Conéctate con nosotros

Educación

VACIAMIENTO EDUCATIVO 2024

Publicada

el

Comienza Abril de 2024, y por lo sucedido hasta la fecha luego del recambio de autoridades democráticamente electas, la realidad ofrece un combo de alto poder lesivo para el sistema educativo.

La educación pública obligatoria es atravesada por los vaivenes de las decisiones políticas económicas y sus consecuencias, que no miden los daños a las personas humanas sujetos de derecho (alumnos) y sus docentes responsables de ejecutar las políticas educativas impulsadas por el gobierno de turno. 

Sin ánimo de ser alarmistas, pero si para el Gobierno la educación es un gasto y en consecuencia decide restringir partidas asignadas, esto se parece bastante al paso preliminar del camino hacia el  VACIAMIENTO EDUCATIVO.

PODERES Y TRÍADA EN TENSIÓN:

Decisión de RECOTAR por un lado (Nación) e INCERTIDUMBRE absoluta por parte del Gobierno Provincial. En tanto los gremios/sindicatos, hacen equilibrio homeostático para transitar este tiempo de definiciones de los gobiernos y los planteos de sus bases . 

Decisión de revisar y retirar las partidas presupuestarias fijadas por Ley Nacional 25053 FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE, además de suspender los giros de coparticipación, obras en estructura escolar y nula transferencia para las cajas jubilatorias (dinero que los trabajadores hoy jubilados, aportaron por décadas).

Está claro que el Presidente de la Nación, está decidido a SUPRIMIR todas las asignaciones que haga falta para que la hoja de cálculo marco de sus fríos números le cierren, situación  que no lo ruboriza ni avergüenza  por hacerlo.

Por el lado de las autoridades educativas entrerrianas denotan falta de decisión, incertidumbre, vacilaciones, ausencia de proyecto claro, hasta por momentos daría la impresión de no haber entendido con certeza que se consumió el primer trimestre del año que los tiene como gobernantes de una gestión que no arranca. 

Quizás la única certeza educativa sea el anuncio del deseo de cumplir con 190 días de clase en la voz del propio gobernador.

Para poner certidumbre de nuestro lado podemos aseverar que todavía no tiene aprobación por parte de la Cámara de Senadores de Entre Ríos el pliego de las máximas autoridades del Consejo General de Educación. Alicia Fregonese (Presidente), además del nombramiento de Vocales del Consejo General de Educación, de Santiago Sergio Adolfo Laumann, de la profesora Carla Soledad Duré y de la profesora Elsa Chapuis.

En el mientras tanto en el nivel Universitario ya empezó a sentir el impacto de las decisiones del ejecutivo nacional.

El panorama más allá del posicionamiento que cada lector tenga respecto a la situación integral del país, hay que decir que el Gobierno Nacional tiene absoluta dimensión del temor que sienten algunos gobernadores a demostrar su disgusto por todos los recortes, en consecuencia el narcisismo del Presidente omnipresente les hace sentir el rigor.

Una duda existencial que nos planteamos en la redacción. ¿ Dónde está la casta y quiénes son sus integrantes ?

Otra duda es: ¿ Cuán lejos está el camino del sistema educativo formal y obligatorio de llegar a la oscuridad de la foto ilustrativa de la nota ?

Educación

TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

Publicada

el

La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.

Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay. 

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

Continuar leyendo

Educación

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Publicada

el

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)

La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas

Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:

  • Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
  • Menos del 10% se recicla.
  • 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
  • Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. 
Continuar leyendo

Educación

RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

Publicada

el

No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».

Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.

Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.

El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.

Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.

Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.

Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.

Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.

Fuente: (APFDigital)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas