Educación
VIRUS RESPIRATORIOS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

Bronquiolitis, Gripe A y Covid son las principales causas de internación en la Provincia de Entre Ríos.
Para obtener esta información se analizaron los datos notificados por los establecimientos de salud provinciales de personas internadas por Infección Respiratoria Aguda (IRAG) hasta el día 15 de junio. Es importante destacar que los datos no representan la totalidad de los casos de IRAG, pero se considera que la información aporta un buen indicador de la incidencia de los virus respiratorios que predominan en la temporada para poder definir acciones y elaborar recomendaciones.

Por lo tanto, a partir del análisis de esta información se instó a los equipos de salud a sostener la vigilancia epidemiológica de las IRAG incluyendo la identificación de los virus circulantes y a reforzar las medidas de prevención.
Asimismo, se recuerda que es fundamental que la población mantenga las medidas de prevención y control de las IRAG:
-Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
-Limpiar las superficies.
-Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo
-Descartar el pañuelo de papel después de usarlo.
-No compartir mate, vasos y cubiertos.
-Usar barbijo en áreas de pacientes con infecciones respiratorias.
-Ventilar la casa, al menos una vez por día.
-Protegerse por medio de la vacunación: antigripal para los grupos de riesgo, VSR para embarazadas, refuerzos de Covid para toda la población, y contra el neumococo en adultos de 65 años en adelante.
Precisiones
Se analizaron 300 casos internados, con datos del Sistema de Vigilancia de la Salud Epidemiológica (SNVS 2.0).
Esto permitió conocer que se registraron 182 internaciones en el grupo de menores de 14 años. En esta población se observó predominio del virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) en las primeras semanas. Luego, aparecieron el VSR (responsable de la Bronquiolitis) y el virus Influenza A (causante de la Gripe A), los cuales han mantenido una circulación importante hasta la actualidad.
Párrafo aparte, en pacientes ambulatorios también se identificó la presencia de otros virus respiratorios como Adenovirus y Parainfluenza (aunque en menor proporción).
Además, se analizaron 118 internaciones correspondientes al grupo poblacional de 14 años en adelante, en las que se observó un predominio del virus SARS-CoV-2 y del virus Influenza A.
En ambos grupos se evidencia un importante aumento de casos en el último mes.
Fuente: Secretaría de Comunicación E.R
Educación
Martín Miguel de Güemes: el héroe que defendió la frontera

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Su figura, clave en la lucha por la independencia, ofrece una oportunidad para reflexionar en las escuelas sobre el liderazgo, la participación popular y la construcción de la identidad nacional.
Un protagonista fundamental de la independencia

Martín Miguel de Güemes fue uno de los líderes militares más importantes del proceso independentista argentino. Nacido en Salta en 1785, se destacó por organizar y conducir a los llamados “Infernales”, un ejército integrado principalmente por gauchos que defendió el norte del país de los avances realistas durante las guerras por la independencia.
Su estrategia de guerrillas permitió contener numerosas invasiones españolas y resultó decisiva para que el Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, pudiera avanzar en sus campañas libertadoras hacia Chile y Perú.
Hoy, 15 de junio, es feriado en todo el país porque conmemoramos el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Murió el 17 de junio de 1821, con solo 36 años. Lo emboscaron y lo hirieron de muerte los realistas en Salta. Agonizó varios días defendiendo su tierra.
En el Escudo del Norte, Güemes fue decisivo para la Independencia. Se hizo cargo de defender el norte argentino contra el avance español.
Con Los Infernales —gauchos, paisanos, hombres y mujeres del pueblo— frenó durante seis años la ofensiva realista. Conocían el terreno, utilizaban la guerra gaucha y peleaban por su gente. Así aseguraron la frontera.
Sin él, no había independencia. Su resistencia en Salta fue clave. Garantizó la retaguardia del proceso independentista. Eso le permitió a San Martín planear y ejecutar la campaña libertadora. Gracias a Güemes, San Martín pudo liberar Chile y contribuir a la independencia del Perú.
Más que militar, como gobernador de Salta no mandaba desde un escritorio. Estuvo cerca de su pueblo. Defendió los intereses de su provincia y la causa independentista.
Educación
AUMENTAN LOS CASOS DE VARICELA

La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa provocada por el virus varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón extrema que se convierte en ampollas llenas de líquido, acompañadas de fiebre y malestar general. Se transmite fácilmente por el aire o por contacto directo
El último Boletín Epidemiológico de la Provincia. El informe revela que, si bien la tasa general se mantiene estable y en niveles bajos, algunas localidades registraron subas de hasta el 646%. Destacan la importancia de la vacunación a los 15 meses para prevenir la infección.

Las autoridades sanitarias confirmaron que «los departamentos de Federal y Tala presentaron las tasas de incidencia más alta durante el período comprendido hasta la semana 13 del año 2026», con tasas de 3,29 y 2,79 casos por cada 10.000 habitantes respectivamente. Otras zonas como Concordia y Diamante también mostraron una tendencia al alza, mientras que Paraná y Gualeguaychú lograron reducir sus índices.
Frente a este escenario, el boletín recuerda las características de la enfermedad y enfatiza que «la varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años. Es producida por el virus Varicela Zoster».

En cuanto a su detección, las autoridades explican que «los síntomas se manifiestan con la aparición de lesiones en todo el cuerpo. Son pequeñas ampollas que producen picazón. Por lo general, se acompaña de fiebre y somnolencia», aclarando además que «el diagnóstico de varicela es clínico y no requiere la solicitud sistemática de pruebas de laboratorio confirmatorias».
Finalmente, el área de salud entrerriana reiteró que la herramienta más eficaz para frenar estos brotes locales es la inmunización. La enfermedad «se previene a través de la vacuna contra la varicela que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, para niños de 15 meses». Las autoridades instan a las familias a revisar los carnets de vacunación y asistir a los centros de salud para asegurar la cobertura de los más chicos. (APFDigital)

Educación
COMUNA TALA COMPROMETIDA CON LA CALIDAD EDUCATIVA

La Comuna Tala (Departamento Uruguay) desde su creación ha tomado la iniciativa de ir aportando soluciones a los requerimientos de los establecimientos educativos de su jurisdicción.
Tarea que claramente excede a su responsabilidad y obligación, atento que la educación inicial, primaria y secundaria de las escuelas públicas está normada en la Constitución Provincial y leyes derivadas como ámbito exclusivo al Estado Provincial.

Sin embargo más allá de esto en la gestión del Gobernador Gustavo Bordet y en la del actual mandatario Rogelio Frigerio, las Escuelas Rurales están practicamente postergadas en la presencia del Estado Provincial al momento de solucionar cuestiones que la vida cotidiana requiere. Por citar algunas cuestiones que «provincia se desentiende»: limpieza de terrenos, patios, sanitarios, aulas, provisión de artículos e insumos de limpieza, asistencia con ayudas económicas para traslados de delegaciones escolares, provisión de internet, cobertura de sueldos de ordenanzas, mantenimiento edilicio (pintura, patios, etc). La lista es más extensa que lo enumerado.
Lo real y concreto es que la decisión institucional de las autoridades comunales, (que por cierto cada mes ven reducida las liquidaciones en su coparticipación provincial y nacional), han decidido afrontar de sus arcas las asistencias que cotidianamente les han sido requeridas por los establecimientos educativos de la zona.
Además Comuna Tala adelantó gestiones del expediente mediante el cual se tramita la solicitud de creación de Centro de Educación de Jóvenes y Adultos para el Nivel Secundario en el edificio de la Escuela N° 55 «Don Segundo Sombra».

Autoridades de Comuna Tala y Dirección Departamental de Escuelas

Personal Comunal instaló la antena de internet en Escuela N° 39

Viaje de alumnos a conocer lugares relevantes en C.A.B.A

Compra e instalación de adoquines en patio de las Escuelas N° 23 y N° 29.


EducaciónHace 4 semanasLA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL DESAFÍO PENDIENTE DE DISCUTIR TAMBIEN LA CALIDAD
GeneralesHace 3 semanasCIRUGÍA CORONARIA MÍNIMAMENTE INVASIVA
DeportesHace 3 semanasENCUENTRO DE DEPORTE ADAPTADO
DeportesHace 2 semanasCLUB SARMIENTO TIENE PISO DEPORTIVO EN CANCHA DE BASQUET
EducaciónHace 3 semanasHOJAS SECAS SON UN RECURSO CLAVE PARA EL SUELO Y PLANTAS
EducaciónHace 4 semanas“Hablemos sobre Suicidio”
EducaciónHace 3 semanasPROGRAMA DE ACTOS POR EL 216° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
TurismoHace 3 semanasFIN DE SEMANA LARGO CON TURISMO CAUTELOSO EN ENTRE RIOS









































