Turismo
38° FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN

La ciudad de San José (E.R) se fundó en 1857, cuando el contingente de inmigrantes suizos, franceses e italianos llegados a la región tomaron la iniciativa.
El pueblo sanjosesino desafía el tiempo y revive la epopeya de sus fundadores provenientes de Italia, Suiza y Francia, que arriesgando todo se instalaron en la zona por iniciativa del General Justo José de Urquiza. La Fiesta Nacional de la Colonización recuerda con júbilo las vivencias de aquel grupo colonizador.

El evento está compuesto por tres días de festejos en los que se presentan, espectáculos artísticos, deportivos, actuaciones de bandas locales y de índole nacional, carpas de emprendimientos, de artesanos, de comidas regionales y, el broche de oro, un desfile evocativo alrededor de la Plaza Urquiza, con carrozas y estampas que muestran vestimentas típicas y antiguas costumbres.
GRILLA COMPLETA DE ACTIVIDADES:
DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2025
09:00 Hs. MARATÓN DE LA COLONIZACIÓN
Lugar: Plaza General Justo José de Urquiza
09:00 Hs. TORNEO DE PESCA
Lugar: Balneario Camping San José.
MIÉRCOLES 2 DE JULIO DE 2025
08:00 Campanadas
09:00 Ofrenda Floral en Cementerio
14:30 Hs. DESFILE INSTITUCIONAL
Lugar: Plaza General Justo José de Urquiza
VIERNES 4 DE JULIO DE 2025
18:00 Hs. APERTURA PREDIO MULTIEVENTOS
21:00 Hs. NOCHE DE PEÑA
Ballet
Ritmo Inmigrante
El Patrón del Chamamé
HUGO NIKEL
Lugar: Predio Multieventos.
SÁBADO 5 DE JULIO DE 2025
09:00 a 18:00 Hs. TORNEO DE TIRO
Lugar: Tiro Federal Argentino San José.
11:00 Hs. APERTURA PREDIO MULTIEVENTOS
Artesanos
Emprendedore
Sector Recreativo
Gran Paseo Gastronómico
Expo Autos y Motos Antiguas
11:30 Hs. ALMUERZO POPULAR
Pablo Ghilini Aires del Litoral
Los del Este
Los Amigos Alemanes
Hernán Paz
18:00 PLATO TÍPICO EN EL ANDÉN.
18:00 Hs. ESCENARIO MAYOR
18:15 Hs. Gera Bourlot
18:45 Hs. Fusión Inmigrante
19:45 Hs. Pitu Otero
21:00 Hs. ABEL PINTOS
DOMINGO 6 DE JULIO DE 2025
09:00 A 12:00 TORNEO DE TIRO
Lugar: Tiro Federal Argentino San José.
14:00 DESFILE EVOCATIVO
Lugar: Plaza General Urquiza
11:00 Hs. APERTURA PREDIO MULTIEVENTOS
Artesanos
Emprendedore
Sector Recreativo
Gran Paseo Gastronómico
Expo Autos y Motos Antiguas
18:00 Hs. ESCENARIO MAYOR
18:00 Mandale Fruta
19:00 La Cuarentona
20:00 LA NUEVA LUNA
21:00 TAMBÓ TAMBÓ

Turismo
EL NUEVO COMBATE DE LOS POZOS (LIBERTARIO)

Han pasado 199 años desde el primer Combate de los Pozos en Argentina. El 11 de junio de 1826, en un combate naval, la flota argentina, bajo el mando del almirante Brown, derrotó a la flota brasileña. Hoy, los gobernadores del país han comenzado una nueva batalla, que también tiene elementos de política y campaña electoral.
El presupuesto 2024 de la Dirección Nacional de Vialidad, destinado a la reparación y mantenimiento de rutas, contaba el año pasado con $604.738 millones. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei solo gastó $254.540 millones, lo que significa un ahorro de $350.197 millones, equivalente al 42% del presupuesto. Este recorte se justifica como una medida para generar superávit fiscal y así combatir la inflación.

Sin embargo, este ahorro tiene consecuencias. Las rutas nacionales, que suman 40 mil kilómetros a cargo del Estado, están cada vez más deterioradas. Según la Cámara Argentina de Construcción, el 25% de estas rutas podría ser privatizado y gestionado mediante peajes, pero solo 6 mil kilómetros están actualmente concesionados.

El Estado debe hacerse cargo de los 30 mil kilómetros restantes, que no son rentables para la inversión privada. La situación se complica aún más cuando se observa que el gobierno dio de baja el 70% de las obras viales programadas, dejando 1.337 proyectos en el limbo.

Actualmente, el 29% de las rutas nacionales se encuentran en mal estado y el 23% en estado regular, lo que implica que la mitad de ellas requieren reparaciones urgentes. Recientemente, se han licitado obras para 700 kilómetros de rutas en Entre Ríos y Santa Fe, pero esto no es suficiente.

La discusión sobre el mantenimiento de las rutas se ha convertido en un combate político. Los gobernadores, que se enfrentarán a Milei en las próximas elecciones, utilizan estos datos para argumentar a su favor. La pregunta que queda es: ¿Es necesario ahorrar fiscalmente? ¿Es imprescindible reparar las rutas para garantizar la seguridad y el transporte de la producción?
La situación actual no es blanco o negro, hay matices que deben ser considerados. En algún momento, alguien tendrá que tomar decisiones sobre el estado de las rutas, que se deterioran día a día. La sensatez debería prevalecer sobre las ideologías en la resolución de estos dilemas. Al final, lo que realmente importa es poder transitar por las rutas con seguridad y normalidad.

La historia del kirchnerismo también está presente en esta discusión, recordando los casos de corrupción relacionados con las obras viales. La necesidad de respuestas concretas y acciones efectivas se vuelve cada vez más urgente.

Turismo
Taller de Planificación del Uso Público en el Parque Natural Provincial “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”

Se realizará en Concepción del Uruguay y Colonia Elía un Taller de Planificación del Uso Público en el Parque Natural Provincial “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”.
La actividad es convocada por el Comité Ejecutivo de Manejo del Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay

En este encuentro se informará sobre esta nueva área protegida, su forma de gestión y avances sobre el ordenamiento de las actividades.
Estaremos se trabajará en conjunto en la organización y orientación de las actividades recreativas, turísticas y educativas que se realizan dentro del área protegida, con el fin de garantizar la conservación del ecosistema y mejorar la experiencia de los visitantes.
Buscando facilitar la participación de todas las personas interesadas en este proceso, existen dos opciones para participar:
– Miércoles 30 de julio de 2025 a las 16:30 hs en el Auditorio Illia de la Municipalidad de Concepción del Uruguay (San Martín 697, primer subsuelo).
– Jueves 31 de julio de 2025 a las 16:30 hs en el SUM Municipal de Colonia Elía (Avenida Roca y Calle 7).
La asistencia se puede anticipar completando el formulario que encontrarán en:
Contactos para consultas comunicarse por mail (cem.iycvru@gmail.com) o teléfono (+54 9 3435 34-1416).
Turismo
LIEBIG RURAL TOUR

Los días 26 y 27 de julio de 2025, Pueblo Liebig – Departamento Colón, Entre Ríos- será nuevamente sede del evento fierrero más esperado de la región: el “Liebig Rural Tour”, la exposición de autos y motos clásicas más importante del Departamento Colón.
Se realizan las reuniones organizativas para ultimar detalles para que la convocatoria sea exitosa. Participaron representantes de diferentes áreas municipales, junto a integrantes de San José Hot Rod, organizadores del evento.

Como cada año, el público podrá disfrutar de una exposición imperdible de vehículos clásicos, espectáculos musicales en vivo, un ambiente familiar y la tradicional caravana por caminos rurales, recorriendo colonias y localidades cercanas.
- CulturaHace 4 semanas
SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN – PRIMER CONGRESO BINACIONAL DE COMUNICACIÓN DEL RIO URUGUAY
- DeportesHace 4 semanas
FIN DE LA SEQUÍA BOHEMIA
- GeneralesHace 4 semanas
CDELU SPORTS DERRIBA SUS LÍMITES CON LA COBERTURA STARLINK
- CulturaHace 4 semanas
CONCEPCIÓN SOLIDARIA
- CulturaHace 3 semanas
EXITOSO DESARROLLO DEL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL Y PRIMERO BINACIONAL DE COMUNICACIÓN
- EducaciónHace 4 semanas
215° ANIVERSARIO DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
- DeportesHace 2 semanas
MBOYERÉ AUTOMOVILÍSTICO
- EducaciónHace 1 semana
JARDINERÍA CON MIRADA INFANTIL