Connect with us

Educación

El regreso a las aulas continúa acumulando reclamos

Publicada

el

Foto: Archivo Facebook AGMER Uruguay.

La disposición gubernamental de regresar a las clases presenciales el próximo día lunes continúa sumando rechazos. Tales son los casos de una escuela de educación técnica y los del gremio del magisterio uruguayense.

Denuncia de arbitrariedad.

Personal docente de la Escuela de Educación Técnica N°13 “Dr. Héctor B. Sauret” rechazaron el regreso a las aulas a través de un comunicado oficial.

En el mismo indican que su institución “no cuenta con las condiciones de infraestructura e higiene necesarias para garantizar el cuidado de la salud, ni se ha preparado para la vuelta a la presencialidad como lo indica el protocolo provincial”.

Además denuncian que “el equipo directivo, personal docente, estudiantes, ordenanzas y familiares no fueron preparados para el retorno a la presencialidad sino que fue impuesto arbitrariamente”.

Por todo esto solicitan a AGMER la formulación de una respuesta conjunta y un plan de lucha para lograr sus reivindicaciones defendiendo la vida de la comunidad educativa.

Pedido de intervención.

La Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) entregó ayer al Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, una nota solicitando la intervención del COES local para evitar el regreso a las clases presenciales.

Los fundamentos esgrimidos por la entidad gremial se basan en los numerosos y ascendentes casos positivos de COVID-19 registrados en el Departamento.

Por este motivo, AGMER Uruguay solicita al Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) local que recomiende el no inicio de las actividades en las aulas como dispuso hace algunas horas el Gobierno Provincial.

Educación

Escuelas entrerrianas recibieron fondos para la compra de insumos de higiene

Publicada

el

Ochocientas cuarenta escuelas de Entre Ríos recibieron por parte del Ministerio de Educación de la Nación transferencias económicas para la adquisición de insumos y elementos de prevención del COVID-19.

Según detalló el parte de prensa oficial de la provincia, el pasado miércoles 17 de Noviembre esa cantidad de instituciones educativas vieron ingresar en sus cuentas bancarias diferentes sumas que dependieron de la matrícula particular de cada una de ellas.

Las mismas rondaron entre los $10.000 (diez mil pesos) para escuelas con 50 estudiantes o menos y los $50.000 (cincuenta mil pesos) para las de 600 o más alumnas y alumnos.

Algunos de los productos que podrán comprar con estos montos serán alcohol en gel y líquido, toallas descartables, dispensadores, lavandina, tapabocas, termómetros y baldes.

La información también aclaró que otras 719 instituciones entrerrianas “tienen su transferencia pendiente hasta que regularicen los requerimientos exigidos”.

Continuar leyendo

Educación

La Educación Sexual Integral celebrará su festival a distancia

Publicada

el

Foto: Archivo Facebook FestiESI.

Una serie de encuentros virtuales abiertos y gratuitos conformarán este año el Festival de la Educación Sexual Integral llamado “FestiESI”.

El mismo se desarrollará desde el miércoles 24 y hasta el viernes 27 del corriente mes a través de la plataforma digital Google Meet.

Además, en su página oficial de Facebook se compartirán materiales y experiencias propias de las y los docentes de nuestra ciudad y alrededores.

El objetivo, según indicaron sus organizadores en esa red social, “es que todes sepamos de ESI, que veamos que en nuestras escuelas se trabaja ESI, que no hay nada que temer y mucho para compartir”.

El “FestiESI” abarcará los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario, junto con la modalidad Especial dedicando un día para cada una de ellas.

Para inscribirse en este evento no hace falta más que completar el presente formulario.

Continuar leyendo

Educación

“Buscamos que el 1 de Marzo todos nuestros estudiantes comiencen las clases”

Publicada

el

Foto: Archivo CGE Entre Ríos.

Respecto a la planificación del calendario escolar 2021, el Consejo General de Educación (CGE) prevé que las clases podrían comenzar el primero de marzo, y en el mismo se contemplan los 180 días de clases.

En este marco, el presidente del CGE, Martín Müller hizo hincapié en el contexto actual y destacó que «estamos planificando el 2021 y buscamos en esa planificación, que el primero de marzo todos nuestros estudiantes comiencen las clases. De todas maneras, el calendario escolar del próximo año aún no se encuentra aprobado y habrá un acuerdo general en el Marco del Consejo Federal de Educación».

Asimismo, puso énfasis la decisión del Consejo Federal de Educación de «establecer que el 2020 y el 2021 se tomarán como una unidad, un mismo espacio. En este marco, se determinó que a partir del 30 de noviembre y hasta el 15 de marzo se acompañe a los estudiantes que han tenido más dificultades este año, para que sean los menos aquellos que tengan que tener un régimen de promoción acompañada y cumplimentar los saberes que no se pudieron apropiar en el 2020″, indicó.

A su vez, el funcionario explicó «hemos decidido recuperar y acompañar las trayectorias escolares discontinuas de alumnos por el sistema de no presencialidad. Por eso, los estudiantes que tuvieron presencialidad virtual terminarán las clases el 30 de noviembre. Sin embargo el aquellos, que no pudieron seguir los contenidos pedagógicos por no contar con conexión o tecnología, continuarán con un régimen especial hasta el 16 de diciembre», aseguró.

«Es fundamental y de gran importancia la reanudación de la presencialidad en las aulas, haber recuperado la presencialidad en lugares de nuestra provincia donde hubo una demanda social concreta para que esto suceda y acompañar de cerca a aquellos alumnos que no participaron en la adquisición de saberes prioritarios para alcanzar la acreditación de los espacios curriculares», afirmó Müller .

Fuente: Secretaría de Comunicación E.R.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas