restar, disminuir, quitar y eliminar prestaciones a sus afiliados.

La mesa de conducción además trata de buscar «enemigos para trasladar culpas» ante su ineficiente gestión.
El Presidente de OSER recibió una contundente respuesta del Colegio de Abogacía de la provincia por sus dichos.

“Resulta de una gravedad institucional inaudita que quien tiene la responsabilidad de conducir la salud de 300.000 entrerrianos intente desviar el foco de su propia incapacidad administrativa señalando a los profesionales del derecho como responsables de la crisis del organismo”, sostuvieron.
El Amparo: La última defensa del ciudadano
“El recurso de amparo no es una herramienta de hostigamiento, sino el único resguardo constitucional que le queda al afiliado cuando la OSER le da la espalda. Los abogados no creamos la necesidad de justicia; intervenimos cuando la obra social vulnera derechos fundamentales. Es la ineficiencia del organismo la que obliga a los ciudadanos a judicializar su salud para no morir en la espera de un medicamento o una cirugía”, sostuvieron.
La verdad está en la calle, no en los despachos
“Si el Sr. Gallegos desea conocer la verdadera situación de la OSER, solo debe consultar a cualquier afiliado o prestador. La realidad no se encuentra en sus conferencias de prensa, sino en el calvario de los jubilados o niños que no reciben cobertura en tiempo y forma, en las familias que ven negadas sus prestaciones básicas y en la falta de respuestas en cada delegación de la provincia”, afirmaron luego.
La Justicia como termómetro del incumplimiento
“Es imperativo recordarle al Ejecutivo de la obra social que es el Poder Judicial quien condena a la OSER. Cada sentencia desfavorable es un reproche directo de la Justicia a la arbitrariedad e ilegalidad con la que se maneja el organismo. Hablar de «huecos» o «grietas» legales es un insulto a la inteligencia de los entrerrianos: los jueces ordenan cumplir lo que la gestión de Gallegos decide incumplir”, enfatizaron luego.
Rechazo a la estigmatización profesional
“No permitiremos que se responsabilice a los honorarios profesionales o a la labor de los abogados por el déficit financiero de una obra social que padece de una mala administración estructural hace años. Atacar a los abogados es atacar al estado de derecho y principalmente es ir contra el derecho de los ciudadanos a ser defendidos frente a los abusos del poder de turno”, declararon.
“Instamos a las autoridades de la OSER a cesar con la búsqueda de «chivos expiatorios» y a concentrar sus esfuerzos en garantizar que cada aporte de los trabajadores se traduzca en una prestación de salud digna y oportuna”, concluyeron. (APFDigital)
Texto original del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos: https://caer.org.ar/novedades/la-abogacia-entrerriana-se-manifiesta-en-relacion-a-los-dichos-del-presidente-de-oser-y-denuncia-una-gestion-deficiente
CulturaHace 4 semanasFORMIDABLE DESARROLLO DEL CUARTO FESTIVAL DE LAS COLONIAS
TurismoHace 4 semanasFIESTA DE LAS COLONIAS TENDRÁ STREAMING EN DIRECTO
CulturaHace 4 díasSAN JUSTO FESTEJA SUS 146 AÑOS DE VIDA
EducaciónHace 5 díasALEJO PEYRET UN PENSADOR ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE
CulturaHace 1 semanaPRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE
DeportesHace 1 semanaEscuela Municipal de Deporte Adaptado
TurismoHace 1 semanaULTIMA NOCHE DEL CARNAVAL MÁS HISTÓRICO DEL PAÍS
EducaciónHace 2 semanasENTRE RIOS AUTOBOICOTEA SU CAJA DE JUBILACIONES Y OBRA SOCIAL






































